Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 3.
Páginas 38-41 (Marzo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 3.
Páginas 38-41 (Marzo 2002)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
9534
Inés Gómez Porcel 
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.
Texto completo

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

Adiós a las agujas

El temor a las agujas, que muchos pacientes sufren a la hora de ponerse una inyección, podría tener los días contados. El nuevo sistema INJEXTM, desarrollado por las empresas Bayer y Roesch AG, permite administrar los medicamentos líquidos sin necesidad de agujas mediante un breve estallido de alta presión.

INJEXTM es prácticamente indoloro, pues su mecanismo no utiliza agujas, sino que se realiza directamente a través del inyector. En éste se carga una ampolla especial con el medicamento, que se apoya contra la piel previamente desinfectada. Por medio de un gatillo se suelta un resorte que lanza el líquido a una alta presión a través del microorificio de las ampollas, haciéndolo penetrar en el tejido adiposo bajo la piel hasta aproximadamente 9 milímetros de profundidad.

Según el presidente de Roesch AG, Andy Roesch, INJEXTM puede ser toda una revolución por los beneficios que presenta el sistema. Además de evitar cualquier riesgo de infección en el punto de inyección y por el uso de agujas contaminadas, no daña los vasos sanguíneos, las fibras nerviosas ni los huesos, lesiones que se pueden producir con el pinchazo.

La novedad de este sistema se debe al diseño funcional de sus ampollas y las propiedades del material empleado, un plástico polimérico muy sólido y de alta duración, del tipo Makrolon, transparente y de gran resistencia a los impactos, que cumple a la perfección los requerimientos de gran estabilidad de este sistema de inyección.

Según el responsable de Bayer, Hans-Dieter Reifenrath, INJEXTM «está ayudando a personas de todas las edades a superar el miedo a las inyecciones», que por otro lado son muchas, si se toma en cuenta la evolución de algunas enfermedades como la diabetes mellitus, que da lugar a miles de millones de inyecciones al año en todo el mundo, y que según pronostica la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue una tendencia ascendente.


La UE aprobará la tarjeta sanitaria europea en la cumbre de Barcelona

El Consejo Europeo se reúne en marzo en Barcelona con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la presidencia española. La Unión Europea (UE) tiene previsto, para esta ocasión, tratar algunos temas de gran relevancia social, como es la creación de la ya conocida tarjeta sanitaria europea.

Según fuentes ministeriales, será el presidente del Gobierno, José María Aznar, el encargado de presentar la identificación sanitaria durante la Cumbre, donde también está previstá su aprobación. La creación de la tarjeta es un «tema pactado» que no ha levantado oposición por parte de ningún estado miembro.

Esta tarjeta electrónica, según la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, «es una iniciativa para favorecer la movilidad geográfica entre los estados de la UE y la libre circulación de los trabajadores». De hecho «no sustituirá los sistemas nacionales de Seguridad Social», sino que su creación plantea reducir la burocracia actual, sustituyendo el impreso E-111, que hoy día es obligatorio para cualquier ciudadano que viaja a otro país europeo y quiere recibir allí asistencia sanitaria con cargo a su propia Seguridad Social.

El nuevo documento sería un carné similar al de las comunidades autónomas, pero con un formato electrónico, donde se consignarían los datos del titular, de las personas de contacto en caso de urgencia, el sistema sanitario al que está afiliado o la institución que deberá hacerse cargo de los gastos sanitarios.

También en el marco de la Cumbre Europea y junto a la tarjeta sanitaria, se analizarán otros temas en materia de Seguridad Social, como el desarrollo de estrategias comunes para homogeneizar las políticas de protección social de los países miembros, o la prolongación voluntaria de la vida activa de los trabajadores como estrategia para afrontar el envejecimiento de las poblaciones europeas y garantizar la viabilidad de los sistemas de pensiones.


Aumento del consumo de medicamentos en Estados Unidos

El abuso de medicamentos por parte de la población es uno de los temas que más temores suscita hoy día en los círculos sanitarios. Así lo confirma un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), en el que se constata que la mayoría de adultos estadounidenses toma, al menos, un medicamento a la semana.

También se ha producido un aumento notable en el consumo de productos herbales y suplementos naturales y una proliferación de los establecimientos de venta de medicamentos en Estados Unidos en los últimos años. Según el JAMA, uno de cada seis pacientes que toma fármacos recetados también consume otros productos naturales, desvinculados totalmente de la Food and Drug Administration (FDA).

El estudio publicado, elaborado por investigadores de la Universidad de Boston, se ha basado en un sondeo realizado entre 2.590 participantes mayores de 18 años.

Los resultados obtenidos muestran que el 81% de los encuestados consumía como mínimo un medicamento a la semana y el 50% tomaba al menos un fármaco recetado. El mayor índice de medicación lo registraban las mujeres mayores de 65 años, de las que el 94% tomaba al menos un medicamento semanal y un 12%, la cantidad de 10 medicamentos a la semana.

Según los especialistas, es fácil que los consumidores tiendan a la automedicación pues constantemente se introducen nuevos fármacos en el mercado y los viejos se venden ya sin receta médica.


La Comisión Europea propone la creación de un sistema de control y registro fitoterapéutico

Reforzar los sistemas de control y registro de las hierbas medicinales en el ámbito europeo es el nuevo objetivo de la Comisión Europea en materia sanitaria. Con esta propuesta, Bruselas pretende asegurar la eficiacia y seguridad de todos los fármacos naturales, a los que se les exigirán los mismos niveles de calidad que a los demás productos santiarios.

Los procedimientos de control serán, sin embargo, especiales atendiendo a las características de la fitomedicina. Además de utilizar las tradicionales pruebas para asegurar la eficacia de un producto, las plantas medicinales se podrán certificar por la experiencia que se tiene de su uso. Para ello, deberá haber constancia de que éstas se han utilizado en Europa al menos durante 30 años. En algunos casos, este criterio también será válido si el uso se hubiera producido fuera de la Unión Europea (UE).

La Comisión apuesta además por la creación de un comité científico de expertos en hierbas medicinales, que se encargaría de fomentar la armonización progresiva de las normas de registro en este ámbito. Pese al aumento de la demanda de este tipo de productos en la UE, las normas que controlan y vigilan su uso son diferentes en cada uno de los estados miembro. Un hecho que, según la Comisión, afecta a la confianza que tienen los consumidores en los estándares de seguridad europeos.


La OCDE sitúa a España en el último lugar de la UE en gasto sanitario

Según el último informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), España es el país de la Unión Europea que menos gastó por habitante en sanidad durante 1998, 1.062 euros, frente a la inversión de países como Alemania (2.101,89 euros), Dinamarca (1.897,48 euros) o Francia (1.820,05 euros).

Según el informe Panorama de la salud 2001, España es, en términos de Producto Interior Bruto (PIB), el quinto que menos invierte en sanidad (7%) y el segundo con menor oferta de camas en hospitales (3,9 por cada 1.000 habitantes), a pesar de que la evolución desde 1970 ha sido positiva (con un incremento del gasto del 3,4%, que sólo Francia ha superado con un 6%).

Del mismo modo, si la media de hospitalizaciones en los países de la OCDE osciló entre 161 y 169 por cada mil habitantes en 1998, España se situó muy por debajo, con 113,8, el segundo país de la UE con menor número de ingresos después de Holanda (107,8).

A pesar de que la OCDE reconoce que en los últimos 30 años se ha producido un descenso general de plazas y hospitalizaciones debido, en buena medida, a la modernización de los servicios, el aumento de la cirugía de día y la reducción del tiempo de postoperatorio; otro factor influyente ha sido la política de ahorro impuesta por los gobiernos, que ven en el gasto sanitario uno de sus mayores presupuestos, sobre todo en las últimas décadas, con el aumento del gasto público farmacéutico.

Actualmente en la mayoría de países el gasto sanitario viene financiado por el Estado. En el caso español, la financiación pública cubre las tres cuartas partes, un nivel intermedio, si se cuenta que la menor aportación corresponde a Estados Unidos con un 44,8%.


Aprobación en Europa del parche anticonceptivo

Después de que la agencia norteamericana del medicamento, la Food and Drug Administration (FDA) aprobara el pasado mes de noviembre el parche anticonceptivo hormonal, las autoridades sanitarias europeas están valorando la posibilidad de que se autorice en los países miembros. Esta posibilidad podría convertirse en un hecho en el segundo trimestre del año, fecha en que finaliza el plazo fijado para la publicación de la opinión definitiva del comité evaluador y en la que se prevé la aprobación del fármaco por parte de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA).

El parche anticonceptivo, denominado Evra, está compuesto por una combinación de estrógenos y progestágenos y funciona adheriéndolo a la piel en la parte baja del abdomen. Las hormonas, incrustadas en su capa adhesiva, se liberan lentamente a medida que se introducen en el torrente sanguíneo, a través de la piel.

El parche anticonceptivo tiene una duración de una semana y, pasado ese tiempo, debe sustituirse por otro nuevo. El procedimiento debe repetirse durante tres semanas, y en la cuarta tiene lugar la menstruación.

Evra es una alternativa a la píldora anticonceptiva a la hora de prevenir posibles embarazos y, como ésta, también tiene contraindicaciones importantes, como un incremento del riesgo de experimentar infarto de miocardio, problemas circulatorios o alteraciones cardíacas, riesgos que se ven potenciados en el caso de mujeres fumadoras.


EN LA RED

Italia presenta un sistema de farmacovigilancia a través de la red

El Ministerio de Sanidad italiano ha presentado un novedoso sistema de farmacovigilancia a través de la red, para detectar los efectos secundarios de los medicamentos tras su comercialización.

Según el ministerio, más de 1.000 médicos de familia participarán en este proyecto, que pretende «dar cuenta de las reacciones adversas de los fármacos en los pacientes». Los profesionales sanitarios italianos informarán de los efectos que detecten en sus pacientes a través de una intranet y los datos enviados se archivarán en una base de datos nacional administrada por el propio Ministerio de Sanidad.

La iniciativa está pensada «para promover un uso más racional y seguro de los medicamentos» y forma parte del programa nacional que se puso en marcha en agosto del año pasado. Según Giampietro Leoni, presidente de la Asociación Italiana de Industrias Farmacéuticas, este sistema beneficiará a los pacientes, ya que proporcionará una mejor información en las prescripciones, y también a las compañías farmacéuticas, que gozarán de un mayor intercambio de información documentada sobre los efectos secundarios.


Nuevo foro de debate sanitario en Internet

Compartir conocimientos de la tecnología de aplicación sanitaria es el objetivo de Hispamed.org, un nuevo recurso en la red dirigido por los periodistas Julio Bonis y Carlos Hernández y que ha sido presentado recientemente.

La nueva página web ofrece un foro de debate profesional especializado el ámbito de la informática médica, moderado directamente por sus responsables. El foro está abierto a la participación de cualquier usuario y profesional de la salud. En él se debaten todo tipo de cuestiones sobre la materia: desde la problemática de la confidencialidad de los datos, hasta en nivel de aplicación de las tecnologías en el sistema nacional de salud.

Además del foro, Hispamed.org ofrece también una colección de recursos (dossiers, lecturas recomendadas, artículos, etc.) sobre la temática que constituyen una excelente fuente de información para los usuarios interesados en los aspectos más tecnológicos de la profesión.


El Mundo lanza un espacio virtual sobre sector farmacéutico

El Mundo Digital amplía su oferta informativa en Internet con la apertura de una nueva área dedicada al sector de la farmacia, La Rebotica. La nueva página, a la que se accede a través de elmundosalud.com, incluye información sobre medicamentos y novedades del sector farmacéutico.

La Rebotica es una iniciativa que, además de unir al mundo farmacéutico y a los usuarios, da entrada a otras áreas de la profesión, como la universidad y el ámbito científico.

El sitio se ha lanzado gracias al acuerdo entre el Grupo Unidad Editorial, S.A., editora de El Mundo, y la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa), que representa a todo el colectivo farmacéutico, desde el mundo colegial al empresarial.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Las empresas farmacéuticas buscan soluciones a la pérdida de competitividad en el sector farmacéutico

La Federación Europea de Compañías y Asociaciones Farmacéuticas (FECAF) y el G10, Grupo de Alto Nivel sobre Innovación y Provisión de Medicinas buscan soluciones para mejorar la situación del sector farmacéutico europeo, tras hacerse públicas las conclusiones de un reciente estudio que ha calificado de problema serio la situación en la que se encuentran los laboratorios farmacéuticos de la Unión Europea.

Según el informe de los profesores Gambardella, Orsenigo y Pammolli, la pérdida de competitividad de la industria farmacéutica europea frente a la norteamericana viene fomentada en gran parte por las políticas institucionales europeas de contención del gasto farmacéutico, así como por la falta de desarrollo e inversión en I+D, nuevas tecnologías y biotecnología.

Según la FECAF, no se puede atribuir el deterioro de la industria farmacéutica europea a un solo factor, si no que se debe a una suma de variables, como el entorno económico o sanitario, la base científica, las condiciones de inversión o la falta de flexibilidad en la regulación, entre otros factores, etc.

Ahora, el principal objetivo del G10 es la elaboración de propuestas prácticas que mejoren la competitividad y el acceso de los pacientes a los fármacos, mediante la reducción del tiempo en las decisiones, la liberalización de los precios para los fármacos no retribuidos, el aumento de incentivos para impulsar la innovación, el fomento de la vida científica en Europa o la liberalización de la información a los pacientes.

La FECAF considera importante fomentar la innovación farmacéutica a través de la propiedad intelectual de los investigadores. El informe también destaca el desgaste en la investigación y en el desarrollo básico en Europa, ya que en las inversiones en en I+D se han doblado en Europa en los últimos 10 años mientras que en Estados Unidos se han multiplicado por cinco.


La industria farmacéutica norteamericana protesta por la tardanza de la FDA en aprobar nuevos medicamentos

La Food and Drug Administration (FDA), la agencia encargada de aprobar el uso de los fármacos en Estados Unidos, tarda demasiado en revisar las solicitudes para aprobar nuevos medicamentos. Esta es la queja que, según anuncia The Wall Street Journal, la industria farmaceútica norteamericana va a plantear próximamente ante el Congreso estadounidense.

Según Fred Hassan, presidente de Pharmacia, «está bien preocuparse por la seguridad» de los medicamentos, como hace la FDA, sin embargo, también considera importante «avanzar en nuevos tratamientos que el paciente necesita».

Por su parte, Alan Holmer, presidente de PhRMA, organismo que agrupa a las principales industrias farmacéuticas de Estados Unidos, apoya la tesis de Hassan ya que, según él, el tiempo de espera «supone una decepción para la industria y para los pacientes».

La FDA se defiende ante tales acusaciones argumentando que sólo se ha producido un pequeño retraso en la aprobación de algunos tipos de fármacos, en concreto en las solicitudes estándar, que el año pasado tardaron una media de 14 meses, frente a la cifra récord de 12 meses que se logró en 1998.

Sin embargo, según John Jenkins, director del departamento de nuevos medicamentos de la FDA, a pesar de este ligero retroceso, «ha habido una mejora importante» respecto a las cifras de comienzos de la década de los noventa. De hecho, las solicitudes prioritarias, es decir, aquellas que se refieren a medicamentos con una importancia especial, no se han visto afectadas. Para estos fármacos, el tiempo de aprobación se ha mantenido constante entre los 6 y 7 meses.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos