Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 6.
Páginas 14-21 (Junio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 6.
Páginas 14-21 (Junio 2008)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
10048
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Los números de la «farmacia tipo» (según los datos del IRPF 2006)
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Información profesional

Informe Aspime

La farmacia española ralentiza su pérdida de rentabilidad

Los titulares de oficina de farmacia vieron cómo sus márgenes seguían retrocediendo en 2006, pero de forma muy moderada, lo que da pie a intuir que la pérdida de rentabilidad se haya estabilizado o tocado fondo. Este es uno de los resultados destacables de la novena edición del Informe Anual de Oficinas de Farmacia elaborado por la asesoría especializada en el sector Aspime y patrocinado por El Club de la Farmacia de Laboratorios Almirall. El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona acogió el acto de presentación de este documento, que constituye ya un auténtico punto de referencia para quienes desean hablar con propiedad de la evolución del sector de oficinas de farmacia español. Presentó el acto el vicepresidente de la corporación barcelonesa, Jordi de Dalmases, y los autores del informe, Josep M. Besalduch y Juan A. Sánchez, expusieron en él sus principales conclusiones.

Empleo estable y de calidad

Si en la edición de 2006 los datos inducían a afirmar que la oficina de farmacia seguía siendo rentable, pero menos, y en 2007 el retroceso de los márgenes era la tónica, en esta edición algunos datos pueden dar pie a un optimismo, eso sí, muy moderado. El Informe, elaborado a partir de los datos contables y fiscales del ejercicio 2006 correspondientes a 745 farmacias de toda España, muestra que el beneficio después de impuestos de la botica media experimentó una leve mejora y los costes laborales y las inversiones registraron significativos repuntes (8,03-8,45% y 2,87-3,28%, respectivamente). Asimismo, sugiere que la farmacia sigue siendo una pyme generadora de empleo estable (82% de contratación indefinida), femenino (el 68% de los empleados son mujeres), joven (menores de 45 años) y de calidad (el salario medio por empleado es de 20.311 euros brutos al año). En este mismo ámbito laboral, cabe destacar, pese a ser leve, el crecimiento del número de empleados por farmacia, que pasa de 2,98 de media en el ejercicio 2005 a 3 en 2006. La rotación del personal se va desacelerando y en cuanto a la distribución por categorías profesionales, cabe señalar que crece la contratación de farmacéuticos y auxiliares diplomados en todos los intervalos de facturación y decrece la de auxiliares.

En el terreno sociológico, la titularidad de la oficina de farmacia sigue en manos de mujeres mayoritariamente (por encima del 67%).

Márgenes en el ojo del huracán

El Informe clasifica las farmacias por tramos de facturación, y con este criterio señala que las más pequeñas (con un volumen de negocio de hasta 300.000 euros al año) experimentan una nueva bajada de su margen neto antes de impuestos, viéndolo caer al 9,52%. Las que giran de 300.000 a 600.000 euros al año ven reducido también su margen neto antes de impuestos en una proporción similar a la del anterior intervalo y se sitúan en un 8,35%. En cambio, las que facturan entre 600.000 y 900.000 euros al año estabilizan su margen neto antes de impuestos con una disminución prácticamente inapreciable (alcanzan un 10,64%) y las farmacias que venden entre 900.000 y 1.200.000 han visto estancarse la disminución del margen bruto, con un repunte muy leve (11,29%). Las boticas de este tramo siguen siendo, según afirmó Juan A. Sánchez, las «más rentables» de la muestra y su margen neto antes de impuestos no sube, pero tampoco baja demasiado (se estabiliza). Finalmente, las farmacias con un volumen de negocio superior a los 1.200.000 euros anuales registran la mayor bajada de margen neto antes de impuestos de la muestra, situándose en un 8,72%.

Una pyme que destaca

Las oficinas de farmacia son el 0,7% del total de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, pero hay bastantes rasgos que las distinguen de la media de estos negocios: por ejemplo, tal como atestiguan los datos de este Informe, han experimentado un incremento de sus costes de personal, hecho que contrasta con el del 51% de las pymes españolas, que carecen de empleados.

Asimismo, las farmacias superan claramente el índice del 44,5% de conexión a internet que se registra en el colectivo general de empresas minoristas y también rebasan con creces la tasa media de informatización (70%), ya que prácticamente el 100% de las boticas cuenta, al menos, con un ordenador.

Venta libre y financiada

El Informe Aspime realiza un análisis segmentado de la evolución de las farmacias en función del componente de venta libre o financiada por la Seguridad Social de su volumen de negocio: las farmacias llamadas turísticas (con un 40% de venta libre), las medias (con un porcentaje del 20-40%) y las populosas (con sólo un 20% de venta libre). Según esta disección, los tres tipos de botica ven descender su margen bruto en una horquilla que va del 0,01 al 0,58%. En cambio, el margen neto mejora para los tres tipos en un 0,32-0,51%. En cuanto a las inversiones, los tres segmentos las incrementan en un porcentaje que va del 0,3 al 0,73%.

Los costes laborales suben en un 0,39-0,52% para las farmacias turística y media, mientras que para la populosa descienden en un 0,23%.

El índice de esfuerzo fiscal muestra que los farmacéuticos trabajan entre 2,5 y 4,25 meses (en función de su facturación) sólo para cumplir con sus obligaciones fiscales, con una tasa de anticipación fiscal (a través de los pagos fraccionados de IRPF frente a cuota íntegra) de entorno al 50%

El informe se presentó en la sede del COF de Barcelona


Los farmacéuticos aragoneses aconsejan a los padres primerizos

Los colegios de farmacéuticos aragoneses han editado, en colaboración con la Federación Aragonesa de Donantes de Sangre, una guía sobre cuidados del bebé. La obra, titulada Mamá te quiero, persigue un doble objetivo: por un lado, recoge información precisa para ayudar a los padres a responder a muchos de los interrogantes que surgen con la llegada de un bebé (en relación a la higiene, mascotas, alimentación, dentición, protección solar o vacunación, por ejemplo) y a afrontar este período sin sobresaltos. Por otro lado, esta guía, de la que se han editado más de 5.000 ejemplares, pretende «concienciar a los padres de la importancia de donar sangre para salvar vidas». Para ello, en uno de sus capítulos hallarán información sobre las condiciones para ser donante, la compatibilidad de los grupos sanguíneos y los lugares donde se puede donar sangre los 365 días del año. La obra se distribuirá gratuitamente en toda la red de farmacias aragonesas (más de 700).

En 2005, los COF de Aragón y la Federación Aragonesa de Donantes de Sangre suscribieron un convenio de colaboración en virtud del cual los boticarios de esa comunidad autónoma vienen realizando una notable labor informativa destinada a promover y facilitar la donación de sangre.


Los farmacéuticos de Tarragona promueven la donación de sangre y tejidos

El COF de Tarragona ha incluido entre sus ámbitos de actuación la promoción de la donación de sangre y tejidos entre los ciudadanos. Un nuevo acuerdo de colaboración firmado entre la organización colegial y el Banco de Sangre y Tejidos (BST) del departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya suma, a la región sanitaria del Campo de Tarragona, la de las Tierras del Ebro como área de actuación de los farmacéuticos de la provincia en su labor informativa para concienciar a los usuarios de la importancia de la donación de sangre y tejidos.

Para el presidente del COF de Tarragona, Andreu Suriol, la implicación de los farmacéuticos en esta campaña puede ser clave para fomentar las donaciones.


Actualización

Sanidad ajusta los márgenes de la distribución y dispensación de medicamentos

El Consejo de Ministros aprobó recientemente, a propuesta del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, el real decreto por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano con el objetivo de «ajustarlos a la realidad económica» para que las aportaciones de estos agentes sean «coherentes con su volumen de beneficios», según Sanidad.

En virtud de esta actualización, el margen de distribución en medicamentos con precio de venta de laboratorio igual o inferior a 91,63 euros se fija en el 7,6% del precio de venta del distribuidor sin impuestos y, si es superior a 91,63, en 7,54 euros por producto. Por otro lado, el margen de las farmacias en los medicamentos con precio de venta de laboratorio igual o inferior a 91,63 euros se fija en el 27,9% y, si es superior a esa cantidad, en 38,37 euros por producto.

El real decreto establece también una escala de deducciones por la dispensación de medicamentos de uso humano, actualizando las cuantías previstas y los límites de la escala fijada en el Real Decreto 2.402/2004. Así, el mínimo de ventas mensuales exentas de deducción se fija en 32.336,12 euros, mientras que con la escala vigente hasta la fecha este límite era inferior, concretamente estaba situado en 31.627,66 euros.

Con la normativa legal aprobada, se estima que casi la mitad de las oficinas de farmacia existentes en España (20.455) no tendrá que realizar aportación alguna, concretamente un 45%, lo que supone un número aproximado de 9.209. Las farmacias restantes (11.246, esto es, el 54,98%) sí efectuarán algún tipo de aportación.

Descuentos

En lo que respecta a los descuentos, la norma mantiene que las farmacias disponen de la facultad de aplicar descuentos de hasta un 10% en el precio de venta al público impuestos incluidos en la dispensación de medicamentos publicitarios. En cuanto a las deducciones asociadas a la dispensación de medicamentos, la aportación estimada de las oficinas de farmacia será de 424,44 millones de euros.


El COF de Badajoz apoya a los discapacitados intelectuales

El COF de Badajoz ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Magdalena Moriche (FMM) para fomentar y agilizar la inserción sociolaboral de personas con inteligencia límite y/o discapacidad intelectual leve. El compromiso no se limita a ser una mera declaración de intenciones, sino que se ha materializado, de entrada, en la incorporación a su organización de una persona con discapacidad.

El objetivo de esta colaboración es dotar a este colectivo de experiencia a través de la cual logre aumentar su independencia personal y económica. Se trata de una iniciativa que cuenta con la financiación de la Obra Social de La Caixa.


La implicación de los COF es definitiva

Sólo el 10% de las farmacias registra sus intervenciones de atención farmacéutica

La implantación de la atención farmacéutica en España no acaba de cuajar. Así lo pone de manifiesto el estudio La atención farmacéutica: perspectiva de médicos, farmacéuticos y pacientes, desarrollado por un grupo de farmacéuticos en el marco del máster de AF de la Universidad de Granada, avalado por la Fundación Pharmaceutical Care y patrocinado por Laboratorios Cinfa. En concreto, este trabajo constata que sólo una de cada diez boticas registra formalmente sus intervenciones de AF. El 90% restante sí presta asesoramiento y hace dispensación activa con regularidad.

El estudio se ha realizado mediante encuestas a más de 1.300 farmacias de Andalucía, Asturias y Valencia y según una de sus autoras, Lucía Arroyo, los resultados son extrapolables al resto de provincias españolas. La información extraída de las encuestas se completó con la obtenida de entrevistas personales a 21 médicos de atención primaria y 21 farmacéuticos comunitarios.

Los datos relativos a la profesión médica son pesimistas, ya que ninguno de los facultativos entrevistados sabía qué era la AF y los que creían saber qué era la relacionaban con servicios de urgencia, botiquines y los anuncios de televisión que recuerdan «consulte a su farmacéutico». En general, los médicos no tienen un concepto muy positivo del farmacéutico, ya que lo ven más como un empresario que como un profesional de la salud. Pese a estos datos, Arroyo subraya que tras explicar a los médicos en qué consiste la AF, la unanimidad entre ellos es total al afirmar que las capacidades del farmacéutico actualmente están desaprovechadas y su colaboración con algunas actividades de atención primaria sería muy beneficiosa para los pacientes. Éstos últimos también reaccionan de forma similar. Antes de participar en un programa de AF describen al farmacéutico como mero comerciante de medicamentos que no va más allá en su implicación en la salud del paciente, pero una vez toman parte en un proceso de AF, coinciden en demandar que sean más las farmacias que ofrecen este servicio y colaboren con los médicos, valorando enormemente su aportación como profesionales expertos en el medicamento.

Implicación colegial

A tenor de esta demanda de AF, los autores del estudio se cuestionan por qué no hay más farmacéuticos que la ofrecen y destaca la implicación de los Colegios de farmacéuticos como un factor clave que anima a los boticarios a prestar este servicio. Así, en Málaga, Sevilla o Huelva hay bastantes boticarios haciendo AF y sus colegios promueven muchas actividades en este sentido.


El COF de Ciudad Real apuesta por la dieta equilibrada

Ser capaces de transmitir a la población la conveniencia de llevar una alimentación completa y equilibrada. Con este objetivo el COF de Ciudad Real ha iniciado la campaña «Dieta equilibrada, vida saludable».

Además de la ya habitual distribución de dípticos y carteles en los que se ofrecen consejos prácticos para conseguir una alimentación completa y variada, los farmacéuticos de la provincia se ponen a disposición de los ciudadanos para aconsejarles y resolver sus dudas en materia de nutrición.

La iniciativa se basa en el principio de que no existen alimentos buenos y malos, y que es preciso consultar a los profesionales de la salud antes de iniciar dietas especiales. Por otro lado, se incide especialmente en los beneficios de hacer cinco comidas al día y, en cualquier caso, nunca menos de tres, no picar entre horas ni olvidar el desayuno y mantener un peso adecuado a la edad y la situación fisiológica de cada uno, realizando ejercicio físico de forma regular y moderada.

La campaña también hará hincapié en la importancia de incrementar el consumo de fruta, verdura y hortalizas, y también aconsejará consumir productos de temporada y tener cuidado de mantener la cadena de frío, evitar el consumo excesivo de grasas animales y saturadas, y tener cuidado con la ingesta de bebidas azucaradas y carbonatadas.

Finalmente, se facilitará información sobre las distintas necesidades nutricionales y energéticas que caracterizan cada etapa de la vida, según explicó el vocal de Docencia del COF de Ciudad Real, Ángel Ramón Álvarez.

De izda. a dcha., Avilés, López Casero y Álvarez.


Estudio sobre el futuro del SNS

Los ciudadanos rechazan el copago por acto médico o servicio hospitalario

Los españoles consideran necesario democratizar aún más la sanidad, reforzar el compromiso con la calidad, conceder mayor protagonismo al asociacionismo representativo y rechazar cualquier fórmula adicional de copago sobre las prestaciones asistenciales sanitarias. Ello se desprende de segundo informe de la triolgía sobre el desarrollo de la sanidad pública en los próximos 15 años, según políticos, pacientes y profesionales sanitarios, El futuro del SNS: la visión de los ciudadanos.

Una de las principales reivindicaciones de los participantes en este estudio es que la participación ciudadana se constituya en el centro del proceso de decisión del sistema público y no sea «una dimensión subalterna». Para conseguirlo, los encuestados reclaman mayor transparencia en la provisión de información sobre las condiciones de acceso, el proceso asistencial y los resultados obtenidos; una mayor capacidad de elección informada, el establecimiento de mecanismos y estructuras formales de representación en el gobierno de la sanidad y un mayor reconocimiento en los derechos y deberes de los pacientes.

Por otro lado, los encuestados apuestan firmemente por la calidad en el servicio y apuntan algunas claves para mejorarla: derivación de problemas de salud desde la atención especializada hacia una atención primaria y unos servicios ambulatorios más resolutivos, implicación de los profesionales de enfermería en el seguimiento y control del paciente, establecimiento de indicadores de evaluación de la calidad e implicación del propio paciente en el cuidado de su enfermedad.

Asimismo, en línea con otros estudios realizados anteriormente al respecto, los ciudadanos muestran su negativa a aceptar el copago en las prestaciones que comprenden el acto médico o el ingreso hospitalario, pese a reconocer que es difícil mantener una cartera amplia de servicios de calidad con acceso universal y gratuito.

Asociacionismo

Preguntados por el papel emergente de las asociaciones de ciudadanos y de pacientes, los encuestados muestran una percepción atomizada y fragmentadas de estas entidades. Sin embargo, a pesar de reconocer la existencia de dificultades, los consultados pronostican el desarrollo de grandes asociaciones y confederaciones, gestionadas de forma profesional, con influencia real en la política sanitaria y que defiendan de forma unitaria la centralidad no retórica del paciente en el SNS.

El estudio Delphi está promovido por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, el Foro Español de Pacientes, la Universidad de los Pacientes y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y cuenta con el respaldo de Novartis.

De izda. a dcha., Montserrat Tarrés, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Novartis; Eduardo Rodríguez Rovira, expresidente de CEOMA; Albert J. Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, y Joan J. Artells, director general de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad.


Farmajoven

Los farmaceuticos jóvenes apuestan por el modelo vigente de farmacia

La ciudad de Valencia acogió recientemente a los más de 600 asistentes a la primera edición del congreso Farmajoven, celebrado por farmacéuticos con una edad media de 38 años que defendieron el modelo actual de farmacia en España en tanto que «aporta indudables ventajas asistenciales a toda la población, difíciles de igualar en un modelo puramente mercantilista». Los congresistas se sumaron así a todas la voces que desde otros foros llevan tiempo reclamando que las administraciones públicas, en su deber de garantía de la adecuada asistencia sanitaria, defiendan las ventajas de este modelo frente a otros allá donde sea necesario.

Ésta no fue, sin embargo, la única demanda planteada por los participantes en este encuentro, patrocinado por Hefame. Sobre la mesa pusieron otras dos importantes reivindicaciones: la necesidad de construir un modelo de farmacia a partir del papel sanitario del farmacéutico y la necesidad de que éste sea quien controle la distribución como garantía para mantener el modelo actual de farmacia, mejorando a su vez la calidad en la dispensación.

Los profesionales reunidos en este encuentro coincidieron en señalar que uno de los pilares del adecuado servicio de las farmacias a la población son las distribuidoras mayoristas de medicamentos y en este sentido, denunciaron que el desabastecimiento por parte de algunos laboratorios dificulta el acceso de los enfermos a algunos medicamentos, empeorando, por tanto, la calidad de la asistencia y restando, consecuentemente, a la profesión argumentos en defensa de la calidad de su servicio.

Pero esta situación no sólo perjudica a las farmacias en su imagen como establecimiento sanitario, sino que también es muy negativa para las cooperativas, que por el aumento de la venta directa se ven empujadas a operar con medicamentos de cada vez menor rotación, lo que inevitablemente irá en perjuicio del servicio aportado.

La edad media de los congresistas fue de 38 años.


Consensuada por farmacéuticos y médicos

Los farmacéuticos dispondrán de una guía para aconsejar a los usuarios sobre síntomas menores

La Real Academia Nacional de Farmacia ha acogido recientemente la presentación de la Guía de Indicación Farmacéutica, una obra en cuya elaboración han participado 6 farmacéuticos y 7 médicos de atención primaria, coordinados por la directora del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UG), M. José Faus, y el coordinador del Grupo de Utilización de Medicamentos de SemFYC, Vicente Baos. Se trata de un trabajo fruto de un acuerdo suscrito en junio de 2006 por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC) y la Fundación Abbott.

La guía se ha realizado con el fin de «aumentar la efectividad, la eficiencia, la calidad y la seguridad de la atención que reciben los usuarios cuando acuden a la farmacia en busca de consejo sobre un síntoma menor». Describe 27 síntomas menores, sus causas más frecuentes, los criterios de derivación al médico y las recomendaciones de tratamientos, tanto medidas de tipo no farmacológico como información sobre la elección de los medicamentos sin receta más adecuados en función de su efectividad y seguridad, según la evidencia disponible. Incorpora, asimismo, los protocolos de actuación que deben seguir los farmacéuticos en estas situaciones.

Tratamientos

En lo que respecta al tratamiento, la obra apunta también los principios activos considerados más adecuados para cada síntoma menor y especifican los medicamentos comercializados sin receta médica en España que contienen dichos principios. Además, de cada fármaco se proporciona información sobre sus indicaciones y dosis; las precauciones que se deben tomar, incluyendo las principales interacciones; y las pautas para un uso correcto por parte del paciente. Los síntomas desarrollados han sido seleccionados en función de la frecuencia con la que generan consultas en la oficina de farmacia.


informe

Adefarma denuncia la pérdida de rentabilidad de las farmacias madrileñas

En los últimos diez años, la evolución de los beneficios de las farmacias madrileñas ha sido decreciente. Ésta es la principal conclusión que alcanza el informe sobre evolución de los márgenes y beneficios de las farmacias de Madrid realizado por la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) y patrocinado por laboratorios Ratiopharm.

La presidenta de la patronal madrileña, Alexia Lario, apuntó durante su presentación que si la pérdida de margen que se aprecia en el estudio, un 0,7% anual, se mantiene a ese ritmo, la rentabilidad de las farmacias dentro de una década será nula.

Este informe se ha elaborado a partir del análisis de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los últimos diez años de 79 farmacias madrileñas.

El estudio apunta al RD 5/2000 y al RD 2.402/2004 como causas destacadas del descenso continuado de los márgenes de las boticas. Según los datos manejados, la contribución de las farmacias al Sistema Nacional de Salud (SNS) por la aplicación de las deducciones sobre la facturación de medicamentos supera el 3,6% de las ventas y este año podría llegar al 4%. No obstante, según señaló el coordinador del informe y tesorero de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanada, también influyen otros factores como el cambio que se está produciendo en la distribución con el aumento de suministros directos desde los laboratorios y la repercusión del margen único en los medicamentos de más de 140 euros. Para Manzanada, la suma de todas estas circunstancias ha contribuido a que el margen bruto se sitúe entre el 18 y el 22% y el margen neto, antes de impuestos, entre el 7 y el 10%, cantidad que se verá disminuida después de tributar a Hacienda.

Alexia Lario, presidenta de Adefarma

Soluciones

Entre las soluciones planteadas por la presidenta de Adefarma para paliar esta situación, destaca la supresión o al menos la modificación de las aportaciones al SNS, la modificación del margen único y beneficio decreciente de los medicamentos de precio superior a 140 euros y una negociación en el concierto con la Consejería de Sanidad para que no haya grupos de medicamentos o productos sanitarios en los que se produzca una progresiva pérdida de rentabilidad.


tesis doctoral

El seguimiento farmacoterapéutico beneficia a los pacientes con fractura de cadera

Un porcentaje del 20-35% de los pacientes mayores de 64 años con fractura de cadera se ve afectado por algún tipo de complicación y más del 7% puede tener más de una durante su ingreso hospitalario. En la mayoría de los casos, éstas empeoran la recuperación funcional del enfermo, incrementan el riesgo de mortalidad, la estancia hospitalaria así como los ingresos y el coste hospitalario. Así lo expone una tesis doctoral realizada por una farmacéutica granadina que confirma que el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) mejora la calidad de este proceso asistencial.

La tesis sostiene con datos que el riesgo de morir a los 6 meses de la intervención en pacientes a los que se les hace SFT es mucho menor que el de los pacientes que no reciben esta atención. Lo mismo sucede con el riesgo de sufrir complicaciones hospitalarias y reingresar a los tres meses del alta.

La investigación de Amparo Torres, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude por un tribunal de la Universidad de Granada, también revela que el SFT es efectivo en la mejora de la calidad asistencial a estos pacientes.

El trabajo de Torres investiga, asimismo, la incidencia de resultados negativos de la medicación (RNM) y de su riesgo de aparición, así como los medicamentos y los problemas de salud asociados a estos RNM. Concluye que los pacientes que no reciben SFT presentan el doble de RNM que los pacientes a quienes sí se prestan servicios de SFT.

Por otro lado, la autora defiende como esencial la atención multidisciplinaria a estos pacientes en el período de la hospitalización y en concreto en el control de la farmacoterapia, sobre el que «es imprescindible actuar para mejorar la seguridad y la calidad de vida del enfermo». Torres cree que sería ideal implantar el SFT en pacientes con fractura de cadera en los distintos niveles asistenciales y no sólo en el hospitalario; ahora bien, habría que priorizar, según los pacientes, pues «no todos tienen el mismo riesgo de sufrir RNM durante su ingreso», y según el servicio hospitalario.


inseguridad

Los atracos a oficinas de farmacia aumentan drásticamente en Madrid

Las boticas madrileñas han visto cómo en apenas 30 días sufrían más de medio centenar de atracos, entre ellos uno a la farmacia del presidente del COF de Madrid, Alberto G. Romero. En lo que va de año, según la organización colegial madrileña, los atracos a las farmacias se han incrementado en más de un 5.000% respecto a 2007.

El año pasado, según apuntó el director del COF de Madrid, Carlos Ibáñez, sólo se denunciaron 8 atracos. La organización colegial ignora a qué puede deberse este incremento.

Preocupados por esta situación, tanto el COF de Madrid como la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) han solicitado, cada uno por su cuenta, una reunión urgente con la delegación del Gobierno en Madrid y con el consejero de presidencia de esta comunidad.

Ambas organizaciones quieren buscar soluciones inmediatas para evitar que este aumento de la inseguridad pueda repercutir en la atención a los ciudadanos.

Cambia el perfil

Si en el pasado el principal objetivo de los atracadores de oficinas de farmacia era hacerse con psicotropos y ansiolíticos, hoy sólo buscan dinero. Esto hace que el perfil de estos delincuentes sea mucho más heterogéneo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos