Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica La formación de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria según las ...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 179-185 (Mayo - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
33
Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 179-185 (Mayo - Junio 2017)
ORIGINAL
La formación de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria según las responsables de las unidades docentes
The training of specialists in Family and Community Health Nursing according to the supervisors of the teaching units
Visitas
33
Enrique Oltra-Rodrígueza,
Autor para correspondencia
kikeoltra@gmail.com

Autor para correspondencia.
, José Ramón Martínez-Rierab, María Isabel Mármol-Lópezc, Francisco Javier Pastor-Gallardod, Elvira Gras-Nietoe, Ana Holgado-Fernándezf, en nombre del Grupo Investigador «AEC-especialidad EFyC»
a Área Médico Quirúrgica, Facultad de Enfermería de Gijón, Asturias
b Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante
c Escuela Universitaria de Enfermería la Fe, Universitat de València
d Centro de Salud José María Álvarez - Don Benito Este, Badajoz, España
e Centro de Atención Primaria del Clot, Barcelona, España
f Centro de Salud de Raíces - Castrillón, Asturias
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Ponderación y priorización de las 10 primeras debilidades y dificultades observadas en la formación de residentes de EFyC
Tabla 2. Ponderación y priorización de las 10 primeras fortalezas observadas en la formación de residentes de EFyC
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Analizar la situación actual de la formación de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria desde la perspectiva de las enfermeras responsables de las unidades docentes.

Métodos

Análisis exploratorio mediante técnica de grupo nominal de las aportaciones realizadas por representantes de 19 unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria de 11 comunidades autónomas. Se categorizan y ponderan dichas aportaciones.

Resultados

Las categorías emergentes sobre las dificultades y fortalezas encontradas han estado en relación con las tutoras, al entorno donde se realiza la formación, con la propia estructura de la unidad docente, con la organización de la docencia y el programa oficial de la especialidad, con los apoyos externos y con la formación teórica.

Conclusiones

La formación en Enfermería Familiar y Comunitaria es una oportunidad de mejora de la atención primaria de salud para capacitar en competencias novedosas y necesarias aunque complejas de adquirir. Se hace necesario dar apoyo para que la formación sea efectiva y se debe dar a conocer la especialidad y su formación. Las tutoras son una pieza clave en este proceso.

Palabras clave:
Enfermería en salud comunitaria
Especialidades de enfermería
Educación en enfermería
Investigación cualitativa
Abstract
Objective

To analyze the current situation of the training of specialists in family and community nursing from the perspective of nurses responsible for teaching units.

Methods

Exploratory analysis using nominal group technique of the contributions made by representatives of 19 multidisciplinary teaching units in family and community care from 11 Spanish autonomous communities. They categorized and weighted those contributions.

Results

The emerging categories on the strengths and difficulties encountered related to the tutors, the environment where the training took place, the structure of the teaching unit, the organization of the teaching and the official programme of the speciality, the external supports and the theoretical training.

Conclusions

Training in Family and Community Nursing is an opportunity to improve primary health care to train in news and necessary but complex skills. Support is required for training to be effective and the specialty and training should be made known. Tutors are a key part of this process.

Keywords:
Community Health Nursing
Specialties nursing
Education nursing
Qualitative research

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.enfcli.2019.09.011
No mostrar más