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Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 133-137 (Mayo - Junio 2015)
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Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 133-137 (Mayo - Junio 2015)
ORIGINAL BREVE
DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.02.001
Autoeficacia y automanejo de los hábitos saludables en fibromialgia
Self-efficacy and self management of healthy habits in fibromyalgia
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María Pérez-Velasco
Autor para correspondencia
mariaperezvelasco@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Cecilia Peñacoba-Puente
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid España
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Tabla 1. Relación de variables e instrumentos empleados en la valoración pre-, pos- y seguimiento del programa
Tabla 2. Evolución de las variables objeto de estudio en los momentos pre-, pos- y seguimiento
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Resumen

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor crónico generalizado junto con otros síntomas como fatiga, trastornos del sueño, ansiedad y depresión.

Objetivo

Analizar, en pacientes con fibromialgia, los efectos de un programa de intervención (enfermería+terapia cognitivo-conductual) focalizado en la mejora de los hábitos de descanso, ejercicio físico y relaciones familiares trabajando transversalmente el empoderamiento y la autoeficacia del paciente.

Método

Se llevó a cabo un estudio cuasi experimental con seguimiento con 5 mujeres diagnosticadas de fibromialgia, valorando hábitos diarios, autoeficacia para el dolor crónico, percepción del dolor, limitación funcional y afectividad. La intervención constaba de ocho sesiones grupales: seis de ellas de educación para la salud y automanejo en hábitos saludables (enfermería) y dos sesiones dedicadas al incremento de la autoeficacia (terapia cognitivo-conductual). El seguimiento consistió en cinco sesiones individuales (enfermería) para consolidar los nuevos hábitos recién adquiridos, afianzando el automanejo y la autoeficacia a partir de la observación del cumplimiento.

Resultados

Se consiguieron mejoras estadísticamente significativas (pre-, pos-) en la modificación de hábitos y en la autoeficacia, así como en el afecto positivo y negativo. Además, se observan diferencias estadísticamente significativas preseguimiento en la limitación funcional.

Conclusiones

Debería considerarse el papel de la actuación enfermera dentro de los programas multicomponente y en particular en el seguimiento, en la modificación de hábitos y en la autoeficacia, en respuesta a algunas de las limitaciones actuales en la intervención con estos pacientes.

Palabras clave:
Fibromialgia
Enfermería
Educación para la salud
Autoeficacia
Abstract

Fibromyalgia is a disorder characterized by general chronic pain, together with other symptoms such as fatigue, sleep disorders, anxiety and depression.

Aim

To analyze, in FM patients, the effects of a multi-component intervention program (nursing+cognitive-behavioural therapy, focused on improving resting habits, physical exercise, and family relationships, working simultaneously on empowerment and patient self-efficacy.

Method

A quasi-experimental design was used following-up 5 women diagnosed with fibromyalgia. An analysis was performed on their daily habits, self-efficacy for chronic pain, pain perception, functional limitation, and affect. The intervention was composed by 8 group sessions: Six of them aimed at health education and self-management of healthy habits (nursing), and two sessions dedicated to increasing self-efficacy (cognitive-behavioural therapy). Follow-up consisted of five individual sessions (nursing) so as to consolidate the newly acquired habits, maintain self-management and self-efficacy based on observing compliance.

Results

Statistically significant improvements were observed (pre-, pos-) in habit modification and in self-efficacy, as well as for positive and negative affect. Also, statistically significant differences were found pre-follow up for functional limitation.

Conclusions

The role of nursing has to be considered within multi-component programs, in particular during follow-up, for changing habits and for self-efficacy, in response to some of the current limitations of interventions with these patients.

Keywords:
Fibromyalgia
Nursing
Health education
Self-efficacy

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