Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional ¿Quién le pone el cascabel al copago?
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 10.
Páginas 7 (Noviembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 10.
Páginas 7 (Noviembre 2008)
Acceso a texto completo
¿Quién le pone el cascabel al copago?
Visitas
2084
Mercè Pratsa
a Directora
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

MERCÈ PRATS

Directora

El pasado mes de octubre se celebró en Badajoz el 16 Congreso Nacional Farmacéutico, que contó con la presencia de relevantes personalidades del mundo de la farmacia y de la política de nuestro país. El presidente de la Junta de Extremadura y anterior consejero de sanidad autonómico, Guillermo Fernández Vara, presidió un acto inaugural muy concurrido, en el que manifestó el apoyo firme e incondicional de su Gobierno al modelo mediterráneo de farmacia, del que somos fieles representantes los farmacéuticos españoles.

Pero las palabras no son suficientes, para sustentar la solidez del sistema es preciso pasar ya a la acción. En los últimos días se ha puesto una vez más sobre el tapete en los medios de comunicación la imposibilidad, si no se toman medidas a tiempo, de que el Sistema Nacional de Salud sobreviva al importante cambio social que nuestro país ha vivido en los últimos años, derivado del aumento de la población y su progresivo envejecimiento. A este respecto, es importante observar que otras voces, además de la de los farmacéuticos, le están tratando de poner el cascabel al gato en relación con el copago, no sólo en materia de medicamentos, si no también de otros servicios. Así médicos, organizaciones de pacientes y sindicatos están de acuerdo en que nos hallamos en el momento adecuado para abrir el debate sobre la sostenibilidad del sistema de salud y, sobre todo, de establecer las fórmulas necesarias para garantizar su equidad.

Es preciso y urgente buscar soluciones para evitar que un sistema de salud como el español, que ha dado y da muy buenos resultados, muera de éxito o por extenuación. De quienes tienen en su mano pasar a la acción cabe esperar que lo hagan a tiempo y con visión de futuro, porque de ellos dependerá la salud de todos.

Nosotros, como profesionales del sector, tenemos la obligación de seguir reflexionando sobre lo que se puede mejorar y apoyar toda medida correctora que redunde en la sostenibilidad de un engranaje del que somos pieza clave. En ello estamos.

P.D.: no quiero zanjar estas líneas sin rendir un tributo emocionado a la memoria de Pedro Malo, farmacéutico, escritor, colega y amigo, recientemente fallecido. Su entrañable generosidad y sus buenos consejos pervivirán siempre en mi recuerdo. Me uno desde aquí al dolor de su familia. Descanse en paz.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos