Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Introducción. Darunavir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida cofo...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. S2.
Darunavir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida coformulados en el tratamiento de la infección el VIH
Páginas 1-2 (Diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. S2.
Darunavir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida coformulados en el tratamiento de la infección el VIH
Páginas 1-2 (Diciembre 2018)
DOI: 10.1016/S0213-005X(18)30384-7
Acceso a texto completo
Introducción. Darunavir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida coformulados en el tratamiento de la infección por el VIH
Visitas
...
Esteban Martìnez
,a
, Federico Pulidob
a Unidad de VIH, Servicio de Enfermedades Infecciosas, Institut d’Investigacions Biomèdiques Pi i Sunyer, Hospital ClÍnic, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
b Unidad de VIH, Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (imas12), Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Symtuza® (DRV/c/FTC/TAF)*, la combinación para el tratamiento de la infección por el VIH de darunavir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida en un único comprimido al día, está disponible en España desde mediados de 2018. A los nuevos aspectos deri-vados de la coformulación, se unen características positivas de cada uno de los fármacos que convierten a Symtuza® en un tratamiento singular que, sin ninguna duda, desempeñará un papel relevante en el arsenal terapéutico antirretroviral en los próximos años.

Darunavir es el inhibidor de la proteasa recomendado en la actua-lidad1,2. Los primeros inhibidores de la proteasa sentaron las bases del tratamiento antirretroviral triple que ha perdurado como trata-miento de referencia desde hace años hasta ahora. La toxicidad y la incomodidad de los primeros inhibidores de la proteasa fue refinán-dose y corrigiéndose con modificaciones en la formulación, uso de potenciadores y desarrollo de nuevos miembros de la familia mejor tolerados y más cómodos. Darunavir representa el último paso en el largo camino histórico de la familia de inhibidores de la proteasa. apareció, revolucionó, revoluciono el tratamiento de rescate3, 4, pero pronto pasó a ocupar un puesto preeminente en el tratamiento de inicio5. Darunavir ha sido muy versátil a lo largo de su historia. Se ha utiliza-do 2 veces al dîa para el rescate3, 4 y una vez al dîa para el resto de los tratamientos5, 6. Se ha potenciado con ritonavir inicialmente y con cobicistat posteriormente. Se ha usado como monoterapia7, 8; bitera-pia, sobre todo, con lamivudina9, pero también con otros fármacos de las distintas familias de antirretrovirales10; terapia triple estándar, e incluso terapia con más de 3 fármacos, generalmente para el resca-te11. Se ha formulado solo, pero mas tarde con cobicistat y finalmente con cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida. No existe nin-gun otro antirretroviral que haya sido tan versátil. Darunavir tiene una alta barrera genética y en este aspecto no es superado tampoco por ningún otro antirretroviral disponible.

El cambio a cobicistat, como potenciador, ha permitido disponer de coformulaciones de darunavir y prescindir del uso de ritonavir. La potenciación con ritonavir era un importante factor de riesgo para la hipertrigliceridemia, asî como para la toxicidad renal y ósea del te-nofovir cuando se administraba como tenofovir disoproxil fumarato; el riesgo del cobicistat es menor que el del ritonavir y prácticamente no existe riesgo cuando se usa tenofovir alafenamida en lugar de te-nofovir disoproxil fumarato. Todos estos datos están justificados por los excelentes resultados de eficacia y seguridad que ha presentado darunavir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir alafenamida como tratamiento de inicio (estudio AMBER )12 o como pauta de simplificación en pacientes tratados con pautas multipastilla de inhibidores de la proteasa (estudio EMERALD)13. En la época actual, en que los inhi-bidores de la integrasa son las pautas de inicio más recomendadas universalmente por su alta tasa de supresión virológica y por la esca-sa tasa de interrupciones por efectos adversos, cabe destacar que los datos de eficacia y de tolerabilidad de darunavir/cobicistat/emtrici-tabina/tenofovir alafenamida en pacientes no tratados previamente, en el estudio AMBER, son similares a los reportados en los estudios respectivos con los inhibidores de la integrasa disponibles.

En este número monográfico de la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, varios expertos revisan la información disponible sobre darunavir y, más concretamente, sobre la combinación de darunavir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida (Symtuza®) de forma exhaustiva y actualizada, y nos sugieren los beneficios que esta pauta aportarîa y los pacientes que más se po-drîan beneficiar de ella. Les invitamos a una lectura gratamente amena y tremendamente informativa. Esperamos que la disfruten y les sea de utilidad.

Conflicto de intereses

El autor Federico Pulido ha recibido honorarios por asesorîa cientîfica y conferencias de Gilead, Janssen, MSD y ViiV Healthcare.

El autor Esteban Martínez ha recibido becas para proyectos de in-vestigación financiadas por MSD y ViiV Healthcare, y honorarios por asesorîa cientîfica y conferencias de Gilead, Janssen, MSD y ViiV Healthcare.

Información sobre el suplemento

Este artîculo forma parte del suplemento titulado «Darunavir, co-bicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida coformulados en el tratamiento de la infección por el VIH», que ha sido patrocinado por Janssen.

Bibliografía
[1.]
AIDS Study Group GeSIDA of the Spanish Society of Infectious Diseases and Clinical Microbiology and the National AIDS Plan. Executive summary of the GeSI-DA/National AIDS Plan consensus document on antiretroviral therapy in adults infected by the human immunodeficiency virus (updated January 2018). Enferm Infecc Microbiol Clin. 2018 May 11. pii: S0213-005X(18)30075-2. doi: 10.1016/j. eimc.2018.02.010.
[2.]
M.S. Saag, C.A. Benson, R.T. Gandhi, J.F. Hoy, R.J. Landovitz, M.J. Mugavero, et al.
Treatment and prevention of HIV Infection in Adults: 2018 Recommendations of the International Antiviral Society-USA Panel.
JAMA, 320 (2018), pp. 379-396
[3.]
B. Clotet, N. Bellos, J.M. Molina, D. Cooper, J.C. Goffard, A. Lazzarin, et al.
POWER 1 and 2 study groups. Efficacy and safety of darunavir-ritonavir at week 48 in treatment-experienced patients with HIV-1 infection in POWER 1 and 2: a pooled subgroup analysis of data from two randomised trials..
Lancet, 320 (2018), pp. 379-396
[4.]
J.V. Madruga, P. Cahn, B. Grinsztejn, R. Haubrich, J. Lalezari, A. Mills, et al.
DUET-1 study group. Efficacy and safety of TMC125 (etravirine) in treatment-experienced HIV-1-infected patients in DUET-1: 24-week results from a randomised doubleblind, placebo-controlled trial.
[5.]
R. Ortiz, E. Dejesus, H. Khanlou, E. Voronin, Lunzen J. van, J. Andrade-Villanueva, et al.
LancetEfficacy and safety of once-daily darunavir/ritonavir versus lopinavir/ritonavir in treatment-naive HIV-1infected patients at week 48.
[6.]
P. Cahn, J. Fourie, B. Grinsztejn, S. Hodder, J.M. Molina, K. Ruxrungtham, et al.
Week 48 analysis of once-daily vs. twice-daily darunavir/ritonavir in treatment-experienced HIV-1-infected patients.
[7.]
J.R. Arribas, A. Horban, J. Gerstoft, G. Fätkenheuer, M. Nelson, N. Clumeck, et al.
The Monet trial: Darunavir/ritonavir with or without nucleoside analogues for patients with HIV RNA below 50 copies/ml.
[8.]
C. Katlama, M.A. Valantin, M. Algarte-Genin, C. Duvivier, S. Lambert-Niclot, P.M. Girard, et al.
Efficacy of darunavir/ritonavir maintenance monotherapy in patients with HIV-1 viral suppression: A randomized open-label, noninferiority trial, MO-NOI-ANRS 136.
[9.]
F. Pulido, E. Ribera, M. Lagarde, I. Pérez-Valero, R. Palacios, J.A. Iribarren, et al.
DUAL-GESIDA-8014-RIS-EST45 Study Group. Dual Therapy with Darunavir and Ritonavir Plus Lamivudine vs Triple Therapy with Darunavir and Ritonavir Plus Tenofovir Disoproxil Fumarate and Emtricitabine or Abacavir and Lamivudine for Maintenance of Human Immunodeficiency Virus Type 1 Viral Suppression: Randomized, Open-Label, Noninferiority DUAL-GESIDA 8014-RIS-EST45 Trial.
Clin Infect Dis, 65 (2017), pp. 2112-2118
[10.]
F. Raffi, A.G. Babiker, L. Richert, J.M. Molina, E.C. George, A. Antinori, et al.
Ritonavirboosted darunavir combined with raltegravir or tenofovir - emtricitabine in antiretroviral-naive adults infected with HIV-1: 96 week results from the NEAT001/ ANRS143 randomised non-inferiority trial.
Lancet, 384 (2014), pp. 1942-1951
[11.]
G.D. Huhn, P. Tebas, J. Gallant, T. Wilkin, A. Cheng, M. Yan, et al.
A Randomized, Open-Label Trial to Evaluate Switching to Elvitegravir/Cobicistat/Emtricitabine/Tenofo-vir Alafenamide Plus Darunavir in Treatment-Experienced HIV-1-Infected Adults.
J Acquir Immune Defic Syndr, 74 (2017), pp. 193-200
[12.]
J.J. Eron, C. Orkin, J. Gallant, J.M. Molina, E. Negredo, A. Antinori, et al.
A week-48 randomized phase-3 trial of darunavir/cobicistat/emtricitabine/tenofovir alafenami-de in treatment naive HIV-1 patients.
[13.]
C. Orkin, J.M. Molina, E. Negredo, J.R. Arribas, J. Gathe, J.J. Eron, et al.
Efficacy and safety of switching from boosted protease inhibitors plus emtricitabine and tenofovir disoproxil fumarate regimens to single-tablet darunavir, cobicistat, emtricitabine, and tenofovir alafenamide at 48 weeks in adults with virologically suppressed HIV-1 (EMERALD): a phase 3, randomised, non-inferiority trial.
Lancet HIV, 5 (2018), pp. e23-e34

Symtuza es la combinación de darunavir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida.

Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.