Buscar en
Enfermería Intensiva
Toda la web
Inicio Enfermería Intensiva Relación enfermera-familia. Más allá de la apertura de puertas y horarios
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 192-202 (Octubre - Diciembre 2020)
Visitas
610
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 192-202 (Octubre - Diciembre 2020)
Revisión
Acceso a texto completo
Relación enfermera-familia. Más allá de la apertura de puertas y horarios
Nurse-family relationship. Beyond the opening of doors and schedules
Visitas
...
C. Duque-Ortiza,
Autor para correspondencia
camilo.duque@upb.edu.co

Autor para correspondencia.
, M.M. Arias-Valenciab
a Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
b Grupo de Investigación en Políticas y Servicios de Salud, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Proceso metodológico para la búsqueda, sistematización y análisis de artículos científicos
Tabla 2. Características de los artículos incluidos en la revisión narrativa
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Introducción

El cuidado en la unidad de cuidados intensivos implica contemplar, entre otras dimensiones del paciente, a la familia. Para esto es necesario que la enfermera establezca relaciones con los familiares del paciente.

Objetivo

Identificar la forma en que se establece la relación enfermera-familia en la UCI de adultos, al igual que las condiciones, elementos y factores que la favorecen o la dificultan.

Método

Revisión narrativa integrativa de la literatura científica. Las bases de datos consultadas fueron: Ovid, PubMed, Science Direct, Scopus, Clinical Key, Google Académico y Scielo. Se buscaron artículos en inglés y español publicados entre el 2014 y el 2018. Los descriptores y fórmulas utilizadas se seleccionaron de acuerdo con el acrónimo Population and their problems, Exposure and Outcomes or themes (PEO). La población correspondió a las enfermeras de UCI y los familiares de pacientes en estado crítico; la exposición o contexto, a la unidad de cuidados intensivos adultos y los resultados esperados, a la forma como estos se relacionan. Para la evaluación metodológica se utilizaron la guía STROBE para artículos observacionales, PRISMA para artículos de revisión, COREQ para artículos cualitativos y CASPe para artículos derivados de proyectos.

Resultados

Se identificaron 214 artículos, de los cuales se seleccionaron 63 para incluir en la revisión. Las temáticas centrales identificadas fueron: el entorno de la UCI y sus efectos sobre el familiar, la empatía como indicador de la relación, la interacción como medio para relacionarse, la comunicación como centro de las relaciones y las barreras para el establecimiento de relaciones.

Conclusiones

La relación enfermera-familia en la unidad de cuidados intensivos se da a partir de la interacción y la comunicación en medio de barreras humanas, físicas, normativas y administrativas. Mejorar la relación enfermera-familia contribuye a la humanización de las unidades de cuidados intensivos de adultos.

Palabras clave:
Relaciones profesional-familia
Enfermeros
Unidades de cuidados intensivos
Empatía
Relaciones interpersonales
Comunicación
Familia
Abstract
Introduction

Care in the Intensive Care Unit involves contemplating, among other dimensions of the patient, the family. For this, it is necessary for the nurse to establish relationships with the patient's relatives.

Objective

To identify the way in which the nurse-family relationship is established in the adult ICU, as well as the conditions, elements and factors that favour or hinder it.

Method

Integrative narrative review of the scientific literature. The databases consulted were Ovid, PubMed, Science Direct, Scopus, Clinical Key, Google Scholar and Scielo. Articles in English and Spanish published between 2014 and 2018 were searched. The descriptors and formulas used were selected according to the acronym Population and their problems, Exposure and Outcomes or themes- PEO. The population comprised ICU nurses and the relatives of patients in critical condition; Adult Intensive Care Unit exposure or context; the expected results, and how they are related. For the methodological evaluation, the STROBE guide was used for observational articles, PRISMA for review articles, COREQ for qualitative articles and CASPe for articles derived from projects.

Results

We identified 214 articles, of which 63 were selected to be included in the review. The central themes identified were: the ICU environment and its effects on the family, empathy as an indicator of relationship, interaction as a means of relating, communication as the centre of relationships and barriers to the establishment of relationships.

Conclusions

The nurse-family relationship in the Intensive Care Unit is based on interaction and communication amidst human, physical, regulatory and administrative barriers. Improving the nurse-family relationship contributes to the humanization of Adult Intensive Care Units.

Keywords:
Professional-family relations
Nurses
Intensive care units
Empathy
Interpersonal relations
Communication
Family-relatives
Texto completo
Introducción

La humanización de los servicios de salud y, en especial, de las unidades de cuidados intensivos (UCI), ha llevado a incorporar el concepto de «atención centrada en el paciente y la familia» (patient and family-center care), el cual pretende crear un enfoque de atención en el que la familia adquiera mayor relevancia e importancia en los servicios de salud1,2. Dicho concepto tiene como principios: la información compartida, el respeto por las diferencias, y la colaboración, negociación y cuidado en el contexto familiar y comunitario1.

Lo anterior permite evolucionar de una atención centrada en el paciente a un modelo holístico que reconozca las necesidades de la familia como inseparables de las del paciente3. Sin embargo, la complejidad de las dinámicas de la UCI contribuye a considerar las necesidades humanas, del paciente y de su familia, como una preocupación secundaria4. Arias-Rivera y Sánchez-Sánchez5 exponen que, en la UCI, todavía es necesario mejorar aspectos como la empatía con los sentimientos y preocupaciones de los miembros de la familia, la comodidad de las unidades y la coordinación del personal con los familiares.

Lor et al.6 identificaron que el cuidado centrado en la familia en la UCI promueve una mejor comunicación y comprensión del paciente, disminuye la ansiedad, el estrés postraumático y la depresión de los familiares; además, se constituye como una oportunidad para enseñar e involucrar al familiar en el cuidado del paciente, lo que mejora la seguridad del servicio y la satisfacción del paciente y su familia7-10.

En el 2014, surgió en España el Proyecto «Humanizando los Cuidados Intensivos»11 (HU-CI) cuyo propósito era favorecer un punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales; difundir y acercar a la población general los cuidados intensivos y fomentar la formación en habilidades de humanización. De sus 8líneas estratégicas, aquellas que tienen estrecha relación con la familia son: «UCI de puertas abiertas», «comunicación», «presencia y participación de los familiares en los cuidados intensivos» y «prevención, manejo y seguimiento del síndrome poscuidados intensivos»1,4.

La participación de los familiares en la UCI puede tener efectos positivos sobre el paciente y sobre ellos mismos, pues les ayuda a reducir el estrés emocional y facilita la cercanía y comunicación con el paciente y los profesionales11. En este sentido, Fawcett12 considera la comunicación como el vehículo por el cual se desarrollan y mantienen las relaciones humanas y como un proceso por el que se transmite información de una persona a otra, en un encuentro cara a cara11,13.

Por otro lado, la apertura de puertas en la UCI favorece la integración del familiar, en la medida en que esta estrategia pretende eliminar todas las limitaciones innecesarias de tipo temporal, físico y relacional, al permitir que los familiares del paciente se involucren activamente14 e interactúen con mayor frecuencia con el personal asistencial4. De esta manera, resalta la importancia de la interacción en el proceso de involucramiento del familiar a las dinámicas de la UCI. Al respecto, Meleis15 reconoce que las relaciones se forman por medio de la interacción.

El síndrome poscuidados intensivo familiar se refiere a las afecciones mentales, cognitivas y físicas que experimentan los familiares de los pacientes críticamente enfermos, que se derivan de sentimientos intensos y alternantes y que favorecen el desarrollo de efectos psicológicos a largo plazo, como ansiedad, depresión y estrés postraumático16-20. Esto se refleja en una crisis familiar que los puede llevar a descuidar su propia salud. Por lo tanto, la prevención de dicho síndrome en los familiares favorece su reintegración a las actividades sociales, el restablecimiento de las dinámicas familiares y la prevención de alteraciones de la salud mental.

El estado de ansiedad, depresión, incertidumbre y estrés en el que se encuentran frecuentemente los familiares en la UCI los lleva a considerar que la enfermera se encuentra en una posición óptima para relacionarse con ellos19-24. Sin embargo, estas relaciones se dan en un contexto en el que tanto el ambiente como los recursos disponibles para el cuidado de la familia tienen el potencial de servir como barreras de la participación de los familiares en el cuidado del paciente24-27.

Koukouli et al.16 plantean que debe promoverse e implementarse un marco inclusivo para la familia en cuidados intensivos por medio del desarrollo de estrategias que permitan el mejoramiento de la comunicación entre las enfermeras y los familiares del paciente crítico; a este respecto, Padilla-Fortunati et al.28 y Velasco-Bueno et al.29 consideran que puede contribuir a establecer relaciones empáticas y comprensivas.

De acuerdo con lo expuesto, el establecimiento de relaciones surge como un elemento central que contribuye a la humanización del cuidado en la UCI, pues estas favorecen la comprensión del significado de la experiencia, en este caso, del familiar30. Carper31 reconoce las relaciones como un elemento que ayuda a desarrollar habilidades para comprender los significados que surgen del encuentro de la persona enfermera con sus sujetos de cuidados.

Si bien se identifican aspectos que contribuyen al establecimiento de relaciones tales como la interacción y la comunicación, se desconoce la forma en la que se construye la relación entre los familiares y la persona enfermera. A partir de lo planteado, el objetivo del presente estudio fue identificar la forma como se establece la relación enfermera-familia en la UCI adultos, al igual que las condiciones, elementos y factores que la favorecen o la dificultan.

Método

El presente estudio es una revisión narrativa32 integrativa de la literatura científica sobre la relación persona enfermera-familia en UCI. El estudio se realizó en 3etapas: planeación; diseño y gestión; y análisis, elaboración y formalización33,34. Dichas etapas estuvieron enmarcadas en las propuestas de la declaración PRISMA para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis.

En la primera etapa se establecieron las estrategias de búsqueda que permitieran hacer una revisión sistemática de la literatura científica. Los descriptores y fórmulas utilizadas para la búsqueda de información se seleccionaron de acuerdo con Population and their problems, Exposure and Outcomes or themes (PEO)35. La población correspondió a las enfermeras de UCI y los familiares de pacientes en estado crítico; la exposición o contexto, a la unidad de cuidados intensivos de adultos y los resultados esperados, a la forma como estos se relacionan. En la tabla 1 se describen los descriptores Decs y las fórmulas utilizados, además de los criterios de inclusión, exclusión y filtros de búsqueda.

Tabla 1.

Proceso metodológico para la búsqueda, sistematización y análisis de artículos científicos

Fases  Elementos  Criterios 
PlaneaciónDelimitación temporal  5 años comprendidos entre el 2014 y el 2018 
Bases de datos consultadas  Ovid SP, PubMed, Science Direct, Scopus, Clinical Key, Google Académico y Scielo 
Idioma  Inglés o español 
Términos Decs  Relaciones profesional-familia (professional-family relations), interacción interpersonales-relaciones interpersonales (interpersonal relations), enfermeros (nurses), unidad de cuidados intensivos (intensive care units), enfermeras de familia (nursing family), comunicación (comunication), familias familia-familiares (families family-relatives)
Fórmulas de búsqueda  Inicial:• Nurses OR nursing family AND families OR relativies OR family AND interpersonal relations OR professional- family relations AND intensive care unitPosterior• Nurses AND families OR relativies OR family AND comunication ADN intensive care unit• Nurses AND families OR relativies OR family AND interpersonal relations AND intensive care unit• Families OR relativies OR family AND intensive care unit 
Criterios de inclusión  Estudios realizados con adultos mayores de 18 añosEstudios que hablaran de la experiencia de los familiares en la UCIEstudios que abordaran el rol de la enfermera con relación a la familia 
Diseño y gestión  Lectura lineal y evaluación de los artículos mediante guías: PRISMA, STROBE, COREQ y CASPeExtracción de los siguientes datos: el autor, año de publicación, lugar donde se realizó la investigación, nombre de la revista donde se publicó, título del artículo, objetivo, conceptos centrales del artículo, metodología, participantes, instrumentos utilizados, resultados relacionados con el objeto de estudio y principales conclusionesSistematización en Excel para la organización de los datos
Análisis, elaboración y formalización  Se hizo una lectura transversalIdentificación de conceptos clavesContrastación con la teoríaDefinición y desarrollo de temáticas

Fuente: Elaboración propia.

En la segunda etapa, se realizó una lectura crítica lineal de los artículos, lo cual permitió valorar su calidad y estructura metodológica. Para dicha valoración, se utilizaron la guía STROBE para artículos observacionales, PRISMA para artículos de revisión, COREQ para artículos cualitativos y CASPe para artículos derivados de proyectos. Lo anterior contribuyó a estandarizar y sistematizar la lectura y revisión de los artículos, al igual que a determinar su rigor metodológico y validez científica a la hora de definir su pertinencia de acuerdo con la temática y propósito del estudio.

Los artículos que se incluyeron en el estudio fueron sistematizados en una matriz de Excel en la que se especificó: autor, año de publicación, lugar donde se realizó la investigación, nombre de la revista donde se publicó, título del artículo, objetivo, conceptos centrales del artículo, metodología, participantes, instrumentos utilizados, resultados relacionados con el objeto de estudio y principales conclusiones. Los conceptos centrales del artículo fueron identificados de 2formas. La primera, reconociendo el fenómeno central de estudio en el objetivo y la forma como fue representado conceptualmente por los autores; y la segunda, reconociendo el o los conceptos principales abordados en los resultados.

En la tercera fase, se abordó el análisis e interpretación de los conceptos, resultados y conclusiones, lo cual permitió la identificación de temas y subtemas.

Resultados

Los artículos seleccionados para la revisión narrativa fueron 63, después de seguir el proceso descrito en la figura 1.

Figura 1.

Proceso de selección de artículos.

Fuente: Elaboración propia.

(0,4MB).

Los artículos procedían de 23 revistas, de las cuales, Intensive and Critical Care Nursing, Enfermería Intensiva, Australian Critical Care y Journal of Critical Care tenían el mayor número de publicaciones sobre la temática referida. De las revistas consultadas, 19 se encontraron clasificadas en la SCImago Journal Rank (SJR); las restantes, estaban clasificadas en Publindex y Latindex. De los artículos incluidos en la revisión narrativa, el mayor número de estos fueron publicados en revistas categorías Q1. Con relación a la zona geográfica donde se realizaron los estudios, el mayor número se hicieron en el continente europeo y, dentro de este, en España. De acuerdo al enfoque metodológico de los estudios, estos se enmarcaron principalmente en el cuantitativo. En menor medida, se encontraron estudios mixtos, los cuales corresponden a aquellos en los que se usaron técnicas de recolección y análisis de datos tanto cuantitativas como cualitativas. En la tabla 2 se detallan las características de las publicaciones integradas en la revisión.

Tabla 2.

Características de los artículos incluidos en la revisión narrativa

Características
Año de publicación201816  25,40 
201711  17,46 
201612  19,05 
201514  22,22 
201410  15,87 
Continente/país del estudioÁfrica (4,76%Sudáfrica  3,17 
Líbano  1,59 
Asia (9,52%)China  3,17 
Japón  3,17 
Irán  1,59 
Jordania  1,59 
Europa (39,68%)Dinamarca  1,59 
España  10  15,87 
Finlandia  1,59 
Grecia  6,35 
Holanda  1,59 
Inglaterra  1,59 
Noruega  7,94 
Suecia  3,17 
Latinoamérica (14,29%)Chile  6,35 
Colombia  7,94 
Norteamérica (22,22%)Canadá  3,17 
Estados Unidos  12  19,05 
Oceanía (9,52%)Australia  4,76 
Tanzania  1,59 
Nueva Zelanda  3,17 
Enfoque de investigación/diseño metodológico del estudioCuantitativo (55,56%)Transversal  24  38,10 
Longitudinal  1,59 
Prospectivo  4,76 
Retrospectivo  1,59 
Proyecto  4,76 
Validación de instrumento  4,76 
Cualitativo (31,75%)Análisis de contenido  3,17 
Descriptivo  11  17,46 
Fenomenología  7,94 
Teoría fundamentada  3,17 
Mixto (4,76%)  Transversal y descriptivo  4,76 
Revisión de la literatura (7,94%)  Revisión narrativa  7,94 
Revistas en que fueron publicados los artículos (clasificación)Intensive and Critical Care Nursing (Q1)19  30,16 
Enfermería Intensiva (Q4)14,29 
Australian Critical Care (Q1)9,52 
Journal of Critical Care (Q1)7,94 
Medicina Intensiva (Q2)4,76 
Critical Care Nursing Quarterly (Q2)3,17 
Investigación en Enfermería: Imagen y desarrollo (indexada en Publindex, Colombia: C)3,17 
Journal of Pain and Symptom Management (Q1)3,17 
American Journal of Critical Care (Q1)1,59 
Applied Nursing Research (Q2)1,59 
Avances en Enfermería (indexada en Publindex, Colombia: C)1,59 
BMC Nursing (Q1)1,59 
Enfermería Universitaria (indexada en Latindex)1,59 
Health SA Gesondheid (Q4)1,59 
Heart & Lung (Q2)1,59 
International Journal of Nursing Studies (Q1)1,59 
Investigación y Educación en Enfermería (Q3)1,59 
Journal of Clinical Nursing (Q1)1,59 
Journal of Nursing Management (Q1)1,59 
Mental Health and Prevention (Q3)1,59 
Nursing in Critical Care (Q2)1,59 
Revista Cuidarte(indexada en Publindex, Colombia: C)1,59 
The Journal of Nursing Research (Q2)1,59 
Artículos según clasificación de la revistaSC Imago Journal RankQ1  37  58,73 
Q2  14,29 
Q3  3,17 
Q4  10  15,87 
Publindex  6,35 
Latindex1,59 

Fuente: Elaboración propia.

Para identificar las temáticas centrales del estudio se utilizaron 2estrategias. Por un lado, una revisión teórica y conceptual del concepto relación que permitió identificar que esta se fundamenta en la interacción y la comunicación, aspectos que también fueron evidentes en la lectura transversal de los artículos. Por otro lado, de dicha lectura emergieron conceptos adicionales, como necesidades y emociones de los familiares en la UCI y barreras en la relación. De esta manera, se identificaron 5ejes temáticos, sobre los cuales se desarrolló la narrativa: el entorno de la UCI y sus efectos sobre el familiar, la empatía como indicador de la relación, la interacción como medio para relacionarse, la comunicación como centro de las relaciones y las barreras para el establecimiento de relaciones. En el anexo del material suplementario correspondiente a la tabla 3, se realiza una síntesis de los artículos incluidos en la revisión.

DiscusiónEl entorno de la unidad de cuidados intensivos y sus efectos sobre el familiar

La exposición de los familiares al contexto de la UCI, donde todo sucede rápidamente36,37 y el entorno resulta desconocido y aterrador, puede hacerlos sentir abrumados18, angustiados, ansiosos38-41 y preocupados, llevándolos a un estado de incertidumbre25,42,43 que se puede incrementar por la falta de previsibilidad y de información43. Esta situación puede generar que los familiares también se sientan frustrados, con remordimiento, pérdida de confianza y sentimiento de culpa por la condición de su pariente16,25,36,39,44.

En adición, las familias presentan una necesidad intensa de recibir información28,38,45-50. Murillo-Pérez et al.51 plantean que dicha necesidad es la más significativa para los familiares porque proporciona comprensión y una mayor sensación de control lo cual contribuye a reducir las emociones negativas. Por esto, la comunicación se constituye como un elemento fundamental, ya que, a través de esta, los familiares pueden saber sobre la enfermedad, plan terapéutico, posibles secuelas y pronóstico del paciente38,45,46,49,50. Los familiares esperan que la información que se les brinda sea honesta, que responda apropiadamente a las preguntas y que sea explicada en términos entendibles52,53.

Los familiares, en la UCI, también presentan una necesidad de proximidad3,38,48. Esta se ve reflejada por el deseo de estar cerca de su ser querido en el momento crítico, lo cual les da la sensación de tener más control e impacto en lo que le están haciendo a su pariente. Además de lo anterior, le permite al familiar ser visto como alguien importante para el paciente y recibir más apoyo por parte del personal3,38,53,54.

Mitchell y Aitken38 consideran que la presencia de la enfermera favorece el acercamiento de la familia con el paciente. Aliberch-Rurell y Miquel-Aymar3, Kohi et al.55 y Rojas-Silva et al.56 exponen que permitir la participación de la familia en los cuidados de su pariente enfermo favorece una visión integrada de la atención y la relación enfermera- paciente-familia, ya que le permite conocer mejor al paciente, su entorno, valores, cultura, entre otros.

La empatía como indicador de la relación

Montoya-Tamayo et al.57 reconocen que es necesario que la enfermera tome un papel más activo en la relación que establece con la familia. Estos autores identifican la «empatía» como el elemento necesario para que dichas relaciones se den y la enfermera se pueda comprometer con el acompañamiento a la familia58. Parrado-Lozano et al.59 definen la empatía como la capacidad de la enfermera de experimentar la realidad subjetiva del paciente o familia, de tal forma que le permita responder adecuadamente a sus necesidades y les facilite la expresión de sus sentimientos.

El establecimiento de relaciones contribuye a que las enfermeras aumenten la confianza en los familiares, lo que permite que estos sean reconocidos como un apoyo emocional para los pacientes y como parte del tratamiento60. De igual forma, la construcción de relaciones contribuye a que las enfermeras brinden apoyo a los familiares durante el proceso de hospitalización ayudándolos a tener esperanza, confianza, tomar decisiones y prepararse para aceptar la muerte inminente61-63.

Algunos de los enfoques que han adoptado algunas enfermeras para ganarse la confianza de los miembros de la familia y favorecer el establecimiento de relaciones son el compartir sus propias experiencias24, reconocer las diversas culturas de los familiares respetando su conocimiento y opiniones64, mostrar interés en la familia a través de indagar sobre historias personales en conversaciones con familiares, ofrecer bebidas, comidas y un lugar para dormir65, mostrarse atenta, empática y comprensiva, tomar la mano del familiar afligido y brindar un trato cordial, tranquilidad y una escucha activa58. Lo anterior puede ayudar a los familiares a lidiar con el estrés de la admisión de una persona en la UCI64 y facilita una participación saludable y efectiva de la familia24.

Interacción como medio para relacionarse

Bernal-Ruiz y Horta-Buitrago52 resaltan que la interacción familia-enfermera es clave para propiciar una atención integral, evitar efectos psicológicos adversos y generar entornos terapéuticos humanizados exentos de connotación negativa.

Algunos de los elementos que favorecen la interacción de la enfermera con los familiares son los denominados por Parrado-Lozano et al.59 como orientación y cuidado participativo. El primero se refiere a la capacidad para guiar a la familia sobre las normas y funcionamiento de la UCI. El segundo se refiere a la capacidad de hacer participar al familiar para que se involucre de manera voluntaria, gradual y guiada en el cuidado de su paciente66. Asencio-Gutiérrez y Reguera-Burgos67 exponen que permitir la presencia del familiar evitaría el sentimiento de abandono que se presenta mientras es atendido el pariente enfermo en el interior de la UCI.

Para mejorar la interacción entre la enfermera y la familia, Kozub et al.68 plantean que ampliar las horas de visita a la UCI es una estrategia fundamental para aumentar la participación de la familia en el cuidado del paciente69. Por otro lado, Noome et al.65 identificaron que la programación de reuniones con los familiares son espacios en los que se logra la interacción entre la enfermera y la familia, lo que puede mejorar la satisfacción de estos últimos, ya que pueden hacer todas las preguntas y expresar sus emociones.

Otro elemento que favorece la interacción es cuando la enfermera da ánimo a los familiares, los tranquiliza con palabras de aliento y muestra interés cuando le exponen sus preocupaciones o aflicciones. De igual manera, el responder cualquier inquietud, demostrar paciencia en las explicaciones de los procedimientos, hablar con ellos de forma cordial y serena y saludar a los familiares cuando llegan a la UCI también contribuyen a una percepción favorable de los familiares sobre las enfermeras58.

Comunicación como centro de las relaciones

La comunicación en la UCI entre la enfermera y la familia se considera como algo muy preciado y como un constructo central en la relación interpersonal entre la enfermera y la familia59,65, pues las experiencias y las interacciones entre ambos se centran alrededor de la comunicación47 y, finalmente, son las enfermeras las que construyen la historia para la familia70.

Wong et al.47 plantean que para algunas familias es más fácil comunicarse con la enfermera porque son más amables, accesibles y la información es más clara, lo cual hace que comprendan mejor lo que dicen, lo que está pasando y qué esperar42,58,71. Así, las enfermeras se convierten en un canal de comunicación entre los profesionales de la unidad y la familia47 simplificando y contextualizando la información médica compleja46,72. Por ello, se reconoce la necesidad de que las enfermeras mantengan conversaciones informadas con las familias después de que un médico haya abandonado la unidad47,72.

Schubart et al.73 plantean que la comunicación efectiva en el entorno de la UCI depende de la capacidad de los participantes para construir mensajes que se alineen con las necesidades del momento. Para esto la enfermera utiliza estrategias comunicativas, que se definen como la capacidad de incluir diferentes maneras de transmitir y recibir mensajes en un contexto particular de interacción con el familiar59.

Por otro lado, las reuniones planificadas previamente favorecen la comprensión familiar de la situación, además de que es un espacio en el que se puede dar explicaciones del estado y evolución del paciente y del funcionamiento de la UCI46,74. Akroute y Bondas60 identificaron que en algunos casos la comunicación entre la enfermera y la familia mejora cuando estos últimos se informan previamente en medios como el Internet.

Au et al.75 exponen que la información que puede ser tratada en reuniones o rondas con las familias son la discusión de diagnósticos y planes de cuidado; sin embargo, en lo que concierne a los objetivos de atención, estado y pronóstico del paciente y apoyo emocional, recomiendan que sean discutidos en reuniones familiares privadas59,76.

Barreras para el establecimiento de relaciones

Una de las barreras identificadas en la relación entre la enfermera y la familia hace referencia a la predisposición de la enfermera hacia las familias. Montoya-Tamayo et al.57 identificaron que algunas enfermeras centran su cuidado en el paciente y no tienen en cuenta a la familia, y muestran menos interés por las preocupaciones de estas29. De esta manera, la priorización de la enfermera en la atención, el tratamiento y la condición biológica del paciente puede hacer que la familia no sea tenida en cuenta en su plan de cuidados3,43. En este sentido, de Beer y Brysiewicz64 plantean que la adopción de un modelo puramente médico en el cuidado del paciente hace que se infravalore la presencia de la familia.

Por otro lado, también se presentan situaciones en las que las familias perciben que las enfermeras no comprenden sus reacciones, las cuales son difíciles pero humanas25,53. Es así como algunas familias consideran que las enfermeras en la UCI no muestran empatía42,58, ya que hablan de forma agresiva25,77,78, no se preocupan por saber si el familiar está triste y mucho menos por su estado anímico, no se acercan a tranquilizarlos si los ven angustiados, no conversan con los familiares, no preguntan por los problemas que enfrentan con la situación de su pariente enfermo, no responden de forma cortés, fruncen la frente cuando les preguntan en varias ocasiones, se muestran molestas58, frías, mecánicas y les ocultan hechos importantes53.

Otra barrera identificada tiene que ver con el poco tiempo que tiene la enfermera para compartir con la familia46,57. Por un lado, está la alta carga laboral que tienen las enfermeras57 la cual se da en un ambiente ocupado46, en ciertos casos, con escasez de enfermeras en algunos momentos del turno79. Por otro lado, se encuentran las visitas y los horarios restringidos3,24,38,57,69, lo cual lleva a que los encuentros entre la enfermera y los familiares sean breves, lo que limita el tiempo de interacción, de comunicación y, a su vez, la posibilidad de que se establezcan relaciones3,46.

El ambiente o atmósfera de la UCI también ha sido identificado como problema para las familias78, lo cual puede influir en la disposición de estas para relacionarse con las enfermeras. El ambiente de la UCI es reconocido por los familiares como extraño y desconocido57, poco cómodo80 y, en algunos casos, difícil de localizar81. El diseño y ubicación de la UCI están pensados para que los familiares tengan que estar en la parte de afuera lo cual hace que estos adquieran un papel pasivo3. A pesar de los anterior, se ha identificado que las instalaciones normalmente no se prestan para esperar25 y la satisfacción de los familiares con las salas de espera es baja, ya que son ruidosas, mal iluminadas, poco íntimas y estrechas24,38,71,82.

Como limitaciones del estudio se encontró que el concepto de relación se utiliza como un equivalente del de interacción y este, a su vez, como un equivalente del de comunicación, lo cual dificultó la localización de artículos y la identificación de las temáticas. Por lo tanto, se propone la realización de estudios con enfoques metodológicos que permitan la comprensión y las dinámicas complejas de dicha relación, más que su explicación. En adición, se contó con la limitante de no haber podido acceder a 6artículos en texto completo, los cuales eran potencialmente relevantes para la presente revisión. Se propone hacer uso de estrategias de búsqueda adicionales, como préstamos interbibliotecarios, consultoría con redes especializadas en la temática y gestión con investigadores expertos en la materia. Además de esto, se propone ampliar la búsqueda en otras bases de datos, tales como: Embase, Ebsco y Medline.

Conclusiones

El ingreso de una persona en estado crítico de salud a la UCI propicia en los familiares fuertes emociones destructivas como angustia, ansiedad, culpa, estrés y miedo que pueden comprometer su salud y hasta su integridad física, psicológica y social, con posibles consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Estas emociones pueden dificultar la relación entre la enfermera y la familia.

La relación aparece con 2elementos centrales, la interacción y la comunicación, ya que permiten mejorar la comprensión y favorece la creación de relaciones empáticas y de confianza, lo cual contribuye a asuntos como la humanización de la UCI y puede contribuir al fortalecimiento de proyectos como HU-CI.

Muchos autores coinciden en la existencia de barreras en el establecimiento de la relación, tales como: una predisposición faltante o inadecuada de la enfermera hacia el familiar, el tipo de información que se les da a los familiares, falta de comprensión y empatía, indiferencia hacia el familiar, falta de tiempo justificado por las condiciones laborales y sistemas normativos, especialmente de horarios restringidos; comunicación problemática e insolidaria y un entorno poco cómodo para la familia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Bibliografía
[1]
V. Rojas.
Humanización de los cuidados intensivos.
Rev Méd Clín Condes., 30 (2019), pp. 120-125
[2]
P.A. Potter, A.G. Perry.
Cuidado a las familias.
Fundamentos de enfermería., pp. 111-124
[3]
A.M. Aliberch-Raurell, I.M. Miquel-Aymar.
Necesidad de rol en los familiares del paciente en la unidad de cuidados intensivos.
Enferm Intensiva., 26 (2015), pp. 101-111
[4]
C. De la Fuente-Martos, M. Rojas-Amezcua, M.R. Gómez-Espejo, P. Lara-Aguayo, E. Morán-Fernandez, E. Aguilar-Alonso.
Implantación de un proyecto de humanización en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Med Intensiva., 42 (2018), pp. 99-109
[5]
S. Arias-Rivera, M.M. Sánchez-Sánchez.
Do Spanish Intensive Care Units need to be “humanised”?.
Enferm Intensiva., 28 (2017), pp. 1-3
[6]
M. Lor, N. Crooks, A. Tluczek.
A proposed model of person-, family-, and culture-centered nursing care.
Nurs Outlook., 64 (2016), pp. 352-366
[7]
D. Escudero, L. Martín, L. Viña, L. Forcelledo, B. García-Arias, L. López-Amor.
Abrir las puertas de la UCI. Una necesidad inexcusable.
Med Intensiva., 39 (2015), pp. 522-523
[8]
American Association of Critical Care Nurses.
Family visitation in the adult intensive care unit.
Crit Care Nurse., 36 (2016), pp. 15-20
[9]
H.B. Alfheim, L.A. Rosseland, K. Hofsø, M.C. Småstuen, T. Rustøen.
Multiple symptoms in family caregivers of Intensive Care Unit Patients.
J Pain Symptom Manage., 55 (2018), pp. 387-394
[10]
L.F. Achury-Beltrán.
Panorama general de las visitas en las Unidades de Cuidado Intensivo.
Invest Enferm Imagen Desarro, 16 (2014), pp. 61-71
[11]
Grupo de trabajo de certificación de Proyecto HU-CI.
Manual de buenas prácticas de humanización en Unidad de Cuidados Intensivos.
Proyecto HU-CI, (2017),
[12]
J. Fawcett.
The structure of contemporary nursing knowledge. En: Contemporary Nursing Knowledge Analysys and evaluation of nursing models and theories.
2.ª ed., F.A., Davis Company, (2006), pp. 3-30
[13]
L. Cibanal, M.C. del Arce.
La relación enfermera-paciente.
Editorial Universidad de Antioquia, (2009), pp. 1-174
[14]
M.G. Bocci, C. D’Alò, R. Barelli, S. Inguscio, A. Prestifilippo, S. Di Paolo, et al.
Taking care of relationships in the Intensive Care Unit: Positive impact on family consent for organ donation.
Transplant Proc., 48 (2016), pp. 3245-3250
[15]
A.I. Meleis.
The discipline of nursing: Perspectiva and domain En: Theoretical nursing development and progress..
5.ª ed, Lippincott Williams and Wilkins, (2012), pp. 87-112
[16]
S. Koukouli, M. Lambraki, E. Sigala, A. Alevizaki, A. Stavropoulou.
The experience of Greek families of critically ill patients: Exploring their needs and coping strategies.
Intensive Crit Care Nurs., 45 (2018), pp. 44-51
[17]
M.H. Komachi, K. Kamibeppu.
Association between resilience, acute stress symptoms and characteristics of family members of patients at early admission to the intensive care unit.
Ment Heal Prev., 9 (2018), pp. 34-41
[18]
H.B. Alfheim, K. Hofsø, M.C. Småstuen, K. Tøien, L.A. Rosseland, T. Rustøen.
Post-traumatic stress symptoms in family caregivers of intensive care unit patients: A longitudinal study.
Intensive Crit Care Nurs., 50 (2019), pp. 5-10
[19]
M.B. Happ, J.A. Tate, J.E. Davidson.
Notes on family caregiving in acute and critical care.
Geriatr Nurs., 36 (2015), pp. 319-321
[20]
L. Giambattista, R. Howard, R.R. Porto, N. Barker, D. Carroll, J. Pfeiffer, et al.
NICHE recommended care of the critically ill older adult.
Crit Care Nurs Q., 38 (2015), pp. 223-230
[21]
M. Grant.
Resolving communication challenges in the intensive care unit.
Adv Crit Care., 26 (2015), pp. 123-130
[22]
L. Breisinger, A. Macci Bires, T.W. Cline.
Stress reduction in postcardiac surgery family members: Implementation of a postcardiac surgery tool kit.
Crit Care Nurs Q., 41 (2018), pp. 186-196
[23]
P.Y. Chang, H.P. Wang, T.H. Chang, J.M. Yu, S.Y. Lee.
Stress, stress-related symptoms and social support among Taiwanese primary family caregivers in intensive care units.
Intensive Crit Care Nurs., 49 (2018), pp. 37-43
[24]
B. Hetland, N. McAndrew, J. Perazzo, R. Hickman.
A qualitative study of factors that influence active family involvement with patient care in the ICU: Survey of critical care nurses.
Intensive Crit Care Nurs., 44 (2018), pp. 67-75
[25]
D. Hekmatpou, H.R. Ebrahimi-Fakhar.
Addressing disruption in family life: Exploration of the perceived needs of the families of patients hospitalized in critical care units in Iran.
J Nurs Res., 23 (2015), pp. 118-124
[26]
J.P. Quenot, N. Meunier-Beillard, F. Ecarnot, A. Dargent, J.P. Rigaud.
How can we best organise communication with patients’ families?.
Anaesth Crit Care Pain Med., 37 (2018), pp. 187-189
[27]
M.I. González-Méndez, L. López-Rodríguez.
Seguridad y calidad en la atención al paciente crítico.
Enferm Clin., 27 (2017), pp. 113-117
[28]
C. Padilla-Fortunatti, N. Rojas-Silva, M. Amthauer-Rojas, Y. Molina-Muñoz.
Necesidades de los familiares de pacientes críticos en un hospital académico de Chile.
Enferm Intensiva., 29 (2018), pp. 32-40
[29]
J.M. Velasco-Bueno, A. Alonso-Ovies, G. Heras La Calle, C. Zaforteza-Lallemand.
Main information requests of family members of patients in Intensive Care Units.
Med Intensiva., 42 (2018), pp. 337-345
[30]
H. Peplau.
Interpersonal relations in nursing: A conceptual frame of reference for psychodynamic nursing.
Springer Publishing Company, (1991), pp. 1-72
[31]
B.A. Carper.
Fundamental patterns of knowing in nursing.
Philosophical and theoretical perspectives for advanced nursing practice., pp. 22-30
[32]
O.R. Gómez-Ortega, M.C. Amaya-Rey.
ICrESAI-IMeCI: instrumentos para elegir y evaluar artículos científicos para la investigación y la práctica basada en evidencia.
Aquichan, 13 (2013), pp. 407-420
[33]
M. Gómez-Vargas, C. Galeano-Higuita, D.A. Jaramillo-Muñoz.
El estado del arte: una metodología de investigación.
Rev Colomb Ciencias Soc., 6 (2015), pp. 423-442
[34]
R. Guevara Patiño.
El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?.
[35]
J. Bettany Saltikov.
Asking and answerable and focused review question. En: How to do a systematic literature review in nursing. A step- by- step guide.
MacGraw- Hill, (2012), pp. 13-30
[36]
V. Koulouras, Z. Konstanti, D. Lepida, G. Papathanakos, M. Gouva.
Shame feeling in the Intensive Care Unit patient's family members.
Intensive Crit Care Nurs., 41 (2017), pp. 84-89
[37]
A.L. Hutchinson, K.A. van Wissen.
Home to die from the intensive care unit: A qualitative descriptive study of the family's experience.
Intensive Crit Care Nurs., 43 (2017), pp. 116-122
[38]
M.L. Mitchell, L.M. Aitken.
Flexible visiting positively impacted on patients, families and staff in an Australian Intensive Care Unit: A before-after mixed method study.
Aust Crit Care., 30 (2017), pp. 91-97
[39]
G. Frivold, Å. Slettebø, B. Dale.
Family members’ lived experiences of everyday life after intensive care treatment of a loved one: A phenomenological hermeneutical study.
J Clin Nurs., 25 (2016), pp. 392-402
[40]
M. Kourti, E. Christofilou, G. Kallergis.
Anxiety and depression symptoms in family members of ICU patients.
Av Enferm., 33 (2015), pp. 47-54
[41]
A. De Havenon, C. Petersen, M. Tanana, J. Wold, R. Hoesch.
A pilot study of audiovisual family meetings in the intensive care unit.
J Crit Care., 30 (2015), pp. 881-883
[42]
L.C. Kisorio, G.C. Langley.
End-of-life care in intensive care unit: Family experiences.
Intensive Crit Care Nurs., 35 (2016), pp. 57-65
[43]
G. Frivold, B. Dale, S. Ashild.
Family members’ experiences of being cared for by nurses and physicians in Norwegian intensive care units: A phenomenological hermeneutical study.
Intensive Crit Care Nurs., 31 (2015), pp. 232-240
[44]
H.S. Shen, S.Y. Chen, D.S.T. Cheung, S.Y. Wang, J.J. Lee, C.C. Lin.
Differential family experience of palliative sedation therapy in specialized palliative or critical care units.
J Pain Symptom Manage., 55 (2018), pp. 1531-1539
[45]
S.K. Eggenberger, M. Sanders.
A family nursing educational intervention supports nurses and families in an adult intensive care unit.
Aust Crit Care., 29 (2016), pp. 217-223
[46]
W. Walker, K. Deacon.
Nurses’ experiences of caring for the suddenly bereaved in adult acute and critical care settings, and the provision of person-centred care: A qualitative study.
Intensive Crit Care Nurs., 33 (2016), pp. 39-47
[47]
P. Wong, P. Liamputtong, S. Koch, H. Rawson.
Families’ experiences of their interactions with staff in an Australian intensive care unit (ICU): A qualitative study.
Intensive Crit Care Nurs., 31 (2015), pp. 51-63
[48]
C.R. Galvis-López, E. Salamanca-Ramos.
Percepción de necesidades en cuidadores familiares de adultos internados en una unidad de cuidados intensivos de una institución prestadora de salud (IPS) privada en Villavicencio, Colombia.
Investig Enferm Imagen Desarro., 16 (2014), pp. 81-94
[49]
M.E. Wilson, S. Kaur, A. Gallo de Moraes, B.W. Pickering, O. Gajic, V. Herasevich.
Important clinician information needs about family members in the intensive care unit.
J Crit Care., 30 (2015), pp. 1317-1323
[50]
C.F. Padilla-Fortunatti.
Most important needs of family members of critical patients in light of the critical care family needs inventory.
Investig Educ Enferm., 32 (2014), pp. 306-316
[51]
M.A. Murillo-Pérez, C. López-López, S. Torrente-Vela, C. Morales-Sánchez, M. Orejana-Martín, M. García-Iglesias, et al.
Percepción de las enfermeras sobre la comunicación con la familia de pacientes ingresados en un servicio de medicina intensiva.
Enferm Intensiva., 25 (2014), pp. 137-145
[52]
D. Bernal-Ruiz, S. Horta-Buitrago.
Cuidado de enfermería para la familia del paciente crítico desde la teoría de la comprensión facilitada.
Enferm Univ., 11 (2014), pp. 154-163
[53]
N. Sak-Dankosky, P. Andruszkiewicz, P.R. Sherwood, T. Kvist.
Preferences of patients’ family regarding family-witnessed cardiopulmonary resuscitation: A qualitative perspective of intensive care patients’ family members.
Intensive Crit Care Nurs., 50 (2019), pp. 95-102
[54]
K.B. Nolen, N.A. Warren.
Meeting the needs of family members of ICU patients.
Crit Care Nurs Q., 37 (2014), pp. 393-406
[55]
T.W. Kohi, M.W. Obogo, L.T. Mselle.
Perceived needs and level of satisfaction with care by family members of critically ill patients at Muhimbili National Hospital intensive care units, Tanzania.
[56]
N. Rojas-Silva, C. Padilla-Fortunatti, Y. Molina-Muñoz, M. Amthauer-Rojas.
The needs of the relatives in the adult intensive care unit: Cultural adaptation and psychometric properties of the Chilean-Spanish version of the Critical Care Family Needs Inventory.
Intensive Crit Care Nurs., 43 (2017), pp. 123-128
[57]
D. Montoya-Tamayo, T. Monsalve-Ospina, C. Forero-Pulido.
Significado del afrontamiento familiar para enfermeras de unidades de cuidados intensivos de adultos de Medellín.
Enferm Intensiva., 26 (2015), pp. 144-152
[58]
L.M. Bautista Rodríguez, M.F. Arias Velandia, Z.O. Carreño Leiva.
Percepción de los familiares de pacientes críticos hospitalizados respecto a la comunicación y apoyo emocional.
Rev Cuid., 7 (2016), pp. 1297-1309
[59]
Y.M. Parrado-Lozano, X. Sáenz-Montoya, V.I. Soto-Lesmes, S.R. Guáqueta-Parada, P. Amaya-Rey, C.V. Caro-Castillo, et al.
Validez de dos instrumentos para medir la relación interpersonal de la enfermera con el paciente y su familia en la unidad de cuidado intensivo.
Investig Enferm Imagen Desarro., 18 (2016), pp. 115-128
[60]
A.R. Akroute, T. Bondas.
Critical Care nurses and relatives of elderly patients in intensive care unit-ambivalent interaction.
Intensive Crit Care Nurs., (2016), pp. 67-80
[61]
J.A. Adams, R.A. Anderson, S.L. Docherty, J.A. Tulsky, K.E. Steinhauser, D.E. Bailey.
Nursing strategies to support family members of ICU patients at high risk of dying.
Hear Lung J Acute Crit Care., 43 (2014), pp. 406-415
[62]
C.J. Cederwall, S. Olausson, L. Rose, S. Naredi, M. Ringdal.
Person-centred care during prolonged weaning from mechanical ventilation, nurses’ views: An interview study.
Intensive Crit Care Nurs., 46 (2018), pp. 32-37
[63]
S. Mosleh, M. Alja’afreh, A.J. Lee.
Patient and family/friend satisfaction in a sample of Jordanian Critical Care Units.
Intensive Crit Care Nurs., 31 (2015), pp. 366-374
[64]
J. De Beer, P. Brysiewicz.
The conceptualization of family care during critical illness in Kwa Zulu-Natal, SOuth Africa.
Heal SA Gesondheid., 22 (2017), pp. 20-27
[65]
M. Noome, B.M. Dijkstra, E. van Leeuwen, L.C.M. Vloet.
Exploring family experiences of nursing aspects of end-of-life care in the ICU: A qualitative study.
Intensive Crit Care Nurs., 33 (2016), pp. 56-64
[66]
R. Toro-Flores, R. López-González, J.A. López-Muñoz.
Conocimientos y actitudes de los pacientes críticos y sus familiares respecto a las directivas anticipadas y la toma de decisiones al final de la vida.
Enferm Intensiva., 28 (2017), pp. 21-30
[67]
J.M. Asencio-Gutiérrez, I. Reguera-Burgos.
La opinión de los profesionales sanitarios sobre la presencia de familiares durante las maniobras de resucitación cardiopulmonar.
Enferm Intensiva., 28 (2017), pp. 144-159
[68]
E. Kozub, S. Scheler, G. Necoechea, N. O’Byrne.
Improving nurse satisfaction with open visitation in an adult intensive care unit.
Crit Care Nurs Q., 40 (2017), pp. 144-154
[69]
N. Ayllón-Garrido, P. Montero-Rus, M.I. Acebes-Fernández, J. Sánchez-Zugazua.
Unidad de Cuidados intensivos de puertas abiertas: perspectiva de los profesionales.
Enferm Intensiva., 25 (2014), pp. 72-77
[70]
C. Peden-McAlpine, J. Liaschenko, T. Traudt, E. Gilmore-Szott.
Constructing the story: How nurses work with families regarding withdrawal of aggressive treatment in ICU. A narrative study.
Int J Nurs Stud., 52 (2015), pp. 1146-1156
[71]
A. Sánchez-Vallejo, D. Fernández, A. Pérez-Gutiérrez, M. Fernández-Fernández.
Análisis de las necesidades de la familia del paciente crítico y la opinión de los profesionales de la unidad de cuidados intensivos.
Med Intensiva., 40 (2016), pp. 527-540
[72]
P.H. Strachan, J. Kryworuchko, E. Nouvet, J. Downar, J.J. You.
Canadian hospital nurses’ roles in communication and decision-making about goals of care: An interpretive description of critical incidents.
Appl Nurs Res., 40 (2018), pp. 26-33
[73]
J.R. Schubart, M. Wojnar, J.P. Dillard, E. Meczkowski, M.L. Kanaskie, G.F. Blackall, et al.
ICU family communication and health care professionals: A qualitative analysis of perspectives.
Intensive Crit Care Nurs., 31 (2015), pp. 315-321
[74]
S. Kodali, R.A. Stametz, A.C. Bengier, D.N. Clarke, A.J. Layon, J.D. Darer.
Family experience with intensive care unit care: Association of self-reported family conferences and family satisfaction.
J Crit Care., 29 (2014), pp. 641-644
[75]
S.S. Au, A. Roze des Ordons, A. Soo, S. Guienguere, H.T. Stelfox.
Family participation in intensive care unit rounds: Comparing family and provider perspectives.
J Crit Care., 38 (2017), pp. 132-136
[76]
K. Ranse, M. Bloomer, M. Coombs, R. Endacott.
Family centred care before and during life-sustaining treatment withdrawal in intensive care: A survey of information provided to families by Australasian critical care nurses.
Aust Crit Care., 29 (2016), pp. 210-216
[77]
D. Ayuso-Murillo, A. Colomer-Sánchez, I. Herrera-Peco.
Habilidades de comunicación en enfermeras de UCI y de hospitalización de adultos.
Enferm Intensiva., 28 (2017), pp. 105-113
[78]
J. Thermaenius, A. Schandl, K.P. Sluys.
Development and initial validation of the Swedish Family Satisfaction Intensive Care Questionnaire (SFS-ICQ).
Intensive Crit Care Nurs., (2018),
[79]
S. Gerasimou-Angelidi, P. Myrianthefs, A. Chovas, G. Baltopoulos, A. Komnos.
Nursing activities score as a predictor of family satisfaction in an adult Intensive Care Unit in Greece.
J Nurs Manag., 22 (2014), pp. 151-158
[80]
M. Hajj, T. Gulgulian, L. Haydar, A. Saab, F. Dirany, L.K. Badr.
The satisfaction of families in the care of their loved ones in CCUs in Lebanon.
Nurs Crit Care., 22 (2017), pp. 203-211
[81]
G. Martos-Casado, A. Aragón-López, N. Gutiérrez-Ramos.
Satisfacción de los Familiares de los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos: Percepción de los familiares y los profesionales.
Enferm Intensiva., 25 (2014), pp. 164-172
[82]
M.S. Holanda-Peña, E. Ots-Ruiz, M.J. Domínguez-Artiga, A. García-Miguelez, A. Ruiz-Ruiz, A. Castellanos-Ortega, et al.
Medición de la satisfacción de los pacientes ingresados en unidad de cuidados intensivos y sus familiares.
Med Intensiva., 39 (2015), pp. 4-12
Copyright © 2020. Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC)
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.enfi.2021.02.003
No mostrar más