Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales ¿Como Son Los Consumidores Del Mercado De Las Mayorías En Venezuela? Una Aprox...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 119.
Páginas 123-150 (Abril - Junio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 119.
Páginas 123-150 (Abril - Junio 2011)
Open Access
¿Como Son Los Consumidores Del Mercado De Las Mayorías En Venezuela? Una Aproximación A La Construcción Del Perfil Psicográfico
What are the consumers of the majority market in Venezuela like? An approach to building a psychographic profile
Como são os consumidores do mercado das maiorias na Vene-zuela? uma aproximação à construção do perfil psicográfico
Visitas
1684
Raquel Puente Castro
Autor para correspondencia
raquel.puente@iesa.edu.ve

Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Pance, Cali, Colombia.
Profesora, Universidad Icesí, Colombia. Profesora asociada, IESA, Centro de Mercadeo,Venezuela
Sabina López Di Blasi
Investigadora IESA, Centro de Mercadeo,Venezuela. sabinalopezd@gmail.com
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Esta investigación desarrolla un perfil de los consumidores del mercado de las mayorías, a partir de la comprensión de su entorno, cotidianidad, valores, aspiraciones y dinámica de compra/consumo. Se desarrolló un estudio etnográfico en hogares de Venezuela, por medio de 68 entrevistas a personas de los niveles socioeconómicos bajos. Entre los resultados destaca que existen diferencias que permitirían agrupar preliminarmente a los consumidores en dos segmentos “No vivo mal y voy pa’ mejor” y “Estoy mal y no veo salida”. Pese a estas diferencias, ambos grupos comparten similitudes importantes relacionadas con sus valores: la familia, la solidaridad, la honestidad, y la convicción de que el éxito se alcanza a través de estudio y trabajo.

Palabras clave:
Consumidores de bajos ingresos
base de la pirámide
comportamiento del consumidor
perfil psicográfico
valores
Abstract

This investigation thoroughly discusses a profile of low-income consumers based on an understanding of their environment, everyday life, valúes, aspirations, and the dynamics of their purchasing and consumption habits. An ethnographic study of households was conducted in which sixty eight interviews were carried out among consumers at low socio-economic levéis in Venezuela. The main findings underline the fact that there are differences that would allow segmentation of these consumers into two groups - “I’m not doing bad and I’m improving” and “I’m not doing well, and I can’t see a way out of this”. Despite these differences, both groups share important similarities in relation to such valúes as family, solidarity, and honesty, and the conviction that success comes through education and work.

Keywords:
Low-income consumers
base of the pyramid
consumer behavior
psychographic profile
values
Resumo

Essa investigação desenvolve um perfil dos consumidores do mercado das maiorias, a partir da compreensão de seu meio ambiente, cotidianidade, valores, aspirações e dinâmica de compra/consumo. Foi desenvolvido na Venezuela um estudo etnográfico em residências, através de 68 entrevistas a pessoas de níveis socioeconômicos baixos. Entre os resultados se destaca a existência de diferenças que permitirão agrupar preliminarmente os consumidores em dois segmentos “Não vivo mal e vou pra’ melhor” e “Estou mal e não vejo saída”. Apesar dessas diferenças, ambos os grupos compartilham semelhanças importantes, relacionadas com seus valores: a família, a solidariedade, a honestidade, e a convicção de que o sucesso é alcançado através do estudo e do trabalho.

Palavras-chave:
Consumidores de baixos rendimentos
base da pirâmide
comportamento do consumidor
perfil psicográfico
valores
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias Bibliográficas
[1.]
CEPAL.
Pobreza, exclusión social y desigualdad distributiva.
Panorama social de América Latina, Autor, (2008), pp. 43-102
[2.]
Citigroup Microfinance Group. (2005). International Microfinance Regulation and Supervisión Meeting. Presentación por Bob Annibale, El Salvador, Salvador. Recuperado de http://www.google.com/#q=finca+poverty+pyramid&bav=on.2or.&fp=22aeea2367451518&hl=es
[3.]
G. D'Andrea, A. Stengel.
Crear valor para los consumidores emergentes.
Harvard Business Review, 81 (2003), pp. 124-133
[4.]
Datanálisis. (2006). Estudio del Consumidor venezolano (Datos cedidos por la empresa, investigación privada).
[5.]
Datos.
Encuesta Ómnibus.
Ponencia presentada en charla organizada por el Centro de Mercadeo de la Universidad IESA, (2006),
[6.]
P. Desai.
Methods beyond Interviewing in Qualitative Market Research.
Sage, (2002),
[7.]
M. Dickson.
Utility of NoSweat Labels for Apparel Consumers: Profiling Label Users and Predicting their Purchases.
Journal of Consumer Affairs, 35 (2001), pp. 96-119
[8.]
K. Hamilton, M. Catterall.
Towards a better understanding of the Low-Income Consumer.
Advances in Consumer Research, 32 (2005), pp. 627-632
[9.]
A. Hammond.
Which World? Scenarios for the 21st Century.
Island Press, (1998),
[10.]
R. Hill.
Consumer culture and the culture of poverty: Implications for marketing theory and practice.
Marketing Theory, 2 (2002), pp. 273-293
[11.]
R. Hill, D. Stephens.
Impoverished Consumers and Consumer Behavior: The Case of AFDC Mothers.
Journal of Macromarketing, 17 (1997), pp. 32
[12.]
Instituto Nacional de Estadísticas-INE. (2006). Personas en situación de pobreza, ler Semestre 1998-2006. Recuperado en enero de 2007, de http://www.ine.gov.ve/indicadoressociales/lineadepobreza/
[13.]
H. Kassarjian.
Content Analysis in Consumer Research.
Journal of Consumer Research, 4 (1977), pp. 8-18
[14.]
H. Mariampolski.
Qualitative Market Research.
Sage, (2001),
[15.]
C. Prahalad.
La oportunidad de negocios en la base de la pirámide.
Norma, (2005),
[16.]
C. Prahalad, A. Hammond.
Serving the World's Poor Profitably.
Harvard Business Review, 80 (2002), pp. 1-11
[17.]
C. Prahalad, S. Hart.
The Fortune at the Bottom of the Pyramid.
Strategy + Business, 26 (2002), pp. 1-14
[18.]
R. Puente.
Las mayorías pobres: un mercado potencial para el sector bancario.
Debates IESA, 11 (2006), pp. 94-100
[19.]
S. Schwartz.
¿Existen aspectos universales en la estructura y contenido de los valores humanos? [Are there universal aspects in the structure and content of human valúes?].
Psicología social de los valores humanos, pp. 53-76
[20.]
S.D. Go, R. Harmsen, H. Timmer.
Recobrar el ímpetu.
Finanzas y Desarrollo: publicación trimestral del Fondo Monetario ínternacioanal, 47 (2010), pp. 6-10
[21.]
J.E. Stiglitz.
Globalization and its Discontents.
W.W. Norton & Company, (2002),
[22.]
A. Strauss, J. Corbin.
Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques.
Sage, (1990),
Copyright © 2011. Universidad ICESI
Opciones de artículo
Herramientas