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Vol. 22. Núm. 7.
Páginas 47-49 (Julio 2008)
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I Estudio sobre Comunicación Gestual y Prosódica del Bebé patrocinado por Nuk

El Instituto del Bebé Nuk, en colaboración con las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional a Distancia y las Universidades de Murcia y Valencia, ha realizado un estudio en el que se ha analizado la comunicación gestual y prosódica del bebé. El principal objetivo de este trabajo era comprobar cómo responden los bebés a determinados estímulos y, posteriormente, definir cómo deben actuar los padres y los profesionales ante determinadas situaciones.

Para ello, los autores de este trabajo analizaron la expresión facial y vocal de los bebés al llorar, con el objetivo de encontrar un patrón específico de llanto que distinga tres de las principales emociones relacionadas con la acción de llorar: miedo, enfado y dolor. Como explicaron los expertos, durante la primera infancia se manifiestan de forma muy similar emociones derivadas de diferentes estímulos.

El Instituto del Bebé Nuk apuesta por el objetivo de desarrollar, desde la más tierna infancia, un adecuado manejo de las emociones como instrumento de interacción con el entorno y con otras personas. «Se trata de hacer un uso inteligente de las emociones desde que somos bebés, a través de un cuidado proceso del desarrollo emocional en el que se potencien y cuiden las emociones positivas. De esta manera conseguimos potenciar las capacidades mentales y una efectiva vacuna contra el afecto negativo», se explica desde Nuk.

Durante la presentación del estudio se llevó a cabo una demostración con los bebés de la Guardería del Instituto del Bebé Nuk, a cargo de una fisioterapeuta especializada en estimulación infantil.


MasFarma forma a sus asociados en atención a las paradas cardíacas

MasFarma ha hecho suyo el concepto de «acceso público a la desfibrilación» y pone en marcha una serie de iniciativas dirigidas a acortar los tiempos de respuesta ante un evento cardiovascular.

Por un lado, fomentará la participación del farmacéutico, a través de la promoción de hábitos cardiovasculares y de su colaboración en la educación en resucitación pulmonar de la población. Para ello, además de informar y formar a sus asociados en la prevención y respuesta asistencial ante paradas cardíacas, MasFarma instalará en las farmacias equipos de desfibrilación. «Pretendemos colaborar en acortar los tiempos garantizando una respuesta inicial adecuada a la parada cardíaca en el entorno de las farmacias que tengan instalado el equipo», explicó el presidente de MasFarma, José Enrique Hours.

En una primera fase, se colocarán 25 equipos en otras tantas farmacias situadas en diversos puntos estratégicos. Actualmente, MasFarma se encuentra elaborando un estudio para definir los criterios de efectividad, eficiencia y demanda asistencial que permitirá priorizar la distribución de estos desfibriladores en oficinas de farmacia pertenecientes al grupo ubicadas en zonas de alta concurrencia (centros comerciales, espacios públicos, calles muy transitadas, zonas deportivas, etc.) y en áreas rurales en colaboración con los dispositivos municipales.


AESEG estrena web e imagen corporativa

Al cumplirse un decenio de la entrada de los medicamentos genéricos en el mercado español, la patronal de la industria farmacéutica de estos fármacos en España, AESEG, ha renovado su imagen corporativa y su sitio en Internet, www.aeseg.es.

El nuevo web de AESEG se estructura en torno a cinco secciones (Nosotros, Genéricos, Pressroom, Profesional y Eventos) con el objetivo de ampliar y actualizar de forma rápida y ordenada la información de los medicamentos genéricos y su presencia en España, adaptada al colectivo al que se dirige.

El sitio también facilita el acceso a información sobre el sector farmacéutico y la propia asociación; así como enlaces directos a las principales instituciones del sector.

Para el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, el nuevo web de la patronal pretende ser un foro interactivo para el sector farmacéutico, donde se encuentren paciente, médico y farmacéutico y compartan e intercambien información sobre el papel del genérico en la sociedad española y su contribución al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud, a la contención de la factura farmacéutica y al acceso adecuado de la ciudadanía a los medicamentos.


Laboratorios Esteve organiza el seminario «Insomnnio: causas y tratamientos»

Más de 300 farmacéuticos asistieron al seminario «Insomnio: causas y tratamientos», organizado por Laboratorios Esteve en Madrid. El coordinador de la Clínica del Sueño Estivill, Francisco Javier Segarra, fue el encargado de impartir esta sesión formativa. El curso abordó las principales alteraciones del sueño, sus causas y consecuencias, dedicando especial atención al insomnio y a las alternativas terapéuticas que se pueden ofrecer desde la oficina de farmacia a este problema. También se repasaron las pautas a seguir para alcanzar una buena higiene del sueño.

Unas horas antes de la celebración de este seminario, Segarra se reunió con varios medios de comunicación, entre ellos OFFARM, en un encuentro organizado también por Laboratorios Esteve, donde adelantó a los periodistas el contenido del curso y les acercó grosso modo al tema (fases del sueño, funcionalidad, alteraciones orgánicas del sueño, estrategias farmacológicas y no farmacológicas e higiene del sueño).

Durante esta charla formativa, Segarra reivindicó el papel del farmacéutico de oficina de farmacia en la prevención, detección e, incluso en ocasiones, tratamiento del paciente insomne, en especial el de tipo transitorio. «El farmacéutico puede desempeñar un papel muy importante en el abordaje del insomnio porque es el primer profesional al que, muchas veces, acude el insomne», afirmó Segarra. Además, según explicó este experto, hay muchos medicamentos que no requieren prescripción médica que, bien utilizados y respaldados con el consejo de un profesional sanitario y asociados a distintas medidas y técnicas no farmacológicas, pueden tener efectos muy similares a los fármacos hipnóticos o sedantes.

Francisco J. Segarra, coordinador de la Clínica del Sueño Estivill.


Novax premia los mejores guiones para pantallas de comunicación

Su propuesta de comunicación a través de pantallas dinámicas les ha valido a las farmacéuticas Pilar Bruna, de la Farmacia Fernández Centeno-Bruna Fernández CB (Madrid), y M. Pilar Penadés, de Tomelloso (Ciudad Real) un viaje de fin de semana a una capital europea. Ése era el premio del Concurso de Guiones a través de Pantallas de Comunicación organizado por la empresa Novax.

Los guiones vencedores convencieron tanto al jurado profesional de la empresa como a los usuarios de internet. Los guiones presentados a concurso se colgaron en el web para que pudieran ser valorados también por los navegantes.

Las propuestas ganadoras se han elaborado a partir de las múltiples posibilidades que ofrece el programa de Novax (texto, imágenes, productos, videos) y presentan, en opinión de los organizadores del concurso, «una buena dosis de originalidad y buenos consejos profesionales».


Janssen-Cilag recibe el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable

Ciertas medidas adoptadas por la compañía Janssen-Cilag en beneficio de sus empleados como la calidad del empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades la han hecho merecedora del Certificado de Empresa Familiarmente Responsable que anualmente otorga la Fundación + Familia.

Esta organización entrega esta distinción, una especie de sello de calidad, a las entidades que contribuyen a la conciliación de la vida personal y laboral de sus trabajadores.

El director de Recursos Humanos de Janssen-Cilag, José M. de Antonio, recibió este galardón de manos de la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, y del presidente de la Fundación + Familia, Antonio Trueba.

José M. de Antonio apuntó que el objetivo de la compañía es «seguir adoptando mejoras para continuar desarrollando planes y programas que proporcionen estabilidad en el empleo, igualdad de oportunidades, apoyo a la unidad familiar, educación y ayuda en el cuidado de dependientes, entre otros».

José M. de Antonio, director de Recursos Humanos de Janssen-Cilag.


Novartis Farmacéutica recibe el galardón Best Workplaces España 2008

Por cuarto año consecutivo Novartis Farmacéutica ha recibido el premio Best Workplaces España en la categoría de más de 1.000 empleados. Este reconocimiento se otorga a las empresas que ocupan las diez primeras posiciones del ranking que anualmente elabora el Instituto Great Place to Work. Para elaborar este informe, esta organización tiene en cuenta las respuestas de más de 100.000 personas procedentes de compañías de todos los sectores. Los resultados se miden atendiendo a cinco características básicas que debe tener un Best Workplace: credibilidad,

respeto, trato justo, orgullo y camaradería. La directora general del Instituto Great Place to Work, Montse Ventosa, explicó durante la ceremonia de entrega de los galardones celebrada recientemente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que las claves para ser un Best Workplace son la confianza y el compromiso. «Uno de los secretos que comparten las empresas vencedoras es partir de un liderazgo de confianza como base para que las personas liberen todo su potencial, trabajen mejor y las empresas obtengan mejores resultados», afirmó.


Diafarm familiariza a la prensa con la terapia floral de Bach

Laboratorios Diafarm organizó recientemente una visita al Centro Dr. Edward Bach de Mount Vernon, en Oxfordshire (a las afueras de Londres), con el objetivo de divulgar entre los medios de comunicación especializados —uno de ellos FARMACIA PROFESIONAL— el origen y proceso de producción de las auténticas Flores de Bach. El viaje también incluyó la visita al Laboratorio Homeopático Nelsons, donde se envasan las esencias florales y desde donde se distribuyen a todo el mundo, así como a la Farmacia Nelsons, una de las tres farmacias homeopáticas de Londres.

Las Flores de Bach se utilizan, según apuntó el director del Centro Dr. Edward Bach Inglaterra, Stefan Ball, para ayudar a reequilibrar las emociones y ello se logra mediante el uso correcto de 38 esencias florales, cada una de ellas preparada con una flor, arbusto o planta específica, y una mezcla de cinco flores formulada para situaciones de crisis Rescue Remedy. Actualmente, las Flores de Bach se comercializan en 66 países, entre ellos España. En Inglaterra se consideran medicamentos; en nuestro país, están registradas bajo la categoría de alimentos y se distribuyen en oficinas de farmacia, parafarmacias, herbolarios y puntos de venta de productos dietéticos y fitoterapéuticos.

El Centro Dr. Edward Bach Inglaterra cuenta también con un programa formativo internacional de Flores de Bach que está gestionado y coordinado por Nelsons y dirigido por la Fundación Edward Bach. El programa consta de tres niveles (iniciación, perfeccionamiento y formación de practitioners de Flores de Bach. En España, además de acceder a estos cursos formativos a través del Programa de Aprendizaje a Distancia, en 2007 la Universidad Complutense de Madrid acogió un curso de posgrado sobre la Terapia del Dr. Bach y Laboratorios Diafarm organizó monográficos y charlas introductorias sobre las Flores de Bach.


Farmactiva y Apotheka visitan Cosmofarma

Mobiliario, robotización, espacios de diseño y apuesta por los productos tradicionales. Estas son las últimas tendencias en la farmacia europea, según se puso de manifiesto en la Feria Cosmofarma celebrada recientemente en Roma.

Los farmacéuticos pudieron visitar diversas farmacias italianas.

Los farmacéuticos españoles que visitaron la feria, a través del viaje organizado por Farmactiva en colaboración con el Grupo Apotheka, pudieron, además, de hacer turismo por la ciudad, visitar farmacias de Roma de todo tipo: de paso y de barrio, de diseño y tradicionales, y charlar con sus titulares.

El objetivo de estos encuentros era conocer de primera mano ideas que, en el futuro, puedan llegar a España. Entre ellas, estrategias para competir con otras farmacias ante la reciente ley italiana que permite la salida de las EFP a las grandes superficies.

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