Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Enciclopedias en internet
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 43 (Enero 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 43 (Enero 2006)
Acceso a texto completo
Enciclopedias en internet
Visitas
7785
ISABEL VALLDAURAa
a Documentalista. Iuris.doc. www.iurisdoc.com
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo




Antes de que se conocieran las enciclopedias como tales, los estudiosos recurrían a compendios de conocimientos. Estas obras eran recopilaciones realizadas por un solo autor, no fruto de las aportaciones de varios autores. Eran obras muy subjetivas y representaban las ideas o formas de concebir la realidad del propio autor. Estos compendios servían más como medio de instrucción que de consulta.

La palabra enciclopedia proviene del griego enkyklios (general) y paideia (educación) y no comenzó a usarse hasta el siglo XVII. Actualmente las enciclopedias son obras de consulta general (generalistas o universales, que incluyen todos los ámbitos del conocimiento) o especializada (que abarcan una parte específica del conocimiento). Hoy por hoy, se ha generalizado el uso de estas obras a través de internet, medio que permite consultar sus contenidos en formato digital o multimedia.

Sitios web

Enciclopedias generalistas

Enciclopedias.com

http://www.enciclopedias.com/

Portal que ofrece una selección de enciclopedias consultables en línea. Se encuentran enciclopedias generales y enciclopedias clasificadas en 5 categorías diferentes, que engloban las diferentes áreas del conocimiento.

 

Enciclopedia.com

http://www.enciclopedia.com/

Enciclopedia de consulta online que ofrece información en forma de artículos sobre hechos destacados de la historia. Estos contenidos se encuentran organizados cronológicamente. Además, ofrece una ordenación alfabética de todos los términos que se definen y explican. Desde este recurso se está trabajando para construir la enciclopedia en otros idiomas.

 

Encarta

http://es.encarta.msn.com/

A través de un buscador se pueden consultar los contenidos de esta enciclopedia, que agrupa unos 41.000 artículos acompañados, la gran mayoría, de fotografías. Además, Encarta ofrece otros productos, como son la enciclopedia multimedia definitiva, en la que se encuentran amplios contenidos multimedia (vídeos, fotografías, gráficos, etc.).

 

Wikipedia

http://es.wikipedia.org/

Enciclopedia que se puede consultar en español desde 2001. Esta enciclopedia forma parte de un proyecto internacional para escribir de forma comunitaria y voluntaria enciclopedias de acceso libre y gratuito en todos los idiomas. El acceso a sus contenidos se puede realizar mediante consulta o a través de los índices que ofrece el recurso (índice alfabético, índice de categorías, índice por portales, etc.).

 

Encyclopedia Britannica Online

http://www.britannica.com/

Enciclopedia en inglés que se puede consultar online de forma gratuita. Se tiene acceso, además de a la información disponible en la versión impresa, a multitud de enlaces en internet coincidentes con los términos de búsqueda. Contiene un apartado muy interesante de ciencia y tecnología en el cual se pueden consultar las últimas noticias y logros de la ciencia y la tecnología, además de una sección de curiosidades científicas.

 

Enciclopedias temáticas

 

Segulab

http://www.enciclonet.com/

Enciclopedia online de prevención de riesgos laborales. Sus contenidos se encuentran clasificados en las siguientes materias: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicología, medicina del trabajo, noticias y actualidad y novedades.

 

Enciclopedia Médica en Español

http://www.enciclonet.com/

Enciclopedia accesible desde el portal de la National Library of Medicine. Sus contenidos se encuentran disponibles inglés y en español. La consulta es de acceso libre y gratuito. Los contenidos se encuentran organizados por orden alfabético.

 

Encyclopedia of Life Sciences

http://www.els.net/

Enciclopedia en inglés desde la que se puede acceder a otras enciclopedias de temas concretos relacionados con la medicina. Requiere suscripción para consultar parte de su contenido.

 

Enciclopedia Ilustrada de Salud

http://univision.drtango.com/

A través del portal de Univisión se accede a esta enciclopedia. Los contenidos se encuentran clasificados por temáticas generales, por temas especiales y por orden alfabético. Se puede realizar la consulta a través de un buscador por texto libre y el acceso a los contenidos es libre y gratuito. En las definiciones de los términos se encuentran enlaces relacionados con otros conceptos.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos