metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Epidemiología y características clínicas de los episodios de bacteriemia por ...
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 7.
Páginas 448-450 (agosto - septiembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
44278
Vol. 31. Núm. 7.
Páginas 448-450 (agosto - septiembre 2013)
Original breve
Acceso a texto completo
Epidemiología y características clínicas de los episodios de bacteriemia por Streptococcus pyogenes en Cartagena (Murcia)
Epidemiology and clinical features of Streptococcus pyogenes bacteremia in Cartagena (Murcia, Spain)
Visitas
44278
Amaya Jimeno-Almazána,
Autor para correspondencia
doc.jimeno@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Montserrat Viqueira -Gonzalezb, María del Mar Alcaldea, Begoña Alcaraz-Vidala, Francisco Vera-Méndeza
a Servicio de Medicina Interna, Sección de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Santa Lucía, Cartagena, Murcia, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Santa Lucía, Cartagena, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Características de los casos con bacteriemia por SGA
Resumen
Introducción

En las últimas décadas se ha detectado un incremento progresivo de las infecciones graves producidas por Streptococcus pyogenes o estreptococo beta-hemolítico del grupo A (SGA).

Métodos

Estudio descriptivo retrospectivo de los 13 casos de bacteriemia por S.pyogenes entre enero de 2009 y enero de 2013 en Cartagena. Se calcula la incidencia anual para la enfermedad grave bacteriémica.

Resultados

La incidencia se incrementó de 0,37 en 2009 a 2,5 casos/100.000 habitantes en 2012. El foco predominante fue la piel y los tejidos blandos (53%). La mortalidad precoz atribuible fue del 20%.

Conclusión

Se trata de una patología poco frecuente que afecta a individuos previamente sanos y que se relaciona con una elevada mortalidad.

Palabras clave:
Bacteriemia
Streptococcus pyogenes
Streptococo beta-hemolítico del grupo A
Incidencia
Mortalidad
Abstract
Introduction

A gradual increase in severe cases due to Streptococcus pyogenes or Streptococcus beta-hemolytic group A (SGA), has been detected in the last few decades.

Methods

Retrospective study of bacteremia due to S.pyogenes detected between January 2009 and January 2013 in Cartagena. The annual incidence for severe bacteremia has been estimated.

Results

Thirteen cases of SGA bacteremia were recorded. The incidence increased from 0.37 in 2009 to 2.5 cases/100,000 inhabitants in 2012. The predominant focus was skin and soft tissue infections (53%). Early mortality was 20%.

Conclusion

Severe streptococcal disease is rare, but affects individuals with good functional status, and is associated with a high mortality.

Keywords:
Bacteremia
Streptococcus pyogenes
Group A Steptococcus
Incidence
Mortality
Texto completo
Introducción

Streptococcus pyogenes o estreptococo beta-hemolítico del grupo A (SGA) es un patógeno ubicuo de distribución universal. Las manifestaciones clínicas son variadas, y abarcan desde faringitis y lesiones en la piel y las partes blandas, complicaciones severas no supurativas como la fiebre reumática o la glomerulonefritis postestreptocócica, hasta formas graves, fulminantes, como la fascitis necrosante o el síndrome del shock tóxico estreptocócico (SSTS).

En las últimas 2décadas, gracias al programa de vigilancia avalado por la Unión Europea (Euro-STREP) se ha detectado un incremento progresivo de los casos graves producidos por este microorganismo1-3. La importancia radica en que, pese a tratarse de una infección poco común que se presenta con una incidencia más o menos estable entre países del norte de Europa de entre 3 y 4casos/100.000 habitantes, afecta a pacientes que con frecuencia estaban previamente sanos y en los que se produce un deterioro muy rápido de la condición clínica. Se estima una mortalidad atribuible en los casos graves de entre el 10 al 20%1–5.

A lo largo de los últimos 4años hemos apreciado un número creciente de casos de bacteriemia producida por S.pyogenes en nuestra área de salud, especialmente en el año 2012.

Material y métodos

Se revisaron de forma retrospectiva los 13casos de bacteriemia por S.pyogenes detectados entre enero de 2009 y enero de 2013 en el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena (España).

La recogida de datos de las bacteriemias se realiza de forma prospectiva por el equipo de control de la infección nosocomial en un registro informatizado de forma diaria desde el año 2009.

Definición de caso. Bacteriemia significativa según criterios de CDC6: aislamiento en sangre de S.pyogenes con criterios clínicos de gravedad relacionados con la infección. Se atribuyó el origen nosocomial cuando la infección se desarrolló tras al menos 3días de ingreso.

Se revisaron las historias clínicas compilando variables relativas a datos demográficos y clínicos, a los factores de riesgo para infección estreptocócica1 (adicción a drogas por vía parenteral, diabetes mellitus, infección por varicela zoster previa o lesión crónica cutánea), estatus funcional según índice de Charlson (IC) y criterios de McCabe y Jackson, tratamiento y evolución. El foco de origen se estableció por cultivo relacionado o por evidencia clínica. Se consideró mortalidad atribuible al proceso cuando el paciente falleció dentro de los primeros 7días desde el diagnóstico sin evidenciar otra causa que lo justificase.

Para el procesamiento de los hemocultivos se utilizó el sistema automatizado BD BACTEC FX (Becton Dikinson®). La determinación del grupo de los estreptococos beta-hemolíticos aislados se llevó a cabo por la detección de los antígenos específicos de grupo mediante aglutinación con partículas de látex recubiertas de antisueros homólogos utilizando el kit comercial Pastorex™ Strep (BIO_RAD®).

No se ha detectado todavía ningún caso de resistencia a la penicilina. La sensibilidad al resto de antimicrobianos se realizó mediante técnica de disco placa siguiendo las recomendaciones de los Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI)7.

Resultados

Durante el periodo de estudio se recogieron un total de 1.053 bacteriemias, de las que 13casos fueron por SGA (1,2%). La incidencia ha aumentado a lo largo del periodo del estudio de 0,37/100.000 habitantes en 2009 a 2,5/100.000 habitantes en 2012. No se han encontrado vínculos epidemiológicos entre los diferentes casos. No se aprecia distribución estacional de los episodios.

En la tabla 1 se recogen las características clínicas y epidemiológicas de los casos de bacteriemia por SGA. Todos excepto un caso fueron de adquisición comunitaria. Las edades estuvieron comprendidas entre los 18meses y los 88años, siendo la mitad de ellos >65 años (6/13). El foco predominante fue la piel y los tejidos blandos (53%), 2fueron infecciones del tracto respiratorio, 2casos de artritis séptica, un episodio de endocarditis y un caso cuyo origen no se pudo determinar (o bacteriemia sin foco, 7%). La morbilidad relacionada fue muy frecuente requiriendo ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para tratamiento de soporte en 8 de los 13pacientes y con una mortalidad precoz atribuible durante la primera semana del 23% (3/13). Solo un caso cumplía criterios de McCabe superior a 2 (tardíamente fatal). Si exceptuamos el criterio relacionado con la edad, de los 13pacientes, solo 4 tenían alguno de los factores de riesgo conocidos para infección por SGA (un paciente con una lesión cutánea preexistente, un paciente con infección por virus de la inmunodeficiencia humana y 2 diabéticos).

Tabla 1.

Características de los casos con bacteriemia por SGA

  Fecha  Sexo  Edad  IAdquisición  Foco  Tratamiento  Evolución 
Enero 2013  67 años  Comunitaria  Celulitis MII  Piperacilina-tazobactam  UCI, fallecimiento (1 día) 
Noviembre 2012  57 años  Comunitaria  Celulitis MSD  Penicilina  Curación 
Julio 2012  62 años  Comunitaria  Osteoartritis  Penicilina, clindamicina  Curación 
Junio 2012  85 años  Comunitario  Celulitis MII  Amoxicilina-clavulánico  Curación 
Mayo 2012  81 años  Comunitario  Primaria  Penicilina, linezolid  UCI, fallecimiento (2 días) 
Abril 2012  72 años  Comunitario  Endocarditis  Penicilina, clindamicina  Curación 
Abril 2012  10 meses  Comunitario  Neumonía  Vancomicina, cefotaxima  UCI pediátrica, curación 
Enero 2012  88 años  Comunitario  Celulitis MII  Amoxicilina-clavulánico  UCI, curación 
Octubre 2011  70 años  4a  Comunitario  Celulitis MID  Piperacilina-tazobactam  UCI, curación 
10  Abril 2011  18 meses  Comunitario  Celulitis cervical  Ceftriaxona, clindamicina  UCI, curación 
11  Febrero 2011  49 años  Comunitario  Celulitis orbitaria  Ceftriaxona, metronidazol  Curación 
12  Noviembre 2009  33 años  Nosocomial (7 días del ingreso)  Artritis de rodilla derecha  Piperacilina-tazobactam  UCI, fallecimiento (1 día) 
13  Abril 2009  36 años  Comunitario  Laringoepiglotitis aguda  Amoxicilina-clavulánico  UCI, curación 

aMcCabe tardíamente fatal.

Todos los pacientes recibieron tratamiento con penicilina o betalactámicos en el tratamiento empírico durante la fase bacteriémica. Excepto el caso4, que presentó resistencia a la eritromicina, los demás aislamientos de SGA fueron sensibles a la penicilina, la eritromicina y la clindamicina.

Discusión

De forma universal, se ha identificado un aumento en la incidencia de la enfermedad invasiva por SGA1. En los datos recogidos en España en los años comprendidos entre 1998 y 2009 por Montes et al.4, la incidencia media global (incluyendo adultos y niños) fue de 2 episodios por cada 100.000 habitantes, siendo discretamente superior a la obtenida como media en los 3años referidos en nuestros datos (1,2/100.000 habitantes). A lo largo del periodo de estudio se ha producido un aumento de incidencia hasta 2,5 casos/100.000 habitantes, cifra que es similar a la media de los datos recogidos por la iniciativa EuroSTREP1. No se conocen los motivos últimos por los que se aprecia este incremento a lo largo de la última década en todo el mundo, pero podría guardar relación con la preponderancia de determinados clones virulentos de SGA2. Es una limitación el no disponer de información genotípica para las cepas responsables de la enfermedad en este estudio.

La enfermedad por SGA es relativamente frecuente en sus formas de afectación faríngea o cutánea no complicada, y son raras las formas invasivas (entendiendo aquellas en las que el SGA es identificable en un líquido o localización que normalmente es estéril1,5); esto incluye a las formas bacteriémicas, poco frecuentes, a las que hace referencia este original. En las diferentes series publicadas1,4,5,8 la tasa de mortalidad es muy constante y reproducible en torno al 20%. Este dato es coincidente con lo recogido en esta muestra. En la bacteriemia por S.pyogenes es característica la aparición en personas sin patología grave de base, y como se aprecia en los datos recogidos, la rapidez con que el paciente puede deteriorarse. Hay que destacar que, de producirse el fallecimiento, lo es con mayor frecuencia en los 7 primeros días de iniciarse el cuadro clínico9. También, en nuestro estudio, los datos son superponibles en la distribución de los focos, en la que las formas clínicas más frecuentes fueron las celulitis. Así mismo reproduce con exactitud la frecuencia de la bacteriemia sin foco, que significó un 7% del total. Sin embargo, de los factores de riesgo para infección por SGA descritos clásicamente en la literatura, con excepción de la edad, solo aparecen representados en nuestra muestra en un tercio de los casos. Este hallazgo podría estar relacionado con el pequeño tamaño muestral.

El SGA se ha mantenido susceptible a la penicilina y no se han descrito cepas resistentes por lo que esta sigue siendo el tratamiento de primera línea. Los macrólidos son la segunda elección y de preferencia en pacientes con hipersensibilidad a la penicilina. Todos los pacientes recibieron algún tratamiento empírico basado en un esquema con betalactámicos, que proporcionaba cobertura teórica para el SGA, pero hay que destacar que en la mayoría de los casos, pese a que el médico responsable conocía el aislamiento, no modificó de forma oportuna el tratamiento para proporcionar la cobertura más adecuada.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
T. Lamagni, J. Darenberg, B. Luca-Harari, T. Siljander, A. Efstratiou, B. Henriques-Normark, et al.
Epidemiology of severe Streptococcus pyogenes disease in Europe.
J Clin Microbiol, 46 (2008), pp. 2359-2367
[2]
B. Luca-Harari, J. Darenberg, S. Neal, T. Siljander, L. Strakova, A. Tanna, et al.
Clinical and microbiological characteristics of severe Streptococcus pyogenes disease in Europe.
J Clin Microbiol, 47 (2009), pp. 1155-1165
[3]
A. Jasir, C. Schalén, Strep-EURO Study Group.
Strep-EURO: progress in analysis and research into severe streptococcal disease in Europe 2003–2004.
Euro Surveill, 10 (2005),
[4]
M. Montes, C. Ardanuy, E. Tamayo, A. Domenech, J. Liñares, Perez-Trallero.
Epidemiological and molecular analysis of Streptococcus pyogenes isolates causing invasive disease in Spain (1998–2009): comparison with non-invasive isolates.
Eur J Clin Microbiol Dis, 30 (2011), pp. 1295-1302
[5]
J.M. Ramos, R. Fernández-Robias, A. Núñez, M.L. Fernández Guerrero.
Bacteriemia por estreptococo β-hemolítico de los grupos A y B en adultos.
Rev Clin Esp, 195 (1995), pp. 541-545
[6]
T.C. Horan, M. Andrus, M.A. Dudeck.
CDC/NHSN surveillance definition of health care-associated infection and criteria for specific types of infections in the acute care setting.
Am J Infect Control, 36 (2008), pp. 309-332
[7]
Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI). Principles and procedures for blood cultures; approved guideline. CLSI document M47A. Clinical and Laboratory Standards Institute, 940 West Valley Road, Suite 1400, Wayne, Pennsylvania 19087-1898 USA, 2007.
[8]
T. Lamagni, S. Neal, C. Keshishian, D. Powell, N. Potz, R. Pebody, et al.
Predictors of death after severe Streptococcus pyogenes infection.
Emerg Infect Dis, 15 (2009), pp. 1304-1307
[9]
J. Martin, S. Murcham, D. O’Flanagan, F. Fitzpatrick.
Invasive group A streptococcal disease in Ireland, 2004 to 2010.
Eur Surveill, 16 (2011),
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos