Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Diseño de una rúbrica para evaluar las competencias del Prácticum del Grado e...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 2.
Páginas 83-95 (Marzo - Abril 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4002
Vol. 37. Núm. 2.
Páginas 83-95 (Marzo - Abril 2015)
ORIGINAL
Diseño de una rúbrica para evaluar las competencias del Prácticum del Grado en Fisioterapia. Percepción de su utilidad por los estudiantes
Designing a rubric to assess the competences of the Practicum course of the Physiotherapy Degree. Students’ perception on its usefulness
Visitas
4002
N.L. Martiañeza,
Autor para correspondencia
noalola.martianez@uem.es

Autor para correspondencia.
, M. Rubiob, M.J. Terrónc, T. Gallegod
a Departamento de Fisioterapia, Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón, Madrid, España
b Departamento de Especialidades Médicas, Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón, Madrid, España
c Departamento de Electrónica y Comunicaciones, Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón, Madrid, España
d Departamento de Fisioterapia, Universidad de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Rúbrica para la evaluación de la Práctica Clínica: integración de los conocimientos teórico-prácticos aplicándolos a casos clínicos concretos
Tabla 2. Rúbrica para la evaluación de la Historia Clínica de Fisioterapia
Tabla 3. Rúbrica para la evaluación del Diario Reflexivo Académico
Tabla 4. Percepción de los estudiantes del Prácticum (4.o curso de Grado en Fisioterapia, Universidad Europea de Madrid) sobre la utilidad de la rúbrica de evaluación de las prácticas clínicas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Presentar el diseño de 3 rúbricas para evaluar las prácticas clínicas del Prácticum del Grado en Fisioterapia y conocer la percepción de los estudiantes sobre la utilidad de dichas herramientas.

Material y método

Las rúbricas se elaboraron a partir de las competencias transversales y específicas contempladas en la asignatura Prácticum del Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid, y están adaptadas a las exigencias del Real Decreto 1707/2011 y perfil de egreso según la ANECA. La percepción de los estudiantes fue evaluada mediante una encuesta que incluía 11 afirmaciones con las que los estudiantes debían mostrar su grado de acuerdo o desacuerdo (escala Likert 1-4) sobre la utilidad de dicha rúbrica para valorar las prácticas clínicas, evaluar de forma integral y constatar los niveles de competencia adquiridos en la práctica asistencial de una forma sencilla, objetiva y equitativa.

Resultados

Se presentan los criterios evaluables y los niveles de logro de las 3 rúbricas diseñadas (Práctica Clínica, Historia Clínica de Fisioterapia y Diario Reflexivo Académico). Los resultados de las encuestas mostraron una percepción positiva de los estudiantes acerca de las rúbricas. En 8 de los 11 ítems evaluados, la respuesta más frecuente fue «bastante de acuerdo».

Conclusiones

Las rúbricas presentadas facilitan una evaluación de las competencias correspondientes a las prácticas clínicas del Grado en Fisioterapia. La percepción de los estudiantes fue positiva en aspectos como su utilidad para la evaluación de las prácticas clínicas, permitir una evaluación más objetiva, evaluar de forma integral y constatar el nivel de competencias.

Palabras clave:
Evaluación educativa
Competencia
Práctica clínica
Fisioterapia
Abstract
Aim

To present the design of 3 rubrics to evaluate the clinical practices of the Practicum course of the Physiotherapy Degree and to know the students’ perception on the usefulness of these tools.

Material and method

The rubrics were developed according to the cost-sectional and specific competences included in the Practicum course of Degree in Physiotherapy at the Universidad Europea de Madrid, and adapted to the requirements of Royal Decree 1707/2011 and graduate profile requirements given by ANECA. The students’ perception was evaluated through an 11-item questionnaire. The students had to show their level of agreement or disagreement (Likert scale 1-4) on the usefulness of the rubric used to assess the students’ performance during the clinical practices, verifying their level of competency acquired.

Results

The evaluable criteria and achievement levels of the 3 rubrics designed (Clinical Practice, Clinical Records in Physiotherapy and Academic Reflective Diary) are presented. The questionnaire results showed that students’ perceptions about the rubrics were positive. In 8 of the 11 evaluated items, the most frequent response was “medium-high level of agreement”.

Conclusions

The 3 rubrics presented provide an assessment of the competencies included in the clinical practices of Physiotherapy Degree. The students’ perceptions were positive in aspects as the usefulness for evaluation, in allowing a more objective evaluation, comprehensively assessing and verifying the level of competences.

Keywords:
Educational assessment
Competence
Clinical practice
Physiotherapy

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos