Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Recursos, a través de Internet, utilizados como apoyo para resolver preguntas r...
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 48-49 (Febrero 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 48-49 (Febrero 2005)
Acceso a texto completo
Recursos, a través de Internet, utilizados como apoyo para resolver preguntas relacionadas con medicamentos
Visitas
2854
DR. ANTONIO IÑESTA
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

La entrada de Internet en la vida profesional y científica es innegable. Es un instrumento de relación cada vez más imprescindible. Uno de los servicios de Internet más utilizado es el Web, que ha democratizado el acceso a la información. Ha agregado equidad en dicho acceso; donde llega el teléfono, llega Internet, y pronto, donde llegue la electricidad llegará Internet, eso sin considerar un acceso más especial, como puede ser a través de satélite, que por ser más costoso no se considera en condiciones normales. El elemento discriminador todavía es la velocidad de acceso, pero el ADSL ha añadido velocidad a costes reducidos.

Anteriormente, la visita periódica a una biblioteca científica era obligada, hoy se accede a la información científica y profesional a través de la Red. La pregunta que cabe formularse es si esta forma de acceso a la información de tipo profesional y científica está siendo utilizada para resolver y apoyar actuaciones profesionales.

Hay una serie de recursos en medicina basada en la evidencia (EBM, en las siglas inglesas) que podrían servir para obtener información útil para responder preguntas que se presentan en la asistencia sanitaria. Existe una barrera que es el idioma, porque casi todos están sólo en ingles, pero cabe pensar que esto, para la mayoría, no es un obstáculo. Algunos de estos recursos se citan a continuación (referidos a 12/2004):

Netting the Evidence. http://www.nettingtheevidence.org.uk/. Netting the Evidence trata de facilitar atención sanitaria basada en la evidencia, al proporcionar apoyo y acceso a organizaciones útiles y recursos de aprendizaje, como una biblioteca, programas y revistas. Contiene un catálogo de recursos en hipertexto, con una figura que identifica el tipo de recurso de que se trata.

Tripdatabase. http://www.tripdatabase.com/. Es un buscador en recursos de medicina basada en la evidencia. A partir de julio de 2003, entró en funcionamiento Tripdatabase plus, que es de pago, y ahora sólo se tiene acceso de forma gratuita a un máximo de cinco preguntas al día, que es suficiente en condiciones normales si las preguntas están bien escritas y definidas, y las consultas previas de clarificación se han efectuado en otro medio sin restricciones.

NICE. http://www.nice.org.uk/ The National Institute for Clinical Excellence (NICE) es parte del Sistema Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido. Se trata de una organización independiente, que ofrece apoyo, a nivel nacional, sobre tratamiento y asistencia para usuarios del NHS de Inglaterra y Gales. Es un servicio de orientación, dirigido a profesionales de la salud, pacientes y sus cuidadores, para facilitarles la toma de decisiones sobre tratamientos y asistencia.

Las pautas de orientación NICE se desarrollan partiendo del acervo de conocimientos y experiencia del NHS y otros agentes del sector de la salud, incluyendo personal del NHS, profesionales sanitarios, pacientes, cuidadores, industria y comunidad académica.

COCHRANE Library.http://www.update-software.com/. Base de datos realizada por los grupos de colaboración Cochrane, que nos permite acceder a revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorios. Su acceso se puede realizar en CD-ROM o a través de Internet, previa suscripción. Se actualiza trimestralmente. Contiene varias bases de datos:

* The Cochrane Database of Systematic Reviews, que incluye artículos de texto completo que revisan los efectos de la asistencia sanitaria. Las revisiones son sistemáticas y sólidamente estructuradas.

* The Database of Abstracts of Reviews of Effects, que contiene resúmenes estructurados de revisiones sistemáticas de todo el mundo, que han sido críticamente evaluadas.

* The Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL), que contiene referencias bibliográficas de ensayos clínicos controlados, como una fuente de datos no sesgada para revisiones sistemáticas.

Existen otras bases de datos, un registro sobre metodología Cochrane; una base datos de evaluación económica del NHS; otra sobre evaluación de la tecnología sanitaria; una sobre metodología de las revisiones; un manual de cómo realizar revisiones sistemáticas, un glosario de términos, etc.

La Cochrane Library Plus, en español, supone la eliminación de un importante obstáculo para quienes no dominan el inglés. Es accesible a través del web del Ministerio de Sanidad y Consumo y es gratuita. http://www.msc.es/home.jsp >> Información al profesional >> Biblioteca y publicaciones. Contiene, además de lo anteriormente reseñado en ingles, los apartados siguientes traducidos al español:

* La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas.

* El Registro de Ensayos Clínicos Iberoamericanos.

* La revista Bandolera.

* Informes de gestión clínica y sanitaria.

* Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

* Kovacs (revisiones del dolor de espalda).

* Acerca de la Colaboración Cochrane

Cochrane Skin Group, http://www.nottingham.ac.uk/~muzd/ index.htm. Prepara, mantiene y difunde revisiones sistemáticas de los efectos de la asistencia sanitaria sobre las condiciones de la piel. Pinchando Cochrane Skin Group se puede seguir con Published Protocol o bien con Published Systematic Review. También tienen un Newsletter.

CRD.http://www.york.ac.uk/inst/crd/crddatabases.htm.Tiene como objetivo proporcionar al NHS de Reino Unido información importante sobre la efectividad de tratamientos y la organización y prestación de atención sanitaria. Es una base de datos de revisiones de buena calidad y un servicio de difusión de los contenidos de las revisiones Cochrane al NHS.

Lleva a cabo y encarga revisiones creíbles y rigurosas de hallazgos de investigación sobre la efectividad de la atención sanitaria relevante al NHS; mantiene bases de datos como DARE (Base de Datos de Resúmenes de Revisiones de Efectos), NHS EED (Base de Datos de Evaluación Económica del NHS), y HTA (Base de datos de Evaluación de la Tecnología Sanitaria). Proporciona información y contesta sobre revisiones y evaluaciones económicas a profesionales sanitarios, compradores y proveedores, investigadores, gerentes, etc. Difunde los resultados de la investigación a quienes toman las decisiones en el NHS, etc.

Centre for Clinical Effectiveness, http://www.med.monash. edu.au/healthservices/cce/. El Centro intenta optimizar los resultados de la asistencia sanitaria al paciente a través de la aplicación clínica de la mejor evidencia disponible. Lleva a cabo actividades de enseñanza e investigación, y contesta a preguntas sobre evidencia. En el momento de la visita hay 88 Critical Appraisals (valoraciones críticas) y 100 Full Reports (informes exhaustivos) listados, que pueden ser vistos.

National Guidelines Clearinghouse, http://www.guidelines.gov/. Recurso público sobre pautas de práctica clínica basada en la evidencia. Uno de los apartados es Browse (buscador), con tres subapartados: Disease/Condition (enfermedad/condición); Treatment/Intervention (tratamiento/intervención); y Organization. En Diseases (MeSH Category) hay la opción de obtener un listado completo de las 1286 pautas (List all 1286 guidelines); dentro de Cardiovascular Diseases hay 226 guidelines (pautas). Si se pregunta sobre Hypertension, se obtienen 333 guidelines relacionadas, incluida la del JNC VII.

Scotish­Sign, http://www.show.scot.nhs.uk/sign/. El objetivo de este web es mejorar la calidad de la atención sanitaria prestada a los pacientes en Escocia, reduciendo la variación en la práctica y enl os resultados, a través del desarrollo y la difusión de guías clínicas nacionales que contienen recomendaciones para la práctica efectiva basada en la evidencia disponible. Hay 78 guías clínicas listadas por temas.

ATTRACT,http://www.attract.wales.nhs.uk/.Fue creado en 1997 en respuesta a lo que los clínicos deseaban: un acceso rápido a la literatura, a través de un mecanismo que garantizara una pérdida de tiempo mínima.

Los clínicos entran en contacto con el centro, se busca rápidamente la evidencia, se valora y resume en una cara de una página A4 y después se envía por telefax de nuevo al clínico, en el plazo de 6 horas en caso de necesidad. Para actuar en este tiempo es preciso buscar ciertos atajos. Consecuentemente, este recurso no pretende producir revisiones sistemáticas como las de la medicina basada en la evidencia para cada respuesta. Se hace básicamente lo que se puede, en el tiempo marcado por los clínicos. Las respuestas a las preguntas realizadas están ordenadas cronológicamente y por áreas.

Bandolier. http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/. Tiene cuatro apartados:

* Bandolier Journal. Que lleva al último número de Bandolier, más todo el nuevo material sobre el sitio y los números anteriores.

* Bandolier Knowledge. Lleva a los numerosos centros de recursos Bandolier, en los que se reúne evidencia de calidad sobre temas específicos para un acceso fácil.

* Bandolier Extra. Lleva a una serie de ensayos sobre medicina basada en la evidencia, gestión y temas específicos, disponible para ser leídos en pantalla o en pdf descargables.

Además, arriba, como pestaña, está Bandolier Background, que lleva a todo el material acerca de Bandolier (incluyendo copyright, patrocinio); Bandolier Links, que refleja las paginas que usan y algunas de gestión; Pain Site, para interesados en dolor y analgesia; EBM Glossary, con definiciones sobre la jerga usada en medicina y los números y estadísticas usados para describirlas.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos