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Vol. 14. Núm. 7.
Páginas 24-28 (Julio 2000)
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ALFRED COMÍNa
a Periodista especializado en tecnologías de la información.
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Del disco duro a la sede web

Más allá del producto informático dirigido a mejorar una necesidad concreta, la tecnología digital propone ahora soluciones completas, capaces de cambiar el propio modelo de negocio, como es el caso de las sedes web dedicadas a la salud on line.

La aparición del PC; la evolución desde los programas confeccionados a medida al software horizontal dirigido a millones de usuarios; la sustitución de interfaces basadas en modo texto (como MS-DOS), por entornos gráficos (como Mac OS o Windows), que facilitan la comprensión de las tareas al usuario; o el auge del software libre y gratuito como Linux son algunos de los hitos más importantes de la informática de la última década. Pero estos cambios se nos aparecen hoy como pasos previos de un gran salto cualitativo, una transformación que está desplazando el centro de gravedad de los productos para la informática de sobremesa a las soluciones globales que encuentran su razón de ser en Internet.

En este salto del disco duro del usuario al mercado electrónico global, las nuevas tecnologías se revelan como las herramientas más poderosas con las que ha contado hasta hoy el ser humano. En la actividad profesional, el empleo inteligente de estas aplicaciones proporciona una gran ventaja competitiva frente a quienes no las utilizan.

Los fabricantes de aplicaciones dan por supuesto que la adecuación de las empresas al entorno del e-business es imparable, de modo que los nuevos productos informáticos están pensados para su utilización en la red. Eso, cuando no tienen a la web como epicentro, auxiliadas por una constelación de nuevos dispositivos ligeros, que van desde la agenda electrónica, al asistente personal digital, pasando por los teléfonos móviles o que actúan como terminales cliente conectados a un servidor central.

Archivos compartidos

Para comprender mejor las consecuencias que este proceso de desplazamiento del PC a la web tendrá sobre los profesionales puede contemplarse el caso de los arquitectos. Tradicionalmente, aplicaciones como AutoCAD, por ejemplo, se encargan de facilitar la construcción del proyecto. El arquitecto guarda su trabajo en formato digital en su disco duro e imprime las correspondientes parte del plano en formato papel destinadas a cada especialista o proveedor. Pero los fabricantes de AutoCAD proponen ahora que el plano digital del arquitecto se traslade a un servidor web, desde donde resulte accesible mediante un navegador web.

Los socios, empleados y colaboradores vinculados a la obra podrán seguir las distintas fases del proyecto y reflejar en tiempo real los cambios que introducen en el desarrollo del mismo. Paralelamente, una comunidad de negocios dedicada a la arquitectura y la construcción incluirá los catálogos de los suministradores de artículos para la construcción.

Estos catálogos en formato XML proporcionarán «objetos» que al seleccionarlos con un clic de ratón se incluirán en el proyecto del arquitecto. Y no sólo en forma de dibujo, sino con todas sus especificaciones técnicas y el precio de los mismos, que se sumará automáticamente al presupuesto. No se trata de un modelo futurista, sino de una forma de trabajo que ha sido empleada ya en la remodelación del aeropuerto de San Francisco. Multitud de actividades y comunidades de negocio y, cómo no, también la industria farmacéutica, adoptarán modelos similares.

Lo óptimo y lo bueno

Por supuesto, el camino no es lineal, como prueba el hecho de que, tras años de constante euforia, algunas empresas vinculadas al comercio electrónico y los servicios en Internet han sufrido sus primeros reveses importantes en bolsa. No es así en el caso del comercio electrónico entre empresas, el denominado business to business (B2B), un sector que muestra y mantiene un excelente estado de salud. Pero en algunas empresas de comercio electrónico para cliente final, el denominado business to costumer o B2C, incluso se han producido un par o tres de descalabros definitivos.

Puede que el caso más emblemático de estos ciberfiascos sea el de Boo.com, una empresa europea participada por Benetton y por la banca J.P. Morgan, que intentaba erigirse en líder del mundo de la moda en Internet. Con semejantes padres el intento tenía muchas bazas para conseguirlo pero sus responsables, en pos del diseño más impactante, olvidaron que mientras los fabricantes del software necesario para soportar una sede web tan sofisticada han hecho sus deberes, las comunicaciones no han podido seguir su ritmo. Resultado: la descarga de las imágenes tridimensionales de esta web se convirtió para la mayoría de usuarios en un calvario y, después de un año y medio de actividad, llegó la bancarrota total de la compañía.

A la reciente aparición de desaciertos en la estrategia de negocio en la web, se le unen las decepciones bursátiles, algunas de ellas producidas tras ciertas compras sonadas, como las de Lycos por Telefónica, por ejemplo. La coincidencia de ambos fenómenos parece haber señalado el fin de las ganancias fáciles que han proporcionado hasta ahora los valores tecnológicos. Pero los fracasos no paralizan la incesante actividad de la cultura empresarial del Silicon Valley, por ejemplo, en la que el riesgo es un factor asumido. Todo lo más, las consultoras recomiendan mejorar la estrategia para que los proyectos web sean rentables en el actual contexto global: conseguir precios competitivos y centrar la atención en el servicio al cliente y no en la tecnología y el marketing. Justo al contrario que Boo.com, cuyos responsables han aprendido por experiencia propia que lo óptimo suele llevarse mal con lo bueno. El acelerado ritmo de empresas vinculadas a la «economía del conocimiento» que se fusionan, establecen alianzas o se compran, es otra de las respuestas a los desafíos que plantea la economía global.

Crecimiento

Más allá del parqué, de la burbuja especulativa, los pelotazos, errores y movimientos de aproximación entre gigantes, la nueva economía prosigue su vigoroso avance. De hecho, son las nuevas tecnologías las que desempeñan el principal papel en pleno ciclo de recuperación económica de los países industrializados, «el mejor desde 1988», según la OCDE.

En Estados Unidos, el país puntero en esta actividad, son ya 2,5 millones los empleados que trabajan en actividades relacionadas con Internet, un mercado que está creciendo 15 veces más rápido que el conjunto de la economía norteamericana, según revela un estudio de la Universidad de Texas sufragado por la empresa Cisco Systems.

Se espera que Europa, que está pisando los talones al gigante norteamericano, pueda alcanzarle en unos pocos años. En España, entre otros muchos indicativos, como el fuerte aumento del empleo de teléfonos móviles, por ejemplo, la demanda de profesionales de la comunicación y la información significa ya una cuarta parte del empleo cualificado disponible.

e-health

La catarata de inversiones en tecnologías de la información afecta también al mercado de la salud, en el que se ha ido materializando principalmente en proyectos web dedicados a la salud on line (e-health), la mayoría de ellos de Estados Unidos y en inglés, pero desde hace algunos meses, también en nuestro país y en idioma castellano, como se reseñó el mes pasado en esta misma sección. Para la vuelta de las vacaciones, algunos de los proyectos recientes deberán estar ya en pleno rendimiento. A la postre, la nueva economía no lo es tanto como para que pueda prescindir de los requisitos que los inversores demandan a la economía tradicional. Como la generación de beneficios, por ejemplo. En un próximo número farmacia profesional publicará un análisis sobre la situación del mercado mundial del e-health a partir de los datos proporcionados por las principales consultoras.

PRODUCTOS

Herramientas para optimizar el uso del PC

Los usuarios se encuentran a veces en dificultades para resolver algunos de los problemas que se pueden presentar en su trabajo diario con el ordenador. Algunos manitas conocen los intríngulis de los mandatos de DOS, aunque la mayoría de los usuarios avanzados prefieren utilizar los recursos gráficos para limpiar, mantener o reparar el sistema. Las denominadas utilidades para PC responden a estas necesidades con versiones gráficas cada vez más sencillas de emplear y con funciones más sofisticadas.

McAfee Utilities es uno de estos kits de herramientas de software para entornos Windows destinadas a optimizar el rendimiento del PC, limpiar sus discos duros y desinstalar las aplicaciones y archivos innecesarios. Su precio (7.500 pesetas) da derecho a un serie de módulos específicos para cada tarea. Entre ellos, Bomb Shelter ayuda a capturar y recobrar aplicaciones colgadas; Windows Guardian se encarga de facilitar las tareas de mantenimiento rutinarias del ordenador personal; el módulo Disk Tune facilita la desfragmentación de los discos duros para que ganen velocidad; Disk Minder analiza, diagnostica y repara los discos duros con problemas; Universal Undo permite deshacer las modificaciones efectuadas en el sistema devolviéndolo a la situación existente antes de la modificación, ya sea ésta accidental o intencionada. McAfee Utilities ha sido desarrollado por Mcafee, (www.mcafee.com), una división de Network Associates, y ofrece una buena facilidad de uso gracias a su interfaz sencilla y eficaz.

 

 

Portátiles y de bolsillo para profesionales móviles

«Ligero y competitivo en precio». Así califica Dell (www.dell.com), la compañía de venta directa a través de Internet de sistemas informáticos, a su ordenador portátil ultraligero Latitude LSt C400ST. El nuevo modelo ha sido diseñado para profesionales que necesitan desplazarse, de modo que combina un peso de 1,6 kg y un grosor de 25,7 mm con un procesador Intel Celeron que funciona a 400 MHz y permite un rápido acceso a la memoria y a gráficos.

Latitude LSt C400ST incorpora una pantalla brillante de fácil lectura modelo TFT SVGA, que mide 12,1 pulgadas, así como un cómodo teclado que permite al usuario utilizarlo como PC principal.

Este portátil, que funciona en entornos Microsoft Windows, permite el acceso a Internet a través de un módem integrado en la placa que alcanza hasta 56,6 Kbps de velocidad. La configuración básica cuesta 332.606 pesetas e incorpora 64 MB de memoria RAM y un disco duro de 4,8 GB, así como una disquetera y una unidad lectora de CD-ROM externas al portátil.

 

 

Por otra parte, Compaq Computer (www.compaq.com) acaba de presentar el nuevo iPAQ Pocket PC, un ordenador de bolsillo de 170 gramos de peso y 1,59 centímetros de grosor, que permite el acceso móvil a Internet y cuyo lanzamiento se efectuará en breve, a un precio de 90.000 pesetas aproximadamente.

IPAQ Pocket PC ofrece acceso a la información desde cualquier ubicación geográfica, ya que la conexión a la Red tiene lugar mediante infrarrojos, siendo el módem innecesario. El diminuto equipo incorpora un procesador Intel StrongARM de 206 MHz, una memoria de 32 MB y pantalla TFT que, mediante un sensor de luz, adapta automáticamente el color a la luz exterior. Asimismo, cuenta con el sistema operativo Windows CE 3.0 de Microsoft, que facilita la incorporación de nuevos módulos de expansión para ampliar las funcionalidades de GSM o GPS.

IPAQ Pocket PC va equipado con una amplia oferta de software, que incluye Microsoft Pocket Word, Excel, Outlook, Internet Explorer, eReader y Windows Media Player.

 

Escaneado de calidad, con una sola pasada

Ya es posible lograr un escaneado de alta calidad en una sola pasada. Microtek (www.microtekusa.com) ha presentado ScanMaker 4700, un escáner de sobremesa de 42 bits reales, capaz de capturar imágenes de alta resolución a 1.200 ppi con una sola operación. Este dispositivo es muy fácil de configurar y, como complemento, incluye todo el software necesario para realizar cualquier trabajo: herramientas de escaneado, edición de imágenes y OCR.

ScanMaker 4700 permite, con sólo cinco botones, escanear, copiar, utilizar correo electrónico, cancelar e instalar, de forma rápida e intuitiva. Incorpora, asimismo, un motor de compresión JPEG que, al efectuar la compresión de las imágenes antes de transferirlas al ordenador, agiliza el proceso de captura y posibilita la inclusión del gráfico en el correo electrónico o en la web.

El dispositivo de Microtek va equipado con un paquete de software completo, compuesto por Adobe PhotoDeluxe, Ulead PhotoImpact y herramientas OCR.

NOTICIAS

Internet sigue creciendo en Europa

La consultora IDC informa de que el mercado Internet en Europa continúa creciendo a buen ritmo, impulsado por la proliferación de los accesos gratuitos y la creciente disponibilidad de servicios de banda ancha. En un estudio de reciente difusión, IDC pronostica que el crecimiento de las líneas analógicas será eclipsado por el aumento de líneas digitales, tanto ADSL como cable o WAP. Para los próximos años se augura un crecimiento del 300% y también se prevé que hacia el año 2004 la mitad de los accesos a Internet se efectúen a través de infraestructuras de banda ancha.

Además el mencionado estudio estima que en cuestión de meses los servicios de tarifa plana se extenderán por todos los países europeos, cuestionando tal vez el servicio de acceso gratuito, que también se está generalizando en nuestro continente. Las directivas liberalizadoras de la Unión Europea en este terreno, y sobre todo las referidas al bucle local, inducirán a corto plazo un acusado descenso en los precios, que se hará notar especialmente en los accesos tradicionales. *

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