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Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 158-170 (Julio - Agosto 2015)
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Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 158-170 (Julio - Agosto 2015)
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Intervenciones enfermeras NIC como herramienta de evaluación de las competencias del Prácticum de estudiantes de Enfermería en las unidades quirúrgicas
NIC as a tool for assessing competences of nursing students in clinical placement at surgical units
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Matilde Celma Vicentea,
Autor para correspondencia
matilde.celma.sspa@juntadeandalucia.es

Autor para correspondencia.
, Eloisa Ajuria-Imazb, Manuel Lopez-Moralesa, Pilar Fernandez-Marínc, Alicia Menor-Castrod, Maria Dolores Cano-Caballero Galveza
a Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Servicio Andaluz de Salud, Granada, España
b Unidad de gestión de Cirugía General, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Servicio Andaluz de Salud, Hospital Médico-Quirúrgico (HMQ), Granada, España
c Unidad de gestión de Cirugía Torácica, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Servicio Andaluz de Salud, Hospital Médico-Quirúrgico (HMQ), Granada, España
d Unidad de gestión de Cirugía Urológica y ORL, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Servicio Andaluz de Salud, Hospital Médico-Quirúrgico (HMQ), Granada, España
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Tablas (7)
Tabla 1A. Intervenciones que se realizan en las plantas quirúrgicas varias veces al día
Tabla 1B. Intervenciones que se realizan en las plantas quirúrgicas, varias veces al día
Tabla 1C. Intervenciones que se realizan en las plantas quirúrgicas, varias veces al día
Tabla 2. Intervenciones que se realizan en las plantas quirúrgicas varias veces a la semana
Tabla 3. Intervenciones que se realizan excepcionalmente, en las plantas quirúrgicas
Tabla 4. Intervenciones que se realiza con frecuencia solo en una de las especialidades quirúrgicasa
Tabla 5. Resultados de la cuarta consulta sobre la a decuación de los resultados
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Resumen
Introducción

Mostramos la utilidad del lenguaje estandarizado NIC para evaluar el alcance de las competencias del Prácticum de los estudiantes de enfermería en las unidades quirúrgicas.

Objetivo

Conocer las intervenciones de enfermería de la clasificación NIC que los estudiantes pueden aprender a realizar en las unidades quirúrgicas y el grado de dificultad para el aprendizaje de las intervenciones, según las semanas de rotación del alumno en las prácticas clínicas.

Método

Estudio cualitativo mediante técnica de consenso Delphi, con la participación de enfermeros con experiencia docentes que trabajan en unidades quirúrgicas hospitalarias donde los estudiantes realizan el Prácticum. Se triangularon los resultados mediante cuestionario a los tutores sobre el grado de conformidad con los mismos.

Resultados

Se consensuan las intervenciones que los alumnos pueden realizar en las unidades quirúrgicas y la frecuencia con que las realizan, también se determina el grado de dificultad de cada intervención y las semanas de prácticas que los alumnos necesitan para alcanzar el grado de aprendizaje esperado para alcanzar las competencias.

Conclusión

Los resultados nos permitirán diseñar rotaciones más ajustadas a las necesidades del alumnado. Conocer la frecuencia con la que una intervención se realiza en cada unidad determina las posibilidades de su aprendizaje y los indicadores para su evaluación.

Palabras clave:
Educación en enfermería
Taxonomía enfermera
Educación basada en competencias
Enseñanza aprendizaje en enfermería
Intervenciones enfermeras
Abstract
Background

This paper shows the utility of a NIC standardized language to assess the extent of nursing student skills at Practicum in surgical units

Objective

To identify the nursing interventions classification (NIC) that students can learn to perform in surgical units. To determine the level of difficulty in learning interventions, depending on which week of rotation in clinical placement the student is.

Method

Qualitative study using Delphi consensus technique, involving nurses with teaching experience who work in hospital surgical units, where students undertake the Practicum. The results were triangulated through a questionnaire to tutors about the degree of conformity.

Results

A consensus was reached about the interventions that students can achieve in surgical units and the frequency in which they can be performed. The level of difficulty of each intervention, and the amount of weeks of practice that students need to reach the expected level of competence was also determined.

Conclusion

The results should enable us to design better rotations matched to student needs. Knowing the frequency of each intervention that is performed in each unit determines the chances of learning it, as well as the indicators for its assessment.

Keywords:
Nursing education
Nursing taxonomy
Competency-based education
Learning in nursing education
NIC interventions

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