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Vol. 24. Núm. 5.
Páginas 40-44 (Septiembre 2010)
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Pediculicidas
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Maria-Josep Divinsa
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Tabla. I. Pediculicidas: principales marcas
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El de los pediculicidas es un segmento de mercado importante para la farmacia, porque es el punto de venta por excelencia de este tipo de productos. En este artículo se analiza su peso comercial, desglosando el mercado por laboratorios, marcas y presentaciones para dar una visión global de su situación en la actualidad.

Es importante seguir las instrucciones de los tratamientos al pie de la letra y, en general, si así se procede, el problema puede estar resuelto en cuestión de minutos

Las infestaciones por piojos son muy frecuentes y se dan sobre todo en aquellos colectivos en los que existe una convivencia muy cercana. Uno de los colectivos más afectados es el de los niños en edad escolar. Su transmisión no está relacionada en absoluto con la falta de higiene, sino con el contacto directo entre el portador y el receptor, ya que los piojos no son insectos voladores.

Aunque durante siglos los piojos fueron agentes transmisores de graves enfermedades, hoy día y en nuestro país, la pediculosis es más un tema molesto que sanitariamente grave.

Las pediculosis en humanos

Los piojos que infestan al ser humano pertenecen a dos especies: Pediculus humanus (que comprende a los piojos de la cabeza y los del cuerpo) y Phtirius pubis (o ladillas). Como se ha señalado anteriormente, la vía de transmisión es el contacto directo, ya sea de un individuo a otro o bien compartiendo útiles (peines, cepillos...) o prendas de vestir (gorros, bufandas, etc.).

El hombre es el único huésped para el piojo de la cabeza, y sólo sobrevive 24 h fuera de ella. Los ejemplares de Pediculus humanus miden entre 2 y 4 mm de longitud, siendo de mayor tamaño las hembras.

El piojo de la cabeza es, hoy día, el más frecuente en países occidentales. Vive en el cabello, con preferencia en las zonas cercanas a las orejas y en la nuca.

Presenta tres estadios en su desarrollo: huevo, larva y fase adulta. Los huevos de los piojos (o liendres) son ovalados, blanquecinos y miden aproximadamente 1 mm de longitud. Están pegados a los cabellos por medio de un «cemento» de unión que hace muy difícil su eliminación, en cambio y a pesar de su tamaño, son mucho más fáciles de localizar que el piojo adulto.

La hembra adulta puede poner gran cantidad de huevos, hasta 200. Tanto la cantidad de ellos como su período de incubación y el de desarrollo del piojo joven se ven muy afectados por la temperatura ambiente.

El período total de desarrollo se sitúa, en general, entre los 15 y 20 días.

Un intenso prurito suele ser la primera manifestación de la presencia de piojos. Éstos, al mismo tiempo que succionan la sangre, inoculan su saliva al huésped, y es ésta la causante del picor.

El piojo del cuerpo es mucho más raro que el anterior en países desarrollados. Vive en la ropa y allí pone sus huevos. Sólo se acerca al cuerpo para chupar sangre, aunque se mantiene siempre sujeto al tejido mediante sus patas traseras.

Una tercera especie, el Phtirius pubis (ladilla), tiene un cuerpo mucho más corto y ancho. Las hembras son también de mayor tamaño que los machos, pudiendo llegar a medir como mucho unos 2 mm de longitud.

Las ladillas están especialmente adaptadas para vivir en las regiones púbicas y en otras partes del cuerpo donde crece pelo grueso.

Mercado de pediculicidas

Para combatir la pediculosis disponemos de un amplio abanico de productos pediculicidas (los clásicos formulados con permetrinas, malatión, etc. y las modernas formulaciones con derivados de siliconas). La eficacia de todos ellos está ampliamente demostrada, aunque con el uso masivo y no siempre del todo adecuado de los primeros hayan aparecido algunas resistencias a ciertos insecticidas. Es importante seguir las instrucciones al pie de la letra y, en general, si así se procede, el problema puede estar resuelto en cuestión de minutos.

Conforman este mercado un total de 88 productos, comercializados por 34 laboratorios y con unas ventas totales que alcanzaron 13,27 millones de euros a PVP y 1.372.000 unidades (en el período analizado, que se extiende desde abril de 2009 hasta marzo de 2010). (Las cifras manejadas en este trabajo hacen referencia únicamente a las ventas intermediadas por la distribución farmacéutica mayorista.)

Cuotas de venta por formas farmacéuticas

Las cuotas de venta por formas farmacéuticas quedan reflejadas en la figura 1.

Fig. 1. Pediculicidas: cuotas de mercado por forma farmacéutica (valores) Fuente: CEAH.

Las lociones son mayoritarias con un 25,1% de la cuota de mercado. Los aerosoles y champús se hacen con el 16,2% y el 15,5%, respectivamente, mientras que las presentaciones en forma de crema consiguen un 2,9% adicional.

Podemos observar en la misma figura 1 que el porcentaje más elevado (40,4%) corresponde a un segmento denominado «Otros». Esto es debido a que cada día es más habitual que los pediculicidas se presenten en forma de kits o packs de productos que combinan dos formas distintas de pediculicidas -por ejemplo, champú y loción- o combinando uno de estos productos con un peine/liendrera). Si a ello añadimos que el precio medio unitario es más alto que el de los productos aislados, la facturación de este subsegmento se va haciendo proporcionalmente mayor.

Cuotas de venta por laboratorio

Durante el período analizado, el primer laboratorio fue OTC Ibérica (Grupo Ferrer) con 338.000 unidades y 3,62 millones de euros (27,3%), seguido por Chefaro, con 175.000 unidades y 3,06 millones de euros (23,1%). El tercer lugar fue para Uriach-Aquilea con 169.000 unidades y 1,55 millones de euros (11,7%). Cinfa ocupó la cuarta posición, vendiendo 94.000 unidades y facturando 1,11 millones de euros (8,4%). La quinta la consiguió Sanofi-Aventis. En este caso fueron 124.000 las unidades vendidas, por un importe de 1,09 millones de euros (8,2%). La sexta la ocupó Zeltia, con 229.000 unidades y 368.000 euros (2,8%). A continuación se situaron SSL Healthcare con 17.000 unidades y 286.000 euros (2,2%), Ducray (279.000 euros, 2,1%), Coll Farma (271.000, 2,0%) y Esteve (218.000, 1,6%) (fig. 2).

Fig. 2. Pediculicidas: cuotas de mercado por laboratorios (valores) Fuente: CEAH.

Cuotas de venta por marcas

El producto mejor clasificado en este ranking fue Paranix de Chefaro. Vendió 115.000 unidades (8,4%) y facturó 2,31 millones de euros (17,4%). El segundo lugar lo consiguió, Permetrina, de OTC Ibérica (Grupo Ferrer) con 212.000 unidades (15,4%) y 2,05 millones de euros (15,4%). En tercer lugar fue para Filvit (Uriach-Aquilea) con 168.000 unidades (12,3%) y 1,55 millones de euros (11,7%).

El cuarto lugar correspondió a Goibi Antiparasitario (Cinfa) con 95.000 unidades (6,9%) y 1,11 millones de euros (8,4%) y el quinto para Repelice (OTC Ibérica [Grupo Ferrer]) con 71.000 unidades (5,2%) y 992.000 euros (7,5%).

Les sigue Para Plus/Para Lien (ambos de Chefaro) que conjuntamente vendieron 57.000 unidades (4,2%) y 714.000 euros (5,4%).

Aún por encima del 5% encontramos a: Neositrin (Sanofi-Aventis) con 67.000 unidades (4,9%) y 671.000 euros (5,1%); ZZ Loción (Zeltia), con 368.000 euros (2,8%); Full Marks (SSL Healthcare), con 286.000 euros (2,2%); Itax (Ducray) con 280.000 euros (2,1%); Parasitrin (Sanofi-Aventis) con 272.000 euros (2,1%); Liberalice (OTC Ibérica [Grupo Ferrer]) con 212.000 euros (1,6%); Milice (Esteve) con 210.000 euros (1,6%) y Nix (Pzifer) con 198.000 euros (1,5%) (tabla I).

Pediculicidas en loción

Se trata del grupo de mayor tamaño de los cuatro (a excepción, como ya se ha comentado, del apartado «otros»). Las ventas ascendieron a 545.000 unidades con una facturación total de 3,33 millones de euros. Concurren 22 productos pertenecientes a 28 laboratorios distintos.

El producto que más ventas obtuvo fue Permetrina (OTC Ibérica [Grupo Ferrer]) con 94.000 unidades y 785.000 euros (23,6%). En segunda posición se situó Neositrin (Sanofi-Aventis) con 67.000 unidades y 671.000 euros (20,2%). ZZ Loción (Zeltia) alcanzó 229.000 unidades y 368.000 euros (11,1%) y la cuarta posición fue para Full Marks (SSL Healthcare) con 17.000 unidades y 286.000 euros (8,6%).

El quinto lugar del ranking fue para Filvit de Uriach-Aquilea con 33.000 unidades y 266.000 euros (8,0%), seguida de Liberalice con 12.000 unidades y 212.000 euros (6,4%). A continuación encontramos: StopPiojos (Arkochim) con 175.000 euros (5,3%), Itax (Ducray) con 116.000 euros (3,5%) y Elinwas (Chiesi España) con 111.000 euros (3,3%). Todos los demás productos tienen cuotas de mercado por debajo del 3% (fig. 3).

Fig. 3. Pediculicidas en loción: cuotas de mercado por marcas (valores) Fuente: CEAH.

Pediculicidas en spray

Repasando el volumen de negocio registrado en los doce meses analizados, observamos que se vendieron en total unas 170.000 unidades, por un importe de 2,15 millones de euros. Son 10 productos en el mercado y 8 los laboratorios presentes.

Repelice de OTC Ibérica, (Grupo Ferrer) fue la marca que más vendió (71.000 unidades y 992.000 euros, 46,2%), aunque no se trata propiamente de un pediculicida, sino de un producto de acción repelente. Para Plus de Chefaro consiguió un 25,1% del mercado gracias a sus 45.000 unidades vendidas (539.000 euros). Con porcentajes mucho más modestos figuran: Vapio (Lácer) con 21.000 unidades y 178.000 euros (8,3%), Goibi Plus Antiparasitario (Cinfa) con 11.000 unidades y 156.000 euros (7,3%) y Paranix (Chefaro) con 12.000 unidades y 149.000 euros (6,9%).

Ya por debajo del 3% se encuentran Itax (Ducray) con 45.000 euros (2,1%), Quit Nits (Wildchild) con 37.000 euros (1,7%) y Para Repelente (Chefaro) con 36.000 euros (1,7%).

Basta con que un niño afectado permanezca unos días sin tratamiento para que actúe como reservorio y fuente de reinfestación para compañeros de clase y otras personas de su entorno

Pediculicidas en champú

Las ventas anuales de este subgrupo alcanzaron las 220.000 unidades, con una facturación de 2,06 millones de euros. Cuenta este sector con 24 productos, comercializados por 22 laboratorios.

El champú que más se vendió fue Goibi Antiparasitario (Cinfa), con 78.000 unidades y 913.000 euros (44,4%). La segunda marca fue Permetrina (OTC Ibérica [Grupo Ferrer]), que alcanzó las 57.000 unidades con una facturación de 473.000 euros (23,0%).

Filvit (Uriach-Aquilea) se posicionó a continuación, con un montante de 331.000 euros (16,1%) y completando la lista de los seis primeros encontramos: Cusitrin Plus (Sanofi-Aventis) con 65.000 euros (3,1%); Kife (Interpharma) con 57.000 euros 2,8%) y Aya (Nitropharma) con 41.000 euros (2,0%).

Pediculicidas en crema

Este subgrupo es el de menor tamaño y cuenta con 4 productos, correspondientes a 3 laboratorios, con unas ventas totales de unas 50.000 unidades y 382.000 euros.

Nix Antiparasitario (Pfizer) consiguió más de la mitad de las ventas del grupo. Concretamente 198.000 euros (52,0%), gracias a sus 32.000 unidades vendidas. Los otros tres productos, en cambio, tienen ventas muy similares, a saber: Liberanit (OTC Ibérica [Grupo Ferrer]) con 64.000 euros (16,7%), Quit Nits Advance (Wildchild) con 63.000 euros (16,4%) y Permetrina (OTC Ibérica) con 57.000 euros (14,9%).

Otras presentaciones de antiparasitarios

Como se ha comentado anteriormente, este apartado engloba, mayoritariamente, diferentes kits o combinaciones de productos. Alguna forma farmacéutica minoritaria distinta a las anteriores, como es el caso de Milice (Esteve) que es una espuma o los peines/lendreras que se venden por separado, también se incluyen en este grupo.

Las ventas globales del subgrupo ascendieron a 387.000 unidades por un importe aproximado de 5,36 millones de euros.

El producto más vendido fue Paranix de Chefaro (pack con spray pediculicida y peine-liendrera), con 103.000 unidades y 2,16 millones de euros, que supusieron un 40,3% del total del segmento en valor.

Filvit (Uriach-Aquilea) y Permetrina (OTC Ibérica) se vendieron por un valor de 954.000 (17,8%) y 733.000 euros (13,7%), respectivamente. Les siguieron Assy (Coll Farma) con 255.000 euros (4,8%); Parasitrin (Sanofi-Aventis) con 233.000 euros (4,4%); OTC Premium (OTC Ibérica [Grupo Ferrer]) con 213.000 euros (4,0%); Milice (Esteve) con 210.000 euros (3,9%); Para Pack Repelente (Chefaro) con 125.000 euros (2,3%) y Acoderm (Acofarma) con 116.000 euros (2,2%). La figura 4 refleja estos datos.

Fig. 4. Pediculicidas (otras formas farmacéuticas): cuotas de mercado por marcas (valores) Fuente: CEAH.

Consejo profesional

La escuela y la farmacia pueden hacer mucho por la educación sanitaria en el ámbito de la pediculosis

Como es bien sabido, uno de los colectivos más afectados por la pediculosis es el infantil. La escuela y la farmacia son, sin duda, las entidades que más pueden hacer por la educación sanitaria en este ámbito y, por tanto, tienen un papel clave en la erradicación de cualquier foco existente.

Los padres afectados que se enfrentan por primera vez al engorroso «bichito» acuden a la farmacia con un montón de preguntas sobre el tema. Ante todo muestran su extrañeza por la presencia de este parásito en la cabeza de su hijo. Muchos de ellos creen que con una correcta higiene del cabello es imposible que los piojos aparezcan. Pero esto no es así: cualquier niño puede sufrir este problema debido a la enorme facilidad de transmisión de estos parásitos. Por otro lado, a algunos padres les cuesta mucho «ver» las liendres (por no hablar de los piojos) en las cabezas de sus hijos, y sólo si el rascado es muy evidente (no a todos los niños les pica igual) empiezan a pensar en esta parasitosis como causa.

Los más «veteranos» y concienciados, que suelen revisar las cabecitas de sus hijos periódicamente, se preguntan cómo es posible que dada la existencia de una amplia gama de productos cómodos y eficaces para la eliminación de esta parasitosis, la reinfestación se reproduzca una y otra vez. Hay que decir que en su persistencia influyen, por un lado, la facilidad de transmisión ya mencionada, pero por otro, una insuficiente sensibilización de ciertos padres respecto a la necesidad de actuar sobre los niños con objeto de cortar el círculo vicioso de la reproducción y transmisión de los piojos y lograr su erradicación. Basta con que un niño afectado permanezca unos días sin tratamiento para que actúe como reservorio y fuente de reinfestación para sus compañeros.

Para todos ellos, el farmacéutico deberá tener esa respuesta profesional y práctica que los clientes esperan.

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