Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Cribado para la detección del VIH y su posible implicación en los pacientes co...
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 7.
Páginas 350-351 (Agosto - Septiembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 38. Núm. 7.
Páginas 350-351 (Agosto - Septiembre 2020)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.eimc.2020.02.024
Acceso a texto completo
Cribado para la detección del VIH y su posible implicación en los pacientes con ictus
HIV screening and its possible involvement in patients with stroke
Visitas
...
Eva Orviza,
Autor para correspondencia
evaorviz@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Miguel Suárez-Roblesa, Pablo Jerez-Fernándezb, María Fernández-Revalderíac
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
b Centro de Salud General Ricardos, Madrid, España
c Centro de Salud de Eloy Gonzalo, Madrid, España
Contenido relaccionado
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2020;38:219-2510.1016/j.eimc.2019.10.006
Enric Monreal, Pedro Gullón, Paula Pérez-Torre, Alfonso Escobar-Villalba, Fernando Acebron, Carmen Quereda Rodríguez-Navarro, Laura Sánchez-Ruano, Borja M. Fernández-Félix, Alfonso Muriel, María J. Pérez-Elías, Jaime Masjuan, Íñigo Corral
Enferm Infecc Microbiol Clin. 2020;38:351-210.1016/j.eimc.2020.03.010
Enric Monreal, Javier Martínez-Sanz, Carmen Quereda Rodríguez-Navarro, Íñigo Corral
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Motivos de consulta en pacientes con contacto hospitalario en los 5 años previos al diagnóstico del VIH
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con interés el estudio realizado por Monreal et al.1 que describen un incremento de la prevalencia de infección por VIH en pacientes hospitalizados por ictus, independientemente de los factores de riesgo cardiovascular clásicos, lo que refuerza el papel de la infección por VIH como factor de riesgo independiente. Consideramos el tema de gran trascendencia, por lo que nos gustaría realizar algunos comentarios.

En primer lugar, sería interesante conocer algunos aspectos más específicos de los pacientes que presentaban ictus, de cara a hacer una valoración de los resultados. En este sentido, la ausencia de una estratificación por edad, el tiempo de evolución de la infección por el VIH, el tratamiento antirretroviral que recibían o el consumo de drogas estimulantes, más frecuente en algunos colectivos2,3, pueden comportarse como factores de confusión a la hora de analizar los resultados. Por otra parte, durante el periodo de estudio se han producido importantes modificaciones en el tratamiento del VIH. Sería de gran interés conocer todos estos aspectos de cara a plantear modificaciones en el manejo de estos pacientes.

Está bien establecido que el VIH penetra en el sistema nervioso central (SNC) en la semana posterior a la infección4, lo que produce la activación de macrófagos y de la microglía, así como una disfunción de los astrocitos por acción directa de proteínas del propio VIH, como gp120 y gp1405, que generan una reacción proinflamatoria por liberación de citoquinas. Todo ello da lugar a procesos de activación inmune a nivel local de forma precoz, que producen daño neuronal6. Además, la penetración en el SNC de los diferentes fármacos antirretrovirales es diferente, como ya se describió en la clasificación de Letendre et al. de 20087, lo que puede suponer un factor muy importante a tener en cuenta.

En segundo lugar, es importante poner de relieve que según las cifras del Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH se estima que una de cada 5 personas VIH+ no conocen su estado serológico8 contribuyendo a la trasmisión continua. Además, el 50% de los pacientes se diagnostica tardíamente, con menos de 350 CD4/μl linfocitos, lo que provoca peor pronóstico y mayor consumo de recursos.

Para combatir este problema se han planteado diversas estrategias de cribado, no estando claro en España si debe ser universal o enfocada a determinados grupos de riesgo y cuáles son estos en función del nivel asistencial9. En la guía oficial para el diagnóstico y tratamiento del ictus de la Sociedad Española de Neurología10 se recomienda serología de sífilis en pacientes jóvenes con AIT criptogénico o recurrente y serologías sin especificar cuáles en el diagnóstico etiológico del ictus.

Reducir la tasa de diagnóstico oculto y tardío debe ser un objetivo común. En el año 2019 se diagnosticaron en nuestro centro 61 nuevos casos de infección por el VIH. Hemos evaluado si habían acudido al servicio de urgencias o habían estado ingresados en el hospital en los 5 años previos al diagnóstico.

Trece (21,3%) pacientes fueron diagnosticados durante el primer contacto con el hospital, 5 en urgencias, durante un episodio de herpes facial1, infección respiratoria1, neumonía1 e infección de trasmisión sexual2. El resto fueron diagnosticados durante la hospitalización por los siguientes procesos: lesiones ocupantes de espacio (LOES) cerebrales2, neumonía3, insuficiencia renal1, sepsis urinaria1 e ictus1. Otros 16 (26,2%) pacientes fueron diagnosticados de manera ambulatoria, a pesar de haber acudido a urgencias en varias ocasiones. La tabla 1 muestra para cada paciente el número de visitas y el diagnóstico principal del evento. Otros 2 (3,2%) pacientes fueron diagnosticados durante una segunda visita a urgencias por LOES cerebrales y neumonía, habiendo sido valorado cada uno de ellos en una ocasión previamente, por una úlcera y una lumbociatalgia. Como puede observarse, la enfermedad por la que consultan los pacientes es muy variada.

Tabla 1.

Motivos de consulta en pacientes con contacto hospitalario en los 5 años previos al diagnóstico del VIH

Paciente  N.° de visitas  DX 1.°  DX 2.°  DX 3.°  DX 4.°  DX 5.° 
Gastroenteritis  Gastroenteritis  Lesiones plantares  Celulitis  Dolor abdominal 
Uretritis  Uretritis  Uretritis     
Amigdalitis pultácea  Dolor abdominal  ITU  ITU  ITU 
Parálisis facial  Cefalea  Parálisis facial  Cefalea   
Accidente de tráfico         
Infección respiratoria  Neumonía       
Sección de tendinosa  Neumonía       
Dolor abdominal inespecífico  Gastroenteritis       
Luxación glenohumeral derecha         
10  Hepatitis aguda  Sífilis       
11  Otitis externa  Viriasis       
12  Cólico nefrítico         
13  Síncope vasovagal         
14  Mordedura         
15  Absceso odontogénico  Absceso odontogénico  Contusión     
16  Tendinitis         

DX: diagnóstico; ITU: infección del tracto urinario; VIH: virus de la inmunodeficiencia humana.

En conclusión, debemos evitar las oportunidades perdidas en el contacto con estos pacientes de cara a realizar un diagnóstico precoz del VIH, desarrollando estudios que clarifiquen en qué población debe solicitarse la serología del VIH, de cara a mejorar las tasas de diagnóstico oculto y tardío. Un estudio que analice todos los factores anteriormente comentados en la población VIH afectada por ictus podría llevar a la recomendación o no de realizar su cribado a todos o a un subgrupo de pacientes afectados por esta enfermedad.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Bibliografía
[1]
E. Monreal, P. Gullón, P. Pérez-Torre, A. Escobar-Villalba, F. Acebron, C. Quereda Rodríguez-Navarro, et al.
Increased HIV infection in patients with stroke in Spain. A 16-year population-based study [Article in English, Spanish].
Enferm Infecc Microbiol Clin, (2019),
[2]
C. Fernández Alonso, Ó. Quintela Jorge, S. Ayuso Tejedor, A.E. Santiago-Sáez, J.J. González Armengol.
Intoxicación aguda por nuevas drogas de abuso en probables casos de sumisión química oportunista o mixta y chemsex en pacientes con VIH atendidos en urgencias.
Emergencias, 31 (2019), pp. 289-290
[3]
R. Perelló, M. Aused, N. Saubí, C. Quirós, J.L. Blanco, M. Martínez-Rebollar, et al.
Intoxicación aguda por drogas de abuso en el paciente VIH: papel del chemsex.
Emergencias, 30 (2018), pp. 405-407
[4]
V. Valcour, T. Chalermchai, N. Sailasuta, M. Marovich, S. Lerdlum, D. Suttichom, RV254/SEARCH 010 Study Group, et al.
Central nervous system viral invasion and inflammation during acute HIV infection.
J Infect Dis, 206 (2012), pp. 275-282
[5]
F. González-Scarano, J. Martín-García.
The neuropathogenesis of AIDS.
Nat Rev Immunol, 5 (2005), pp. 69-81
[6]
S. Spudich, F. González-Scarano.
HIV-1 related central nervous system disease: Current issues in pathogenesis, diagnosis and treatment.
Cold Spring Harb Perspect Med, 2 (2012), pp. a007120
[7]
S. Letendre, J. Marquie-Beck, E. Capparelli, B. Best, D. Clifford, A.C. Collier, CHARTER Group, et al.
Validation of the CNS Penetration-Effectiveness Rank for quantifying antiretroviral penetration into the central nervous system.
Arch Neurol, 65 (2008), pp. 65-70
[8]
Vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España 2018. Actualización del 30 de junio de 2019. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. [consultado 16 Feb 2020] Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/doc/Informe_VIH_SIDA_2019_21112019.pdf
[9]
A. Pizarro Portillo, C. del Arco Galán, I. de los Santos Gil, F. Rodríguez Salvanés, M. Negro Rua, A. del Rey Ubano.
Prevalencia y características de los pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) diagnosticados de novo en un servicio de urgencias.
Emergencias, 28 (2016), pp. 313-319
[10]
Diez Tejedor E. Comité ad hoc del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares. Guía oficial para el diagnóstico y tratamiento del ictus. [consultado 16 Feb 2020] Disponible en: https://www.dep4.san.gva.es/contenidos/urg/archivos/guias/2004/Guia%20SEN%20ictus.pdf
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos