Explorar las percepciones y experiencias de los familiares y/o acompañantes en la sala de espera de UCI, identificar factores determinantes y describir propuestas de mejora.
MétodoEstudio cualitativo fenomenológico hermenéutico. Participantes: familiares y/o acompañantes de pacientes ingresados en la UCI reclutados mediante muestreo intencional. La recogida de datos se llevó a cabo desde marzo de 2022 hasta enero de 2023. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, posteriormente fueron transcritas y analizadas por todos los investigadores. El análisis se realizó siguiendo las fases descubrimiento, codificación e interpretación. Para garantizar el rigor metodológico, se triangularon los datos y reflexividad entre los investigadores durante todo el proceso.
ResultadosSe realizaron 12 entrevistas. La percepción de los familiares en la sala de espera se distinguió en tres grandes categorías: 1) la experiencia en la sala de espera en nuestra UCI se percibió como un espacio emocionalmente estresante; 2) percepciones relacionadas con el diseño y espacio físico: describieron un entorno hostil, inhóspito y frío, con ausencia de calidez y falta de intimidad emocional; 3) propuestas de cambio para mejorar la experiencia en la sala de espera, en la que enfatizaron equilibrar el diseño, confort y mejorar la información durante el tiempo de espera.
ConclusionesEl tiempo que los familiares pasan en la sala de espera de la UCI se percibe como una experiencia estresante y llena de incertidumbre. En este espacio físico compartido, se genera un desequilibrio de emociones y falta de intimidad emocional en momentos de mayor vulnerabilidad. Este ambiente puede tener un impacto negativo en los familiares, exacerbando su malestar y ansiedad. Estos hallazgos sugieren la necesidad de intervenciones centradas en el diseño de espacios y mejora de la comunicación para reducir el estrés y mejorar el bienestar de los familiares en la UCI.
To explore the perceptions and experiences of family members and/or companions in the ICU waiting room, identify determining factors, and describe proposals for improvement.
MethodQualitative phenomenological hermeneutic study. Participants: Family members and/or companions of patients admitted to the ICU, recruited through intentional sampling. Data collection was performed between March 2022 to January 2023. Semi-structured interviews were conducted, transcribed, and analyzed by all researchers. The analysis followed the phases of discovery, coding, and interpretation. To ensure methodological rigor, data were triangulated, and reflexivity was maintained among the researchers throughout the process.
ResultsA total of 12 interviews were conducted. The perceptions of family members in the waiting room were classified into three main categories: 1) Experience in the waiting room in our ICU was perceived as an emotionally stressful space; 2) Perceptions related to the design and physical space: participants described the environment as hostile, inhospitable, and cold, with a lack of warmth and emotional privacy; 3) Proposed changes to improve the waiting room experience, where participants emphasized the need to balance design, comfort, and to improve communication during the waiting period.
ConclusionsThe time that family members spend in the ICU waiting room is perceived as a stressful experience filled with uncertainty. In this shared physical space, a disequilibrium of emotions and a lack of emotional privacy arise during moments of heightened vulnerability. This environment can negatively impact family members, exacerbating their distress and anxiety. These findings suggest the need for interventions focused on space design and communication improvement to reduce stress and enhance the well-being of family members in the ICU.





