Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 11-18 (Noviembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 11-18 (Noviembre 2013)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
5379
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Cartera Básica de Servicios

Críticas y oposición de la SEFH al copago hospitalario

«Injustificado y de difícil aplicación». Así califica la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) el copago hospitalario. La oposición de la SEFH a esta nueva medida de financiación de medicamentos impulsada desde el Ministerio de Sanidad es manifiesta desde el período de alegaciones al proyecto de reforma de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Según esta sociedad científica, «este copago no contribuye a racionalizar el consumo y no sirve como instrumento de financiación adicional». Sin embargo, puede dificultar el acceso e imponer barreras al tratamiento, carece del efecto disuasorio que puede buscarse en las oficinas de farmacia, plantea dificultades en su aplicación, crea una distorsión en la equidad de acceso a los medicamentos en grupos de pacientes... Los motivos para las críticas son muchos.

«No entramos a juzgar la validez del copago como herramienta que puede mejorar la eficiencia, pero en el caso concreto que nos ocupa nuestra valoración es clara: el posible efecto disuasorio que puede tener está muy escasamente justificado y además presenta problemas en su diseño y aplicación», explicó el presidente de la SEFH, José Luis Poveda.

Para el presidente de la SEFH, «este tipo de medidas deberían estar bien valoradas, contrastadas y basadas en un análisis de las consecuencias que se derivan de las mismas».

Consecuencias

Entre esas consecuencias, esta sociedad científica destaca la creación de «una distorsión en la equidad de acceso a los medicamentos en grupos de pacientes, ya que para una misma indicación terapéutica, dependiendo de la prescripción el paciente, recibiría la medicación de forma gratuita o tendría que realizar la nueva aportación establecida».

Igualmente, la SEFH considera que el copago de estos medicamentos podría dificultar el acceso e imponer barreras al tratamiento. «El resultado de esto -señala- puede conllevar una disminución de la adherencia y, por tanto, una disminución o falta de eficacia, no lográndose así el objetivo de la prescripción».

Por otro lado, según explica la SEFH en un comunicado, la aplicación de este copago requerirá modificar los circuitos de atención al paciente en el hospital. «El paciente tendrá que acudir al Servicio de Farmacia Hospitalaria para recoger la medicación que luego le administrarán en otro punto del hospital complicando y demorando innecesariamente la atención a pacientes crónicos que deben acudir de forma frecuente y periódica al hospital», afirman.

Desde esta sociedad científica también se critica que en la resolución del Ministerio de Sanidad no se establezca quién es el responsable de cobrar la aportación de los pacientes; y advierten que los servicios de Farmacia Hospitalaria no están dotados para esta actividad.

Para los farmacéuticos de hospital, la eficiencia en el uso de estos fármacos no pasa por el copago, sino por «disponer de directrices estrictas de prescripción, seguimiento y control de los mismos, así como por la prevención de efectos adversos, establecimiento de criterios de fallo terapéutico y de retirada de tratamientos que se establecen en las comisiones de Farmacia y Terapéutica conjuntamente con los servicios clínicos».

42 fármacos de copago

El copago hospitalario obliga a los asegurados a abonar un 10% del precio de los medicamentos hasta un máximo de 4,20 euros por cada envase dispensado. Esta medida afecta a 42 fármacos, entre los que se encuentran medicamentos tanto de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto que los propios pacientes recogen y se administran en sus domicilios, como aquellos que se administran en el propio hospital en unidades de hospital de día por parte del personal sanitario.


Jornadas

Los expertos defienden una formación más asistencial de los futuros farmacéuticos

«El futuro de la profesión está en la Atención Farmacéutica y, por tanto, la formación debe ir orientada en este sentido». Así es como lo ve el profesor de Práctica Farmacéutica de la Universidad de Tecnología de Sídney (Australia), Shalom Isaac Benrimoj. Una opinión que compartió con los expertos reunidos en la jornada-taller La Atención Farmacéutica y la Universidad, organizada por el Consejo General de COF (CGCOF) en Madrid.

Un encuentro con el que, según explicó la representante del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), Pilar Gascón, se pretende «crear sinergias entre profesionales asistenciales y docentes que permitan avanzar en la implementación de la Atención Farmacéutica».

De ahí las palabras de la presidenta del CGCOF, Carmen Peña, durante la presentación de la jornada, al insistir en la necesaria colaboración entre la universidad y la Farmacia Comunitaria, ya que «no hay profesión sin universidad, ni universidad sin profesión».

Shalom Isaac Benrimoj insiste en que este cambio hacia la Atención Farmacéutica (AF) está teniendo lugar en todo el mundo y «en España se debe agilizar profundizando hacia una formación más asistencial», afirmó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, Borja García de Bikuña, destacó «la importancia de que la colaboración multidisciplinar se inculque y se practique desde la formación universitaria». En este mismo sentido, el catedrático de la Universidad de Barcelona, Eduardo Mariño, insistió en la necesaria comunicación bidireccional «entre el profesional farmacéutico asistencial y el profesorado farmacéutico universitario».

Planes de estudio

La secretaria de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Farmacia, Beatriz de Pascual-Teresa, recordó que la AF se ha incorporado a todos los planes de estudio de todas las universidades de diferente manera. Una situación que para la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Ana Molinero, debería reforzarse haciendo hincapié en la adquisición por parte de los farmacéuticos de «competencias para poder resolver los problemas individuales que presenta cada paciente en relación con su salud y sus medicamentos».

Sin olvidar, según añadió el vocal nacional de la Oficina de Farmacia del CGCOF, Teodomiro Hidalgo, la necesidad de que «el diseño curricular de los grados atienda a la evolución de la profesión».

En esta misma línea se pronunció el profesor de la Universidad de Lisboa, Fernando Fernández-Limos, quien apostó por que «al igual que en el resto de las áreas del conocimiento, deberían crearse departamentos de Farmacia Práctica que sean los responsables de la investigación y la docencia de las disciplinas relacionadas con la Atención Farmacéutica».


I Foro de AutocuIdAdo de lA SAlud

Los expertos defienden una mayor información y un papel más activo del paciente

Bajo el lema «La salud como meta, el autocuidado como medio», el recinto ferial de Ifema en Madrid acogió el pasado mes de octubre el I Foro de Autocuidado de la Salud, organizado por la Fundación de ANEFP y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed). Durante dos días, más de un centenar de ponentes reunidos en torno a 30 mesas redondas, conferencias y talleres redefinieron el significado de la palabra autocuidado.

Para el presidente de la Fundación de ANEPF, Rafael García Gutiérrez, «el autocuidado es un medio para conseguir una gran meta que no es otra que la mejora de la salud de los pacientes españoles». Con ese objetivo común, consejeros de sanidad, expertos de las principales sociedades científicas, instituciones profesionales sanitarias, asociaciones de pacientes, gestores y responsables sanitarios a diferentes niveles intercambiaron conocimiento, opiniones y experiencia.

El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), Agustín Rivero, encargado de inaugurar este foro, recordó que nos enfrentamos a una sociedad cada vez más envejecida y aquí -insistió- «el autocuidado vuelve a ser clave».

Rafael García Gutiérrez, presidente de la Fundación de ANEPF, y Santiago de Quiroga, vicepresidente ejecutivo de Fundamed.

Pacientes crónicos

Una de las conclusiones de este encuentro es que «el autocuidado implica una mayor información y un papel más activo del paciente sano y el crónico en la gestión de su condición».

De hecho, la celebración de este encuentro surge, según sus promotores, «de la necesidad de un manejo integral, por parte de pacientes, agentes sanitarios y sociedad en general, de los pacientes crónicos». Así, durante su intervención, Agustín Rivero recordó que «las enfermedades crónicas generan dos tercios de las muertes anuales» y explicó que «gracias al autocuidado estas enfermedades podrían reducirse en un 80%».

A este respecto, los expertos hicieron especial hincapié en que el enfoque multidisciplinar del autocuidado en este tipo de pacientes es esencial para una sociedad más sana y con mayor calidad de vida. Y coincidieron en señalar que, además, «el autocuidado de estos pacientes genera innumerables beneficios, no solo en la salud y calidad de vida de los mismos, sino también en la sostenibilidad del sistema sanitario». Una idea en la que ahondó el director general de la Cartera Básica del SNS, quien en su discurso destacó la importancia del autocuidado para la sostenibilidad del sistema.

Ante este panorama, García Gutiérrez insistió en que «el autocuidado de la salud de los pacientes crónicos debe ser una obligación dentro de nuestra sociedad». Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundamed, Santiago de Quiroga, apuntó que «para establecer una cultura de la salud entre ciudadanos, que genere una población más preparada, responsable y sana, debe existir una doble responsabilidad: individual y de la sociedad en su conjunto. Por ello, los planes que impulsen el autocuidado son elementos estratégicos a nivel global, sociopolítico y sanitario», afirmó.


OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO

FEFE alerta de las consecuencias de una aplicación inmediata de los precios de referencia

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) valora positivamente algunos aspectos del Proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia. Entre ellos, destaca la fijación de un umbral mínimo de precios y la definición legal del Nomenclátor como fuente de información. Ambas, reivindicaciones históricas de FEFE.

En esta misma línea, aplaude igualmente la comercialización de los productos que formen parte de los precios de referencia, si bien alerta que esta medida «podría quedarse en una mera declaración en caso de que no se establezcan procedimientos de comprobación y sanción».

Pero no todo son parabienes al proyecto de RD, FEFE sigue «detectando» aspectos negativos como la creación de conjuntos de referencia sin necesidad de que exista un medicamento genérico como integrante del mismo y la aplicación de plazos de forma inmediata a la entrada en vigor de la correspondiente orden ministerial. Desde la Federación se apunta que «esta forma de proceder no puede calificarse más que de arbitraria e incautatoria para el sector de las oficinas de farmacia y los almacenes de distribución».

De hecho, la patronal prevé que esta medida «comportará previsiblemente problemas de abastecimiento con un sensible deterioro de la prestación farmacéutica».

Datos de consumo

El Observatorio del Medicamento de FEFE correspondiente al mes de agosto de 2013 destaca que, si bien la contención en el consumo de medicamentos sigue siendo alta, comienzan a vislumbrarse ya algunos signos de estabilización. En este mes vuelve a caer el número de recetas en 3,6 millones respecto al mismo mes del año anterior. El gasto interanual desciende un 14,09%, las recetas disminuyen un 12,79% y el gasto medio por receta también baja un 1,49%.

También se analiza la evolución de los medicamentos genéricos y se constata que se está produciendo una paralización de este mercado, tanto en unidades como en valores. FEFE prevé que entre 2016 y 2017 el 50% de las unidades de medicamentos del mercado serán genéricos, y en 2029 se alcanzará también el 50% en valores.


LEY DEL MEDICAMENTO

FEDIFAR insiste en la necesidad de consensuar una fórmula viable para los precios notificados

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) insiste en la necesidad de consensuar una fórmula viable para los precios notificados de medicamentos. Su director general, Miguel Valdés, valora favorablemente la aprobación, el pasado mes de julio, de la Ley 10/2013, que modifica la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en tanto que «obliga a almacenes mayoristas y farmacias (a través de la organización colegial) a aportar la información necesaria para hacer posible el reembolso debido por las oficinas de farmacia». En su opinión, esta decisión ayudará a facilitar los ajustes de precios.

Sin embargo, Miguel Valdés reclama que «este sistema debe ser consensuado entre los agentes, e incluso, sería conveniente que los agentes tengan posibilidad de participar en los órganos de decisión», apunta.

Por otro lado, aunque «la modificación del punto 6 del artículo 90 deja claro -según explicó- que es la farmacia la que compensa. Es decir, que todos los suministros se hacen a precio financiado»; el director general de FEDIFAR también solicita que se revise el nuevo sistema y se definan las bases de actuación ante este nuevo modelo para cada uno de los agentes. «De lo contrario, se ocasionarán conflictos y tensiones entre las partes implicadas», afirma.

Miguel Valdés realizó estas declaraciones durante su participación en el XIII Encuentro de la Industria Farmacéutica celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el título «Los nuevos sistemas de precios de los medicamentos».

El secretario general de FEDIFAR también apuntó que, antes del diseño del procedimiento, se tendrá que aclarar a qué productos afectaría el precio notificado y qué diferencia habría entre precio notificado y precio financiado. Y entre las conclusiones de la puesta en marcha de este procedimiento, habrá que evaluar a quién beneficia y en qué medida y cómo afecta a los contratos de suministro suscritos entre algunos laboratorios y mayoristas. «Todo ello sin olvidar qué ocurrirá con los conocidos como precios libres», señaló.


MINISTERIO DE SANIDAD

Prospectos electrónicos para facilitar la información a las personas con discapacidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando en un nuevo proyecto «para mejorar aún más el acceso a la información que proporcionan los envases de los medicamentos». Se trata del proyecto Medicamento Accesible, una iniciativa «con la que se pretende potenciar el desarrollo de prospectos electrónicos para facilitar a las personas con discapacidad el acceso sencillo a la información contenida en ellos».

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, asegura que su implantación tendrá un impacto como el que tuvo en su día la introducción del etiquetado en braille de los medicamentos.

Según datos manejados por Sanidad, más de un tercio de los usuarios de las farmacias tienen algún tipo de limitación, «y las pautas demográficas harán que esta proporción crezca más aún en el futuro».

Este hecho, explicó Mato durante la presentación de la guía Farmacias accesibles para todos, editada por el Consejo General de COF y la Fundación ONCE, «nos exige trabajar para garantizar no solo un entorno accesible en las oficinas de farmacia y en los servicios que se ofrece en ellas, sino también para ampliar los resultados alcanzados a otros espacios y mejorar las condiciones para la atención directa de las personas con capacidades diferentes».

Para la ministra de Sanidad, la discriminación más frecuente que sufren las personas con discapacidad no nace de las limitaciones funcionales, sino de «la falta de accesibilidad de los entornos físicos, productos y servicios, que es, a veces, más decisiva y condicionante».


REAL DECRETO SOBRE DISTRIBUCIÓN

FEDIFAR lamenta que no se concreten las obligaciones y los derechos de suministro de cada uno de los agentes

Las críticas de la Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR) al Real Decreto sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre no se han hecho esperar.

La patronal de la distribución lamenta que el nuevo texto normativo no recoja el reconocimiento explícito del derecho de los almacenes mayoristas de gama completa a ser convenientemente suministrados por todos los laboratorios. Se trata de una reivindicación histórica de FEDIFAR y «uno de los aspectos prioritarios para las empresas de distribución farmacéutica», según explica en un comunicado.

«Simplemente demandamos que se concreten las obligaciones de los laboratorios para que los almacenes puedan disponer de las existencias mínimas de medicamentos, cumplir los plazos de entrega, establecer una frecuencia mínima de repartos, cumplir con los servicios de guardia..., que son, precisamente, las exigencias que se señalan en el artículo 70.1», apunta el director general de FEDIFAR, Miguel Valdés.

Miguel Valdés reconoce que las relaciones entre los laboratorios y los almacenes son, en general, muy buenas y este entendimiento hace que apenas se produzcan incidencias en el abastecimiento. «Sin embargo -apunta-, en situaciones puntuales donde surgen diferencias o conflictos es cuando se hace necesario disponer de reglas claras que aseguren el suministro de medicamentos de los laboratorios a los almacenes para que estos puedan cumplir con sus obligaciones sanitarias».


SENTENCIA

La concertación selectiva es inconstitucional

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la concertación selectiva y la voluntariedad de suscripción del Acuerdo Marco establecidas en la Ley Foral de Navarra 12/2000 de 16 de noviembre.

La sentencia del Tribunal Constitucional de 6 de junio de 2013 sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo en relación a la citada ley declara que solo hay un concierto para todas las oficinas de farmacia.

Para la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que a través de su Observatorio del Medicamento ha desgranado las principales conclusiones que se extraen de esta sentencia, «este hecho lleva implícito, por tanto, el carácter inconstitucional del Decreto Ley 2/2013 de la Comunidad Valenciana».

Otra de las conclusiones que se extraen de esta sentencia es que los colegios profesionales no tienen la representación exclusiva de la profesión en la concertación. Son las Comunidades Autónomas las que pueden establecer las reglas que consideren convenientes sobre la concertación con las farmacias, si bien la composición de la mesa de negociación ha de ser, obligatoriamente, paritaria. «De lo contrario, no habría "concierto"», insisten desde FEFE.

La sentencia también establece que pueden ser objeto de concierto todas las materias que san competencia de la Comunidad Autónoma en relación con la oficina de farmacia como establecimiento sanitario de carácter público.

«Por consiguiente, no puede ser objeto de concierto el copago ni la fijación de precios, aunque sí las condiciones de pago de la Administración», apuntan desde el Observatorio del Medicamento.

Para el presidente de FEFE, Fernando Redondo, «esta sentencia supone el fin del artículo 107.4 de la Ley General de la Seguridad Social, nunca expresamente derogado, pero cuya aplicación ha sido casi general a la hora de negociar los conciertos para excluir a otras organizaciones representativas como, por ejemplo, nuestras patronales», afirmó.

Son las Comunidades Autónomas las que pueden establecer las reglas que consideren convenientes sobre la concertación con las farmacias

Ley del Medicamento

El pasado 26 de julio entró en vigor la reforma de la Ley del Medicamento de 2006. Entre los aspectos modificados que pueden tener mayor influencia sobre la actividad de los farmacéuticos de oficina de farmacia, FEFE aplaude que se posicione claramente en contra de las dificultades impuestas por las Comunidades Autónomas para el acceso al mercado de medicamentos en igualdad de condiciones. Asimismo, la patronal celebra que la reforma legislativa «estreche aún más» el cerco a las actividades de exportación paralela de medicamentos; y establezca una completa regulación de los cosméticos y productos de cuidado personal.

Por el contrario, FEFE considera muy negativa la minuciosidad con la que se abordan las faltas y sanciones que pueden aplicarse a las oficinas de farmacia.


COLABORACIÓN

la universidad de Santiago de compostela contará con un Aula-Farmacia

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela contará con un aula de simulación de una oficina real de farmacia. Esta aula, en la que se reproducirán las instalaciones y equipamientos más habituales de una botica, estará destinada al desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la formación teórica y práctica de los alumnos. En especial, a la formación práctica de los servicios profesionales desempeñados por el farmacéutico comunitario y la gestión de las oficinas de farmacia.

Esta iniciativa, que se prevé podrá estar funcionando en el segundo semestre de 2014, es el principal objetivo del acuerdo de colaboración firmado recientemente entre la Universidad de Santiago de Compostela, la Cooperativa Farmacéutica Gallega (COFAGA) y la Sociedad Cooperativa Gallega (COFANO).

A través de esta Aula-Farmacia se pretende también mostrar a los futuros profesionales de farmacia la vida diaria y el funcionamiento del sistema cooperativo. En virtud del citado acuerdo, en el plano formativo de las distintas materias de los estudiantes de Farmacia, podrán incluirse la realización de visitas a los almacenes de COFAGA y COFANO para conocer la función sanitaria de la distribución farmacéutica y su papel dentro de la cadena del medicamento.

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de 10 años, pudiendo renovarse por periodos iguales.


FARMACIA COMUNITARIA

El CGCOF desarrollará una aplicación móvil para facilitar la adherencia terapéutica

El Consejo General de COF (CGCOF) y la Fundación Vodafone España han firmado un acuerdo de colaboración cuyo principal objetivo es el desarrollo del proyecto 'Adhiérete móvil'. Se trata de una aplicación para teléfono móvil (app) pensada para facilitar la adherencia terapéutica.

Según explican sus promotores, esta app proporcionará una mayor comunicación entre el farmacéutico y los pacientes. Esto permitirá a los profesionales sanitarios evaluar la adherencia al tratamiento prescrito así como alertar al paciente o cuidador del incumplimiento en la toma de medicamentos o registrarla si se ha efectuado.

Además, los farmacéuticos contarán con un portal web que les dará la posibilidad de gestionar la medicación de los pacientes y enviar notificaciones y recordatorios, entre otras opciones, para el adecuado cumplimiento de los tratamientos.

El proyecto 'Adhiérete móvil' es una de las herramientas de refuerzo de la adherencia del programa 'Adhiérete' puesto en marcha por el CGCOF. Este programa está destinado a mejorar la adherencia a los tratamientos en personas mayores con enfermedades crónicas, polimedicadas e incumplidoras.

El programa se desarrollará en 60 farmacias de Badajoz, Barcelona, Cáceres y Bizkaia. Está previsto que en el mes de octubre se ponga en marcha el estudio, en el que participarán 225 pacientes, que evaluará el impacto del programa en términos de coste-beneficio y en términos de salud.

Los resultados obtenidos en el pilotaje realizado e Azuaga (Extremadura) en 2010 evidenciaron que tras la intervención realizada por el farmacéutico la adherencia de los pacientes mejoró del 41,2% al 70,6%.

Algunos datos

'Adhiérete' ha sido seleccionado por la Comisión Europea para formar parte del Partenariado para el Envejecimiento Activo y Saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito en los países desarrollados. Además, se estima que la no adherencia contribuye a unas 200.000 muertes cada año en Europa


FARMACIAS ACCESIBLES

Nueva apuesta por mejorar la atención prestada a las personas con discapacidad

«Ayudar a los farmacéuticos a profundizar en el concepto de accesibilidad en la farmacia y favorecer así el acceso a estos establecimientos sanitarios por parte de las personas con discapacidad». Con este objetivo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Fundación ONCE han elaborado la guía Farmacias accesibles para todos. La publicación, presentada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, ha contado también con la colaboración de Sanofi.

Según explicó la presidenta del CGCOF, Carmen Peña, esta guía pretende ser «una herramienta útil para las oficinas de farmacia que quieran llevar a cabo las medidas necesarias para ser accesibles a las personas con discapacidad, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad al medio físico, como del tecnológico».

Para ello, la guía, disponible en formato accesible en Portalfarma y en la página web de Fundación ONCE, recoge un conjunto de recomendaciones dirigidas a dar respuesta a las necesidades específicas de usuarios de la farmacia con discapacidades físicas o psíquicas, «no solo cuando se procede a adaptar el establecimiento sanitario, sino en la propia labor asistencial», explicó la presidenta del CGCOF.

En sus páginas se incluyen, además, posibles elementos de mejora de la accesibilidad a estos establecimientos, desde el propio acceso a la farmacia, pasando por las características del mobiliario y señalización interior, hasta la atención directa con el usuario con discapacidad.

La guía también permite conocer la legislación en esta materia, acceder a las recomendaciones para lograr una farmacia accesible e incluso realizar una autoevaluación sobre la accesibilidad del establecimiento.

Una cuestión de derecho

El documento reconoce la accesibilidad como un derecho y un elemento de calidad. En este sentido, sus impulsores señalan que no vale cualquier solución de accesibilidad. «En cada caso hay que buscar la seguridad, la autonomía y la dignidad de los usuarios. Un escalón o una puerta estrecha son verdaderas barreras que pueden impedir a muchas personas el paso por un lugar, entrar a un establecimiento o hacer uso de un servicio», advierten.

Para el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, la accesibilidad es importante en todos los ámbitos de la vida, pero hay sectores más sensibles y entre ellos se encuentra el de la salud. «Es muy grave tener que asumir discriminaciones en el campo de la salud. Por eso, queremos que cualquier persona, con y sin discapacidad, pueda acceder a su farmacia, a la que tenga cerca, en la que se sienta segura y confiada, en primer lugar porque es accesible», señaló Miguel Carballeda.

Por su parte, la ministra de Sanidad recalcó durante su presentación que eliminar las barreras es un objetivo básico para lograr la igualdad de oportunidades. «Un diseño sin barreras arquitectónicas nos beneficia a todos», afirmó. En su intervención, Ana Mato reiteró que «es prioridad del Gobierno avanzar en la responsabilidad compartida de alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad».

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos