En respuesta a la nota emitida por García-Cañas y Areta-Jiménez1, agradecemos la puntualización y las aclaraciones sobre el concepto de Role 4, y reconocemos que cometimos un error en la graduación «role» del Hospital General de la Defensa «Orad y Gajías» en Zaragoza (HGDZ). Apreciamos también las aclaraciones sobre el apoyo sanitario en operaciones y su significado, pues son relevantes y evitarán errores futuros.
Nuestro artículo tenía como objetivo transmitir la situación clínica y epidemiológica compleja derivada de la atención sanitaria de estos pacientes, y las complicaciones en el manejo y tratamiento antibiótico debido a la resistencia de los patógenos, principalmente provenientes de heridas de guerra. A pesar de ser un hospital con un role inferior a otros hospitales militares, el compromiso del HGDZ con la asistencia a pacientes de la guerra de Ucrania es ejemplar y absoluto.
En virtud del convenio entre el Departamento de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Aragón y el Ministerio de Defensa2, con la colaboración de numerosos servicios del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y la mediación de los mandos del HGDZ, hemos brindado una atención que bien podría catalogarse como excelente. Aunque nuestro hospital no es «role 4», hemos cumplido con todas las funciones y requisitos materiales y humanos necesarios, como se demuestra con las intervenciones realizadas por Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía, o con el continuo trabajo de Servicios como Microbiología, entre otros.
Este esfuerzo ha sido reconocido por el Ministerio de Defensa, que sigue confiando en nuestro hospital, como lo demuestran las últimas informaciones publicadas en prensa3. Sirva esta réplica para ensalzar las virtudes de la cooperación sanitaria internacional y nacional en tiempos de guerra, cuya complejidad ha sido acertadamente reflejada por García-Cañas y Areta-Jiménez.
FinanciaciónEste artículo no ha recibido ningún tipo de financiación.
Conflicto de interesesLos autores no tienen conflicto de intereses.



