Buscar en
Farmacéuticos de Atención Primaria
Toda la web
Inicio Farmacéuticos de Atención Primaria Diseño de un kit de medicación para el carro de parada de los Centros de Salud...
Información de la revista
Vol. 8. Núm. 1 - 3.
Páginas 15-18 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 8. Núm. 1 - 3.
Páginas 15-18 (Diciembre 2010)
Acceso a texto completo
Diseño de un kit de medicación para el carro de parada de los Centros de Salud de un Área de Atención Primaria
Design of a medication kit for the crash cart of the health care centers of a Primary Care area
Visitas
...
M.. Parramón Ponza, A.. Añino Albaa, C.. Minguet Arenasb, O.. Pinar Lópeza, I.. Fernández Estebana
a Servicio de Farmacia. ??rea 11 de Atenci??n Primaria. Madrid.
b Subdirecci??n de Enfermer??a. ??rea 11 de Atenci??n Primaria. Madrid.
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Hoja de revisión del carro de parada
Tabla 2. Valoración de las hojas de revisión del carro de parada, preguntas específicas sobre los kits de medicación
Mostrar másMostrar menos
Proyecto en un área de Atención Primaria de 887.134 habitantes, con el objetivo de seleccionar la medicación imprescindible para atender una parada cardiorrespiratoria. Asimismo, se diseña un circuito de suministro y revisión. Todo ello se refleja en un procedimiento normalizado de trabajo. Los medicamentos seleccionados fueron: adrenalina, amiodarona, atropina, bicarbonato sódico y suero glucosado al 5%, a incluir en un maletín de plástico transparente etiquetado con un número de identificación y la fecha de caducidad. Se diseñó un póster con información sobre los fármacos y formularios de solicitud y de revisión. En la actualidad, la práctica totalidad de los centros realizan y documentan las revisiones con la periodicidad requerida. Los circuitos funcionan correctamente. No ha ocurrido ninguna incidencia ni notificación de errores de medicación. Los profesionales han manifestado sentirse más seguros por la facilidad de manejo y seguridad que aporta.
Palabras clave:
Atención urgente; Carro de parada; Kit de medicación; Control de calidad
A project in a Primary Care area of 887,134 inhabitants was conducted in order to select the essential medication to treat cardiorespiratory arrest. Furthermore, a supply and review circuit was designed. All of this is expressed in a standard operating procedure. The drugs selected were: adrenaline, amiodarone, atropine, sodium bicarbonate and glycosylated serum 5%, to be included in a transparent plastic case with an identification number and expiry date. A poster with information on the drugs, and request and review forms were designed. At present, almost all of the centers perform and document the revisions with the required periodicity. The circuits function correctly. No incident or notification of medication errors occurred. The professionals have manifested that they feel safer, due to the ease of management and safety that it provides.
Keywords:
Urgent care; Crash cart; Medication kit; Quality control
Texto completo

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO

El proyecto se realiza en un área de Atención Primaria con 39 centros asistenciales y 4 servicios de atención rural que atiende a una población de 887.134 habitantes. Se enmarca dentro de un objetivo más amplio: la mejora de la atención urgente. Uno de los aspectos fundamentales en este proceso es la utilización correcta de los medicamentos adecuados ante una parada cardiorrespiratoria. Se efectuó un análisis de la situación, detectándose varios aspectos a mejorar. La dotación de los botiquines de los centros de salud era homogénea, pero en la práctica existía variabilidad en cuanto a los medicamentos incluidos en los carros de parada y al número de unidades de los mismos. Se disponía de una Guía Farmacoterapéutica de Urgencias en Atención Primaria1, pero ésta no recogía específicamente qué medicamentos eran imprescindibles en el carro de parada y no se había actualizado desde el año 2001. No se disponía de un petitorio ni de un circuito específico para el suministro de esta medicación separado de los demás medicamentos ni estaban estandarizados los controles de calidad. Las reposiciones de los medicamentos y las revisiones de las caducidades se efectuaban de la misma manera que para el resto de la medicación.

OBJETIVO

Los objetivos específicos son:

1. Seleccionar la medicación imprescindible para una parada cardiorrespiratoria.

2. Establecer la sistemática de revisión y suministro.

3. Proporcionar instrucciones terapéuticas.

ACTIVIDAD

Se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar que celebró reuniones periódicas entre noviembre de 2007 y julio de 2008. Inicialmente se seleccionaron los medicamentos imprescindibles en el carro de parada, así como un contenedor óptimo en forma de kit.

Posteriormente, se recogieron en un procedimiento normalizado de trabajo (PNT) en el marco del modelo EFQM las instrucciones de utilización, el circuito de suministro y la sistemática de las revisiones (adaptación de las hospitalarias).

RESULTADOS

Se seleccionaron 5 medicamentos por consenso, de acuerdo con las últimas recomendaciones europeas2,3:

Adrenalina, ampollas 1 mg/1 ml, 10 unidades.

Amiodarona, ampollas 150 mg/3 ml, 5 unidades.

Atropina, ampollas 1 mg/1 ml, 6 unidades.

Bicarbonato sódico 1M, ampollas 10 ml, 5 unidades.

Suero glucosado 5% 100 ml (diluyente necesario para amiodarona), 1 unidad.

Además, se debía disponer de un stock de cloruro mórfico en ampollas al 1% para cada centro, que por razones de custodia deben estar próximas, pero no en el kit, por lo que nos referiremos en adelante solamente a los cinco fármacos previos.

Los requisitos para el contenedor eran:

Fácil manipulación.

Garantía de integridad del contenido.

Tamaño acorde con las dimensiones de los carros de parada.

Visibilidad de la medicación, identificación clara y rápida de los fármacos.

Se eligió un maletín de plástico transparente (fig. 1), con una espuma de poliuretano precortada para permitir la sujeción de la medicación y evitar roturas. Se utilizaron etiquetas de diferente color para evitar errores de medicación dada la similitud entre atropina y adrenalina4. Los maletines llevan un precinto, con un número de identificación y la fecha de caducidad (la del medicamento que caduca antes). Tras su apertura o caducidad se sustituye el maletín completo. Los kits deben revisarse diariamente, comprobando la integridad del precinto y la fecha de caducidad. Para la revisión de la caducidad sólo debe comprobarse la fecha indicada en el precinto y no la de cada una de las unidades de cada medicamento del carro, como ocurría antes. Cada carro debe tener 2 kits de medicación para dejar uno de reserva al efectuar las reposiciones.

Fig. 1. Imagen del kit.

Se desarrolló un sistema para controlar la trazabilidad de los kits y se elaboraron las instrucciones para su reposición. Para la formación, se diseñó un póster con pautas posológicas, instrucciones de administración y recomendaciones de uso en niños y adultos. Esta información debía estar visible, al lado del carro de parada.

MONITORIZACIÓN Y EVALUACIÓN

Se realizaron 2 auditorías internas en abril y en noviembre de 2009, mediante la valoración de la cumplimentación de las hojas de revisión de los carros (tabla 1). Los resultados se muestran en la tabla 2.

De ello se deduce que la cumplimentación ha mejorado en el tiempo y que los centros realizan y documentan las revisiones realizadas con la periodicidad requerida.

El sistema de trazabilidad facilitó la sustitución de 92 kits afectados por una alerta de calidad5, observándose que el circuito funcionaba correctamente. Hasta la fecha no ha ocurrido ninguna incidencia ni notificación de errores de medicación.

CONCLUSIONES (PUNTOS CLAVE QUE HAY QUE APRENDER)

El proyecto ha permitido la selección de la medicación incluida en los carros de parada en un Área de Atención Primaria y la mejora en su accesibilidad y disponibilidad, siendo las principales aportaciones:

Reducir la variabilidad de la medicación de los carros de parada.

Difundir material formativo común.

Disponer de la medicación con un sistema que permite una identificación inequívoca, de fácil manejo y que contribuye a minimizar errores de medicación.

Crear un sistema de trazabilidad de estos medicamentos.


Correspondencia: Mónica Parramón Ponz.

C/ Alberto Palacios, 22. 28021 Madrid.

E-mail:farmac.gapm11@salud.madrid.org

Recibido el 19 de julio de 2010;

aceptado el 23 de julio de 2010

Bibliografía
[1]
Instituto Nacional de la Salud..
Área 11 de Atención Primaria..
Gu??a Farmacoterap??utica de Urgencias en Atenci??n Primaria, (Marzo 2001),
[2]
Recomendaciones para la reanimación 2005 del European Resuscitation Council..
Sección 4..
, (Soporte vital avanzado del adulto),
[3]
Recomendaciones para la reanimación 2005 del European Resuscitation Council..
Sección 6..
, (Soporte vital pedi??trico),
[4]
Martínez Sanz H, Paz Valverde M, Otero MJ..
Segurdad de Medicamentos. Prevención de errores de medicación..
Farmacia Hosp, 25 (2001), pp. 121-24
[5]
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios..
Alerta Farmacéutica 08/09..
, (Adrenalina Braun 1 mg/ml),
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos