Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica ¿Cómo perciben las puérperas inmigrantes la atención recibida en el servicio...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 76-82 (Marzo - Abril 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
17
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 76-82 (Marzo - Abril 2012)
Original
¿Cómo perciben las puérperas inmigrantes la atención recibida en el servicio de Obstetricia del complejo hospitalario de Albacete?
How do women in puerperium perceive the care received in the obstetrics department of the albacete (spain) hospital complex?
Visitas
17
Juana Maria Lajara-Almendrosa,
Autor para correspondencia
Jmnurse80@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Maria Llanos García-Ruizb, Juan Pablo Tébar-Moralesc, Maria Pilar Molina-Sanchezb, Ana Soledad Millan-Calladob
a Servicio de Obstetricia, Hospital General de Almansa, Albacete, España
b Servicio de Obstetricia, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, España
c Servicio de Obstetricia, Complejo Hospitalario de Toledo, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Clasificación de la clase social según el tipo de trabajo remunerado propuesta por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)9
Tabla 2. Satisfacción global según tipología de la mujer (NS. p=0,909). Elaboración propia
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Describir el nivel de satisfacción de las mujeres que acuden al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), con respecto a la asistencia recibida durante su ingreso para la atención al parto y puerperio inmediato, así como evaluar las variables sociodemográficas que influyen en la satisfacción de las usuarias del servicio de paritorio del CHUA.

Método

Estudio descriptivo, transversal y comparativo mediante una entrevista que recoge variables sociodemográficas y gineco-obstétricas y un cuestionario de satisfacción, a las puérperas del CHUA, hospital de referencia de Área de Salud Albacete, en el servicio de Obstetricia. La selección se lleva a cabo mediante un muestreo sistematizado, en el cual se recogen a todas las inmigrantes y la autóctona inmediatamente anterior en el libro de partos, según criterios de inclusión.

Resultados

Encontramos que las mujeres autóctonas realizan un correcto control integral del embarazo en el 92,1% (164) de los casos frente al 63,4% (109) de las inmigrantes (χ2=42,172; gl=1; p=0,000). El 87,5% (287) del total de satisfechas piensan que el interés de la matrona es mejor o mucho mejor de lo que se esperaban (χ2=102,466; gl=4; p=0,000). El 95,81% (320) de las mujeres satisfechas recomendarían el hospital, mientras que el total de las no satisfechas tienen dudas (χ2=93,680; gl=2; p=0,000).

Conclusiones

Las variables sociodemográficas no influyen en la satisfacción global de las mujeres, exceptuando la edad. En general tanto las mujeres autóctonas como inmigrantes se encuentran satisfechas con la atención recibida en el área de partos del CHUA.

Palabras clave:
Inmigración
Calidad de la atención a la salud
Satisfacción del paciente
Abstract
Aim

To describe the level of satisfaction of women who come to the University Hospital of Albacete (CHUA), as regards the health carereceived upon admission for giving birth and during the immediate postnatal period, and to evaluate if the socio-demographic variable has an influence on user satisfaction of the delivery room service.

Method

Descriptive and cross-sectional study carried out through an interview in order to obtain data on the socio-demographic, obstetric and gynaecological variables, together with a satisfaction questionnaire for women in the puerperium period at the CHUA, reference hospital of the Health Area in Albacete, in the Obstetrics Service. The selection was made by systematic sampling, in which immigrants and Spanish born women were enrolled according to the inclusion criteria.

Results

We found that 92.1% (164) of Spanish-born women carry out a proper integral control of pregnancy, compared to 63.4% (109) of immigrants (χ2=42.172; gl=1; P=.000). The majority (87.5%, 287) of the total number of satisfied women thought that the midwife interest was better or much better than they expected (χ2=102.466; gl=4; P=.000). The large majority of satisfied women (95.81%, 320) would recommend the hospital, while the number of unsatisfied women had doubts (χ2=93.680; gl=2; P=.000).

Conclusions

The socio-demographic variables did not appear to have an influence on the overall satisfaction of the women, except for the age. In general, both the autochthonous and immigrant women were satisfied with the attention received in the CHUA Delivery room.

Keywords:
Immigration
Quality in health care
Patient satisfaction

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos