Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Prevalencia de Candida orthopsilosis y Candida metapsilosis en muestras clínica...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 290-291 (Abril 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 290-291 (Abril 2015)
Carta científica
Acceso a texto completo
Prevalencia de Candida orthopsilosis y Candida metapsilosis en muestras clínicas
Prevalence of Candida orthopsilosis and Candida metapsilosis in clinical samples
Visitas
...
Gabriel Senaa, Pilar Aznarb, Lidia García-Agudoa, Pedro García-Martosb,
Autor para correspondencia
pedromartos@hotmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Microbiología, Hospital Virgen de la Victoria, Campus Teatinos, Málaga, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Puerta del Mar, Cádiz, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Prevalencia del complejo –psilosis en muestras clínicas
Texto completo

Candida parasilopsis (C. parasilopsis) es considerada como la segunda o tercera especie de levadura que se aísla con mayor frecuencia en clínica, especialmente en candidemia asociada a catéter de neonatos con bajo peso al nacer que reciben nutrición parenteral1. Diferentes estudios basados en el análisis del ADN han permitido la división taxonómica de C. parasilopsis en 3 grupos: C. parasilopsis, C. otrhopsilosis y C. metapsilosis2. Estos estudios han puesto de manifiesto que las especies crípticas C. orthopsilosis y C. metapsilosis representan entre un 1 y un 10% de las infecciones/colonizaciones atribuidas a C. parasilopsis3. Diferenciar estas especies no solo tiene interés desde el punto de vista epidemiológico, sino también por la diferente sensibilidad a los antifúngicos que presentan estas especies4,5 por la capacidad de virulencia, ya que se ha comprobado que C. parasilopsis y C. orthopsilosis tienen un comportamiento similar mientras que C. metapsilosis posee un potencial de virulencia menor6. En septiembre de 2013, se implantó en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz) la identificación de levaduras por el método de espectrometría de masas matrix-assisted laser desorption ionization time-of-fligh (MALDI-TOF). Nuestro objetivo ha sido determinar la frecuencia, distribución y perfil de sensibilidad de las especies crípticas de C. parasilopsis en muestras clínicas.

Se revisaron retrospectivamente los datos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos de los aislamientos de C. parasilopsis, C. orthopsilosis y C. metapsilosis desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014. La identificación se realizó por espectrometría de masas (MALDI-TOF)6, efectuando la extracción de proteínas mediante 2 protocolos: uno con ácido fórmico y otro con etanol/ácido fórmico. El análisis de los espectros proteicos se realizó en un espectrómetro de masas MALDI-TOF Microflex (Bruker Daltonics GmbH, Leipzig, Alemania). Los espectros fueron comparados de manera automática a partir de algoritmos integrados en el software del sistema con la base de datos Biotyper versión 3.0 (Bruker Daltonics GmbH, Bremen, Alemania). Las puntuaciones de confianza en la identificación a nivel de género y especie fueron los recomendados por el fabricante: <1,7 identificación no fiable; 1,7-2 identificación de género; >2 identificación de género y especie. El estudio de sensibilidad se llevó a cabo por el método de microdilución en caldo Sensititre Yeast One (Trek Diagnostic Systems, Reino Unido).

Durante el período de estudio se aislaron un total de 1.317 levaduras, de las cuales 113 (8,6%) correspondían al complejo C. parasilopsis: 7,7% C. parasilopsis, 0,6% C. orthopsilosis, 0,3% C. metapsilosis. La distribución de especies en el complejo –psilosis fue la siguiente: 101C. parasilopsis (89,4%), 8C. orthopsilosis (7,1%) y 4C. metapsilosis (3,5%) (tabla 1). En el estudio de sensibilidad frente a anfotericina B, fluconazol, itraconazol, posaconazol, voriconazol, caspofungina, micamicina y anidulafungina, solamente 3 cepas de C. parasilopsis mostraron una disminución de la sensibilidad a fluconazol (64mg/l). Las 3 especies fueron susceptibles al resto de antifúngicos, con CMI más bajas en C. orthopsilosis y C. metapsilosis7.

Tabla 1.

Prevalencia del complejo –psilosis en muestras clínicas

Especie/epidemiología  C. parasilopsis Número (%)  C. orthopsilosis Número (%)  C. metapsilosis Número (%) 
Exudado ótico  36 (35,6)  4 (50,0)  2 (50,0) 
Exudado vaginal  26 (25,7)  1 (12,5)  1 (25,0) 
Orina  10 (9,9)  2 (25,0)  1 (25,0) 
Sangre  5 (4,9)  1 (12,5) 
Otras  24 (23,7) 
Hombres  57 (56,5)  5 (62,5)  2 (50,0) 
Mujeres  44 (43,5)  3 (37,5)  2 (50,0) 
Edad (rango)  7 días-88 años  25-82 años  30-79 años 

En el período estudiado, el complejo C. parasilopsis supuso la tercera especie más frecuente de las levaduras aisladas en muestras clínicas. Las especies crípticas, C. otrhopsilosis y C. metapsilosis, representaron dentro del complejo cerca de un 11% de las infecciones/colonizaciones atribuidas a C. parasilopsis, un porcentaje algo superior al referido por otros autores, especialmente C. metapsilosis7–10. Todos los aislamientos de especies crípticas estuvieron relacionados con infecciones probadas. Observamos un mayor número de aislamientos en muestras de exudado ótico, dato no recogido en la literatura, quizás debido a que en esta localización clínica es también más frecuente C. parapsilosis. El método de espectrometría de masas (MALDI-TOF) se mostró como una excelente herramienta para identificar estas especies que precisan de técnicas moleculares para su diferenciación. La extracción de proteínas con etanol/ácido fórmico no mostró diferencias significativas con respecto a la de ácido fórmico.

Bibliografía
[1]
E. Van Asbeck, K.V. Clemons, M. Martinez, A.J. Tong, D.A. Stevens.
Significant differences in drug susceptibility among species in the the Candida parapsilosis group.
Diagn Microbiol Infect Dis., 62 (2008), pp. 106-109
[2]
A. Tavanti, A.D. Davidson, N.A. Gow, M.C. Maiden, F.C. Odds.
Candida orthopsilosis and Candida metapsilosis spp. nov. to replace Candida parapsilosis groups II and III.
J Clin Microbiol., 43 (2005), pp. 284-292
[3]
A. Bertini, F. de Bernardis, L.A. Hensgens, S. Sandini, S. Senesi, A. Tavanti.
Comparison of Candida parapsilosis. Candida orthopsilosis, and Candida metapsilosis adhesive properties and pathogenicity.
Int J Med Microbiol., 303 (2013), pp. 98-103
[4]
C.F. Orsi, B. Colombari, E. Blasi.
Candida metapsilosis as the least virulent member of the ‘C. parapsilosis’ complex.
Med Mycol., 48 (2010), pp. 1024-1033
[5]
M.A. Pfaller, L. Boyken, R.J. Hollis, S.A. Messer, S. Tendolkar, D.J. Diekema.
In vitro activities of anidulafungin against more than 2,500 clinical isolates of Candida spp., including 315 isolates resistant to fluconazole.
J Clin Microbiol., 43 (2005), pp. 5425-5427
[6]
E. Jordana-Lluch, E. Martró Català, V. Ausina Ruiz.
La espectrometría de masas en el laboratorio de microbiología clínica.
Enferm Infecc Microbiol Clin., 30 (2012), pp. 635-644
[7]
A. Gomez-Lopez, A. Alastruey-Izquierdo, D. Rodriguez, B. Almirante, A. Pahissa, J.L. Rodriguez-Tudela, et al.
Prevalence and susceptibility profile of Candida metapsilosis and Candida orthopsilosis: Results from population-based surveillance of candidemia in Spain.
Antimicrob Agents Chemother., 52 (2008), pp. 1506-1509
[8]
A. Tavanti, L.A. Hensgens, E. Ghelardi, M. Campa, S. Senesi.
Genotyping of Candida orthopsilosis clinical isolates by amplification fragment length polymorphism reveals genetic diversity among independent isolates and strain maintenance within patients.
J Clin Microbiol., 45 (2007), pp. 1455-1462
[9]
L.X. Bonfietti, A. Martins Mdos, M.W. Szeszs, S.B. Pukiskas, S.U. Purisco, F.C. Pimentel, et al.
Prevalence, distribution and antifungal susceptibility profiles of Candida parapsilosis, Candida orthopsilosis and Candida metapsilosis bloodstream isolates.
J Med Microbiol., 61 (2012), pp. 1003-1008
[10]
S.R. Lockhart, S.A. Messer, M.A. Pfaller, D.J. Diekema.
Geographic distribution and antifungal susceptibility of the newly described species Candida orthopsilosis and Candida metapsilosis in comparison to the closely related species Candida parapsilosis.
J Clin Microbiol., 46 (2008), pp. 2659-2664
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos