Hemos leído con interés el artículo de Rodero-Roldán et al. titulado Caracterización de las infecciones de herida entre pacientes procedentes de la guerra ruso-ucraniana en un hospital Role 41. Su título ya incurre en una imprecisión semántica con el empleo del término «Role 4», sobre el que nos gustaría puntualizar algunos comentarios al respecto. Si bien el trabajo se centra en realizar una interesante caracterización de los patrones microbianos en las heridas guerra de las bajas de combate ucranianas atendidas en el Hospital General de la Defensa «Orad y Gajías», los autores en su discusión incluyen una breve aportación acerca del concepto de atención médica en el ámbito militar.
El «Apoyo Sanitario en Operaciones» se define como el conjunto de actividades, tanto en el ámbito del planeamiento como de la ejecución, encaminadas principalmente a proporcionar con oportunidad, todo lo necesario para la prevención de la enfermedad, y la promoción, el mantenimiento y la restauración de la salud durante el despliegue, sostenimiento y repliegue de una operación militar, con el objeto de alcanzar la capacidad operativa necesaria para el cumplimiento de la misión. Este es un capacitador que proporciona apoyo a la Fuerza, contribuyendo al mantenimiento de la capacidad de combate y a la libertad de acción2.
A este respecto, el componente desplegable del apoyo sanitario se organiza en tres escalones, en paralelo a la entidad de las unidades de la fuerza, de tal manera que el primer escalón es apoyado por el segundo y este a su vez por el tercero. Esto permite disponer de una asistencia médica continua y mantenida. Todo este sistema es a su vez apoyado por los centros sanitarios fijos que constituyen el cuarto escalón. Entendiéndose por escalón sanitario al conjunto organizado de recursos humanos y materiales con una capacidad determinada, que presta apoyo sanitario a una unidad u organización operativa. Al mismo tiempo que contemplamos el término «escalón», debemos atender al concepto de «role», el cual hace referencia a la funcionalidad, y describe la capacidad o nivel asistencial que posee una instalación sanitaria desplegada. Se describen cuatro roles, de menor a mayor capacidad de 1 a 4, cada uno asumiendo las funciones del anterior.
En ese sentido y según la doctrina OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)3, el Role 4 debe abarcar todo el espectro de la asistencia médica, incluyendo procedimientos médicos y quirúrgicos definitivos, cirugía reconstructiva y rehabilitación. El Role 4 tiene como objetivo proporcionar cuidados definitivos a las bajas evacuadas estratégicamente fuera del teatro de operaciones, bien porque las capacidades de las formaciones sanitarias desplegadas en la zona de operaciones sean insuficientes para el tratamiento requerido, o porque el tiempo que se prevé para la recuperación de la baja exceda del previsto por la norma de evacuación acordada para el despliegue.
Por todo ello, nos gustaría concluir que, si bien el Hospital General de la Defensa «Orad y Gajías» cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios que le permiten formar parte del cuarto escalón de apoyo sanitario como un centro sanitario de apoyo al despliegue con capacidad de Role 24, es el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» (fig. 1) el único hospital militar español con capacidad de Role 45, y que además cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para constituirse como cuarto escalón dentro del apoyo sanitario a las operaciones militares4.
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.




