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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S51 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
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ADOPCIÓN DE TELEFORMACIÓN A CAUSA DE LA PANDEMIA COVID-19. CONTEXTO Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES
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A. Souto Gestal*, L. González Doniz, F.J. Senín Camargo, S. Souto Camba, A. López García, M.E. Amado Vázquez, S. Riveiro Temprano, R. Fernández Cervantes
Facultad de Fisioterapia, Universidade da Coruña
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: La pandemia COVID-19 en marzo de 2020 impuso la necesidad de transformar de forma abrupta la docencia en Fisioterapia a un formato de teleformación.

Objetivo: Determinar las condiciones personales y de equipamiento tecnológico en las que los estudiantes de fisioterapia de la Universidad de A Coruña se adaptaron a la teleformación, así como sus expectativas con relación al cumplimiento de los objetivos académicos.

Métodos: Se diseñó un cuestionario electrónico ad hoc, totalmente voluntario y anonimizado. Transcurrido un mes desde la suspensión de la presencialidad el cuestionario fue remitido a todos los estudiantes para su cumplimentación.

Resultados: La tasa de respuesta fue del 56,9% de los estudiantes matriculados (N=174). El 92% pasó el confinamiento junto con su familia o pareja. El 68,4% disponía de un espacio individual con mesa de trabajo, y hasta un 85,1% contaba con un ordenador de uso individual. El 91% tenía acceso a una red wifi mientras el 8% informó disponer de datos móviles insuficientes para seguir las clases. Solo el 8% afirmó disponer de habilidades tecnológicas excelentes para el manejo de las herramientas de teleformación, mientras que el 44,8% y el 11,5% calificaron éstas de suficientes o limitadas, respectivamente. Hasta un 40,4% de los estudiantes tenía acceso solo parcial a los recursos bibliográficos necesarios. El 48,3% de los encuestados estimó que los objetivos académicos del curso se alcanzarían de forma insuficiente, y de forma tan solo aceptable para otro 45,6%. Por último, mientras el 65,1% entendía necesario recuperar de forma presencial los contenidos una vez fuese posible, solo un 10,5% consideró que éstos estaban suficientemente abordados con las metodologías a distancia.

Conclusiones: La inminente adopción de la modalidad de teleformación a causa de la pandemia COVID-19 conllevó dificultades de acceso y uso para un porcentaje importante de estudiantes.

Palabras clave: Educación a distancia; Comunicación; Ambiente.

Keywords:Distance Education; Communication; Environment.

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