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Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 7 (Noviembre 2009)
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Mercè Pratsa
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Este año 2009 que acaba ha sido especialmente duro para la mayoría de los españoles de a pie. Los farmacéuticos y otros pequeños y medianos empresarios no han sido una excepción y han sufrido no sólo la falta de liquidez de las familias que, además de la Administración, son sus clientes y su principal fuente de beneficios (que no de ingresos), sino también la de los bancos, que en el marco de la coyuntura económica mundial cerraron el grifo de préstamos personales, pólizas de crédito y otros sistemas de financiación.

Unos y otros hemos tenido que apretarnos el cinturón y en algunos casos buscar soluciones imaginativas para poder hacer frente a los pagos de hipotecas, proveedores, plantilla, si es que la hay, etc. Y por primera vez hemos sabido de farmacias «morosas» en sus pagos y boticas que, hallándose ya en situación precaria previamente, se han visto obligadas a cerrar sus puertas, con lo que ello puede llegar a significar en la calidad de la asistencia a la población a la servían.

En general, para la mayoría, ha descendido el número de clientes que entran en la farmacia, así como el valor económico medio del tique de compra y ello ha redundado en su cash flow y, por ende, en su capacidad de realizar inversiones para mejorar la calidad del servicio que prestan.

Pero mientras algunos se dedican a lamentarse y a mirarse el ombligo intentando comprender por qué antes vendían mucho y ahora no, y culpan al mal fario, a la fatalidad, al «mal compañero» que ha decidido abrir más horas o a lo mal que lo hacen los políticos de uno u otro signo, otros se han puesto las pilas y han empezado a trabajar para remontar o al menos frenar el descenso de sus ingresos. Y, para ello, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, sin perder ni un ápice de nuestra profesionalidad y nuestro rigor como especialistas del medicamento y de la salud, se impone «vender», proporcionar a nuestros clientes todo aquello que necesitan y que, por un mal entendido pudor, hemos dejado de facilitarles nosotros, dejando la puerta abierta a otros canales de comercialización. Así pues, fijemos bien nuestra estrategia y rescatemos nuestra caja de herramientas de gestión: marketing, comunicación, venta cruzada, merchandising, gestión por categorías, gestión de stocks, formación... todos los recursos, bien utilizados, pueden dar buen resultado. ¡Manos a la obra!

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