Regístrese
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Infección de prótesis articular por Listeria monocytogenes: caso clínico y re...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 389-393 (Agosto 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 389-393 (Agosto 2009)
DOI: 10.1016/j.eimc.2008.05.007
Acceso a texto completo
Infección de prótesis articular por Listeria monocytogenes: caso clínico y revisión de la literatura médica
Listeria monocytogenes prosthetic joint infection: Case report and review of the literature
Visitas
5292
David Morchóna, Marta Tejedorb, Carmen Queredac, Enrique Navasc, María Meseguerd
a Servicio de Medicina Interna, Hospital del Río Hortega, Valladolid, España
b Servicio de Gastroenterología, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España
c Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España
d Servicio de Microbiología, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Introducción

Listeria monocytogenes es una causa poco común de enfermedad en la población general. Es una causa importante de bacteriemia y meningoencefalitis en recién nacidos, embarazadas, ancianos e inmunodeprimidos. Además, se ha descrito de forma excepcional como agente patógeno en infecciones de prótesis articular.

Métodos

Descripción de un caso de infección sobre prótesis de rodilla en un adulto de 74 años. Se realizó revisión sistemática de la literatura médica (Medline, hasta noviembre de 2007) y síntesis de los casos previamente comunicados.

Resultados

Se han comunicado 16 casos de infección de prótesis articular por L. monocytogenes, que afectaron preferentemente a ancianos (media de 67,4 años; moda de 70 años) e inmunodeprimidos. En la mayoría de los casos la infección fue tardía.

Conclusión

La L. monocytogenes se debe tener en consideración como agente causal en las infecciones de prótesis articular, especialmente en el caso de pacientes ancianos o con enfermedades o tratamientos que conlleven inmunodepresión. De la revisión realizada se puede concluir que el tratamiento antibiótico de elección es la ampicilina parenteral durante al menos 6 semanas. Siempre que sea posible, se debe asociar la retirada de la prótesis infectada.

Palabras clave:
Listeria monocytogenes
Artritis
Prótesis
Infección articular
Introduction

Listeria monocytogenes is an unusual pathogenic agent in the general population, but is an important cause of bacteriemia and meningoencephalitis among newborns, pregnant women, the elderly population, and immunosuppressed patients. In rare cases, it has been described in joint prosthesis infections.

Methods

A case description of prosthetic joint infection caused by Listeria in a 74-year-old man is presented. A systematic review of the literature (MEDLINE up to November 2007) was performed, and the reported cases are summarized.

Results

Sixteen cases of prosthetic joint infection by L. monocytogenes have been reported, mainly in patients of advanced age (mean, 67.4 years; mode, 70 years) and immunosuppressed patients. Most cases were late infections.

Conclusion

L. monocytogenes should be kept in mind as a pathogen involved in joint prosthesis infection, particularly among the elderly and immunosuppressed populations. Based on the literature review, parenteral ampicillin for at least 6 weeks is the treatment of choice. If possible, prosthesis removal should also be performed.

Keywords:
Listeria monocytogenes
Arthritis
Prosthesis
Joint infection
Texto completo
Introducción

Listeria monocytogenes es un bacilo pequeño, grampositivo y aerobio facultativo1,2, es causa poco común de enfermedad en la población general, si bien supone una causa importante de bacteriemia y meningoencefalitis en algunos grupos, como recién nacidos, mujeres embarazadas, ancianos e inmunodeprimidos. Se han descrito infecciones localizadas en distintos órganos, derivadas de la inoculación directa o a través de diseminación hematógena, entre ellas se incluyen artritis e infecciones de prótesis articular1,2. En estos casos, los factores de riesgo más importantes descritos son el tratamiento inmunosupresor, la diabetes mellitus y la edad avanzada3. En este trabajo se describe el caso de un adulto con bacteriemia por L. monocytogenes asociada a infección de una prótesis de rodilla y se realiza una revisión de la literatura médica específica.

Métodos

Descripción de un caso de infección de prótesis articular por L. monocytogenes y revisión exhaustiva de la literatura médica, en inglés y español, acerca de la infección sobre prótesis articular por L. monocytogenes mediante una búsqueda informatizada en la base de datos Medline hasta noviembre de 2007, con las palabras clave: «Listeria monocytogenes», «arthritis», «prosthesis» y «joint infection». A continuación se presenta una descripción de todos los casos de infección de prótesis articular por L. monocytogenes recogidos en la literatura médica.

ResultadosCaso clínico

Varón de 74 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus en tratamiento con antidiabéticos orales y anemia ferropénica en tratamiento con hierro por vía oral. Se le había intervenido por genu valgo artrósico en 1998 y se le había realizado artroplastia de rodilla derecha. En abril de 2007 recibió una sustitución valvular aórtica y mitral por prótesis biológicas y también se le realizó anuloplastia tricuspídea e implante de marcapasos por fibrilación auricular con respuesta ventricular lenta.

Acudió a Urgencias por presentar malestar general y fiebre de hasta 38,5°C, en ese momento se extrajeron hemocultivos y fue dado de alta con tratamiento oral con ciprofloxacino, tratamiento que no cumplió. Seis días después persistía la fiebre y en los hemocultivos (2/2) se identificó L. Monocytogenes tipo 1, por lo que se recomendó al paciente que acudiera de nuevo a Urgencias. Refería dolor, tumefacción y limitación funcional progresivos durante la semana previa en la rodilla derecha. En la exploración presentaba signos inflamatorios en la rodilla derecha junto con una tumoración fluctuante en el hueco poplíteo (figura 1). La temperatura era de 36,5°C. Entre las exploraciones complementarias destacaba una anemia (hemoglobina [Hb] de 9,2g/dl) normocítica y normocrómica y elevación de reactantes de fase aguda (proteína C reactiva de 77mg/l y fibrinógeno de 803mg/dl). A la vista de estos hallazgos se extrajeron nuevos hemocultivos y el paciente ingresó en la planta de hospitalización de Enfermedades Infecciosas; se inició un tratamiento parenteral con ampicilina y gentamicina. A las 24h se realizó un ecocardiograma transesofágico en el que no se apreciaron signos de endocarditis. Asimismo, se realizó artrocentesis de la rodilla derecha y se obtuvo un líquido articular en el que destacaba la presencia de leucocitosis (11,9 × 109/l) con predominio de polimorfonucleares (80,5%) y glucosa normal. En el líquido creció L. monocytogenes tipo 1 polisensible. Los hemocultivos extraídos al ingreso, antes de iniciar el tratamiento antibiótico, también resultaron positivos para el mismo microorganismo.

Figura 1. Tumoración fluctuante en hueco poplíteo derecho.

Desde las 48h del ingreso, el paciente se mantuvo afebril y con mejoría de la clínica articular. Se continuó el tratamiento antibiótico pautado durante 14 días; después de este tiempo, se le retiró la gentamicina y se mantuvo la ampicilina. Tras 28 días de ingreso se procedió a la retirada de la prótesis por parte del Servicio de Traumatología y se dejó un espaciador (spacer) de cemento (figura 2) impregnado en gentamicina durante 6 semanas; durante éstas se mantuvo el tratamiento con ampicilina intravenosa. Pasado este tiempo se implantó una nueva prótesis sin incidencias. Los cultivos intraoperatorios fueron negativos en todo momento, al igual que los hemocultivos de control. La evolución tras la cirugía fue buena y el paciente se mantuvo estable y afebril.

Figura 2. Implante de espaciador de cemento impregnado en gentamicina.

Revisión bibliográfica

Hasta la fecha se han descrito en la literatura médica 16 casos de infección de prótesis articular por este microorganismo3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18. Sus principales características clínicas se describen en la tabla 1.

Tabla 1. Infección de prótesis articular por Listeria monocytogenes. Características clínicas

AñoEdad/sexoComorbilidadTratamiento inmunosupresorTiempo CxArticulación afectadaDxTratamientoEvolución
HCLAMédicoQuirúrgico
(4)198737/MTrasplante renalPrednisona (15mg/d)13 añosCadera+Amp i.v. (10 días); Amox indefinidoAsintomático a los 10 meses.
Hepatitis crónica
(5)198866/VNingunaNo8 mesesCaderaNR+Amp i.v. (3s)+Tm i.v. (2s). TMP-SMZ indefinido.Retirada de prótesisAsintomático a los 18 meses
(6)198970/VNingunaNo4 añosCadera+Amp+Tm i.v. (2s). TMP-SMZ indefinido.Asintomático a los 7 meses
(7)198969/VArtritis reumatoide.No8 añosRodilla+Amp i.v. (3s)+Amp p.o. (6m)Desbridamiento quirúrgicoRetirada prótesis en 6 meses
Cirrosis
(8)199064/MArtritis reumatoideNo8 añosRodilla+Amp+Gm i.v. (6s). TMP-SMZ indefinidoAsintomático a los 18 meses
Cirrosis criptogénica.
(9)199071/VArtritis reumatoideNoNRRodilla+Amp+ Gm i.v. (2s). TMP-SMZ vo (4m)Asintomático a los 7 meses
(10)199073/VNingunaNo3 añosCadera+Amp i.v. (2s) Amp p.o. (3m)NR
(11)199066/VDiabetes mellitusNo6 añosCadera++Amp/Gm i.v. (6s). TMP-SMZ indefinidoAsintomático a los 6 meses
(12)199264/MNingunaNo5 mesesCaderaNR+Amp i.v. (10d). Amox p.o. (1m)Desbridamiento quirúrgicoAsintomática a los 4 meses
(13)199280/MCáncer de colonNo9 añosRodilla+Cefamandol/Gm i.v. (42d)Retirada de prótesisFallecimiento a los 2 años por cáncer
(14)199270/VNingunaNo18 añosCaderaNR+Amp i.v. (9s)+Amp p.o. (3s). TMP-SMZ (5s)Drenaje quirurgicoAsintomático a los 3 años
(15)199429/VTrasplante renalPrednisona (12,5mg/d) Azatioprina (100mg/d)6 añosAmbas caderas++Amp i.v. (4s).Asintomático a los 23 meses
TMP-SMZ p.o. (10m).
(16)200181/MArtritis reumatoidePrednisona4 añosCadera++TMP-SMZ i.v.Fallecimiento al sexto día
(17)200481/VNingunaNo15 añosCaderaNR+Amp i.v. (2s).Asintomático a los 18 meses
Amp p.o. (3m)
(3)200576/MArtritis reumatoidePrednisona (7,5mg/d) Metotrexato (7,5mg/s)5 añosRodilla+Amp/Gm i.v. (5s). Rifampicina+TMP-SMZ p.o. (6m)Drenaje quirúrgicoAsintomático a los 3 meses
Macroglobulinemia Waldeström
(18)200779/VArtritis reumatoideInfliximab (3mg/kg/8s)NRCadera++Amp i.v.Amox p.o.Desbridamiento quirúrgicoAsintomático a los 5 meses
caso200774/VDiabetes mellitusNo9 añosRodilla++Amp i.v. (6 semanas)Recambio de prótesis en 2 tiempos

Amox: amoxicilina; Amp: ampicilina; Dx: diagnóstico por cultivo; Gm: gentamicina; HC: hemocultivo; i.v.: intravenoso; LA: líquido articular; M: mujer; NR: no recogido; p.o.: por vía oral; Tiempo Cx: tiempo de evolución de la prótesis; Tm: tobramicina; TMP-SMZ: trimetroprim-sulfametoxazol; V: varón.

Discusión

La infección de prótesis por L. monocytogenes es extremadamente rara; sin embargo, se han descrito casos de afectación de válvulas protésicas, endoprótesis vascular y prótesis articulares, derivados de la gran afinidad que este microorganismo tiene por los cuerpos extraños12,17. En contra de lo esperable, en el caso descrito no se demostró afectación valvular cardíaca ni infección de cable de marcapasos; a pesar de ésto, se mantuvo el tratamiento con gentamicina durante 2 semanas de acuerdo con las recomendaciones para los casos de bacteriemia y endocarditis. Sí se evidenció infección de la prótesis articular. Recientemente se ha publicado una revisión sobre artritis séptica por L. monocytogenes, en la que se recogieron 34 casos. En la mayoría de éstos, la afectación articular se produjo en el contexto de una bacteriemia y su puerta de entrada fue digestiva. El interés de esta revisión radica en que establece una serie de factores que confieren especial susceptibilidad a esta infección, entre los que se incluyen trastornos inmunes y procesos debilitantes crónicos, como diabetes mellitus, trasplantes o neoplasias malignas3.

Con el paciente del caso que aquí se presenta, se han publicado 17 casos de infección de prótesis articular por L. monocytogenes. La mayoría de éstos asientan sobre pacientes de edad avanzada (media de 67,4 años; moda de 70 años) o con enfermedades crónicas, como diabetes mellitus11, procesos autoinmunes3,7,8,9,16,18 y tratamiento inmunosupresor3,4,15,16,18. En el caso descrito, se encuentran como factores predisponentes la edad avanzada y la diabetes mellitus, pero además el paciente del presente caso estaba en tratamiento con hierro oral, hecho que se ha mostrado como un factor de virulencia importante para L. monocytogenes y se ha asociado a una mayor letalidad1. En cuanto a la cronología de la infección, se trata de infecciones tardías: el 76% asentaron sobre prótesis implantadas hacía al menos 2 años, lo que indica que la vía de infección es hematógena. Este hecho toma especial relevancia a la vista de los datos que demuestran un incremento en la incidencia de bacteriemias por L. monocytogenes, atribuibles a la existencia de un número cada vez mayor de pacientes con inmunodepresión y, en menor medida, al progresivo envejecimiento de la población general19. Por otro lado, es importante a la hora de establecer el tratamiento más adecuado20.

El tratamiento de elección de las infecciones producidas por L. monocytogenes es la ampicilina, aunque su superioridad respecto a la penicilina es cuestionable. En los casos de meningitis, endocarditis y bacteriemia se recomienda la adición de gentamicina1,21. Cuando la infección asienta sobre prótesis, las guías y documentos revisados aconsejan que el tratamiento incluya, además, un abordaje quirúrgico. Al tratarse de infecciones eminentemente tardías, la pauta recomendada consistiría en retirar la prótesis infectada, dejar un espaciador de cemento impregnado en antibiótico durante al menos 6 semanas y, durante éstas, mantener el tratamiento antibiótico parenteral. Pasado este tiempo se podría implantar una nueva prótesis. Sólo en los casos en que este tratamiento no pueda aplicarse se aconseja recurrir a pautas alternativas, como el recambio en un tiempo o la artrodesis, y dejar reservado el desbridamiento para los casos de infección precoz por ser todas técnicas con una elevada tasa de fracaso a los 5 años22. En el presente caso se siguió la pauta recomendada; en los casos revisados hay una gran variabilidad en las pautas empleadas y destaca el hecho de que sólo en 7 pacientes se realizó intervención quirúrgica y únicamente en 3 el abordaje incluyó la retirada de la prótesis. A pesar de esto, llaman la atención los buenos resultados obtenidos, con evolución favorable independientemente del tratamiento quirúrgico o conservador. Estos datos resultan discordantes con publicaciones previas en las que se habla de tasas de recidiva por encima del 40% en los casos de infección tardía en que no se retira la prótesis. En cuanto al pronóstico vital, resulta favorable (se ha descrito únicamente un caso de fallecimiento a consecuencia de la infección) frente a la afectación de otras localizaciones, como el sistema nervioso central, que presenta una mortalidad del 13 al 43%21.

Aunque la mayoría de las infecciones osteoarticulares son causadas por grampositivos16, L. monocytogenes se debe tener en consideración como agente causal en las infecciones de prótesis articular, especialmente en el caso de pacientes ancianos o con enfermedades o tratamientos que conlleven inmunodepresión.

Bibliografía
[1]
Lorber B. Listeria monocytogenes. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, editors. Principles and Practice of infectious diseases, 6th ed. Churchill Livingstone, Philadelphia, PA 2005, p. 2678–85..
[2]
Gelfand MS. Clinical manifestations and diagnosis of Listeria monocytogenes infection. UpToDate. 2007.
[3]
Gómez N, Ibáñez J, González M..
Artritis séptica por Listeria monocytogenes sobre rodilla protésica en un paciente con artritis reumatoide y macroglobulinemia de Waldeström.
An Med Int, 23 (2006), pp. 276-278
[4]
Abadie SM, Dalovisio JR, Pankey GA, Cortez L.M..
Listeria monocytogenes arthritis in a renal transplant recipient.
J Infect Dis, 156 (1987), pp. 413-414
[5]
Arathoon E, Goodman SB, Vasti K.L..
Prosthetic hip infection caused by Listeria monocytogenes.
J Infect Dis, 157 (1988), pp. 1282-1283
[6]
Chirgwin K, Gleich S..
Listeria monocytogenes osteomyelitis.
Arch Intern Med, 149 (1989), pp. 331-332
[7]
Curosh NA, Perednia D.A..
Listeria monocytogenes septic arthritis. A case report and review of the literature.
Arch Intern Med, 149 (1989), pp. 1207-1208
[8]
Booth LV, Walters MT, Tuck AC, Lugmani RA, Lawlwy M.I.D..
Listeria monocytogenes infection in a prosthetic knee joint in rheumatoid arthritis.
Ann Rheum Dis, 17 (1990), pp. 111-113
[9]
Massaroti EM, Dinerman H..
Septic arthritis due to Listeria monocytogenes: Report and review of the literature.
J Rheumatol, 17 (1990), pp. 111-113
[10]
Thangkhiew I, Ghosh MK, Kar NK, Robinson P.J..
Septic arthritis due to Listeria monocytogenes.
J Infect, 20 (1990), pp. 324-325
[11]
Weiler PJ, Hastings D.E..
Listeria monocytogenes: An unusual cause of late infection in a prosthetic hip joint.
J Rheumatol, 17 (1990), pp. 705-707
[12]
Allerberger F, Kasten MJ, Cockerill FR I.I.I, Krismer M, Dierich M.P..
Listeria monocytogenes infection in prosthetic joints.
Int Orthop, 16 (1992), pp. 237-239
[13]
Robins R.H.C, Brunton W.A..
Listeria infection in an old hip implant.
Int Orthop, 16 (1992), pp. 235-236
[14]
Nieman RE, Lorber B..
Listeriosis in adults: A changing pattern: Report of eight cases and review of the literature, 1968-1978.
Rev Infect Dis, 2 (1980), pp. 207-227
[15]
Ellis LC, Segreti J, Gitelis S, Huber J.F..
Joint infections due to Listeria monocytogenes: Case report and review.
Clin Infect Dis, 20 (1995), pp. 1548-1550
[16]
Cone LA, Fitzmorris AO, Hirschberg J.M..
Is Listeria monocytogenes an important pathogen for prosthetic joints?.
J Clin Rheum, 7 (2001), pp. 34-38
[17]
Chougle A, Narayanaswamy V..
Delayed presentation of prosthetic joint infection due to Listeria monocytogenes.
Int J Clin Pract, 58 (2004), pp. 420-421
[18]
Kesteman T, Yombi JC, Gigi J, Durez P..
Listeria infections associated with infliximab: Case reports.
Clin Rheumatol, (2007),
[19]
Suarez MM, Bautista RM, Almela M, Soriano A, Marco F, Bosch J, et-al..
Bacteriemia por Listeria monocytogenes: análisis de 110 casos.
Med Clin (Barc), 129 (2007), pp. 218-221
[20]
Goldenberg DL, Sexton D. Pathogenesis, clinical manifestations, and diagnosis of prosthetic joint infections. UpToDate. 2007..
[21]
Gelfand MS. Treatment, prognosis, and prevention of Listeria monocytogenes infection. UpToDate. 2007..
[22]
Goldengerg DL, Sexton D. Treatment of prosthetic joint infections. UpToDate. 2007..
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.