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Vol. 20. Núm. 6.
Páginas 36-39 (Junio 2006)
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Depilatorios
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MARIA-JOSEP DIVINSa
a Farmacéutica.
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Fig. 3. Depilatorios: cuotas de mercado de los principales laboratorios (unidades)
Fig. 4. Depilatorios: cuotas de mercado de las principales marcas (unidades). Fuente: CEAH.
Fig. 5. Depilatorios: precios medios por marca. Fuente: CEAH.
Fig. 6. Decolorantes del vello: cuotas de mercado por producto: unidades
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Mientras que el vello corporal constituye un importante problema estético en diversas culturas, en otras no se considera «feo» o antiestético y, por tanto, no se elimina. Entre las mujeres latinas, la costumbre de depilarse está muy arraigada, pero a medida que culturalmente deja de considerarse el vello como un clásico atributo de masculinidad, también los hombres van adquiriendo, aunque poco a poco, la costumbre de depilarse.

El pelo y su tratamiento

El vello corto, fino y poco pigmentado de la infancia se convierte en la pubertad, y por acción de las hormonas, en un pelo más fuerte y oscuro. Las hormonas vinculadas a este proceso son los andrógenos, hormonas sexuales masculinas segregadas en pequeñas cantidades por las glándulas suprarrenales, tanto en varones como en mujeres. Estas hormonas son segregadas en cantidades mucho mayores por los testículos. En el caso de la mujer, los ovarios también producen cantidades mínimas de esta hormona. La mayor presencia de testosterona en los hombres da lugar a una mayor cantidad de pelo en el cuerpo y al desarrollo de la barba. Factores genéticos y hereditarios también influyen en la aparición del vello corporal.

Las personas morenas de tez y pelo suelen tener el vello más desarrollado que las blancas y rubias, y las de raza caucásica, más que las orientales.

Sistemas depilatorios

La raíz del cabello se encuentra en el interior del folículo piloso, que acaba en un abultamiento llamado bulbo piloso. Si el bulbo se destruye, el pelo desaparece definitivamente. Junto al folículo piloso está la glándula sebácea, que ayuda a mantener el pelo suave y flexible.

Hay sistemas depilatorios que sólo eliminan la parte aérea del vello, como las maquinillas eléctricas, las cuchillas y las cremas. Otros sistemas logran eliminar incluso la raíz: las ceras, las pinzas y las maquinillas de rotación.

La cera (fría o caliente) es el método más usado actualmente; su uso hace disminuir la densidad y la fuerza del vello. La cera caliente es bastante más efectiva puesto que el calor facilita la apertura del poro y favorece la extracción del pelo.

No está recomendada para personas con varices o mala circulación por lo agresivo que puede resultar tanto el calor como el tirón.

Pero si se busca una solución definitiva, hay que pensar en una depilación de raíz combinada con algún producto inhibidor del crecimiento del vello, o con algún sistema capaz de atrofiar el bulbo piloso, como las corrientes eléctricas o magnéticas.

Más recientemente ha aparecido la fotodepilación mediante láser, con varios tipos de láser comercializados (Alejandrita, Rubí, Epilight, etc.).

 

Mercado de los depilatorios

Las ventas totales durante los 12 meses analizados (en unidades) fueron de 276.100, por un importe aproximado de 3,82 millones de euros. Compiten en este segmento un total de 18 laboratorios con 20 productos distintos.

El laboratorio mejor situado del sector fue Ibernorte. Vendió 169.000 unidades (3,04 millones de euros) de su producto Depilduch, lanzado durante el año 2005. Se trata de un producto de tipo «2 en 1» que actúa a la vez como crema depilatoria e inhibidor del vello corporal. Su porcentaje en valor fue del 79,6%.

El segundo laboratorio fue Vichy, con 69.000 unidades y 542.000 euros (14,2%). Su marca, Depilatorio Vichy, la podemos encontrar en diferentes presentaciones (cremas y ceras).

En tercer lugar figura Klorane, con 15.200 unidades y 142.000 euros. El Depilatorio Klorane (crema y cera) consiguió un 3,7% de los valores.

En cuarto puesto está Serra Pamies, con 9.000 unidades y 35.000 euros (0,9%). Este es el único laboratorio que cuenta con más de una marca: Byly Roll on con un 0,5%, Byly Lady (papeles depilatorios) con un 0,3% y Byly Depil con un 0,1%.

Y por último encontramos a OTC Ibérica (Cera Zero), con algo más de 2.000 unidades y una facturación de 22.000 euros (0,6%). Las figuras 3 y 4 reflejan estos datos.

Fig. 3. Depilatorios: cuotas de mercado de los principales laboratorios (unidades)

 

Fig. 4. Depilatorios: cuotas de mercado de las principales marcas (unidades). Fuente: CEAH.

 

La figura 5 nos muestra los precios medios a PVP de los 6 primeros productos, comparándolos con la media del grupo, que se sitúa en 13,83 euros. ònicamente Depilduch está por encima, con un PVP medio de 17,99 euros. Por debajo se colocan Depilatorio Klorane (9,34 euros), Cera Zero, (9,23 euros), Depilatorio Vichy (7,84 euros), Byly Roll On (4,44 euros) y Byly Lady a 3,79 euros. También el resto de productos está claramente por debajo (3,28 euros).

Fig. 5. Depilatorios: precios medios por marca. Fuente: CEAH.

 

Mercado de los decolorantes del vello

Se trata de otro mercado de modesto tamaño, con sólo 7 laboratorios presentes y un total de 8 productos. Sus ventas anuales rondaron las 386.000 unidades vendidas por un montante aproximado de 2,70 millones de euros.

La práctica totalidad de las ventas fueron de la crema decolorante Andina (Fardi), concretamente un 97,7% de las unidades, con 2,63 millones de euros facturados.

La figura 6 nos muestra el porcentaje desglosado del total de las ventas que tiene cada una de sus dos presentaciones: un 38,9% es para la de 100 ml y un 59,3% para la de 30 ml.

Fig. 6. Decolorantes del vello: cuotas de mercado por producto: unidades

 

El resto de productos son, en orden decreciente: Camomila Intea (Intea) con un 1,6% (43.000 euros), Deplix (Inibsa) con un 0,5% y Byly Depil (Serra Pamies) con un 0,2%.

 

Mercado de los productos posdepilación

Doce productos compiten en este segmento realmente pequeño, en el que se vendió un total de 13.400 unidades por un importe aproximado de 256.000 euros en 2005.

Son comercializados por 11 laboratorios distintos, aunque los 4 primeros productos acaparan prácticamente el 90% de las ventas.

El laboratorio mejor situado con un 66,3% de las ventas (170.000 euros) fue Badimon, con dos productos en las farmacias: Epil Off (en ampollas y roll-on, 117.000 euros) y Epil Off Plus (ampollas, 53.000 euros).

Les siguen Klorane (D. Klorane Post-depilación) con un 14,5%, y Fardi (Andina, loción y spray reparador) con un 7%.

Bibliografía general

Azcona L. Depilación sin riesgos. Farmacia Profesional. 2005;19(3):74-8.

CGCOF. Catálogo de Parafarmacia. Madrid: Publicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; 2005.

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