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Vol. 10. Núm. 4.
Páginas 142-149 (Julio 2000)
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Vol. 10. Núm. 4.
Páginas 142-149 (Julio 2000)
Intervención educativa sobre la vacunación sistemática antihepatitis B en una comunidad escolar
Educative intervention in systemic antihepatitis B vaccination in a school comunity
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JB. Chaves Péreza, E. Perea-Millab, JE. Cobos Lópezc
a Enfermero. C.S. Zaidín-Sur. Granada.
b Médico. Unidad de Investigación. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada.
c Médico. Especialista en MFyC. Granada.
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Objetivo: Valorar el impacto de los recursos de enfermería empleados para maximizar la cobertura vacunal al implementar como sistemática la vacuna antihepatitis B en alumnos preadolescentes, así como identificar los grupos diana susceptibles de recibir una intervención educativa por parte de enfermería. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental con grupo control. La población de estudio la conforman 143 alumnos matriculados en 6.º curso de un colegio público de zona urbana, así como sus respectivos padres. La intervención fue en dos fases: a) información a padres y profesores sobre la vacunación, aprovechando una reunión interna del colegio, y b) intervención educativa sobre los alumnos del grupo experimental. Otras covariables se recogieron mediante encuesta. Análisis estadístico: se elaboraron varios modelos de regresión logística múltiple, utilizando en cada uno de ellos como variables dependientes distintos eslabones del proceso causal: asistencia a la reunión interna informativa, implicación activa de los padres, cobertura de vacunación inicial y de primovacunación (vacunación completa). Resultados. El modelo multivariante para la vacunación inicial incluye como principal predictor la implicación activa de los padres (OR = 45,34, p < 0,001). La implicación de los padres se explica por la asistencia a la reunión (OR = 5,88, p < 0,001). La asistencia a la reunión está influida por el estado civil de la madre (casada) (OR = 2,94, p = 0,009). El modelo multivariante para la primovacunación o vacunación completa se explica por la implicación activa de los padres (OR = 19,16, p < 0,001) así como por la menor edad del alumno (OR = 0,43, p < 0,001 ). Conclusiones: La implicación activa de los padres aumenta las tasas de vacunación inicial, así como las de la primovacunación antihepatitis B en alumnos preadolescentes y, a su vez, esta implicación de los padres se ve enormemente favorecida por la intervención educativa sobre ellos. Son posibles intervenciones de enfermería eficientes y de impacto real y medible para maximizar la cobertura vacunal al implementar como sistemática la vacuna antihepatitis B en alumnos preadolescentes; de igual forma, son aplicables a la implementación de actividades de prevención primaria en una comunidad escolar.

Palabras clave:
Intervención educativa
Vacunación sistemática
VHB

Aim. The aim of this study was to evaluate the impact of the nursing resources used to maximize vaccination coverage by providing systematic antihepatitis vaccination to preadolescents as well as identifying the target groups susceptible to educative intervention by nursing personnel. Material and methods. A quasiexperimental study was performed with a control group. One hundred forty-three students registered in the sixth course of an urban public school in addition to their respective parents were included in the study. The study was carried out in two phases: a) information to parents and teachers regarding vaccination, taking advantage of an internal school meeting, and b) educative intervention to the students included in the study. Other covariables were collected by questionnaire. Statistical analysis was performed with the elaboration of several multiple logistic regression models using different steps of the causal process as dependent variables: attendence to the internal informative meeting, active involvement of the parents, initial vaccination coverage and primovaccination coverage (complete vaccination). Results. The multivariate model for initial vaccination included the active involvement of the parents as the main predictor (OR = 45.34; p < 0.001). Parental involvement was considered by meeting attendence (OR = 5.88; p < 0.001). Meeting attendence was influenced by the matrimonal status of the mother -married- (OR = 2.94; p = 0.009). The multivariate model for primovaccination or complete vaccination was regarded as active parental involvement (OR = 19.16; p = 0.001) as well as the lower age of the student (OR = 0.43; p < 0.001). Conclusions. Active involvement of the parents increases initial vaccination as does antihepatitis B primovaccination in preadolescent students. At the same time, this parental involvement is greatly favored by educative intervention. Effective nursing intervention is possible and the impact is real and measurable to maximize vaccination coverage by systematically implementing antihepatitis B vaccination in preadolescent students which may, likewise, be applicable to the implementation of primary prevention activites in a school community.

Keywords:
Educative intervention
Systematic vaccination
HBV

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