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Vol. 18. Núm. 11.
Páginas 26-31 (Diciembre 2004)
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Antiácidos y antiulcerosos
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MARIA-JOSEP DIVINS TRIVIÑOa
a Farmac??utica
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Tablas (7)
Fig. 1. Antiácidos y antiulcerosos: principales segmentos (cuotas de mercado en valores)
Fig. 2. Anti¿cidos: principales segmentos (cuotas de mercado en unidades)
Fig. 3. Anti¿cidos solos: principales marcas (valores a PVP)
Fig. 4. Antagonistas H2: cuotas de mercado en valores de los principales productos
Fig. 5. Inhibidores de la bomba de protones: principales marcas (cuotas de mercado en valores)
Tabla. I. Inhibidores de la bomba de protones: principales laboratorios
Fig. 6. Inhibidores de la bomba de protones: peso de las especialidades farmac¿uticas gen¿ricas (valores)
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La hiperacidez gástrica es un problema frecuente, a menudo relacionado con el estilo de vida actual, cargado de estrés, situaciones de nerviosismo, tensiones laborales y familiares y comidas rápidas. Por ello, una parte significativa de la población se ve obligada a consumir con cierta frecuencia antiácidos, no sólo para aliviar problemas puntuales, sino también para evitar que puedan derivar en dolencias de mayor importancia.

Cuando llegan al estómago, los alimentos se mezclan con ácido clorhídrico (secretado por las células parietales del estómago), moco y pepsina, y posteriormente van siendo desalojados de forma constante y controlada hacia el duodeno. Esta acidez tiene un papel importante, ya que es capaz de destruir muchas de las bacterias ingeridas, ayuda a la digestión de las proteínas (al proporcionar el pH necesario para que la pepsina pueda iniciar su degradación) y estimula la secreción biliar y pancreática.

Aunque el ácido está suficientemente concentrado para causar daño tisular, normalmente el revestimiento propio del estómago lo protege de sus efectos. Sin embargo, por diferentes motivos, esta mucosa puede llegar a irritarse o inflamarse produciendo las típicas molestias.

ANTIÁCIDOS Y ANTIULCEROSOS

Para aliviar la acidez gástrica se han usado tradicionalmente los antiácidos, sustancias que actúan localmente neutralizando el ácido clorhídrico del estómago sin afectar a su producción. Se suelen clasificar en sistémicos y no sistémicos.

Antiácidos sistémicos

Los antiácidos sistémicos (como el bicarbonato sódico) son de acción rápida, poco duradera y con posible efecto secundario. Al reaccionar con el ácido clorhídrico, parte del ión bicarbonato puede ser absorbido y producirse una alcalosis sistémica.

Antiácidos no sistémicos

Los antiácidos no sistémicos (derivados de aluminio, magnesio y calcio) tienen una acción más lenta y sostenida, no presentan efectos secundarios y no se absorben.

Estos fármacos, que durante muchos años se utilizaron en el tratamiento de la úlcera péptica, han sido sustituidos en la actualidad de una forma bastante significativa por otro tipo de fármacos, los antagonistas H2 y los inhibidores de la bomba de protones. Estos antiulcerosos actúan inhibiendo la secreción ácida del estómago, son altamente eficaces y presentan pocos efectos secundarios. Por ello, se asocian de forma habitual a multitud de tratamientos potencialmente gastrolesivos, y a veces son denominados «gastroprotectores».

No hemos de olvidar que en el tratamiento de la úlcera péptica, además del uso de estos fármacos, se suele instaurar un tratamiento antibiótico para erradicar el Helicobacter pylori de la mucosa gastroduodenal. Se ha demostrado que una vez eliminada esta bacteria, se restablece más rápidamente la integridad de la mucosa y se reduce enormemente la tasa de recidivas.

El volumen de cada uno de los subgrupos puede apreciarse en las figuras 1 y 2. En ellas queda reflejado el uso mayoritario, como ya se ha comentado, de los antiulcerosos.

Fig. 1. Antiácidos y antiulcerosos: principales segmentos (cuotas de mercado en valores)

 

Fig. 2. Anti‡cidos: principales segmentos (cuotas de mercado en unidades)

 

Los inhibidores de la bomba de protones acaparan el 57,1% de las unidades y el 79,7% de los valores, seguidos de los antagonistas H2 con un 13,8% y un 9,8%, respectivamente.

En cuanto a los antiácidos (no asociados), cuentan todavía con un porcentaje importante de las unidades (26,4%), aunque debido a su menor precio unitario obtienen solamente un 9,1% de los valores.

Finalmente quedan un 1,0% y un 0,4% (en valor) para los otros tipos de antiulcerosos y para los antiácidos en asociación.

MERCADO DE LOS ANTIÁCIDOS SOLOS

Durante el período analizado (septiembre 2003-agosto 2004) fueron más de 14.190.000 las unidades vendidas de antiácidos, por un importe aproximado de 38,68 millones de euros a PVP.

Laboratorios

En este segmento hay un laboratorio claramente destacado, se trata de Almirall Prodesfarma, que con un único producto presente en este segmento (Almax) facturó 26,91 millones de euros (69,6%), resultado de las 9.393.000 unidades vendidas.

El segundo clasificado es GSK Consumer Healthcare con 1.482.000 unidades y 3,17 millones de euros (8,2%).

El tercero es Altana Pharma, con 579.000 unidades y 2,59 millones de euros (6,7%) y el cuarto, Roche Consumer Health con 577.000 unidades y 1,73 millones de euros (4,5%).

Novartis Consumer Health es el quinto, con 690.700 unidades y 1,30 millones de euros (3,3%). Les siguen Madaus con 525.000 euros (1,4%) y Rottapharm con 445.000 euros (1,2%).

Marcas

Como los 5 primeros laboratorios cuentan con una única marca en este apartado, las cifras de laboratorios y marcas coinciden, por lo que huelga la repetición. Son Almax de Almirall Prodesfarma, SaldeFrutasEno (GSK), Bemolan (Altana Pharma), DigestivoRennie (Roche CH) y BicarbonatoTorresMuñoz de Novartis C.H. La sexta marca del ranking fue MaaloxConcentrado de Aventis Pharma, con 208.000 unidades y 433.000 euros (1,1%). Y la séptima, Dolcopin (Rottapharm), con algo menos de 200.000 unidades anuales y 393.000 euros (1,0%). Los valores de las 7 primeras marcas aparecen en la figura 3.

Fig. 3. Anti‡cidos solos: principales marcas (valores a PVP)

 

MERCADO DE LOS ANTAGONISTAS H2

Se vendieron en total unos 7.500.000 de unidades de estos fármacos por un montante que rondó los 41,83 millones de euros.

Laboratorios

El primer laboratorio en ventas fue GlaxoSmithKline. Vendió 2.862.000 unidades de sus 4 marcas, lo que le supuso, a PVP, unos 16,66 millones de euros (39,8%). El segundo fue Cinfa, con 642.600 unidades y 3,69 millones de euros (8,8%). En tercer lugar se situó Normon, con 421.000 unidades y 2,57 millones de euros (6,2%), y en cuarto, Lesvi, con 289.000 unidades y 1,82 millones de euros (4,3%).

La quinta posición fue para Ratiopharm, con 247.500 unidades y 1,35 millones de euros (3,2%). Le siguen en las posiciones sexta a décima, ICN Ibérica (257.100 unidades y 1,31 millones de euros, equivalentes a una cuota de mercado del 3,1%), Mabo Farma (219.500 unidades y 1,71 millones de euros; 2,8%), Edigen (201.500 unidades y 1,14 millones de euros; 2,7%), Merck Genéricos (173.000 unidades y 1,00 millones de euros; (2,4%) y Lareq Pharma, con 162.500 unidades y 941.000 euros (2,3%).

Marcas

En primera posición figura Zantac (GlaxoSmithKline), con 1.644.000 unidades y 10,91 millones de euros (26,1%). En segunda, Alquen (también de GSK), con 1.088.000 unidades y 5,08 millones de euros (12,1%). Les siguen otras dos ranitidinas genéricas: RanitidinaCinfa (506.000 unidades y 3,07 millones de euros; 7,3%) y RanitidinaNormon (421.200 unidades y 2,57 millones de euros; 6,2%). El quinto lugar fue para Toriol de Lesvi, con 229.000 unidades y 1,46 millones de euros (3,5%). El sexto, para Ranuber (ICN Ibérica), con 257.000 unidades y 1,31 millones de euros (3,1%) y el séptimo para RanitidinaMerck, con 172.700 unidades y 1 millón de euros (2,4%). La figura 4 refleja estos datos.

Fig. 4. Antagonistas H2: cuotas de mercado en valores de los principales productos

 

MERCADO DE LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES

Nos encontramos ante el segmento de mayor tamaño, con un volumen de ventas de 30.731.000 unidades, por un valor de 338,68 millones de euros.

Laboratorios y marcas

La mayor parte de los laboratorios más destacados del segmento cuentan con un único producto en las farmacias, son la excepción AstraZeneca y Cinfa.

Como en el caso de los antiácidos, también aquí, Almirall Prodesfarma (Opiren) encabeza la lista, aunque esta vez la diferencia con los otros laboratorios no es tan significativa.

Almirall vendió más de 1.794.000 unidades (el 5,8% del total) que le supusieron 38,07 millones de euros (11,2%). El segundo laboratorio fue Madaus (Anagastra) con 1.747.000 unidades (5,7%) y 36,70 millones de euros (10,8%). Les sigue, en tercer lugar, Pfizer (Pantecta) con 1.511.000 unidades (4,9%) y 32,38 millones de euros (9,6%). Janssen Cilag (Pariet) fue el siguiente con unas cifras de 1.072.000 unidades (3,5%) y 26,55 millones de euros (7,8%). Ya por debajo del 5% encontramos a Recordati (Ulcotenal) con un número considerablemente menor de unidades (684.000) y 14,38 millones de euros de facturación (4,2%). Con un 4,0%, en valor, encontramos a Salvat (Monolitum), 13,58 millones de euros y Merck (Estomil), 13,48 millones de euros. Les siguen en orden decreciente de valores: Solvay Pharma (Proulco, 11,59 millones de euros, 3,4%), Astrazeneca (Nexium y Losec, 11,24 millones de euros (3,3%)), Cinfa (OmeprazolCinfamed y Cinfa, 10,35 millones de euros, (3,1%)), Cantabria (Emeproton, 8,95 millones de euros, 2,6%), Davur (OmeprazolDavur, 8,92 millones de euros, 2,6%), ICN Ibérica (Nuclosina, 8,49 millones de euros, 2,5%), Grünenthal (Pepticum, 7,77 millones de euros, 2,3%) y Schwarz Pharma (Norpramin, 7,06 millones de euros, 2,1%).

Las cifras de venta de los laboratorios aparecen en la tabla I y las cuotas de mercado en valor de las 15 primeras marcas, en la figura 5.

Fig. 5. Inhibidores de la bomba de protones: principales marcas (cuotas de mercado en valores)

 

Tabla I. Inhibidores de la bomba de protones: principales laboratorios

 

La figura 6 nos muestra el peso de los omeprazoles genéricos dentro de este segmento, comparándolo con el correspondiente a las marcas. En ella vemos que de un total de 338,68 millones de euros facturados durante estos 12 meses por el conjunto del grupo (omeprazol, lansoprazol, esomeprazol, etc.), algo más de un 21% corresponde a los genéricos (concretamente, 73 millones de euros).

Fig. 6. Inhibidores de la bomba de protones: peso de las especialidades farmacéuticas genéricas (valores)

 

Los genéricos de omeprazol han ido ganando mercado en los últimos años, especialmente desde la entrada en vigor del actual sistema de precios de referencia que obliga a dispensar un genérico ante una prescripción por principio activo incluso cuando la marca original ha reducido su precio al de referencia. Una decisión que parece orientada a elevar precisamente la ratio estadística del consumo de genéricos que a un criterio de ahorro del SNS.

EL FARMACÉUTICO ANTE LA ACIDEZ

Los problemas digestivos provocan un sinfín de consultas en las oficinas de farmacia, vómitos, diarreas, estreñimiento, y como en el caso que nos ocupa, acidez y «dolor de estómago».

El farmacéutico puede ser en estos casos de gran ayuda para sus clientes. Su papel consistirá, en primer lugar, en hacer las preguntas oportunas para tratar de esclarecer si se encuentra ante un problema leve y puntual, o ante otro que precise de intervención médica. Una vez descartado lo segundo, en sus manos está la dispensación del producto más adecuado para solucionar su problema, tarea sencilla puesto que el farmacéutico dispone de un arsenal terapéutico amplio y de eficacia contrastada.

Otras veces, como ocurre a menudo, se solicitará su ayuda para aclarar con una receta en la mano las características de algún fármaco, «para qué me lo han recetado», posología, contraindicaciones y efectos secundarios (si los hubiese).

Insistir, también en este caso en la importancia de conocer las características diferenciales entre subgrupos y moléculas para acertar en la orientación farmacéutica. *

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Consejo General de COF. Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: 2003.

Divins, MJ. Antiácidos y antiflatulentos. Farmacia Profesional 2000;14(3):44-52.

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