Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Curso básico. Cuidado dermofarmacéutico del cabello. Consejo profesional en fa...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 48-52 (Enero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 48-52 (Enero 2011)
Acceso a texto completo
Curso básico. Cuidado dermofarmacéutico del cabello. Consejo profesional en farmacia comunitaria
Visitas
20959
M. Teresa Alcalde Péreza
a Autora y Directora. Licenciada en Farmacia. Especialista en Farmacia Industrial y Galénica. Profesora del Máster de Cosmetología y Dermofarmacia de la Universitat de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Objetivos generales

• Capacitar al farmacéutico comunitario para ofrecer un asesoramiento profesional adecuado en salud y cuidado capilar.

• Ofrecer al farmacéutico herramientas para potenciar un área de actividad en la que la competencia del canal extrafarmacéutico es muy fuerte y sólo puede afrontarse con formación continuada de calidad.

Objetivos específicos

Al término del curso el participante deberá ser capaz de:

• Describir la estructura, composición química y ciclo de vida del cabello.

• Describir las alteraciones más comunes del cabello y el cuero cabelludo y ofrecer un consejo adecuado para su tratamiento.

• Ofrecer un consejo farmacéutico adecuado en fotoprotección capilar.

• Ofrecer un consejo farmacéutico personalizado en higiene y cuidado capilar.

Metodología

El curso se articula en 6 temas, que se publican en los 6 números de farmacia profesional que aparecerán en 2011, también en su versión electrónica en www.dfarmacia.com. La inscripción es gratuita para suscriptores.

Evaluación

Para realizar los test de autoevaluación de cada tema (diez preguntas con respuesta múltiple y una sola correcta en los temas 1-5) es necesario registrarse y acceder a www.dfarmacia.com. Para superar el curso y obtener la acreditación es preciso responder correctamente al 80% del total de preguntas. El alumno recibirá la calificación de apto o no apto de forma automática, tras la realización del test correspondiente a cada tema. Al final del curso se dará acceso a las respuestas correctas y el alumno podrá descargarse el diploma.

El proceso de autoevaluación se iniciará el 1 de marzo de 2011, con la publicación del cuestionario correspondiente al tema número 1 en www.dfarmacia.com. El resto de cuestionarios irán apareciendo a medida que se vayan publicando los temas en FARMACIA PROFESIONAL.

Sumario

Tema 1. El cabello y el cuero cabelludo: estructura, composición química, ciclo del cabello; el cuero cabelludo.

Tema 2. Alteraciones del cuero cabelludo (I): descamaciones y seborrea. Descripción y consejo farmacéutico.

Tema 3. Alteraciones del cuero cabelludo (y II): principales tipos de alopecias. Activos de tratamiento y consejo farmacéutico.

Tema 4. Fotoprotección capilar: efectos de la radiación UV sobre el cabello y el cuero cabelludo; filtros solares y productos de tratamiento; consejo farmacéutico.

Tema 5. Higiene y cuidados del cabello: champús, acondicionadores, tintes.

Tema 6. Casos prácticos: alteración capilar, fotoprotección, higiene o cuidado cosmético.

Más información: www.dfarmacia.com


Tema 1

El cabello y el cuero cabelludo

El cabello es mucho más que un anejo cutáneo con función protectora. Proporciona abundante información sobre el estado de salud, la nutrición, la edad e incluso algunos rasgos de la personalidad. Es importante conocer bien su estructura, composición química y ciclo de vida para poder elaborar un consejo profesional adecuado sobre su cuidado y tratamiento.

Desde la Antigüedad y pasando por todas las culturas (Egipto, Grecia, Roma) hasta nuestros días, el cabello ha tenido gran importancia estética y social. En la actualidad sigue siendo el centro de cuidados de belleza, transformaciones y adornos para que luzca sano, fuerte y atractivo. En la oficina de farmacia, el conocimiento profundo del cabello resulta fundamental para entender sus características y las alteraciones que lo afectan, y de ese modo poder recomendar los tratamientos dermocosméticos más adecuados.

El cabello tiende a desaparecer en la especie humana. La función protectora (del frío, el calor y las agresiones externas) del pelo carece de sentido en el hombre actual

Estructura del cabello

El cabello consta de dos partes claramente diferenciadas:

• Tallo: es la parte externa, formada por células queratinizadas o cornificadas que se disponen en forma de filamento.

• Folículo capilar: es la parte interna, en la que se encuentra la parte viva del cabello.

El tallo

El tallo capilar es la parte libre y visible sobre la que se realizan los cuidados cosméticos y los procesos técnicos de peluquería como el corte, cambios de color y forma, etc. Está constituido por células completamente queratinizadas (muertas) y es una estructura resistente a la vez que flexible. El tallo se divide en tres partes denominadas cutícula, córtex y médula.

La cutícula

La cutícula es la parte más externa del cabello. Está constituida por 5-8 capas de células córneas finas, muy resistentes, sin pigmentación y que se encuentran superpuestas entre sí como las tejas de un tejado: con el borde libre en dirección al extremo distal del pelo. Gracias a estas células aplastadas, la cutícula proporciona protección al tallo capilar.

El estado de la cutícula condiciona el aspecto final del cabello. Si las células presentan roturas, están levantadas o poco lubricadas, el cabello se muestra mate y áspero al tacto. La solución en estos casos pasa por aplicar productos acondicionadores y reparadores que alisan la cutícula y devuelven el aspecto saludable al cabello.

El estado de la cutícula condiciona el aspecto final del cabello. Si las células presentan roturas, están levantadas o poco lubricadas, el cabello se muestra mate y áspero al tacto

El córtex

El córtex o corteza es la parte intermedia y mayoritaria del cabello. Está constituido por:

• Células rellenas de queratina en una matriz de proteínas ricas en azufre, que se mezclan con gránulos de melanina.

• Gránulos de melanina, situados mayoritariamente en la periferia del córtex.

El córtex proporciona la estructura del cabello gracias a las fibras de queratina. Es el determinante de gran parte de las propiedades mecánicas del cabello.

La médula

La médula es la parte más interna del cabello y no siempre aparece. Es un canal discontinuo en el que se alteran espacios libres y queratina de baja dureza. Permite cierta deformación del córtex (por ejemplo, que se pueda hinchar cuando el cabello se moja) y proporciona elasticidad al cabello.

El folículo capilar

La parte interna no visible del cabello es el folículo capilar. Es una invaginación longitudinal de la epidermis que se adentra en la dermis, con forma de botella y que contiene la raíz, que es la parte viva del cabello. Consta de un canal folicular por el que el cabello emergerá ya formado hacia la superficie de la piel. Está constituido por una serie de cubiertas denominadas vainas, que recubren el cabello en esta zona.

La parte inferior del folículo capilar es más voluminosa y se denomina bulbo. En su interior se sitúa la matriz, que es el grupo de células determinantes de la formación y de la coloración del cabello: los queratinocitos y los melanocitos, respectivamente. En el exterior del bulbo se halla la papila dérmica, una estructura conjuntiva de la dermis, rica en vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, que aporta los nutrientes necesarios para la formación del cabello.

Cada folículo lleva asociados:

• Un músculo erector, que está rodeado por un haz de fibras nerviosas.

• Una glándula sudorípara.

• Una glándula sebácea, y por este motivo el conjunto se denomina folículo pilosebáceo. La glándula sebácea elabora la grasa o sebo, imprescindible para formar la emulsión hidrolipídica y lubricar el cabello (fig. 1)

Fig. 1. Esquema del folículo pilosebáceo

El cabello está constituido por proteínas, lípidos, agua, pigmentos y oligoelementos

Composición química del cabello

El cabello está constituido por proteínas, lípidos, agua, pigmentos y oligoelementos.

El componente mayoritario (80% aprox.) es la queratina. Es una proteína rica en azufre, dura y resistente, que adopta una forma de espiral en el espacio llamada hélice a, le permite enlazarse con otras moléculas de queratina -mediante puentes disulfuro y enlaces salinos- para poder formar haces de fibras mayores, que se organizarán en el filamento cornificado llamado tallo capilar.

Las fibras de queratina son las que condicionan las propiedades del cabello: elasticidad, resistencia a la rotura y a la tracción, carga electrostática, permeabilidad, etc.

Los pigmentos que proporcionan color al cabello son las melaninas. Los gránulos de melanina se sintetizan en los melanocitos situados en el bulbo capilar y se distribuyen hacia los queratinocitos adyacentes.

En función de la cantidad y tipo de melaninas predominante se obtienen los colores del cabello propios de cada persona:

• Eumelaninas, de color marrón a negro.

• Feomelaninas, de color amarillo a rojizo.

• Tricocromos, de color rojizo.

La melanogénesis tiene lugar únicamente durante la primera etapa de la fase de crecimiento del cabello (fase anágena). Los gránulos de melanina se distribuyen principalmente en la periferia del córtex del cabello mientras que la cutícula queda apigmentada.

Cuando los melanocitos del bulbo capilar dejan de ser activos (debido al envejecimiento, principalmente), el cabello pierde el color y se vuelve blanco de forma paulatina: son las canas. La canicie es un proceso irreversible hasta la fecha.

Ciclo de vida del cabello

El cabello no crece de forma continuada dentro del folículo, sino que presenta un crecimiento cíclico, en el que se alternan fases activas o de crecimiento con etapas de reposo, tras las que el cabello se desprende mientras se empieza a formar un nuevo cabello.

El ciclo de vida del cabello consta de tres fases:

• Fase anágena o de crecimiento del cabello. Según la zona del cuero cabelludo, tiene una duración de entre 3 y 7 años. En condiciones normales, el 85% de los cabellos del cuero cabelludo están en fase anágena. Si se arranca el cabello, se produce dolor en el cuero cabelludo porque está bien arraigado y el bulbo muestra el típico aspecto redondeado recubierto por una vaina sin queratinizar.

• Fase catágena o de reposo. Su duración es muy breve (entre 2 y 4 semanas), por lo que sólo están en ella el 1% de los cabellos del cuero cabelludo. En esta fase, el cabello se separa de la papila dérmica y su bulbo es más cilíndrico.

• Fase telógena o de caída. Tiene una duración entre 2 y 4 meses. Afecta alrededor del 14% de los cabellos. El cabello ya suelto, con bulbo cilíndrico y vainas queratinizadas, se desprende mientras la matriz genera un nuevo cabello (fig. 2).

Fig. 2. Ciclo de vida del cabello

Es importante destacar que cada cabello sigue sus ciclos de forma independiente a la de los cabellos contiguos. Es decir, un cabello puede estar en fase anágena mientras que al mismo tiempo el cabello vecino se puede hallar en fase telógena.

Todavía no se han descubierto todos los mecanismos implicados en el crecimiento del cabello y la duración de las fases del ciclo capilar. Sin embargo, numerosos hallazgos científicos señalan a las citoquinas como determinantes del control del ciclo vital del cabello.

El ciclo del cabello se ve afectado por factores como la edad, los cambios hormonales, las dietas restrictivas, la falta de descanso nocturno, el tratamiento con medicamentos, etc.

El cuero cabelludo

La piel situada en la parte superior de la cabeza se denomina cuero cabelludo. Es una piel especial, porque presenta características diferenciales respecto a la de otras zonas del cuerpo:

• La epidermis se especializa en la fabricación de folículos. Al nacer disponemos de la capacidad para formar unos 1.135 folículos/cm2; al llegar a la edad adulta, la cifra es de 200-300 folículos/cm2.

• Tiene menor resistencia mecánica y menor soporte estructural, debido a que la hipodermis es prácticamente inexistente.

• Su temperatura superficial es más alta por el efecto oclusivo de los cabellos.

• El riego sanguíneo puede ser deficiente en la parte más alta, ya que dispone de menor vascularización que la piel de las zonas temporal y occipital.

• La emulsión epicutánea contiene abundantes sustancias lipídicas, puesto que cada folículo consta de una glándula sebácea anexa.

Cuando todas las estructuras del cuero cabelludo están en equilibrio, los cabellos presentan un aspecto saludable.


Bibliografía general

Bernard BA. Hair biology: an update. Int J Cosm Sci. 2002;24:13-6.

Camacho F, Montagna W. Tricología: enfermedades del folículo pilosebáceo. Madrid: Grupo Aula Médica;1996.

Schueller R, Romanowski P. Inside the hair: an advanced hair biology model. Cosm&Toil. 2005;120(11):53-8.

Wolfram LJ, Human hair: A unique physico-chemical composite. J Am Acad Dermatol. 2003;48:S106-14.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos