Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica "Microbiología Clínica" de Guillem Prats
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 215 (Marzo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 215 (Marzo 2006)
Acceso a texto completo
"Microbiología Clínica" de Guillem Prats
Microbiología Clínica by Guillem Prats
Visitas
21498
Concepción Gimeno Cardonaa
a Facultad de Medicina. Universidad de Valencia. Hospital Clínico Universitario. Valencia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

La oportunidad de hacer la crítica del libro Microbiología Clínica escrito por Guillem Prats, supone para mí una especial satisfacción, por un lado, porque se trata de un nuevo libro de microbiología y por otro, por motivos personales de amistad y admiración hacia la figura de su autor.

Como señala el propio autor en el prefacio, el libro es fruto de una tarea que le ha ocupado muchos años, que no hubiese sido posible sin el entusiasmo y dedicación de muchos profesionales que directa o indirectamente le han ayudado. Sin embargo, es destacable la unidad de criterio y de redacción, hecho indudablemente debido al esfuerzo del autor y a su espíritu perfeccionista.

Es imprescindible que su labor sea continuada y no debe quedar como un hecho aislado, debemos comprometernos a que sea el comienzo de una serie de ediciones que se vayan actualizando y renovando periódicamente.

Los contenidos del libro Microbiología Clínica han sido adecuada y cuidadosamente seleccionados, aportando de forma equilibrada los conocimientos básicos tanto teóricos como prácticos de la microbiología clínica. Como se destaca en su contraportada es un libro conciso, riguroso y ordenado, que constituye un marco de referencia de conceptos actualizados.

Con sencillez y claridad y sobre todo con detalles de carácter práctico, este libro trata aspectos básicos del mundo microbiano (bacterias, virus, hongos y parásitos), ofrece una visión muy útil y descriptiva de las modernas técnicas de diagnóstico inmunológico y molecular y presenta capítulos dedicados a la epidemiología molecular, a la seguridad en los laboratorios de microbiología y a la recogida de muestras, que no se encuentran en otros libros de texto. Además, ofrece al lector diversos aspectos del diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas, analizando sus detalles y las recomendaciones actuales, y hace hincapié en la interpretación de las pruebas diagnósticas y en su utilidad clínica. Destaca su parte final eminentemente práctica y desarrollada como protocolos técnicos y las ilustraciones, fruto de muchos años de experiencia.

El libro es un manual de referencia para los estudiantes de medicina y de otras ciencias de la salud, especialistas en formación en microbiología y enfermedades infecciosas y constituye un excelente libro de consulta para otros profesionales interesados por las enfermedades infecciosas. Sin duda, en estos momentos es un libro indispensable para la adecuada y moderna formación en microbiología clínica.

Le auguro, sin ninguna duda, un brillante futuro y estoy segura de que se convertirá en un texto clásico, cuyo manejo y lectura sinceramente aconsejo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos