metricas
covid
Enfermería Clínica Intervención educativa de la enfermera de práctica avanzada para el control de...
Información de la revista
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4
Original
Disponible online el 11 de noviembre de 2025
Intervención educativa de la enfermera de práctica avanzada para el control de síntomas, toxicidades y calidad de vida en los pacientes con cáncer pulmonar
Visitas
4
Isabel Brao-Péreza,
Autor para correspondencia
ibrao@iconcologia.net

Autor para correspondencia.
, Mónica Arellano-Vengoecheaa, Francesc Torrent-Llagosterab, Susana Padrones-Sánchezc, Ernest Nadal-Alforjaa, Raquel Azor-Portolesd
a Unidad Funcional de Cáncer de Pulmón, Instituto Catalán de Oncología, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
b Unidad de Investigación Clínica, Instituto Catalán de Oncología, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
c Unidad Funcional de Cáncer de Pulmón, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
d Instituto Catalán de Oncología, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Características sociodemográficas, histológicas y de tratamiento de ambos grupos
Tablas
Tabla 2. Intensidad de los síntomas de ambos grupos y prueba de Chi-cuadrado de Pearson
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Evaluar la efectividad de una intervención educativa telefónica proactiva, liderada por una enfermera de práctica avanzada (EPA), para controlar síntomas y toxicidades y mejorar la calidad de vida en los pacientes con cáncer de pulmón, comparada con la atención reactiva.

Metodología

Estudio cuasiexperimental con asignación 1:1 a grupo intervención (GI) o control (GC) en una unidad multidisciplinar de cáncer de pulmón entre febrero 2023-2024. El GI recibió intervención educativa telefónica proactiva por la EPA, y el GC atención telefónica reactiva. Se evaluaron calidad de vida, ansiedad, depresión, síntomas, toxicidades, atención sanitaria y satisfacción mediante cuestionarios validados y ad hoc. El análisis descriptivo e inferencial, univariante y bivariante se realizó con el programa R.

Resultados

Se incluyeron 60 pacientes por grupo. La mediana de edad en ambos grupos oscila entre 60-75 años, la mayoría eran varones (76,7% GI; 65% GC) con diagnóstico de adenocarcinoma y células escamosas (76,6% GI; 80% GC). No hubo diferencias sociodemográficas ni de tratamiento. El GI tuvo una reducción significativa de síntomas: astenia (35,1% GI; 17,9% GC; p=0,011), anorexia (78,9% GI; 46,4% GC; p=0,00029), y menor intensidad en disnea, tos, dolor, y otros síntomas. Reducción significativa de las toxicidades (p<0,05); y mejoría en calidad de vida, ansiedad y mayor satisfacción global (9,54/10 GI; p=0,000587).

Conclusión

La intervención educativa enfermera proactiva resulta eficaz para mejorar la calidad de vida, reducir síntomas, toxicidades, ansiedad, y aumentar la satisfacción en los pacientes con cáncer de pulmón avanzado detectando de manera temprana necesidades y activación de recursos pertinentes.

Palabras clave:
Síntomas
Intervención
Teléfono
Enfermera de práctica avanzada
Calidad de vida
Cáncer de pulmón
Abstract
Objective

To evaluate the effectiveness of a proactive educational telephone intervention, led by an advanced practice nurse (APN), to manage symptoms and toxicities and improve quality of life in patients with lung cancer, compared with reactive care.

Methodology

Quasi-experimental study with 1:1 allocation to intervention group (IG) or control group (CG) in a multidisciplinary lung cancer unit between February 2023-2024. IG received proactive telephone educational intervention by the APN, while CG received reactive telephone care. Quality of life, anxiety, depression, symptoms, toxicities, health care and satisfaction were evaluated using validated and ad hoc questionnaires. The descriptive and inferential, univariate and bivariate analysis was performed using R s

oftware.

Results

Sixty patients per group were included. The median age in both groups ranges between 60-75 years, the majority were men (76.7% IG; 65% CG) with a diagnosis of adenocarcinoma and squamous cell carcinoma (76.6% IG; 80% CG). There were no sociodemographic or treatment differences. The IG had a significant reduction in symptoms: asthenia (35.1% IG; 17.9% CG; P=.011), anorexia (78.9% IG; 46.4% CG; P=.00029), and less intensity in dyspnea, cough, pain, and other symptoms. Significant reduction in toxicities (P<.05) and Improvement in quality of life, anxiety and greater overall satisfaction was observed (9.54/10 IG; P=.000587).

Conclusion

The Proactive nursing educational intervention is effective in improving quality of life, reducing symptoms, toxicities, anxiety, and increasing satisfaction in patients with advanced lung cancer by detecting needs early and activating relevant resources.

Keywords:
Symptoms
Intervention
Telephone
Advanced nurse
Quality of life
Lung cancer

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas