Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Economía y empresa
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 68 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 68 (Febrero 2007)
Acceso a texto completo
Economía y empresa
Visitas
9272
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Nueva teoría sobre el funcionamiento del estómago

Un equipo de investigación de la compañía farmacéutica AstraZeneca, asociado a un grupo investigador de Estados Unidos, puede haber hallado la explicación a la variabilidad del inicio y tiempo de acción de los medicamentos. El trabajo de estos expertos pone de manifiesto que, entre otras cosas, las partículas no salen del estómago en el mismo orden en que entran, sino en función del lugar del estómago en el que caigan.

Según ha informado AstraZeneca, los investigadores han descubierto que en el centro del estómago se forma un camino estrecho a lo largo del cual los alimentos salen más rápidamente que desde las regiones próximas a las paredes del estómago. Esta «autopista» se extiende desde la salida del estómago hasta la parte superior del fondo. Las partículas que caen en esta «autopista» salen del estómago en 10 minutos, mientras que las que caen fuera pueden permanecer en él incluso horas.

Los investigadores consideran que la nueva teoría obliga a replantearse tanto la administración como la digestión de los fármacos. Saber en qué parte del estómago se desintegra un comprimido «ha cobrado una gran importancia», afirman. En este sentido, en los fármacos destinados a ser absorbidos en el intestino delgado, por ejemplo, habrá que tener en cuenta en qué lugar se liberarán. Los que lo hagan en la «autopista» entrarán en el duodeno rápidamente y en concentraciones elevadas, mientras que los liberados fuera de este «carril» se mezclarán más a fondo y entrarán mucho más tarde y en concentraciones inferiores.


Nace Merck Serono

Como estaba previsto, 2007 ha traído consigo el lanzamiento oficial de la nueva compañía biofarmacéutica Merck Serono S.A. El laboratorio, que en Estados Unidos operará con el nombre EMD Serono, es fruto del acuerdo de compra alcanzado entre el grupo farmacéutico alemán, Merck KGaA y la compañía biotecnológica suiza, Serono.

Finalmente, el consorcio germano se ha hecho con el 84% del capital y un 89% en los derechos de voto, según informaron ambas compañías en un comunicado.

Merck Serono S.A. cuya sede central estará en Ginebra (Suiza) será dirigida como una filial de Merck KGaA y su equipo directivo estará formado por Elmar Schnee, consejero delegado de la nueva compañía y miembro de la Junta Directiva del grupo farmacéutico alemán; Olaf Klinger como director financiero y Fraçois Naef como director administrativo.

Esta operación, según fuentes de la propia compañía, permitirá crear un proveedor de productos biofarmacéuticos de primera línea a escala mundial, con unas ventas pro forma (2005) aproximadas de 3.600 millones de euros y unos 14.500 empleados en todo el mundo.


Nueva unidad Pfizer Farmacia

Pfizer ha integrado una nueva unidad en su estructura corporativa: Pfizer Farmacia. La nueva unidad se articula en 4 secciones: oficinas de farmacia, negociación hospitalaria, gestión de la demanda y dirección técnica farmacéutica, y servicio al cliente.

El objetivo de Pfizer Farmacia es, según explicó su director, Rafael Hormigos, conocer y cubrir mejor los intereses de los profesionales farmacéuticos y no sólo los de las oficinas de farmacia.

«La unidad es un grupo comercial de acercamiento al farmacéutico pensado para poner en práctica programas pensados por y para el farmacéutico», señaló Hormigos. La sección de negociación hospitalaria concentrará su actividad «en mantener un contacto directo con los gerentes y los farmacéuticos de hospital, así como en el establecimiento de las negociaciones económicas, ya no a nivel individual con los hospitales sino a nivel autonómico», avanzó Hormigos.

En lo que respecta a la oficina de farmacia, la unidad ya ha organizado varias actividades, como el I Encuentro Pfizer con la farmacia, que se celebró el pasado mes de noviembre en Madrid.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos