Un nacimiento prematuro conlleva estrés derivado del propio contexto de la UCIN donde es atendido. Además, la separación madre/padre e hijo/a comporta una interrupción del proceso biológico de la lactancia. Las experiencias vividas en este proceso entre madre/padre o pareja son desiguales, lo que conlleva necesidades de atención diferentes a cubrir por el profesional sanitario mediante actividades informativas y educativas.
ObjetivoExplorar las experiencias percibidas por las madres y padres/parejas que realizan LM en RNPT durante su estancia en la UCIN.
Diseño y métodosSe realizó un estudio cualitativo fenomenológico. La población fueron las madres y padres/parejas de prematuros de una unidad neonatal que realizaban LM. Mediante un muestreo intencionado por conveniencia y según el principio de saturación de la información, los participantes fueron 5 madres y 4 padres. Se realizaron entrevistas semiestructuradas organizadas en las siguientes áreas temáticas: conocimiento, entorno, sentimientos, estrategias de afrontamiento y retos.
ResultadosLa experiencia de las madres y padres/parejas se concentra en 4 temas que versan sobre el desconocimiento previo sobre el proceso de lactancia, la LM como un reto personal, las barreras y facilitadores durante el proceso de lactancia a un RNPT y los sentimientos de las familias.
ConclusionesDe las percepciones y los sentimientos referidos por las madres lactantes y los padres/parejas de RNPT se pueden impulsar cambios y mejorar la atención enfermera en las UCIN. Mejorar la extracción precoz dentro de la primera hora, elaborar protocolos específicos en lactancia en prematuros y la formación actualizada del personal de enfermería son aspectos que se desprenden del estudio y que podrían ayudar a priorizar y cubrir las necesidades expuestas sobre el apoyo a la LM en una UCIN.
A premature birth involves stress derived from the context of the NICU where the baby is cared for. In addition, the separation between mother and father/couple and child involves an interruption of the biological process of breastfeeding. The experiences lived in this process between mother and father/couple are unequal, which entails different care needs to be covered by the health professional through informative and educational activities.
ObjectiveTo explore the experiences of mothers and fathers/couple breastfeeding PTNB during their stay in the NICU.
Design and methodsA qualitative phenomenological study was carried out. The population studied were mothers and fathers/couple of PTNB in a neonatal unit who were breastfeeding. Using purposive convenience sampling and the principle of information saturation, the participants were 5 mothers and 4 fathers. Semi-structured interviews were conducted and organized into the following thematic areas: knowledge, environment, feelings, coping strategies and challenges.
ResultsThe mothers’ and fathers’/couples’ experiences are grouped into four themes: previous lack of knowledge about the breastfeeding process, BF as a personal challenge, barriers and facilitators during the process of breastfeeding a PTNB, and the feelings of the families.
ConclusionsFrom the perceptions and feelings reported by breastfeeding mothers and fathers/couples of PTNB, changes can be made to improve nursing care in the NICU. Improving early expressing within the first hour, developing specific protocols for breastfeeding in PTNB and updated training for nursing staff are aspects that emerge from the study and could help to priorities and meet the expressed needs for breastfeeding support in the NICU.
Artículo
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