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Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 20-25 (Mayo 2013)
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Productos para la protección solar
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Maria-Josep Divinsa
a Farmacéutica.
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Tabla. I. Total cosméticos solares. Principales laboratorios en valores
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Los más de 500 productos que componen este segmento de mercado supusieron unas ventas totales de más de 54 millones de euros para las farmacias en 2012, lo que representa una caída del 16% respecto al año anterior, casi el doble del descenso del mercado global de dermofarmacia en el mismo periodo. Es probable que la crisis haya influido en la reducción del consumo individual y en la derivación de ese consumo hacia otros canales de venta.

El sol es una formidable fuente de energía capaz de desencadenar toda una serie de procesos biológicos y bioquímicos en los seres humanos. Los baños de sol estimulan la síntesis de vitamina D, refuerzan el sistema inmunitario, favorecen la formación de hemoglobina y mejoran las enfermedades reumáticas... Además, actúan como coadyuvante en el tratamiento de algunas dermatosis (psoriasis, vitíligo...), y proporcionan energía y vitalidad, gracias a su influencia sobre los neurotransmisores cerebrales responsables del estado anímico.

Pero del mismo modo que el sol tiene efectos positivos sobre el individuo, también hemos de ser conscientes que abusar de la exposición solar, sin adoptar las adecuadas medidas de protección, puede causar importantes efectos indeseables a corto y/o a largo plazo.

A corto plazo puede producir eritemas y quemaduras. La intensidad y gravedad de los mismos, dependerá entre otras cosas, del tipo de piel y del tiempo de exposición al sol.

En casos extremos de insolación grave, pueden presentarse además náuseas, dolor de cabeza, fiebre, incluso pérdida de conocimiento. La intervención médica de urgencia en estos casos será imprescindible.

Debido a que los efectos del sol son acumulativos, a largo plazo suelen producirse alteraciones degenerativas del tejido conjuntivo de la dermis. El sol es la causa principal del envejecimiento prematuro de la piel, también puede ser el causante del desarrollo de algunas enfermedades cutáneas o del empeoramiento de otras ya existentes. Su implicación en la génesis de carcinomas en la piel está ampliamente comprobada.

Radiaciones solares y bronceado

El oscurecimiento de nuestra piel o bronceado es uno de los mecanismos naturales de protección de la piel frente a la agresión que le suponen las radiaciones solares. Sin embargo, cuando la exposición al sol es demasiado prolongada o intensa, este mecanismo no es suficiente para evitar daños severos en la piel.

Un modo de poder alargar el tiempo de exposición preservando nuestras estructuras cutáneas consiste en recurrir a los fotoprotectores artificiales.

La radiación solar que llega a la Tierra está formada básicamente por radiación infrarroja, radiación visible y radiación ultravioleta. Estas últimas son las que están involucradas en el proceso del bronceado. Las radiaciones ultravioleta se descomponen a su vez en: UVA (320-400 nm), UVB (280-300 nm) y UVC (200-280 nm).

Las UVA, actúan oxidando la melanina y dan lugar al llamado «bronceado directo o inmediato».

Las UVB, actúan sobre las células productoras de melanina (activando su producción), adquiriendo así el «bronceado verdadero o retardado».

Las UVC son las más nocivas debido a su gran energía. Afortunadamente el oxigeno y el ozono de la estratosfera las absorben y no llegan a la Tierra.

Como no todas las pieles son iguales, las manifestaciones clínicas tampoco son las mismas. Se distinguen 6 fototipos de piel distintos, numerados del 1 al 6 y que van desde la piel muy clara a la negra.

Además de conocer nuestro fototipo de piel, a la hora de elegir un fotoprotector u otro, deberemos estar familiarizados con ciertos términos:

Factor de protección solar (SPF) del producto. Es el número que indica el múltiplo de tiempo que podemos tomar el sol sin peligro, en comparación con el tiempo de exposición sin filtro protector. En el envase deberán constar dos factores de protección, uno frente a los rayos UVB y otro frente a los UVA.

Filtros solares. Son aquellas sustancias que absorben, reflejan o dispersan las radiaciones ultravioletas entre las longitudes de onda que van de 290 a 400 nm. Se dividen en dos grandes grupos:

- Filtrosfísicos (o sustancias pantalla) que reducen o eliminan los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta sobre la piel, reflejando las radiaciones incidentes.

- Filtrosquímicos, que las absorben. Actualmente se combinan en las fórmulas de los productos los dos tipos de filtros, consiguiéndose con ello una mayor eficacia, una textura más agradable y una mejor tolerancia.

• Water-resistant. Se denomina así a aquellos productos que consiguen mantener su efectividad dentro del agua durante al menos 40 minutos.

• Waterproof, cuando resisten como mínimo 80 minutos.

Además del tipo de piel propio de cada individuo, el uso de un producto solar u otro dependerá de factores como el momento del día, la estación del año, la altitud y la latitud, el estado del cielo y la reflexión de la luz durante el período de exposición solar.

Es importante recordar también que existen numerosos medicamentos, tanto de administración tópica como sistémica, que pueden producir reacciones fototóxicas o fotoalérgicas. Antes de tomar el sol, sí se toma algún medicamento, es importante asegurarse de que no existe incompatibilidad entre ambos.

Mercado de los productos solares

Este sector cuenta con más de 500 productos en las farmacias, cuyas ventas totales superaron durante el año 2012 los 54 millones de euros a precio de venta al público (PVP). En esos 12 meses este segmento ha sufrido en sus ventas un importante descenso. Una caída del 16%, que casi ha doblado el descenso del mercado global de la dermofarmacia en el mismo periodo y que puede ser un indicio de reducción del consumo individual o de derivación de compras hacia otros canales, o probablemente una mezcla de ambos, como consecuencia de la crisis, que debería ser objeto de nuestra atención y dedicación en la temporada que se avecina.

Las marcas Avène e Isdin consiguen cifras de ventas muy similares en el mercado de los solares y ambas son, un año más, líderes de este segmento de mercado

Para un mejor análisis, los solares se agrupan en diferentes subsegmentos que tienen en cuenta la función del producto y la edad de sus potenciales usuarios. Elde mayor tamaño es el de los fotoprotectores para adultos, con un 77,9% del total. Las gamas infantiles representan un 14,9% del mercado, mientras que un 4,1% es para los productos postsolares. Los autobronceadores consiguen un 2,7% y el 0,3% restante es para los productos solares capilares (fig. 1)

Fig. 1. Total cosméticos solares % mercado por subgrupos - valores. Fuente: CEAH

Ventas totales por laboratorios

Al repasar un año más las cifras de ventas de los diferentes laboratorios, nos encontramos que dos de ellos continúan siendo líderes del sector. Nuevamente Avène e Isdin, consiguen cifras de ventas muy similares (tabla 1).

Con un total de 14,93 millones de euros (27,5% del total), Avène se situó en primera posición, seguido muy de cerca por Isdin con 14,78 millones de euros, que suponen un 27,2% (en valor). El tercer clasificado fue IFC-Cantabria con un montante de 5,21 millones de euros, 9,6%. El cuarto lugar lo consiguió La Roche Posay con 4,82 millones de euros (8,9%). A continuación se sitúan Beiersdorf (1,72 millones de euros, 3,2%), Dermofarm (1,61 millones de euros, 3,0%), Vichy (1,55 millones de euros, 2,9%) y Stada (1,00 millones de euros, 1,8%). Le siguen de cerca Bioderma (949.000 euros, 1,7%), Acofarma (900.000 euros, 1,7%), Cofares (746.000 euros, 1,4%), Klorane (639.000 euros, 1,2%) y Ferrer (533.000 euros, 1,0%). El resto de laboratorios (hasta unos 80) obtienen porcentajes por debajo del 1%.

Mercado de fotoprotectores para adultos

Dado el importante peso de los fotoprotectores solares para adultos dentro del mercado solar, las posiciones de los distintos laboratorios apenas varían con respecto a los totales del sector. Resultaría reiterativo enumerarlos nuevamente a todos.

Las cremas representan casi la mitad de las cifras de venta de protectores solares. En segundo lugar están los geles y las lociones y leches

Los 4 laboratorios mejor situados son Avène (AvèneSolar, 12,57 millones de euros, 29,7%), Isdin (FotoprotectorIsdin, 11,08 millones de euros, 26,2%), IFC-Cantabria (Heliocare, 5,21 millones de euros, 12,3%) y La Roche Posay (Anthelios, 4,17 millones de euros, 9,9%).

Las ventas alcanzaron los 42,33 millones de euros, 2,36 millones de unidades vendidas y casi 300 los productos comercializados.

Estos productos se comercializan bajo distintas presentaciones, aunque son mayoría las cremas, que representan el 43,1% del mercado, los geles, el 21% y las lociones y leches, el 15,7%.Los productos en sprays suponen un 11,5% del mercado y los compactos, el 5,7% restante.

Fig. 2. Fotoprotectores adultos % por formas - valores. Fuente: CEAH

Mercado de fotoprotectores infantiles

En las farmacias españolas se vendieron un total de 412.000 unidades de fotoprotectores infantiles, siendo el montante de 8,10 millones de euros. Comparten el segmento más de 60 productos y, en este caso, las formas farmacéuticas con mayor aceptación, debido a su cómoda aplicación son los sprays (56,7%).

Por laboratorios

El laboratorio que consiguió unas mejores ventas fue Isdin (FotoprotectorIsdinPediátrico), concretamente 2,90 millones de euros (35,8% del total) y 130.000 unidades vendidas. A una cierta distancia se encuentra Avène (AvèneSolar), con 1,75 millones de euros y un 21,6%. A continuación descubrimos 3 laboratorios con ventas muy similares: La Roche Posay con 607.000 euros (7,5%), Vichy con 604.000 euros (7,5%) y Stada con 603.000 euros (7,4%)

El sexto lugar lo ocupa Beiersdorf (546.000 euros, 6,7%) seguido de Ferrer (277.000 euros, 3,4%) y de Peróxidos Farmacéuticos, que facturó 220.000 euros (2,7%), Acofarma (159.000 euros, 2,0%) y Cofares (148.000 euros, 1,8%).

Fig. 3. Fotoprotectores infantiles % mercado por laboratorios - valores. Fuente: CEAH

Mercado de los productos postsolares

Las ventas anuales en este caso fueron de 2,24 millones de euros y las unidades vendidas, unas 208.000. Cuenta con unos 60 productos presentes en las farmacias.

Por laboratorios

El líder de este grupo fue Isdin (AftersunIsdin) que consiguió casi una cuarta parte de las ventas, concretamente fueron 530.000 euros (23,6% del total). Un 14,1% de las ventas correspondieron a Lácer (BalsodermPost Solar, 317.000 euros) y un 13,6% a Cofares (Farline, 305.000 euros).

En el subsegmento de productos postsolares, Isdin, con una cuarta parte de las ventas, es el líder indiscutible del mercado

Avène (AvèneAftersun) se posicionó en cuarta posición con unas ventas de 211.000 unidades, que le supusieron un 9,4% del porcentaje en valor. Seguidos a distancia por Beiersdorf (4,9%), Stada (4,6%), Vichy (3,6%), Acofarma (2,4%), Bioderma (2,1%) y Klorane (2,0%).

Fig. 4. Postsolares ventas en valores - principales laboratorios. Fuente: CEAH

Mercado de los autobronceadores

Este subgrupo vendió unas 120.000 unidades por las que facturó 1,48 millones de euros. Aunque todavía se comercializan algunos productos en spray, crema, leche y lociones autobronceadoras, la presentación mayoritaria hoy en día son las toallitas.

Al repasar las cifras de ventas de los distintos laboratorios, podemos comprobar que Dermofarm sigue siendo el líder. Consiguió unos 600.000 euros, o lo que es lo mismo un 40,4% del total del sector. Casi la totalidad de esos ingresos corresponden a las ventas de sus toallitas ComodynesSelf-Tanning.

Avène, con 398.000 euros (26,8%) fue la segunda gracias a su AvèneAutobronceadora (leche y spray). Vichy se situó detrás con 225.000 euros de facturación (15,2%) gracias a su marca CapitalSoleil, seguido de Acofarma (48.000 euros, 3,2%), La Roche Posay (41.000 euros, 2,8%), Klorane (28.000 euros, 1,9%), Cofares (24.000 euros, 1,6%) y Galénic (13.000 euros, 0,9%).

Mercado de los productos solares capilares

Se trata de un grupo de productos muy reducido, que cuenta con poco más de una decena de marcas entre champús, mascarillas y productos protectores diversos para el cuidado y reparación del cabello maltratado por el sol.

Sus ventas totales fueron de 13.000 unidades que le supusieron al sector, 158.000 euros y los productos más vendidos fueron los de Klorane (LesPolysianes) con un 65,8% del segmento y los de Isdin (Foto-protectorIsidinCapilar) con un 27,8%.

Mercado de los activadores de la pigmentación

Al margen de los productos solares cosméticos, también relacionado con el bronceado encontramos otro segmento, el de los activadores de la pigmentación. La mayoría de estos productos son de administración oral (97,2% del total, en valor), aunque siguen consumiéndose algunas cremas, ampollas y geles tópicos. Las ventas globales de este grupo, que cuenta con unos 50 productos, superaron las 200.000 unidades y se elevaron a 4,61 millones de euros (Fig. 5).

Fig. 5. Activadores pigmentación orales % mercado por laboratorios - valores. Fuente: CEAH

Destaca entre todos los laboratorios, IFC-Cantabria con 1,47 millones de euros (31,8%) gracias a sus cápsulas Heliocare, producto del que se vendieron más de 57.000 unidades. En segundo lugar se encuentra Inneov con 782.000 euros (17,0%) con dos productos: InneovSunAntioxidante (479.000 euros) e InneovSensibilidadSolar (303.000 euros). En tercera posición, Arkochim con 490.000 euros (10,6%) con Arkosol, seguidos de Ferrer (343.000 euros, 7,4%) y Oenobiol (270.000 euros, 5,9%). En sexta posición Thea con 223.000 euros y un 4,8% seguido de Esteve con 152.000 euros y un 3,3%. Para concluir con el listado de los 10 mejor situados mencionaremos a Pierre Fabre Santé (124.000 euros, 2,7%), Lazlo (118.000 euros, 2,6%) y Phergal (115.000 euros, 2,5%).

Protección solar y consejo farmacéutico

La población en general, gracias en muchos casos a las múltiples campañas divulgativas en los medios de comunicación, suele ser consciente de los efectos nocivos del exceso de sol sobre la piel.

Quedan atrás los años en que la exposición al sol tenía lugar sin la menor mesura, en franjas horarias de máxima insolación y sin la menor protección.

Aunque la necesidad de usar fotoprotectores es clara, siempre habrá personas que no estén suficientemente convencidas de que es imprescindible protegerse de manera adecuada del sol. El colectivo farmacéutico como asesor sanitario que es, deberá colaborar recordándoles lo importante que es la prevención a cualquier edad. Son especialmente vulnerables los niños pequeños ya que la salud dérmica de estos, a largo plazo, va a depender de cuánto sol hayan acumulado a lo largo de su vida. Los padres deben de ser conscientes, además, de que los bebes no tienen todavía formados sus mecanismos naturales de protección y por tanto, resulta mucho más fácil que sufran insolaciones y con consecuencias mucho más graves. Los ancianos son otro gran grupo de riesgo, su piel es fina y especialmente sensible a la acción de los rayos solares, por ello este colectivo deberá aprovechar, al igual que los pequeños, los efectos beneficiosos del sol en horarios de mínima insolación, sobre todo, en verano.

Cuando los clientes acudan a nuestra farmacia, les ayudaremos a escoger aquel fotoprotector que sea más adecuado para su tipo de piel, sus necesidades e incluso sus gustos personales (textura, olor, facilidad de aplicación, etc.).

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