Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Investigación y salud pública
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 6.
Páginas 19 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 6.
Páginas 19 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
Investigación y salud pública
Visitas
1922
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Investigación y Salud Pública

 

La medicina personalizada permitirá prescribir el fármaco según el código genético del paciente

El desarrollo y la implantación de la medicina personalizada supondrá conocer la correlación entre las enfermedades humanas y la información contenida en los genes de cada individuo, lo que permitirá a los médicos prescribir el fármaco y la dosis adecuados para cada paciente según su código genético. Esta es una de las conclusiones de un estudio de expertos internacionales, adscritos al proyecto FTF, de la Fundación de la Innovación Bankinter, que fue presentado recientemente en la Universidad de Deusto.

Los expertos consideran que una de las enfermedades que se verá significativamente afectada por la medicina personalizada será el cáncer; y en un plazo mayor, aunque inferior a 10 años, un abanico bastante amplio de áreas terapéuticas.

Entre las consecuencias que se derivarán de este fenómeno, los expertos citan el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional, pero también nuevas oportuniddes de negocio para muchas empresas.

Las alergias provocan más de cien muertes en accidentes de tráfico al año

Las alergias son la causa de más de cien muertes motivadas por accidentes de tráfico, según estimaciones del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, que recomienda a los conductores alérgicos la adopción de una serie de medidas para evitar sufrir accidentes.

El análisis del Instituto Mapfre de Seguridad Vial indica que el picor o cosquilleo en la nariz que provoca la alergia produce más de cinco estornudos por minuto. Teniendo en cuenta que cada estornudo equivale a un intervalo de tiempo de entre dos y tres segundos, en una sucesión de veinte estornudos un coche que circule a 120 kilómetros por hora recorre 660 metros, aproximadamente, sin control por parte del conductor.

Asimismo, determinados fármacos antialérgicos provocan que el conductor tarde más tiempo de lo normal en tomar una decisión en la carretera, al verse afectada la capacidad de razonar y de memorizar. Por ello, el automovilista debe solicitar información precisa al farmacéutico o al médico, ya que menos del 10% de los 4.000 principios activos comercializados en España son peligrosos para la conducción.

«Hay especialistas que consideran que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico por parte de un conductor alérgico, sometido a medicación con los antihistamínicos más somnolientos, es similar al de una persona con un nivel de alcoholemia en sangre de entre 0,5 y 0,6 gramos por litros, es decir, un positivo», añade el estudio.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos