Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Dermatitis
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 8.
Páginas 38-41 (Septiembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 8.
Páginas 38-41 (Septiembre 2004)
Acceso a texto completo
Dermatitis
Visitas
...
SAIOA AZKARGORTAa, VIRGINIA GÓMEZa, ELIXABETE LARRAÑAGAa, ALMUDENA LÓPEZa, EVA OTAOLAa, MÓNICA PRIETOa, LUCÍA SÁNCHEZa, SANDRA SÁNCHEZa
a Farmac??uticas. Grupo de trabajo del COF de Bizkaia.
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Se presenta a continuación el sexto protocolo de esta serie, correspondiente a una consulta sobre dermatitis en oficina de farmacia.

Los términos «dermatitis» o «eccema» se aplican a un conjunto de afecciones cutáneas de diversa etiología que se caracterizan por una inflamación superficial de la piel, acompañada generalmente de prurito.

Existen diversas clasificaciones de esta afección, en función de la evolución del proceso (según predomine el eritema, el edema, las vesículas y/o la exudación) y de sus características (dermatitis atópica, de contacto, dishidrótica, herpetiforme, etc.).

En esta ocasión se analiza, fundamentalmente, la dermatitis de contacto, contemplándose los casos de remisión al médico, el tratamiento farmacológico de elección, así como una serie de consejos al paciente, que pueden ser útiles para manejar esta afección.

Siguiendo la línea marcada en números anteriores, nos hallamos ante un protocolo esquemático, con el que pretende conseguir una ágil y fácil aplicación de las pautas de actuación ante la dermatitis en la oficina de farmacia, por lo que se han excluido otros aspectos que no son imprescindibles a la hora de abordar la consulta.

Nota de farmacia profesional:

Como información complementaria, la redacción de farmacia profesional ha incluido al final del protocolo la relación de las especialidades farmacéuticas indicadas en el tratamiento de las dermatitis que no requieren receta médica para su dispensación, según lo dispuesto en el cuadro de selección de medicamentos. También se ha incorporado una relación de los preparados dermofarmacéuticos (cremas, lociones, baños, etc.) indicados en el cuidado de la piel seca y/o sensible, tendente a padecer episodios de dermatitis. Estas listas de especialidades farmacéuticas se han ubicado en un anexo al protocolo en sí, para facilitar que ambos materiales, pese a ser complementarios, puedan ser consultados de forma independiente.

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos