Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Utilidad del test de antígenos SARS-COV-2 de LumiraDx™ en centros residencial...
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 7.
Páginas 404-405 (Agosto - Septiembre 2022)
Vol. 40. Núm. 7.
Páginas 404-405 (Agosto - Septiembre 2022)
Carta científica
Acceso a texto completo
Utilidad del test de antígenos SARS-COV-2 de LumiraDx™ en centros residenciales
Usefulness of the Lumiradx™ SARS-COV-2 antigen test in nursing home
Visitas
496
Mercedes Domínguez Fernándeza,
Autor para correspondencia
Mercedes.Dominguez.Fernandez@sergas.es

Autor para correspondencia.
, Alejandro Seoane Estévezb, Fernando Lamelo Alfonsína, German Boub
a Unidad de Coordinación y Apoyo Asistencial a Residencias Sociosanitarias del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Hospitalización a domicilio, Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña, España
b Servicio de Microbiología, Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La detección de ácido ribonucleico (ARN) viral mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) es el método de referencia en la detección de SARS-CoV-2, pero su alto precio y la saturación de muchos laboratorios hizo necesario implementar técnicas que ofrezcan resultados rápidos y fiables fuera del laboratorio, como los test rápidos de antígenos. Su aprobación para el diagnóstico de esta infección ha supuesto un cambio en la estrategia frente a la COVID-191 por su gran utilidad para detectar individuos infecciosos y reducir la propagación del virus1. Su rapidez, sencillez y posibilidad de realización en el punto de atención han hecho que tengan un papel importante en centros alejados del medio hospitalario como las residencias sociosanitarias.

El test de antígeno LumiraDx™ SARS-CoV-2 es un ensayo de inmunofluorescencia microfluídica rápida que mediante el uso tiras reactivas permite la detección directa y cualitativa de la proteína de nucleocápside viral en muestras nasales y nasofaríngeas. La utilidad de esta técnica se basa en su elevada sensibilidad y especificidad (del 97,6 y del 96,6%, respectivamente)2. Además, en pacientes sintomáticos la concordancia con la RT-PCR en los primeros 12 días tras el inicio de los síntomas es del 100%. El tiempo de respuesta del resultado de este test es de unos 12 minutos y el resultado es interpretado por un instrumento de lectura, eliminando el sesgo de interpretación interindividual del observador.

El objetivo del presente estudio es evaluar la sensibilidad y especificidad del test de antígeno LumiraDx™ en centros residenciales. Para ello, a cada participante con sintomatología compatible con COVID-19 o que eran contactos estrechos de pacientes con COVID-19, se le retiró una muestra nasal para realizar el test de antígeno LumiraDx™ (LumiraDx™ Limited, Londres, Reino Unido) y una muestra nasofaríngea para realización de RT-PCR, empleando los reactivos Allplex™ SARS-CoV-2 (Seegene, Seúl, Corea del Sur). Por otro lado, con la finalidad de valorar si los resultados negativos obtenidos mediante esta técnica pueden emplearse como criterio a la hora de discontinuar el aislamiento, se recogieron muestras de pacientes asintomáticos ya diagnosticados de COVID-19 y que habían cumplido el tiempo de aislamiento.

En 46 casos se utilizó el test de antígeno con finalidad diagnóstica. Su sensibilidad y especificidad fue del 87,5% y del 100%, respectivamente, con un valor predictivo positivo del 100% y un valor predictivo negativo del 88%. Centrándonos en los casos sintomáticos, la sensibilidad fue del 93,33%. En los tres casos en los que hubo discordancia (RT-PCR positiva y antígeno negativo) las RT-PCR presentaron ciclos de umbral (Ct) > 33 (tabla 1). Estudios previos han demostrado una sensibilidad de los test de antígenos de entre el 82,2 y 97,6%3–7, cifras similares a las que arroja el test analizado en este estudio. Además, un reciente estudio señala el test de antígeno LumiraDx™ como uno de los test antigénicos más sensibles3.

Tabla 1.

Test rápido de antígeno LumiraDx™ comparado con RT-PCR para diagnóstico de SARS-CoV-2 en función del motivo de realización de la prueba

    RT-PCRTOTAL 
    PositivoNegativo 
    Sintomático  Contacto estrecho  Sintomático  Contacto estrecho   
LumiraDxTM Ag  Positivo  14  21 
  Negativo  18  25 
TOTAL15  18  46 

En el presente estudio se utilizó este test en una pequeña muestra (24 casos) para valorar su utilidad a la hora de decidir finalizar el aislamiento. La sensibilidad fue del 52,63% y la especificidad del 100%. Ambas pruebas coincidieron en 15 casos: 10 positivos y cinco negativos. En los nueve casos en los que hubo discordancia, la RT-PCR ofreció Ct > 31 tras una media de 16,66 días de infección. Aunque su sensibilidad fue baja, es necesario destacar que el test de antígeno fue negativo cuando la RT-PCR mostró Ct elevados lo que, según la evidencia disponible, equivaldría a una carga viral sin capacidad infectiva1,8. Por tanto, un resultado negativo podría apoyar la finalización del aislamiento junto con el cumplimento de los días de aislamiento y la ausencia de sintomatología en este colectivo vulnerable, en el cual la accesibilidad a las pruebas moleculares es más difícil.

En definitiva, el test rápido de antígenos LumiraDx™ presenta una elevada especificidad y una buena sensibilidad en muestras nasales de pacientes sintomáticos y asintomáticos. Se trata de una óptima herramienta diagnóstica de infección por SARS-CoV-2 y puede ser interesante valorar en estudios posteriores su utilización en otras situaciones como a hora de decidir la finalización del aislamiento.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Ministerio de Sanidad. Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. [Consultado 01 Abr 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf
[2]
P.K. Drain, M. Ampajwala, C. Chappel, A.B. Gvozden, M. Hoppers, M. Wang, et al.
A Rapid High-Sensitivity SARS-CoV-2 Nucleocapsid Immunoassay to Aid Diagnosis of Acute COVID-19 at the Point of Care: A Clinical Performance Study.
Infect Dis Ther., 24 (2021), pp. 1-9
[3]
N. Kohmer, T. Toptan, C. Pallas, O. Karaca, A. Pfeiffer, S. Westhaus.
The Comparative Clinical Performance of Four SARS-CoV-2 Rapid Antigen Tests and Their Correlation to Infectivity In Vitro.
J Clin Med., 10 (2021), pp. 328
[4]
L. Porte, P. Legarraga, V. Vollrath, X. Aguilera, J.M. Munita, R. Araos, et al.
Evaluation of a novel antigen-based rapid detection test for the diagnosis of SARS-CoV-2 in respiratory samples.
Int J Infect Dis., 99 (2020), pp. 328-333
[5]
M. Linares, R. Pérez-Tanoira, A. Carrero, J. Romanyk, F. Pérez-García, P. Gómez-Herruz, et al.
Panbio antigen rapid test is reliable to diagnose SARS-CoV-2 infection in the first 7 days after the onset of symptoms.
J Clin Virol., 133 (2020), pp. 104659
[6]
M. Domínguez, M.F. Peña, F. Lamelo, G. Bou.
Experiencia con los test rápidos de antígenos PanbioTM para la detección del SARS-CoV-2 en centros residenciales.
Enferm Infecc Microbiol Clin., (2021),
[7]
L. Krüger, J. Klei?, F. Tobian, M. Gaeddert, F. Lainati, S. Klemm, et al.
Evaluation of accuracy, exclusivity, limit-of-detection and ease-of-use of LumiraDx™-Antigen-detecting point-of-care device for SARS-CoV-2.
[8]
A. Krüttgen, C.G. Cornelissen, M. Dreher, M.W. Hornef, M. Imöhl, M. Kleines.
Comparison of the SARS-CoV-2 Rapid antigen test to the real star Sars-CoV-2 RT PCR kit.
J Viroll Methods., 288 (2021), pp. 114024
Copyright © 2021. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos