Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Información profesional
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 11-14 (Noviembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 11-14 (Noviembre 2012)
Acceso a texto completo
Información profesional
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Documento de consenso

Médicos y farmacéuticos trabajan conjuntamente en beneficio de las personas con diabetes

Mejorar de forma coordinada el abordaje terapéutico de la diabetes y, por ende, la calidad de vida del paciente diabético. Con este objetivo, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), y con el patrocinio de Sanofi, han elaborado la 'Guía práctica de atención farmacéutica al paciente diabético' en la que han colaborado farmacéuticos comunitarios y médicos especialistas en esta patología.

«El farmacéutico comunitario es un profesional sanitario cualificado que, por su cercanía, puede ayudar de forma eficaz en el abordaje terapéutico y el control de los pacientes diabéticos. Con esta iniciativa lo que buscamos es hacerlo de forma consensuada con los profesionales médicos en beneficio de los pacientes», explicó la presidenta de la SEFAC, Marichu Rodríguez.

Una idea compartida totalmente por su homóloga en la SED, Sonia Gaztambide, quien apuntó que «esta guía es la muestra de que se puede trabajar de forma conjunta para ayudar a que las personas con diabetes puedan alcanzar sus metas. Los pacientes tienen que tomar varios fármacos para el control de la diabetes, de la tensión arterial, del colesterol... y el farmacéutico comunitario tiene un papel muy importante por sus conocimientos de efectos secundarios e interacciones. El papel que pueda ejercer en el futuro dependerá de sus conocimientos sobre la diabetes, y esta guía es el comienzo de un camino», apuntó.

Por este motivo, este documento de consenso está diseñado para ayudar al farmacéutico comunitario en todo lo que necesite saber sobre la diabetes, desde el conocimiento de la enfermedad y sus distintos tipos hasta los procedimientos para coordinarse con los profesionales médicos y de enfermería. Con un enfoque eminentemente práctico, la Guía también incluye abundante material gráfico para facilitar al usuario la lectura y la intervención sanitaria.

Según los últimos datos disponibles, la prevalencia en España de la diabetes se sitúa en el 13,8% y de este porcentaje, un 6% tiene diabetes no conocida

Según explicó el coordinador de la obra, José Antonio Fornos, «esta guía puede ser de mucha utilidad para que los farmacéuticos contribuyan a mejorar la educación diabetológica de la población y, especialmente, para intervenir en los casos de reciente diagnóstico y detectar nuevos casos gracias a que incorpora un protocolo específico de dispensación».

Según los últimos datos disponibles, la prevalencia en España de esta enfermedad se sitúa en el 13,8% y de este porcentaje, un 6% tiene diabetes no conocida. La Federación Internacional de Diabetes prevé que su prevalencia en Europa en el año 2025 será del 9,8%.


Congreso Nacional Farmacéutico

Más de 500 farmacéuticos se reúnen en Santander para debatir sobre el futuro de la profesión

El Palacio de la Magdalena (Santander) acogió del 24 al 26 de octubre la celebración del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico. Más de medio millar de farmacéuticos de toda España acudieron a esta cita bienal con la profesión. En esta edición, el debate sobre el desarrollo de la profesión se llevó a cabo bajo el lema 'Damos salud, damos confianza'.

Farmacia, distribución e industria lo tienen claro: poner en peligro el sector puede suponer poner en peligro la prestación farmacéutica que reciben los ciudadanos. Así lo pusieron de manifiesto sus representantes en el transcurso del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico.

Para la presidenta del Consejo General de COF (CGCOF), Carmen Peña, la farmacia es un servicio público fundamental y «ahogar a la farmacia es ahogar uno de los pilares del Estado de bienestar y del Sistema Nacional de Salud».

Durante su intervención en el acto de clausura, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, defendió la necesidad de las reformas emprendidas por el Gobierno, en particular, la reforma sanitaria. «Era preciso contener la deuda y ajustar los gastos de acuerdo con las posibilidades presupuestarias», afirmó.

«Ahora, tras estas medidas más urgentes hay que avanzar hacia un nuevo modelo de prestación farmacéutica, con medidas que aseguren el acceso a todos los ciudadanos a los medicamentos necesarios», explicó Farjas. Este objetivo, en su opinión, solo se podrá cumplir con medidas de eficiencia, como las que ya han entrado en vigor y que, según aseguró, en lo que va de año, han conseguido un ahorro total en farmacia que asciende a casi 900 millones de euros.

En este sentido, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, señaló que si bien se entiende la necesidad de adoptar medidas para reducir el gasto público y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, también «hay que tener en cuenta que el gasto público en medicamentos a través de oficina de farmacia está ya totalmente controlado».

Para el presidente de la Fundación ANEFP, Rafael García Gutiérrez, la sostenibilidad del sistema sanitario y la prestación farmacéutica «pasa por la financiación selectiva de los recursos priorizando los mismos». En este sentido, García Gutiérrez defendió incrementar el uso de los medicamentos de autocuidado. «Generaría ahorros al sistema, por ejemplo, descongestionando las consultas de atención primaria», explicó.

Por su parte, el director general de la patronal de medicamentos genéricos, AESEG, Ángel Luis Rodríguez, apostó por los medicamentos genéricos «como herramienta de ahorro».

Reconocimiento

El Congreso estuvo marcado por la difícil situación que vive la Farmacia. Las primeras palabras de la presidenta del CGCOF fueron para los «farmacéuticos de miles de farmacias que están sufriendo las demoras en el pago en algunas comunidades autónomas y que se encuentran al límite de sus posibilidades». «Farmacias que a pesar de ello, están dando a la sociedad un ejemplo de solidaridad, de servicio, de responsabilidad, de compromiso profesional, tratando de asegurar que los ciudadanos reciban los medicamentos que necesitan», señaló Peña.

El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, señaló que la cronicidad y la complejidad farmacológica hacen que el farmacéutico sea un agente sanitario cada vez más esencial para la asistencia al paciente. Una reciente encuesta de la Universidad de los Pacientes revela que es el profesional sanitario mejor valorado, con un 68% de los votos.

En esta línea, el director de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting, Lluis Tiquell, presentó el plan de futuro de la farmacia comunitaria, en la que actualmente están trabajando los COF, consejos autonómicos y CGCOF. Se trata de un plan que contempla 17 objetivos estratégicos y que se concreta en un conjunto de acciones profesionales prioritarias para desarrollar voluntariamente por los farmacéuticos. El objetivo de este plan de acción es impulsar iniciativas conjuntas buscando sinergias, integrando acciones y aportando visibilidad a la labor asistencial realiza por la red de las 21.427 farmacias.

Nuevas tecnologías

Por otro lado, los expertos destacaron el «papel crucial» y los «grandes retos» que tiene ante sí la farmacia en el ámbito de la e-Salud, la receta electrónica, la relación medicamentos e Internet y las nuevas formas de comunicación social.

Para el presidente de la Fundación LAFER, Manuel Lamela, «la era 2.0 debe servir para dotar de un valor añadido a los servicios que ofrecen las oficinas de farmacia y los profesionales farmacéuticos a través de una oferta permanentemente adaptada a las necesidades de la sociedad». Algo en lo que está trabajando desde hace tiempo el CGCOF, tal y como explicó su secretaria general, Ana Aliaga.

«Los distintos proyectos de receta electrónica que se han desarrollado en las comunidades autónomas demuestran la capacidad de nuestra corporación para dar respuesta y poner en marcha soluciones adecuadas a las necesidades», explicó. Si bien, como ella misma afirmó, aún hay retos pendientes como la interoperablidad autonómica de la receta electrónica y la receta médica electrónica privada.

En cuanto a las nuevas formas de comunicación social, Aliaga recordó que a través de Portalfarma.com se «ha potenciado la comunicación bidireccional y la interactividad, y se ha aumentado el protagonismo y las posibilidades de personalización de colegiados, ciudadanos, estudiantes y medios de comunicación».

Colegiación

El Congreso también sirvió para dejar clara la posición de la Administración respecto a la colegiación. El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, defendió la colegiación obligatoria para todas las profesiones sanitarias, tanto en el sector público como en el privado, y dentro de ellas para la profesión farmacéutica.

Castrodeza, quién destacó la importancia de los 65.000 farmacéuticos colegiados como un colectivo fundamental para el sistema sanitario, también se posicionó a favor del modelo español de oficina de farmacia e insistió en que los Colegios, más allá de sus labores organizativas, deben ser líderes activos en el desarrollo profesional de sus colegiados.

A este respecto, Carmen Peña aseguró que «sin una certidumbre en el tiempo, no se puede avanzar en el desarrollo profesional».

Durante su intervención en el acto de clausura, la secretaria general de Sanidad y Consumo, ofreció la alianza del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para «construir, juntos, la farmacia del futuro, una farmacia profesional y sostenible». A cambio, pidió la colaboración de los farmacéuticos, y les emplazó a «seguir reforzando los lazos de lealtad y honestidad porque, no tengáis duda, son los únicos elementos que pueden garantizar la estabilidad que el sector necesita», afirmó.


ObservatOriO del MedicaMentO

FEFE calcula cuál sería el presupuesto más realista para cada comunidad autónoma

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha elaborado una estimación de suficiencia presupuestaria para cada comunidad autónoma para 2013 que revela desfases importantes en relación con sus presupuestos en varias de ellas. Este análisis hace prever, según FEFE, que las farmacias de algunas comunidades autónomas estarán abocadas a problemas de pago el próximo ejercicio en caso de que las distintas leyes presupuestarias aprueben cantidades menores a las que se sugieren (ver tabla).

Esta estimación concluye que los mayores desfases en relación con sus presupuestos respectivos corresponden a Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares.

El Observatorio del Medicamento ha hecho esta valoración teniendo en cuenta los desfases en que han incurrido algunas comunidades autónomas y sus estimaciones en el gasto interanual a agosto de 2012.

En general, los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes a agosto indican un descenso superior al 20% respecto al mismo mes del año anterior. Es más, según las cifras manejadas por este organismo, el pasado mes de agosto se produjo por primera vez desde hace 3 décadas una reducción en el acumulado interanual del número de recetas del Sistema Nacional de Salud. El gasto interanual descendió un -8,9%, las recetas disminuyeron un 0,95% y el gasto medio por receta se rebajó en un -7,13%.

Para FEFE estas cifras representan «un signo claro de disminución de la demanda, que esperamos no afecte a medicamentos esenciales para la salud de los pacientes», señalan.

Además, desde esta organización se insiste en no valorar esta contención aisladamente. «Es preciso tener en cuenta el efecto de acumulación de medicamentos del mes de junio y considerar que todavía se mantienen en este mes existencias por parte de los usuarios», apuntan.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos