Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 9.
Páginas 40-47 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. 9.
Páginas 40-47 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
7081
MÒNICA BALCELLSa
a Documentalista.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.
Texto completo

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

Las dolencias de espalda afectan a un 70% de los escolares

Aproximadamente el 70% de los niños y adolescentes padecen dolores de espalda antes de los 16 años. Ésta es una de las conclusiones extraídas de los estudios realizados por la Fundación Kovacs, institución dedicada a la investigación y tratamiento de las enfermedades de espalda.

Según dichos estudios, padecer dolores de espalda supone una limitación física para el escolar que afecta a su rendimiento académico y que aumenta el riesgo de sufrirlos de forma crónica al ser adulto. La cronicidad en este tipo de dolencias tiene unas repercusiones y unos costes personales y sociales considerables. El 10% de los pacientes crónicos es responsable de alrededor del 90% de los gastos que generan estas afecciones y que cada año suponen una cifra equivalente al 1,7% del producto interior bruto.

 

Para prevenir esta situación y detectar los casos de aparición precoz, la Fundación Kovacs ha elaborado y puesto en marcha un programa piloto de educación y prevención sanitaria en la isla de Mallorca. El programa tiene como objetivo enseñar a los niños y a los padres cómo es la columna vertebral y cuáles son las posturas más adecuadas para cada una de las actividades realizadas por los jóvenes como estudiar, ver la televisión o llevar cargas pesadas.

Además de conferencias y talleres prácticos, la campaña ha incluido también la distribución de 10.000 Guías para el cuidado de la espalda, la emisión de anuncios de televisión y la celebración de «El Día de la Espalda» en todos los colegios e institutos de la isla.

Los resultados obtenidos han sido muy positivos. Tras la campaña se realizó un examen sobre las dolencias de espalda y su prevención al que más del 90% de los escolares respondieron correctamente. La Fundación está preparando ya una campaña de ámbito nacional y ha puesto en marcha una página web (www.espalda.org) con información y consejos prácticos sobre las dolencias de espalda.

Una encuesta revela el desconocimiento de las personas de sus niveles de colesterol

Basado en una encuesta a nivel internacional realizada a 7.000 personas de Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Italia y España, un estudio presentado recientemente en Estocolmo en el marco del XXIII Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ha revelado el desconocimiento general de la población sobre sus niveles de colesterol.

Un 83% de los encuestados no conocía sus propios niveles de colesterol, aunque un 86% era consciente de la importancia de tener unos niveles de colesterol adecuados y un 58% sabía de que unos valores elevados aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas. Asimismo, el 76% de los encuestados desconocía cuáles eran los niveles deseables en adultos sanos.

Otros datos extraídos de la encuesta muestran que sólo el 13% de los encuestados creían tener un riesgo cardiovascular alto o muy alto, cuando en realidad más del 35% presentaban dos o más factores que los situaban en un riesgo alto de enfermedad cardíaca. Sin embargo, un 70% de ellos no asociaba esos factores con el riesgo elevado y se consideraban a sí mismos como personas con un riesgo cardiovascular de tipo bajo o medio.

Según el Dr. Leif Erhardt, de la Universidad de Lund (Suecia), estos resultados se deben al hecho de que el colesterol es algo que las personas no pueden ver ni sentir y que por tanto no perciben como una amenaza real. Además, según este especialista, la población en general asocia el colesterol a colectivos de riesgo específicos como los ancianos o las personas con sobrepeso y no tiene consciencia de que la hipercolesterolemia puede afectar a cualquier tipo de persona.

 

 

Nuevo material para la prevención y la curación de las caries

Recientemente se ha anunciado la aparición de un nuevo material para la prevención y la curación de las caries. Se trata del llamado fosfato de calcio amorfo, un nuevo compuesto remineralizante que, según los expertos, tiene una gran aplicación en odontología para la prevención e incluso la curación de pequeñas caries por sí mismas.

Los resultados obtenidos con este nuevo material han sido presentados recientemente en la reunión anual de la American Chemical Society por el Dr. Joe Antonucci, investigador del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Gaithersburg, Maryland.

En el tratamiento de la caries, el 50% de los empastes deben ser reemplazados debido a que los dientes se pican constantemente. Esto es debido a la acción de las bacterias sobre los espacios que se generan en el propio empaste o a su alrededor.

Según Antonucci, las investigaciones realizadas en vacas demuestran que el fosfato de calcio amorfo revierte de forma efectiva el proceso de erosión que causa la caries. El compuesto actúa liberando iones fosfato y calcio que ayudan a formar el mineral natural que se encuentra entre los dientes y los huesos, minimizando y previniendo la aparición de nuevas caries de pequeño tamaño.

El producto, que ya se está utilizando en algunas clínicas odontológicas, se aplica en la superficie de los dientes en el momento del empaste.

Otras aplicaciones del fosfato de calcio amorfo en odontología podrían ser su uso como cemento adherente para aparatos dentales o como calmante del dolor en casos de sensibilidad dental. Asimismo, su naturaleza remineralizante hace prever futuras aplicaciones del producto al tratamiento de dolencias y patologías óseas.

 

 

El consumo de ginkgo biloba puede afectar a la salud del feto

Según un trabajo publicado en la revista Chemical Research in Toxicology, el consumo de ginkgo biloba por parte de mujeres embarazadas o que deseen tener un hijo próximamente puede suponer un riesgo para el desarrollo del feto.

Las hojas de ginkgo biloba constituyen un producto fitoterapéutico de uso común como suplemento para el tratamiento de problemas circulatorios. Según el estudio realizado, este producto contiene una sustancia alcaloide, la colchicina, que posee propiedades teratogénicas tal y como ya se ha demostrado en investigaciones anteriores. En condiciones normales el organismo es capaz de autorregular los niveles de colchicina y eliminar cualquier exceso de esta sustancia química. En el caso de las madres gestantes, sin embargo, esta regulación se ve alterada. La placenta interviene como una red que aglutina y retiene la colchicina sometiendo al feto a niveles potencialmente peligrosos. Según el estudio, en los tratamientos con ginkgo biloba es recomendable leer detenidamente la información sobre el producto y evitar su ingesta durante el embarazo.

 

  EN LA RED

 

ABX Guide: la nueva base de datos para el buen uso de los antibióticos

Mejorar el uso y la información digital sobre enfermedades infecciosas es el objetivo del ambicioso proyecto POC-IT que está desarrollando actualmente la Universidad John Hopkins de Baltimore, Maryland. Dentro de este proyecto se engloba la creación de ABX Guide (http://www.hopkins- abxguide.org), una página web que pone a disposición de los profesionales de la salud una extensa base de datos con información sobre los antibioticos, su uso y relación con las enfermedades.

ABX Guide es un recurso totalmente gratuito, pero para acceder a él el usuario debe registrarse previamente. Esto permite al John Hopkins crear una base de datos de sus usuarios para establecer los perfiles y necesidades de estos. Además la Universidad pretende utilizar estos datos para realizar estadísticas de uso y prescripción de antibióticos.

El objetivo del recurso es favorecer y mejorar la prescripción y el uso de los antibióticos mediante un producto que sea de máxima utilidad para los médicos.

Según el doctor Walter Atha, director del proyecto, la prescripción de antibióticos se realiza frecuentemente de forma innecesaria. A la hora de prescribir el tratamiento, muchos médicos de atención primaria se ven sometidos a la presión por parte del paciente que se inmiscuye en el proceso. Además la CDC (Centers for Disease Control and Prevention) ha detectado un aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos en la población. La creación de esta nueva base de datos es una medida efectiva para combatir esta problemática sanitaria.

Además de su acceso por internet, la ABX Guide está disponible en una versión PDA o agenda digital que permite su utilización en aquellas situaciones en las que el profesional de la salud carece de ordenador, como las rondas hospitalarias o durante las consultas a domicilio.

 

 

La Red será una herramienta clave para la coordinación del futuro Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad quiere potenciar y aprovechar las herramientas que ofrece la Red para rediseñar el futuro sistema de salud. Ésta es una de las conclusiones extraídas del curso de verano Internet y la Salud: demasiadas promesas y pocas realidades, impartido recientemente por la Universidad Complutense de Madrid.

Según Luís Bohigas, director general de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y asistente al curso, el proceso de transición del actual modelo de transferencias hacia un modelo de sanidad descentralizado requiere de una elevada coordinación y consenso entre las instituciones implicadas en el proceso, es decir, el Ministerio, las comunidades autónomas con competencias y el Insalud.

Actualmente estas instituciones poseen sistemas de información e infraestructuras diferenciadas que no son compatibles entre sí. La falta de homogeneidad y de estandarización entre dichos modelos de información hace que los datos y los indicadores que ofrecen no sean comparables e imposibilita la evaluación global del sistema sanitario.

Según Bohigas, «la normalización que estandarice las relaciones y la creación de infraestructuras homogéneas que sean compatibles son los factores guía de este desarrollo».

En todo este proceso las herramientas que facilita Internet desempeñarán un papel clave, ya que permitirán la creación de sistemas homogéneos de transmisión de datos.

La llamada «internetización», es decir, la migración de los sistemas hacia la Red, tiene en el caso de la Sanidad múltiples aplicaciones que, según Buigas, el Ministerio piensa poner en marcha según un orden de prioridades establecido. La estandarización de las tarjetas sanitarias existentes, la creación de un plan estadístico homogéneo del Sistema Nacional de Salud, el control de los hospitales por Internet (que ya se ha implantado en 5 autonomías) o el desarrollo de la telemedicina son algunos de los proyectos que Sanidad prevé desarrollar como parte del modelo de coordinación de la asistencia sanitaria. Además el Ministerio prevé también mejorar su presencia en Internet con información sanitaria para el usuario y desarrollar mecanismos de arbitraje que regulen el consumo en Internet.

 

  ECONOMÍA Y EMPRESA

 

Críticas a la descoordinación en el control de medicamentos por parte de las agencias europeas

La comercialización de fármacos en la Unión Europea está controlada por la Agencia Europea del Medicamento y a su vez por las Agencias del Medicamento de cada uno de los países miembros. La Agencia Europea del Medicamento es el máximo organismo responsable de la coordinación de la seguridad y la farmacovigilancia en Europa, pero sus competencias son limitadas: su intervención es obligatoria sólo para aquellos medicamentos obtenidos por ingenieria genética o cuando el fabricante la solicita de forma explícita.

Esto hace que a la hora de lanzar un medicamento al mercado, sean las propias compañías farmacéuticas las que elijan el trámite a seguir en función de sus intereses.

Como consecuencia de esta situación, el control de medicamentos resulta muy complicado y existe una elevada descoordinación entre los organismos responsables. Los países deben presentar teóricamente un mismo nivel de exigencia y son responsables de la aprobación de los medicamentos, pero en cambio no responden sobre su seguridad.

El caso de Lipobay es un ejemplo claro de esta problemática. Para lanzar el medicamento al mercado, la multinacional alemana Bayer solicitó el permiso a la agencia del medicamento del Reino Unido en lugar de hacerlo a la agencia alemana. Cuando saltó la alarma sobre sus posibles riesgos, Bayer remitió los datos a Londres. El cambio de la ficha técnica del medicamento supuso un proceso lento y difícil porque la decisión tuvo que coordinarse en todos los países de la Unión Europea donde Lipobay se había autorizado.

Esta descentralización existente en el modelo de farmacovigilancia en Europa contrasta con el modelo implantado en Estados Unidos, donde la FDA es el único organismo responsable del control de fármacos y alimentos, y centraliza todos los datos sobre seguridad. Precisamente fue la alarma sobre los efectos adversos de cerivastatina en este último país el pasado mes de agosto lo que impulsó a Bayer a retirar el medicamento del mercado.

 

Denuncian la manipulación de los estudios clínicos por parte de la industria farmacéutica

Los estudios clínicos constituyen la herramienta esencial para la demostración de hipótesis científicas y para la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos. Hasta ahora, estos estudios estaban en manos de los científicos, responsables de todo el desarrollo y diseño de la investigación, desde la selección de pacientes a la recolección de datos y la interpretación final de los mismos. Esta situación está cambiando radicalmente a medida que la industria farmacéutica, que actúa como patrocinadora de dichos estudios clínicos, se está inmiscuyendo en el diseño y la dirección de los análisis en función de sus propios intereses. Escándalos recientes como el de la cerivastatina, un fármaco avalado por numerosos artículos científicos, son pruebas evidentes de ello.

Ante esta situación algunas de las más prestigiosas revistas médicas, entre las cuales se encuentran JAMA y The New England Journal of Medicine, han lanzado la alarma sobre esta cuestión. En un artículo aparecido en The Lancet, 12 editores pertenecientes al Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas advierten de la manipulación por parte de la industria y la pérdida de independencia de los ensayos clínicos.

Según este artículo, el elevado coste de los ensayos (sacar un nuevo fármaco al mercado en Estados Unidos cuesta unos 500 millones de dólares) y la sofisticación de los mismos coloca al patrocinador en una posición predominante frente al investigador.

Para abaratar costes, la industria utiliza grupos de investigación por contrato, que compiten con los centros académicos teóricamente «independientes» por la realización de los mismos estudios.

En dichos grupos, el patrocinador tiene potestad para decidir las condiciones del estudio, su desarrollo y, en función de los resultados obtenidos, incluso la publicación o no del mismo.

Se trata de una situación que según los editores es irrenunciable, ya que si el investigador se niega a aceptarla, el patrocinador simplemente busca otro grupo de investigación.

La falta de independencia no sólo se manifiesta en la industria sino también en los organismos públicos, que sobre todo ejercen presión en los estudios críticos sobre política sanitaria.

Como medidas preventivas, los editores se comprometen en el artículo a aumentar los controles de sus publicaciones y a establecer, como requisito previo para publicar un estudio científico, la convocatoria de sus autores para que expongan su grado de implicación real en el mismo. Los investigadores responderán de forma independiente de los trabajos que suscriban y los patrocinadores podrán revisar sus resultados y desligarse de las conclusiones con las que no coincidan, pero en ningún caso podrán decidir sobre la publicación del trabajo. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos