Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Uso del panel «FilmArray® blood culture identification 2» en un caso de endof...
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 10.
Páginas 587-588 (Diciembre 2022)
Visitas
1086
Vol. 40. Núm. 10.
Páginas 587-588 (Diciembre 2022)
Carta científica
Acceso a texto completo
Uso del panel «FilmArray® blood culture identification 2» en un caso de endoftalmitis causado por Candida parapsilosis
Use of the “FilmArray® blood culture identification 2” panel in a case of endophthalmitis due to Candida parapsilosis
Visitas
1086
Domingo Fernández-Vecilla
Autor para correspondencia
domingofvec@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Iris Sharon Pérez-Ramos, Cristina Aspichueta-Vivanco, Miren Josebe Unzaga-Barañano
Hospital Universitario de Basurto, Bilbao (Vizcaya), España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

El sistema FilmArray® (BioFire Diagnostics, Salt Lake City, UT, EE: UU.) es una PCR múltiple que integra la preparación de las muestras, amplificación, detección y análisis. Uno de los paneles disponibles es el «Blood Culture Identification 2 (BCID2)», que permite buscar hasta 43 dianas distintas asociadas a bacteriemia, incluidos 5 genes de resistencia antimicrobiana, directamente de hemocultivos positivos. El objetivo de esta carta es presentar nuestra experiencia acerca del uso de esta técnica de PCR para ayudar en la orientación etiológica y terapéutica en un caso de endoftalmitis causado por Candida parapsilosis (C. parapsilosis).

Un hombre de 79 años anticoagulado y antiagregado con diabetes mellitus e hipertensión arterial, es operado de cataratas mediante facoemulsificación e implante de lente intraocular sin incidencias. Seis meses después, el paciente comienza con dolor, fotofobia y ligero descenso en la agudeza visual en ese mismo ojo. A la exploración se describe fenómeno de Tyndall positivo, leve fimosis capsular con fibrosis y depósitos blanquecinos. Se realiza ecografía oftálmica que muestra datos de desprendimiento completo de retina y líneas móviles igualmente fijas al disco óptico sugestivas de membranas residuales a la endoftalmitis (fig. 1). Se toma muestra de humor vítreo (no diluida) previa a infusión de suero salino y posteriormente se lleva a cabo la vitrectomía pars plana. Se mandan muestras al laboratorio de microbiología: humor vítreo y acuoso, así como cassette de vitrectomía y del complejo saco capsular-lente intraocular. Se administra ceftazidima y vancomicina intravítrea (1000mg y 500mg diluidos en 50ml, respectivamente).

Figura 1.

En el globo ocular izquierdo se visualiza una imagen lineal de morfología en V fija al disco óptico, sugestiva de desprendimiento completo de retina. En localización interna a la retina se visualizan otras imágenes lineales móviles igualmente fijas al disco óptico sugestivas de membranas residuales de la endoftalmitis.

(0,05MB).

A su llegada al laboratorio de microbiología, las muestras de humor vítreo y acuoso diluidas se procesan por centrifugación (5min a 3000rpm) y se transfiere todo el sobrenadante a otro tubo excepto los últimos 0,5ml. El sedimento se resuspende en estos 0,5ml para realizar tinciones de Gram y siembras de cultivo. Las muestras son sembradas en agar chocolate (Becton Dickinson, Franklin Lakes, NJ, EE. UU.), agar tripticasa soja al 5% de sangre de carnero (Becton Dickinson, Franklin Lakes, NJ, EE. UU.) y agar Saboraud con cloranfenicol (Becton Dickinson, Franklin Lakes, NJ, EE. UU.), así como en medio de enriquecimiento caldo tioglicolato. En la tinción de Gram se observaron levaduras. En este momento, se extraen 200μl del sobrenadante restante del humor vítreo centrifugado para la realización del panel BCID2 de FilmArray®, que arroja como identificación C. parapsilosis. Tras este resultado, el paciente es llevado a quirófano ese mismo día para inyección intravítrea de voriconazol (200mg diluidos en 20ml). A las 24h se observaron colonias blancas en los cultivos de humor vítreo, acuoso, cassette de vitrectomía y complejo saco capsular-lente, siendo después identificadas como C. parapsilosis mediante el espectómetro de masas MALDI-TOF (desorción/ionización láser asistida por matriz, BrukerTM). El paciente es dado de alta del hospital con fluconazol 100mg / 24h y corticoides 2,5mg / 48h por vía oral, así como colirio de tobramicina/corticoides 1mg/ml y de voriconazol 10mg/ml / 4h.

El panel BCID2 del sistema de PCR múltiple FilmArray® ha sido ampliamente testado con numerosos estudios que demuestran una alta sensibilidad y especificidad en muestras de hemocultivos positivos1,2. Su aplicabilidad a otras muestras estériles distintas de hemocultivos también ha sido estudiada para la orientación terapéutica tanto en población adulta como pediátrica3–6. Incluso en el contexto de una artritis séptica o un empiema pleural, donde la consistencia de la muestra y la elevada concentración leucocitaria podría inhibir este test, esta técnica podría resultar una herramienta diagnóstica complementaria de ayuda7.

Es raro que el sistema de PCR múltiple FilmArray® arroje falsos negativos, pero Gonzalez-Donapetry et al. presentaron un ejemplo representativo8. Atendiendo a sus recomendaciones, las curvas melting y los controles internos deben ser revisados con detenimiento porque en algunas ocasiones puede haber algunas alteraciones cuyo significado podría ser diferente dependiendo el contexto clínico.

El panel BCID2 del sistema de PCR múltiple FilmArray® ha demostrado cierta utilidad en muestras estériles distintas de las indicadas por el fabricante, siendo una herramienta a tener en cuenta cuando es necesaria la instauración de un tratamiento antibiótico precoz en pacientes y situaciones complejas como es el caso de endoftalmitis que presentamos. A pesar de todo, hay que tener en cuenta las limitaciones de la técnica en este tipo de muestras, siendo necesaria la realización de una validación previa y más estudios prospectivos que añadan mayor evidencia a lo observado hasta el momento.

Contribuciones de los autores

  • Domingo Fernández Vecilla: escribió la carta científica.

  • Iris Sharon Pérez Ramos: ayudo a redactor el caso clínico.

  • Cristina Aspichueta Vivanco: revisó el caso y ayudó a modificarlo.

  • Miren Josebe Unzaga Barañano: revisó el caso y ayudó a modificarlo.

Financiación

La presente carta no ha recibido ayudas económicas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

Bibliografía
[1]
M.F. López-Fabal, J.L. Gómez-Garcés, M. López Lomba, M. Ruiz Bastián.
Valoración de una técnica de PCR-múltiple en el diagnóstico rápido de la bacteriemia.
Rev Esp Quimioter., 31 (2018), pp. 263-267
[2]
O. Altun, M. Almuhayawi, M. Ullberg, V. Ozenci.
Clinical evaluation of the FilmArray blood culture identification panel in identification of bacteria and yeasts from positive blood culture bottles.
J Clin Microbiol., 51 (2013), pp. 4130-4136
[3]
O. Altun, M.S. Almuhayawi, M. Ullberg, V. Özenci.
Rapid identification of microorganisms from sterile body fluids by use of FilmArray.
J Clin Microbiol., 53 (2015), pp. 710-712
[4]
K. Messacar, S.L. Hamilton, A.M. Prinzi, J.C. Mitchell, E.D. Beil, E.B. Dowell, et al.
Rapid identification of nonblood sterile site broth cultures using the FilmArray blood culture identification panel.
Diagn Microbiol Infect Dis., 93 (2019), pp. 22-23
[5]
M. Micó, F. Navarro, D. de Miniac, Y. González, A. Brell, C. López, F. Sánchez-Reus, B. Mirelis, P. Coll, et al.
Efficacy of the FilmArray blood culture identification panel for direct molecular diagnosis of infectious diseases from samples other than blood.
J Med Microbiol., 64 (2015), pp. 1481-1488
[6]
D. Escudero, L. Forcelledo, B. Leoz, C. Diaz, S. Balboa, J. Fernández, et al.
Utilidad de la PCR-múltiple (FilmArray Blood Culture Identification) en otros líquidos biológicos. Detección de Streptococcus pyogenes en absceso cerebral y líquido sinovial.
Rev Esp Quimioter., 32 (2019), pp. 194-197
[7]
A. Michos, A. Palili, E.I. Koutouzis, A. Sandu, L. Lykopoulou, V.P. Syriopoulou.
Detection of bacterial pathogens in synovial and pleural fluid with the FilmArray Blood Culture Identification System.
[8]
P. González-Donapetry, J. García-Rodríguez, E. Cendejas-Bueno.
A case of a FilmArray® ME false negative in meningococcal meningitis.
J Infect., 79 (2019), pp. 277-287
Copyright © 2022. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.eimc.2022.05.009
No mostrar más