Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Estreñimiento
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 4.
Páginas 36-42 (Abril 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 4.
Páginas 36-42 (Abril 2004)
Acceso a texto completo
Estreñimiento
Visitas
8441
BEGOÑA ENCABOa, JAVIER FERNÁNDEZa, MARTA GAMINDEa, AINHOA GURRUTXAGAa, ELENA RODRÍGUEZa, LETIZIA SAKONAa, MÓNICA SAMPERIOa
a Farmacéuticas. Grupo de trabajo del COF de Bizkaia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Continuamos aquí con la publicación de la serie de protocolos de tratamiento de trastornos menores sobre los que habitualmente se consulta en la farmacia. El de esta edición se ha dedicado al estreñimiento.

En este protocolo se ha empleado el mismo esquema para elaborar el algoritmo de decisiones para la resolución de la consulta y la tabla de selección del tratamiento. También se incluyen los habituales consejos al paciente y se han obviado datos como la bibliografía, que no son necesarios en el momento de utilizar estos documentos en la farmacia.

Se ha procurado elaborar unos protocolos que, por su estructura, faciliten la adopción de «un esquema mental de consulta o indicación farmacéutica», es decir, una forma de actuar normalizada, que se aplique de manera estandarizada a todas las consultas farmacéuticas.

Nota de Farmacia Profesional

Como información complementaria, esta redacción ha incluido al final del protocolo la relación de las especialidades farmacéuticas formuladas a base de los principios activos de acción laxante recomendados en cada caso. Se trata de fármacos indicados en el tratamiento del estreñimiento que no requieren receta médica para su dispensación, según lo dispuesto en el cuadro de selección de medicamentos.

Esta relación de especialidades farmacéuticas se ha situado en un anexo al protocolo en sí, para facilitar que ambos materiales, pese a ser complementarios, puedan ser consultados de forma independiente.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos