Evaluar la efectividad de una intervención educativa telefónica proactiva, liderada por una enfermera de práctica avanzada (EPA), para controlar síntomas y toxicidades y mejorar la calidad de vida en los pacientes con cáncer de pulmón, comparada con la atención reactiva.
MetodologíaEstudio cuasiexperimental con asignación 1:1 a grupo intervención (GI) o control (GC) en una unidad multidisciplinar de cáncer de pulmón entre febrero 2023-2024. El GI recibió intervención educativa telefónica proactiva por la EPA, y el GC atención telefónica reactiva. Se evaluaron calidad de vida, ansiedad, depresión, síntomas, toxicidades, atención sanitaria y satisfacción mediante cuestionarios validados y ad hoc. El análisis descriptivo e inferencial, univariante y bivariante se realizó con el programa R.
ResultadosSe incluyeron 60 pacientes por grupo. La mediana de edad en ambos grupos oscila entre 60-75 años, la mayoría eran varones (76,7% GI; 65% GC) con diagnóstico de adenocarcinoma y células escamosas (76,6% GI; 80% GC). No hubo diferencias sociodemográficas ni de tratamiento. El GI tuvo una reducción significativa de síntomas: astenia (35,1% GI; 17,9% GC; p=0,011), anorexia (78,9% GI; 46,4% GC; p=0,00029), y menor intensidad en disnea, tos, dolor, y otros síntomas. Reducción significativa de las toxicidades (p<0,05); y mejoría en calidad de vida, ansiedad y mayor satisfacción global (9,54/10 GI; p=0,000587).
ConclusiónLa intervención educativa enfermera proactiva resulta eficaz para mejorar la calidad de vida, reducir síntomas, toxicidades, ansiedad, y aumentar la satisfacción en los pacientes con cáncer de pulmón avanzado detectando de manera temprana necesidades y activación de recursos pertinentes.
To evaluate the effectiveness of a proactive educational telephone intervention, led by an advanced practice nurse (APN), to manage symptoms and toxicities and improve quality of life in patients with lung cancer, compared with reactive care.
MethodologyQuasi-experimental study with 1:1 allocation to intervention group (IG) or control group (CG) in a multidisciplinary lung cancer unit between February 2023-2024. IG received proactive telephone educational intervention by the APN, while CG received reactive telephone care. Quality of life, anxiety, depression, symptoms, toxicities, health care and satisfaction were evaluated using validated and ad hoc questionnaires. The descriptive and inferential, univariate and bivariate analysis was performed using R s
oftware.
ResultsSixty patients per group were included. The median age in both groups ranges between 60-75 years, the majority were men (76.7% IG; 65% CG) with a diagnosis of adenocarcinoma and squamous cell carcinoma (76.6% IG; 80% CG). There were no sociodemographic or treatment differences. The IG had a significant reduction in symptoms: asthenia (35.1% IG; 17.9% CG; P=.011), anorexia (78.9% IG; 46.4% CG; P=.00029), and less intensity in dyspnea, cough, pain, and other symptoms. Significant reduction in toxicities (P<.05) and Improvement in quality of life, anxiety and greater overall satisfaction was observed (9.54/10 IG; P=.000587).
ConclusionThe Proactive nursing educational intervention is effective in improving quality of life, reducing symptoms, toxicities, anxiety, and increasing satisfaction in patients with advanced lung cancer by detecting needs early and activating relevant resources.










