Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Evaluación de una técnica de aglutinación por látex para la serotipificació...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 8.
Páginas 531-533 (Octubre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 8.
Páginas 531-533 (Octubre 2008)
Acceso a texto completo
Evaluación de una técnica de aglutinación por látex para la serotipificación de Streptococcus pneumoniae
Evaluation of a latex agglutination test for serotyping Streptococcus pneumoniae
Visitas
13925
Juan Carlos Sanza, Isabel Wilhelmia, Nazaret Méndeza, Asunción Fenollb
a Laboratorio Regional de Salud Pública. Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Madrid
b Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III. Majadahonda. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. Distribución de resultados de tipificación según la técnica de látex y la de referencia
Texto completo

Sr. Editor: El método de referencia para el serotipado de Streptococcus pneumoniae es el test de Quellung1. Esta técnica consiste en una reacción de precipitación entre antisueros específicos y el antígeno polisacárido de la bacteria que hace visible microscópicamente su cápsula. Debido a la necesidad de personal experimentado para su realización, suele quedar relegada a muy pocos laboratorios especializados. Recientemente, se ha desarrollado un procedimiento complementario basado en la aglutinación por partículas de látex sensibilizadas2. Este método puede ser suficiente para la detección de algunos serotipos, pero en otros casos sólo llega a la identificación de serogrupo. Tras la introducción de la vacuna neumocócica conjugada3 es posible que surjan cambios en la distribución de los serotipos de S.pneumoniae. La detección de estos cambios requiere de un seguimiento de los serotipos causantes de enfermedad. El objetivo de este estudio fue evaluar esta nueva técnica de aglutinación (Pneumotest-Latex; Statens Serum Institut; Copenhague, Dinamarca) para la serotipificación de S.pneumoniae. Se estudió una colección de 148 cepas de S. pneumoniaeaisladas entre enero de 2005 y mayo de 2007 en distintos casos de enfermedad neumocócica invasora (135 cepas procedían de hemocultivo, 8 de líquido cefalorraquídeo, 4 de líquido pleural y 1 de líquido ascítico). La reacción de Quellung, que fue considerada el patrón de referencia como método de tipificación, se llevó a cabo empleando el panel de sueros distribuido por el Statens Serum Institut (Copenhague, Dinamarca)4. La sero tipificación por Pneumotest-Latex se realizó, siguiendo las recomendaciones del fabricante2, a partir de cultivos en Todd Hewitt Broth (Oxoid) incubados 1824 h a 37 °C5. Con el fin de eliminar las coincidencias por azar, la concordancia entre Pneumotest-Latex y el test de Quellung se estimó calculando el índice Kappa (IK).

Las 148 cepas se distribuyeron según Pneumotest-Latex en 21 seroti-pos-serogrupos. La reacción de Quellung clasificó estas cepas en 30 se-rotipos-serogrupos (tabla 1). Aunque en algunos casos Pneumotest-Latex no llegó a concretar el serotipo, sí identificó correctamente (según su grado de discriminación) 147 de las 148 cepas (99,3%; = 0,993; p < 0,001). Una cepa que resultó inicialmente no tipificable por Pneumotest-Latex fue confirmada por el test de Quellung como serotipo 6A (esta cepa, pese a que tras ser retesteada por látex se asignó al serogrupo 6, se consideró un fallo de esta técnica).

TABLA 1. Distribución de resultados de tipificación según la técnica de látex y la de referencia

La inmunización frente a S. pneumoniae ocasiona un descenso de la incidencia de enfermedad invasora, pero puede favorecer el incremento de serotipos no vacunales6. Aunque en España únicamente la Comunidad de Madrid ha implantado la vacuna conjugada heptavalente en el calendario infantil7, una considerable proporción de niños pueden estar inmunizados como consecuencia de recomendaciones individuales. Para evaluar las posibles variaciones causadas por la vacunación, resulta necesario potenciar la identificación de los diferentes serotipos8. Esto podría facilitarse mediante el uso de técnicas simples y rápidas. La técnica aquí evaluada mostró una excelente concordancia con el procedimiento de referencia. Esta alta concordancia no es de extrañar teniendo en cuenta que ambos métodos utilizan anticuerpos de una misma procedencia. Aunque la confirmación definitiva de algunos serotipos precisa ser efectuada mediante el test de Quellung, nuestros resultados coinciden con los de otros autores2 y apuntan a que el empleo de Pneumotest-Latex resulta muy útil como método inicial de tipificación. Si bien no debe considerarse una alternativa excluyente respecto al test de Quellung, dada su comodidad y accesibilidad a personal menos entrenado y su capacidad para la correcta identificación de serogrupos, su uso puede reducir enormemente el número de determinaciones que realizar por esta técnica de referencia. Entre sus limitaciones hay que destacar, además de la falta de poder discriminativo dentro de determinados serogrupos, su elevado precio.

Agradecimientos

A los servicios de microbiología de los hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid que colaboran en el Sistema de Vigilancia de la Enfermedad Invasora por Streptococcus pneumoniae en esta región.

Bibliograf¿a
[1]
The quellung reaction, a neglected microbiologic technique. Mt Sinai J Med. 1976;43:699-709.
[2]
Simple, rapid latex agglutination test for serotyping of pneumococci (Pneumotest-Latex). J Clin Microbiol. 2004;42: 2518-22.
[3]
Calendario de vacunación de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones 2007. Disponible en: http://www. vacunasaep.org/pdf/2007/calendario_vacunas_ CAV_AEP_2007.pdf
[4]
Evolution of Streptococcus pneumoniae serotypes and antibiotic resistance in Spain: update (1990 to 1996). J Clin Microbiol. 1998;36: 3447-54.
[5]
The effect of broth media on pneumococcal growth and the latex serotyping result. J Microbiol Methods. 2005;61: 181-6.
[6]
Active Bacterial Core Surveillance of the Emerging Infections Program Network. Effect of introduction of the pneumococcal conjugate vaccine on drug-resistant Streptococcus pneumoniae. N Engl J Med. 2006;354:1455-63.
[7]
BOCM. Núm. 253. Martes 24 de octubre de 2006. Disponible en: http://www.infodoctor.org/ gipi/pdf/bocm20061024.pdf
[8]
Streptococcus pneumoniae in western Europe: serotype distribution and incidence in children less than 2 years old. Lancet Infect Dis. 2006;6:405-10.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos