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Vol. 34. Núm. 3.
Páginas 126-137 (Julio - Septiembre 2023)
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Vol. 34. Núm. 3.
Páginas 126-137 (Julio - Septiembre 2023)
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Programa de entrenamiento basado en TeamSTEPPS® mediante simulación clínica en profesionales de cuidados intensivos: un estudio con metodología mixta
TeamSTEPPS®-based clinical simulation training program for critical care professionals: A mixed-methodology study
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Ó. Arrogantea,b, M. Raurell-Torredàb,c,
Autor para correspondencia
mraurell@ub.edu

Autor para correspondencia.
, I. Zaragoza-Garcíaa,b,d, F.J. Sánchez-Chillónb,e, A.M. Aliberch-Raurellb,f, A. Amaya-Ariasb,g, A. Rojo-Rojob,h
a Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
b Grupo de simulación de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), Madrid, España
c Departament Infermeria Fonamental i Mèdico Quirúrgica, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
d Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (imas12), Madrid, España
e Centro de simulación, Hospital 12 de Octubre, Madrid, España
f Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
g Universidad de Antioquia, Antioquia, Colombia
h Universidad Católica de Murcia, Murcia, España
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Tablas (2)
Tabla 1. Estadísticos descriptivos obtenidos en los cuestionarios que midieron el trabajo en equipo y las buenas prácticas en simulación en los cuatro escenarios clínicos simulados
Tabla 2. Categorías temáticas principales y sus correspondientes subcategorías apoyadas por las narrativas más relevantes recogidas del discurso de los participantes
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Resumen
Introducción

El programa Team Strategies and Tools to Enhance Performance and Patient Safety (TeamSTEPPS®) ha demostrado mejorar el trabajo interprofesional entre los profesionales sanitarios mejorando el trabajo en equipo. Se formó a profesionales de cuidados intensivos en esta metodología mediante el Curso «Instructor/a en simulación: Mejorando el Trabajo en Equipo a Través de TeamSTEPPS®».

Objetivos

Analizar el desempeño del trabajo en equipo y las buenas prácticas en simulación de los profesionales de cuidados intensivos asistentes al curso y explorar sus percepciones sobre la experiencia formativa llevada a cabo durante el mismo.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal y fenomenológico mediante una metodología mixta. Se aplicaron a los 18 asistentes al curso los cuestionarios «TeamSTEPPS™ 2.0 Team Performance Observation Tool» para evaluar el desempeño del trabajo en equipo y «Educational Practices Questionnaire» para las buenas prácticas en simulación tras los escenarios simulados. Posteriormente se realizó una entrevista grupal a través de un grupo focal a ocho asistentes mediante la plataforma de videoconferencias Zoom™. Se realizó un análisis temático y de contenido de los discursos desde el paradigma interpretativo. Los datos cuantitativos y cualitativos se analizaron mediante los programas IBM SPSS Statistics™ 27.0 y MAXQDA Analytics Pro™, respectivamente.

Resultados

Tanto el nivel de desempeño del trabajo en equipo (media = 96,25; DT = 8.257) como las buenas prácticas en simulación (media = 75; DT = 1.632) tras los escenarios simulados fueron adecuados. Se identificaron los siguientes temas principales: satisfacción con la metodología TeamSTEPPS®, utilidad de la metodología, barreras de implementación de la misma y habilidades no técnicas mejoradas a través del TeamSTEPPS®.

Conclusiones

La metodología TeamSTEPPS® puede ser una buena estrategia de educación interprofesional para la mejora de la comunicación el trabajo en equipo en profesionales de cuidados intensivos, tanto a nivel asistencial (mediante estrategias de simulación in situ), como a nivel docente (mediante su inclusión en el curriculum de los estudiantes).

Palabras clave:
Comunicación
Cuidados intensivos
Educación interprofesional
Enseñanza mediante simulación clínica de alta fidelidad
Investigación cualitativa
Liderazgo
Abstract
Introduction

The Team Strategies and Tools to Enhance Performance and Patient Safety (TeamSTEPPS®) programme has been shown to improve interprofessional work among healthcare professionals by enhancing teamwork. Intensive care professionals were trained in this methodology through the course «Simulation Trainer: Improving Teamwork through TeamSTEPPS®».

Objectives

To analyse the teamwork performance and good practice in simulation of the intensive care professionals attending the course and to explore their perceptions of the training experience carried out during the course.

Methods

A cross-sectional descriptive and phenomenological study was carried out using a mixed methodology. The 18 course participants were administered the questionnaires «TeamSTEPPS™ 2.0 Team Performance Observation Tool» to evaluate teamwork performance and «Educational Practices Questionnaire» for good practices in simulation after the simulated scenarios. Subsequently, a group interview was conducted through a focus group with 8 attendees using the Zoom™ videoconferencing platform. A thematic and content analysis of the discourses was carried out using the interpretative paradigm. Quantitative and qualitative data were analysed using IBM SPSS Statistics™ 27.0 and MAXQDA Analytics Pro™, respectively.

Results

Both the level of teamwork performance (mean = 96.25; SD = 8.257) and good practice in simulation (mean = 75; SD = 1.632) following the simulated scenarios were adequate. The following main themes were identified: satisfaction with the TeamSTEPPS® methodology, usefulness of the methodology, barriers to methodology implementation and non-technical skills improved through TeamSTEPPS®.

Conclusions

TeamSTEPPS® methodology can be a good interprofessional education strategy for the improvement of communication and teamwork in intensive care professionals, both at the care level (through on-site simulation strategies) and at the teaching level (through its inclusion in the students’ curriculum).

Keywords:
Communication
Intensive care
Interprofessional education
Teaching through high fidelity clinical simulation
Qualitative research
Leadership

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