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Vol. 25. Núm. 5.
Páginas 223-231 (Septiembre - Octubre 2015)
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Vol. 25. Núm. 5.
Páginas 223-231 (Septiembre - Octubre 2015)
Original
Impacto de una intervención informativa sobre el programa de cribado de cáncer colorrectal en profesionales de atención primaria
Impact of an informative intervention on the colorectal cancer screening program in primary care professionals
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Llúcia Benito-Aracila,
Autor para correspondencia
lbenito@iconcologia.net

Autor para correspondencia.
, Gemma Binefa-Rodrigueza, Núria Milà-Diaza, M Teresa Lluch-Canutb, Montse Puig-Llobetb, Montse Garcia-Martineza
a Programa de Detección Precoz del Cáncer, Institut Català d’Oncologia – IDIBELL, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
b Departamento de Enfermería Salud Pública, Mental y Maternoinfantil, Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
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Tabla 1. Puntuación total del cuestionario según las variables del estudio
Tabla 2. Porcentaje de respuestas de las preguntas al cuestionario
Tabla 3. Preguntas de satisfacción en relación con la sesión recibida
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Resumen
Objetivo

Evaluar el impacto de una intervención informativa a profesionales de atención primaria sobre sus conocimientos de cribado de cáncer colorrectal, recomendaciones de vigilancia posterior y estrategias de derivación.

Método diseño

Ensayo clínico controlado y aleatorizado por conglomerados. Emplazamiento: centros de atención primaria de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Participantes: médicos y enfermeras de atención primaria. Intervención: sesión informativa y envío de píldoras informativas en 6 de 12 centros (seleccionados aleatoriamente) sobre el programa de cribado cáncer colorrectal. Mediciones principales: cuestionario ad hoc que recoge las características de los profesionales, los centros y 2 variables contextuales; implicación de los profesionales en el programa de cribado; conocimientos sobre el cáncer colorrectal, los factores de riesgo, los procedimientos de cribado, las recomendaciones de seguimiento posterior a la exploración diagnóstica y las estrategias de derivación.

Resultados

La media de la puntuación total en el primer cuestionario fue 8,07(1,38) sobre 11 y la del segundo 8,31(1,39). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo intervención y control, sin embargo, en 9 preguntas se aumentó el porcentaje de respuestas correctas en el grupo intervención, mayoritariamente relacionadas con el seguimiento posterior a la exploración diagnóstica.

Conclusiones

La intervención mejora el porcentaje de respuestas correctas, sobre todo en aquellas en las que se obtuvo peor puntuación en el primer cuestionario. Este estudio muestra que los profesionales están familiarizados con el cribado de cáncer colorrectal, pero es importante tener una comunicación frecuente con ellos para mantener actualizada la información relacionada con el cribado y fomentar su implicación con el mismo.

Palabras clave:
Cáncer colorrectal
Cribado
Atención primaria
Evaluación
Educación
Formación de profesionales
Abstract
Objective

To evaluate the impact of an intervention in primary care professionals on their current knowledge about colorectal cancer screening, subsequent surveillance recommendations and referral strategies.

Methods Design

Cluster randomized controlled trial. Location: Primary Care Centers in L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Participants: Primary Care Professionals (doctors and nurses). Intervention: Training session in six of the 12 centers (randomly selected) about the colorrectal cancer screening program, and three emails with key messages. Main measurements: Professionals and centers characteristics and two contextual variables; involvement of professionals in the screening program; information about colorectal cancer knowledge, risk factors, screening procedures, surveillance recommendations and referral strategies.

Results

The total score mean on the first questionnaire was 8.07 (1.38) and the second 8.31 (1.39). No statistically significant differences between the intervention and control groups were found, however, in 9 out of 11 questions the percentage of correct responses was increased in the intervention group, mostly related to the surveillance after the diagnostic examination.

Conclusions

The intervention improves the percentage of correct answers, especially in those in which worst score obtained in the first questionnaire. This study shows that professionals are familiar with colorectal cancer screening, but there's a need to maintain frequent communication in order to keep up to date the information related to the colorectal cancer screening.

Keywords:
Colorectal cancer
Screening
Primary care
Assessment
Education
Training professionals

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