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Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 44-47 (Febrero 2005)
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Cosmética masculina
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MARIA-JOSEP DIVINSa
a Farmacéutica.
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Dermocosmética específica para el hombre

La especificidad de los productos de cosmética masculina radica en las diferencias existentes entre la piel masculina y la femenina, en los distintos hábitos de cuidado cutáneo que practican hombres y mujeres, así como en las preferencias generales que, en lo referente a texturas, muestran ellos y ellas.

Diferencias fisiológicas.El cutis masculino y el femenino son bastante similares, aunque la piel masculina es más gruesa y porosa. También es más rica en colágeno y, por tanto, más firme, por lo que la formación de arrugas es en ella más tardía que en la de las mujeres, aunque cuando éstas aparecen, suelen ser más profundas y marcadas.

Necesidades.El hábito del afeitado supone para la piel del hombre una agresión importante, de la que, a menudo, sólo dispone de 24 horas para recuperarse. Aparte de la agresión mecánica a la epidermis y las pequeñas heridas y erosiones que se producen durante el afeitado, esta práctica hace que la piel pierda hidratación y elasticidad, al desaparecer parte de su manto hidrolipídico protector, con lo que también se vuelve más sensible.

Algunos individuos experimentan una marcada sensación de molestia o incomodidad tras el afeitado. Para evitarla, hay en el mercado una amplia gama de productos que acondicionan la barba para preparar el afeitado, otros que lo hacen más fácil y rápido y, finalmente, un grupo de productos que, tras esta operación, proporcionan a la epidermis una agradable sensación de bienestar y favorecen la recuperación de su estado normal.

Texturas.En la textura es donde suelen presentarse más diferencias entre la cosmética masculina y la femenina. El hombre suele rechazar los productos muy untuosos y perfumados, decantándose por aquellos que son de fácil aplicación y absorción inmediata, y con un perfume neutro.

El farmacéutico y la cosmética para el hombre

La cosmética masculina de venta en farmacias es un mercado relativamente reciente y aún no consolidado. Aunque la actitud de los hombres con respecto al cuidado de su piel ha ido evolucionando positivamente con el tiempo, a la mayoría todavía le cuesta acercarse a una farmacia para pedir consejo al farmacéutico. Otros, simplemente, optan por utilizar productos que pertenecen a las gamas «femeninas» más neutras y menos perfumadas.

Por ello se hace necesario, especialmente si nuestra farmacia tiene un buen tránsito de público masculino, dar a conocer de forma dinámica una selección de los mejores productos y adoptar una posición activa ante ellos, de modo que esa «falta de costumbre» no haga perder a la farmacia la posibilidad de ofrecer productos de gran calidad y con un precio muy interesante.

Como en tantos otros casos, el consejo farmacéutico es clave para marcar las diferencias frente a otros canales de venta. Tampoco debemos olvidar, al hablar de cosmética masculina, que en muchos casos puede ser la mujer la que realice la primera compra de uno de estos productos e influya positivamente en la adquisición de un nuevo hábito por parte

de su pareja.

Espumas de afeitar

Este apartado engloba un total de 18 productos comercializados por 15 laboratorios distintos, con unas ventas que rondaron las 195.000 unidades y que facturaron unos 1,71 millones de euros.

Marcas. El primer producto del ranking fue Noxzema (Procter & Gamble), con 119.000 unidades y 1,19 millones de euros (69,7%).

El segundo mejor situado fue Medicis, de Isdin, con 24.700 unidades y alrededor de 204.000 euros (12,0%). Les siguió BasicHomme (Vichy) con 14.700 unidades y 84.000 euros (4,9%). LetiEspumadeAfeitar ocupó la cuarta posición, con 12.000 unidades y 68.000 euros (4,0%).

En las posiciones quinta a séptima se situaron VichyHomme con 64.000 euros (3,8%), CibleHomme (Klorane) con 33.000 euros (1,9%) y Mousderm (Ducray) con 22.000 euros (1,3%).

Geles, cremas y jabones de afeitar

Las ventas en unidades de este segmento superaron ligeramente las 46.000, siendo el montante facturado de 287.000 euros. Destacan las marcas Medicis, con 26.200 unidades y 187.000 euros; BasicHomme, con 3.400 unidades y 25.000 euros, y Cible, con 1.800 unidades y 12.000 euros.

Preparadores del afeitado

Cabe señalar que del total de 62.000 euros obtenidos por las ventas de este tipo de productos en las farmacias, 56.000 euros son para Noxzema y el resto para CremaWilliams.

Otros productos para el afeitado

En este apartado englobamos aquellos productos cortahemorragias que, obviamente, no pertenecen a ninguno de los grupos anteriores. Sus ventas son mínimas, siendo LápizMaries el que más vendió: 26.000 unidades y 78.000 euros.

Productos para después del afeitado

Si agrupáramos todos los subsegmentos de productos para después del afeitado, obtendríamos unas cifras totales de 142.300 unidades y 1,63 millones de euros.

Analizándolos individualmente, el de mayor tamaño es el de los bálsamos para después del afeitado, con casi 83.000 unidades y 952.000 euros. Un segundo grupo lo componen las lociones para después del afeitado, con 39.500 unidades y 455.000 euros. Geles y emulsiones para después del afeitado es el tercero, con unas 20.000 unidades vendidas y 224.000 euros de facturación. Isdin es el laboratorio mejor situado del sector, con unas 48.700 unidades que le supusieron 529.000 euros (32,5%). Pisándole los talones está Vichy, con 42.200 unidades y 525.000 euros (32,2%). El tercero es Procter & Gamble, con 21.600 unidades y 324.000 euros (19,9%), y el cuarto, Klorane, con 7.300 unidades y 70.000 euros (4,3%). En quinta posición se encuentra Leti, con 5.100 unidades y 58.000 euros (3,6%), seguido de Ducray, con un 2,6%; BDF Nivea, con un 1,4% y Williams, con un 0,8%.

Bálsamos para después del afeitado.Compiten en este tramo 9 laboratorios y 12 productos, con un montante total que ascendió a 952.000 euros (82.700 unidades).

Lociones para después del afeitado.En este grupo compiten 16 laboratorios (12 productos), aunque sólo tres de ellos superan los 20.000 euros.

Procter & Gamble (Noxzema) ocupa la primera posición, con 21.600 unidades y 324.000 euros (71,2%). Le siguen Isdin (Medicis), con 71.000 euros (15,7%), y BDF Nivea (NiveaAfeitado), con 22.000 euros (4,9%).

Emulsiones y geles para después del afeitado.Con 7 laboratorios, y un producto cada uno de ellos en el mercado, en este apartado se facturaron unos 224.000 euros, aproximadamente. VichyHomme facturó unos 90.000 euros (40,3%), Medicis unos 78.000 euros (35,0%) y Gelderm (Ducray) alrededor de 42.000 euros (18,9%). *

Bálsamos postafeitado: principales marcas (valores a PVP). Fuente: CEAH.

Bibliografía general

CGCOF. Catálogo de Parafarmacia. Madrid: Publicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2004.

Wilkinson JB, Moore J. Cosmetología de Harry. Madrid: Díaz de Santos, 1990.

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