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Vol. 28. Núm. 5.
Páginas 47-49 (Septiembre 2014)
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¿ Conclusiones de un informe elaborado por Roche Farma

La reinversión, herramienta clave para la innovación y la contención del gasto sanitario

Reinversión frente a la política de recortes o desinversión: esa es la propuesta para la contención del gasto sanitario recogida por Roche Farma en el informe "Reinversión: asignatura pendiente del sistema nacional de salud", presentado en el marco de una jornada organizada por este laboratorio y la Fundación Gaspar Casal. Tal y como explicaron los autores de este documento, la reinversión consiste en emplear los fondos liberados en una fase previa de desinversión en medicamentos, dispositivos, aparatos o procedimientos de bajo valor clínico para incorporar recursos innovadores que supongan un beneficio sustancial para los pacientes. Se trata de un proceso bidireccional que permite, por un lado, contener el gasto sanitario y, al mismo tiempo, mejorar la prestación sanitaria y los resultados en salud gracias a la incorporación de la innovación. Según señaló Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche Farma, "el enfoque basado únicamente en la desinversión es positivo porque es necesario eliminar tecnologías que no aporten valor a los pacientes. Sin embargo, es preciso dar entrada a la innovación. El objetivo no debe ser ahorrar, sino mejorar los resultados en salud y la prestación sanitaria".

Tal y como se expuso en la presentación de este informe, ha sido precisamente en el ámbito de los tratamientos contra el cáncer en el que más se ha acusado la desinversión, con reducciones por encima del 5% en los últimos 4 años, lo que contrasta con el hecho de que en la actualidad haya un creciente número de fármacos para el abordaje de esta enfermedad que están en proceso de aprobación o que se incorporarán en el corto plazo al arsenal terapéutico disponible. "Es muy importante que estos ahorros generados puedan facilitar la incorporación de la innovación para mejorar los tratamientos a los pacientes. Debería ser prioritario aplicar estrategias de reinversión que permitan financiar el caso concreto de los tratamientos innovadores contra el cáncer, dado que durante estos próximos años está prevista la incorporación de un gran número de terapias oncológicas que cambiarán la vida de estos pacientes".

En este sentido, desde Roche se están llevando a cabo iniciativas como la bajada de precios en los presupuestos sanitarios en algunos de sus fármacos más innovadores. "De esta forma, estamos generando hueco para incorporar la innovación, mejorando los resultados en salud y la prestación sanitaria a la vez que no propiciamos incrementos en los presupuestos sanitarios", afirmó Plaza.


¿La adaptación a la atención de pacientes crónicos, clave para que el sistema sanitario genere valor y no gastos

Bajo el título "La cronicidad: análisis de la situación actual", el doctor Rafael Bengoa, director del Área de Salud de la Deusto Business School Health, impartió la conferencia inaugural del ciclo dedicado al reto de la cronicidad y la necesidad de reinventarse, organizado por Biogen Idec y la Fundación Pharmaceutical Care. Según Bengoa, el modelo de organización de servicios asistenciales vigente no es válido en un entorno demográfico y de cronicidad como el actual, siendo el principal problema que este sistema de cuidados está diseñado para atender a pacientes y episodios agudos, mientras que la mayor parte de los enfermos son crónicos.

"En estos momentos, varias comunidades autónomas han elaborado estrategias enfocadas a los pacientes crónicos, pero es necesario emprender líneas de actuación para adaptar el sistema a la nueva situación, empezando por considerar al sector sanitario como generador de valor y no de gasto".

El doctor Bengoa trazó una serie de pautas para llevar a cabo esta estrategia: "hay que empezar por hacer un seguimiento a los pacientes crónicos cuando no están en contacto con el sector de forma presencial, por ejemplo, convirtiendo su domicilio en un centro de cuidados; empoderar a los pacientes para que gestionen mejor sus enfermedades; asegurar la colaboración clínica entre atención primaria y hospitalaria; fomentar la colaboración/integración entre la atención sanitaria y los servicios sociales; e invertir en tecnologías de la comunicación e información".


¿Grünenthal y el IETID aúnan esfuerzos en el abordaje del dolor

Grünenthal Pharma y el Instituto para el Estudio y el Tratamiento Integral del Dolor (IETID) han firmado un acuerdo marco de colaboración para la puesta en marcha de una serie de actividades de formación e información sobre los distintos procesos de dolor, los tratamientos disponibles o las novedades terapéuticas, entre otros aspectos. La primera de estas iniciativas es la web "Conoce tu dolor", dirigida a los pacientes pero con la intención de servir como nexo de unión con los profesionales de la salud, permitiendo incluso realizar consultas online con los especialistas. El contenido de la web está extraído de las guías clínicas y los consensos actuales, y toda la información es filtrada y revisada por un equipo médico del IETID. La plataforma está estructurada por temas como la tipología del dolor, sus síntomas y diagnósticos, y dispone de áreas dedicadas a los profesionales de la salud, poniendo a su disposición algoritmos de decisión, resúmenes de guías clínicas y un modelo de Historia Clínica digital sobre dolor.

Otra de las iniciativas derivadas de este acuerdo es la próxima creación de una aplicación que, tal y como explicó el doctor Rafael Cobos, fundador de IETID, "resultará muy útil para cuestiones tan diversas como recoger los síntomas de dolor, seguir la evolución del paciente almacenando los datos de este proceso y valorar las posibilidades de tratamiento midiendo los resultados. Todo esto se realizará a través de sistemas muy cómodos tanto para el paciente como para el profesional médico".

El Aula de Dolor renueva sus contenidos

La plataforma virtual Aula Fundación Grünenthal de Dolor (http://www. universidadpacientes.org/dolor/), puesta en marcha en 2012, ha sufrido una renovación de sus contenidos (adaptados ahora al nivel de alfabetización de los pacientes, familiares y cuidadores) que supone la incorporación de nuevas secciones y herramientas. Entre las mejoras que se han realizado destacan la posibilidad de dar respuesta a preguntas sobre el dolor, especialmente enfocado a pacientes debutantes; información contextualizada al entorno social o itinerarios de orientación en la navegabilidad del sistema sanitario en función de los escenarios del dolor. El Aula incorpora también un mapa del dolor (aplicación que permite obtener información sobre sus diferentes tipos) y secciones específicas con vídeos, directorio de recursos y una "Dolorpedia", que permite comprender la terminología utilizada más habitualmente en relación a esta patología.


¿El área de clientes de Ratiopharm, un referente en el e-commerce

El Foro Economía Digital, Escuela de Negocios, ha situado al área digital de los laboratorios Ratiopharm entre los 10 proyectos de e-commerce más influyentes de 2014.

El espacio, al que puede accederse a través de la página web www.ratiopharm. es, permite al profesional de la farmacia realizar y consultar los pedidos online, gestionar las facturas, comunicarse con los servicios de atención al cliente o acceder a las últimas novedades del laboratorio. "Además, el farmacéutico puede consultar los consumos mensuales que realiza a sus mayoristas de compra habitual, las estadísticas que le permitirán visualizar la evolución trimestral de sus compras o conocer el porcentaje de vademécum Ratiopharm disponible en su farmacia.

El objetivo de este proyecto digital ha sido desde el principio el de facilitar la interacción con el farmacéutico, para así recoger las dudas, problemas e inquietudes lo más rápidamente posible", explica Javier García, director de márketing del laboratorio.

Para el Foro Economía Digital, el portal de la farmacéutica incluye todas las funcionalidades que puede ofrecer un departamento de atención al cliente: gestión de compras y acceso a información detallada para el profesional farmacéutico, cumpliendo la estricta normativa de seguridad del sector.


¿Laboratorios Uriage colabora con la investigación mediante un acuerdo con VidaCord

Laboratorios Uriage, especialista en cuidados dermatológicos, ha llegado a un acuerdo de colaboración con ViaCord, el primer banco de células madre procedentes del cordón umbilical en España, con el objetivo de fomentar la prevención y la investigación. "Las células madre del cordón umbilical son una fuente de vida que puede utilizarse para el tratamiento de diferentes enfermedades o trastornos genéticos que puedan aparecer a lo largo de la vida, así como también ayudan a impulsar la investigación. Por eso, desde Uriage queremos sumarnos a este proyecto, puesto que el fomento de la salud y la investigación son dos pilares fundamentales para esta compañía", explicó la directora general de los laboratorios en España, Mercedes Porteros.

Uriage tiene también previsto ofrecer a los usuarios de VidaCord muestras de sus cuidados de la línea de bebés para divulgar entre ellos la importancia de una correcta higiene y hábitos diarios durante la primera etapa de vida para prevenir posibles infecciones y problemas cutáneos.


¿ Dentro de su programa "Farmafriend"

Campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares en las farmacias promovida por TEVA

"El corazón es tu motor: ¡Ponlo a punto!" es el nombre de la campaña en la que participan casi un tercio de las farmacias españolas puesta en marcha por TEVA dentro de su programa "Farmafriend" con el objetivo de implicar al farmacéutico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de fallecimiento en nuestro país.

Según Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo TEVA, "el control de los factores de riesgo es clave para minimizar las enfermedades relacionadas con el corazón, y el farmacéutico debe involucrarse activamente en la prevención y seguimiento".

En el marco de esta campaña se ha lanzado una guía, "El corazón de la A a la Z", en la que se recogen las principales pautas para prevenir las enfermedades cardiovasculares (hipertensión, colesterol, obesidad, tabaco, estrés, etc) a través de una serie de pasos.

Otro de los objetivos de esta guía es conseguir que el paciente se implique activamente en el cuidado de su salud cardiovascular con algunas actividades como el cálculo de su IMC, un programa de ejercicios y una tarjeta que puede llevar siempre con él y en la que, con la ayuda del farmacéutico, puede indicar las enfermedades de tipo cardiovascular que sufre, medicaciones que toma y las personas de contacto en caso de emergencia.


¿Los afectados de parálisis cerebral y un hospital de Camerún, principales beneficiarios de los premios "La ONG del Empleado", de Lilly

Lilly ha hecho entrega de sus premios "La ONG del Empleado", una iniciativa puesta en marcha por la compañía hace 5 años con el objetivo de reconocer y fomentar el voluntariado entre sus trabajadores, que son los que presentan las candidaturas de las distintas entidades con las que colaboran. La dotación del premio es de 5.000 euros para sus dos categorías. En esta edición, el premio de la categoría nacional ha recaído en la Fundación Música Abierta, que empleará la cuantía del galardón en dotar al centro Sanagua-ASPACE de Zamora, que trabaja con personas con parálisis cerebral, del sistema "EyeCon", que transforma el movimiento en sonido. En cuanto a la categoría internacional, el premio ha recaído en la Fundación Recover Hospitales para África, que destinará la aportación a la puesta en marcha de un servicio de banco de sangre dentro del Centro Hospitalario de Saint Dominique en Djuang (Camerún), a través del que se garantizarán las transfusiones de sangre en la zona con todos los avales sanitarios necesarios.


¿Sanofi Pasteur MSD apuesta por la prevención y el cuidado de la salud en el ámbito empresarial

Sanofi Pasteur MSD ha firmado un acuerdo con el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre los beneficios de la prevención y el cuidado de la salud en el ámbito empresarial. Este acuerdo se ha materializado con la puesta en marcha del programa de Salud y Bienestar Social compuesto por diferentes actividades formativas e informativas que, de la mano de expertos de primer nivel, ofrecerá las pautas necesarias para convertir el ámbito laboral en espacios saludables, y que se impartirán a través de foros de debate, desayunos de trabajo y formación de profesionales en gestión de empresa saludable, entre otras iniciativas.

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