Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Microbiología en ciencias de la salud. Conceptos y aplicaciones
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 257 (Abril 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 257 (Abril 2004)
Acceso a texto completo
Microbiología en ciencias de la salud. Conceptos y aplicaciones
Visitas
29736
Álvaro Pascuala
a Catedrático de Microbiología. Universidad de Sevilla.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Manuel de la Rosa y José Prieto Prieto

Elsevier España S.A., 2003. 2.ª ed.

En 1997 apareció la primera edición de este libro de texto dirigido al aprendizaje de la microbiología médica y clínica de estudiantes de enfermería y de otras disciplinas del área de ciencias de la salud. La calidad de la obra y su éxito entre docentes y estudiantes están avalados por la reciente publicación de esta segunda edición.

En la obra participan numerosos profesionales expertos en el campo de la microbiología médica y clínica y con amplia experiencia docente. Los contenidos han sido cuidadosa y acertadamente seleccionados aportando de una manera equilibrada todos los elementos para un conocimiento básico de la microbiología. Desde un enfoque eminentemente práctico los autores han conseguido un texto de fácil comprensión pero con un excelente nivel de conocimientos de tipo medio. El libro resulta asequible tanto a estudiantes como a profesionales con mayor experiencia, para los que puede constituir un excelente libro de consulta, y viene a llenar un vacío existente entre los libros de texto clásicos que, en general, no contemplan de forma específica sus necesidades profesionales o de formación.

El título de la obra, Microbiología en Ciencias de la Salud. Conceptos y Aplicaciones, traduce su verdadera filosofía. Los primeros capítulos del libro dedicados al conocimiento básico de la Microbiología General y Especial permiten al lector conocer y comprender la historia natural de las principales enfermedades infecciosas que se desarrollan en capítulos posteriores, dedicados a la Microbiología Clínica. A lo largo de toda la obra se destaca el papel de los profesionales de enfermería en el diagnóstico y prevención de las enfermedades infecciosas, haciendo especial énfasis en las normas de obtención transporte y conservación de muestras clínicas para diagnóstico microbiológico, asepsia, control y medidas de prevención de la infección.

Desde el punto de vista docente nos parece de gran valor la exposición, al comienzo de cada capítulo, de los objetivos que se pretenden conseguir con su estudio, y que en general, reflejan los aspectos más importantes de cada tema. Al final de la obra un gran número de preguntas de autoevaluación ayudan al lector a conocer si ha conseguido los objetivos propuestos. También, al final de la obra, se incluye un glosario de términos que facilita la comprensión del texto a los estudiantes que aún no han seguido otros cursos de biología.

En resumen, se trata de un libro de texto muy recomendable para estudiantes y profesionales de enfermería y ciencias de la salud.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos