Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Redefinición y tendencias del concepto de estrategia para el gerente colombiano
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 122.
Páginas 153-167 (Enero - Marzo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 122.
Páginas 153-167 (Enero - Marzo 2012)
Open Access
Redefinición y tendencias del concepto de estrategia para el gerente colombiano
Redefinition and trends of the concept of strategy for the Colombian manager
Redefinição e tendências do conceito de estratégia para o gerente colombiano
Visitas
2639
Jahir Alexander Gutierrez Ossa
Autor para correspondencia
algutierrez@ces.edu.co

Dirigir correspondencia a: Calle 10A No 22 – 04, Bl. 4 of. 04, en Medellín, Colombia.
Docente e investigador, Facultad de Administración, Universidad CES, Colombia Docente e investigador, Universidad del Rosario, Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

En Colombia son pocos los estudios especializados realizados sobre estrategia y pensamiento estratégico con referencia al empresario y las empresas. La indagación muestra algunas investigaciones realizadas sobre la materia en la Universidad del Rosario, en la Universidad de los Andes y en la Universidad Icesi, pioneras en este tipo de estudios; que buscan conocer un poco acerca de cómo piensan y actúan los gerentes colombianos. Ésta vez, la pregunta sobre el tema se traslada al grupo de gestión empresarial de la Universidad ces y al grupo de Perdurabilidad Empresarial de la Universidad del Rosario, quienes a partir de las conferencias obtenidas en la cátedra empresarial en ambas instituciones, pretenden contribuir al interés por definir el concepto de estrategia desde la perspectiva del gerente colombiano.

Palabras clave:
Estrategia empresarial
objetivos empresariales
estudios empresariales
Abstract

In Colombia, only a few specialized studies have been conducted on the topic of strategy and strategic thinking with reference to employers and companies. The inquiry shows the findings of some research works on this subject at Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, and, Icesi University in Cali, which are pioneers in these kinds of studies aiming at learning more about how Colombian managers think and act. In this opportunity, the question regarding this topic was addressed by the business management group at the CES University and the business sustainability group at Universidad del Rosario, who use the knowledge, obtained through conferences in entrepreneurial courses, to contribute to raising interest in defining the concept of strategy from the perspective of Colombian managers.

Keywords:
Business strategy
firm objectives
industry studies
Resumo

Na Colômbia, são poucos os estudos especializados realizados sobre estratégia e pensamento estratégico com referência ao empresário e as empresas. A indagação mostra algumas pesquisas realizadas sobre a matéria na Universidade do Rosário, na Universidade dos Andes e na Universidade Icesi, pioneiras neste tipo de estudo; que buscam conhecer um pouco de como pensam e agem os gerentes colombianos. Desta vez, a pergunta sobre o tema direciona-se ao grupo de gestão empresarial da Universidade CES e ao grupo Perdurabilidade Empresarial da Universidade de Rosário, que a partir das aulas assistidas na cátedra empresarial em ambas as instituições, pretendem contribuir no assunto definindo o conceito de estratégia a partir do interesse de um gerente colombiano.

Palavras-chave:
Estratégia empresarial
objetivos empresariais
estudos empresariais
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias bibliográficas
[Aguilar, 2007]
F.M. Aguilar.
Los Modelos más Populares de Estrategia Empresarial.
UPIICSA, 5 (2007), pp. 1-6
[Camillus, 2008]
J.C. Camillus.
La estrategia como problema perverso.
Harvard Business Review America Latina, 86 (2008), pp. 85-93
[Casazza, 2009]
M. Casazza.
La estrategia antes de la estrategia: una mirada comparativa acerca del papel de la estrategia en el mundo de los negocios entre los siglos xix y xx.
Revista Científica, 13 (2009), pp. 37-50
[Castillo, 2010]
M.E. Castillo.
Empresarios exitosos: cómo toman decisiones.
Revista Venezolana de Gerencia, 15 (2010), pp. 548-569
[Collis and Rukstad, 2008]
D. Collis, M.G. Rukstad.
¿Puede usted decir cuál es su estrategia?.
Harvard Business Review América Latina, 86 (2008), pp. 110-119
[Gamboa et al., 2003]
C. Gamboa, R. Arellano, V.Y. Nava.
Actores y Fines de las Estrategias Empresariales Investigadoras del Centro de Estudios de la Empresa.
Visión Gerencial, 2 (2003), pp. 28-39
[Ghemawat, 2007]
P. Ghemawat.
Gestionar las diferencias.
El desafío central de una estrategia global. Harvard Business Review, (2007), pp. 41-51
[Gómez, 2004]
N.L. Gómez.
Creación de empresas y estrategia.
Reflexiones desde el enfoque de recursos. Pensamiento & Gestión, 17 (2004), pp. 112-133
[Hamel and Valikangas, 2003]
G. Hamel, L. Valikangas.
En busca de la resiliencia..
Harvard Business School Publishing Corporation, (2003),
[Londoño, 2004]
C.F. Londoño.
Grupo empresarial antioqueño.
Evolución de políticas y estrategias, 1978-2002. Revista eia, 1 (2004), pp. 47-62
[Lublin, 2011]
Lublin, J.S. (2011, 22 de Abr). Los 12 ejecutivos más codiciados en el mundo empresarial de Estados Unidos. The Wall Street Journal Americas, p. 9.
[Mintzberg, 1993]
H. Mintzberg.
Las cinco Ps de la estrategia.
Publicado originalmente en la California Management Review (octubre de 1987). Adaptado de H. Mintzberg, El proceso estratégico conceptos y casos, Prentice Hall, (1993),
[Montoya, 2009]
R.I.A. Montoya.
La formación de la estrategia en Mintzberg y las posibilidades de su aportación para el futuro.
Revista Facultad de Ciencias Económicas, 16 (2009), pp. 23-44
[Parada and Planellas, 2007]
P. Parada, M. Planellas.
¿Qué es Estrategia Corporativa?.
Harvard Deusto Business Review, (2007), pp. 1-21
[Plaza, 2004]
V.B. Plaza.
La concepción estratégica y el liderazgo.
Lima: Universidad San Ignacio de Loyola, (2004),
[Tejada, 2008]
M.L.G. Tejada.
Una nueva estrategia para el desarrollo empresarial en Antioquia.
Revista Mercatec, 42 (2008), pp. 21-26
[Vargas and Guillen, 2005]
J. Vargas, I. Guillen.
Los procesos de transformación estratégica en relación con la evolución de las organizaciones.
Estudios Gerenciales, 94 (2005), pp. 65-80
[Vásquez, 2002]
O. Vásquez.
La idónea implementación estratégica es condición necesaria para aspirar al éxito de la empresa.
Estudios Gerenciales, 85 (2002), pp. 41-66

Este artículo es producto del proyecto de investigación: “El concepto de estrategia del gerente colombiano – Cátedra empresarial CES”, financiado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad (CES) y la Universidad del Rosario (Bogotá) en el período octubre de 2010 a enero de 2011, ejecutado por el grupo de investigación en Gestión Empresarial de la Facultad de Administración CES, registrado en Colciencias, y del Grupo de Perdurabilidad empresarial en las empresas (GIPE) categoría A1 de la Universidad del Rosario.

Copyright © 2012. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas